Alcibíades Cuevas Fuentes, un dibujante sureño de tomo y lomo.

POR MAURICIO GARCÍA

El dibujante Alcibíades Cuevas Fuentes nació, aparentemente, en Puerto Saavedra, el 26 de julio de 1919. La fecha ha sido obtenida  de su certificado de defunción, pero no existe, por el momento, certificado de nacimiento digitalizado en el Registro Civil.

Alcibiades CuevasBAJA

Fotografía, gentileza de Cristian Lee.

Según los propios recuerdos de Cuevas, que recogió Cristian Lee en los últimos años de vida del dibujante, su familia vivía en una zona de colonización, al respecto Lee comenta: “Si mi memoria no me engaña, nació en Puerto Saavedra, me contaba que la vida en ese lugar era un Far West, toda familia contaba con un rifle, la razón: los pumas se robaban a las guaguas».

Seguramente por motivos estudiantiles se trasladó a Santiago en una época no determinada, pero ya a principios de la década del 40 lo encontramos trabajando para Editorial Zig Zag, siendo hechizado por la visita de Walt Disney, artista que pasó por Chile a fines de 1941.

Es difícil ubicar los trabajos de Alcibíades Cuevas Fuentes en esos años, en los que la mayoría de los dibujantes no firmaba, pero creemos, a partir de sus recuerdos, que participó en revista Zig Zag y eventualmente, tal vez en El Peneca.

EL HEROE DE LEPANTO 001BAJA

 

Lo que sí es seguro es su participación en la revista El Cabrito desde fines de los 40 a mediados de los años 50. Allí desarrolla diversas series de aventuras, como El leño rojo, El tesoro de los Pieles Rojas y las aventuras de dos pilluelos llamada Las diabluras de Pin y Pin. Está última sería posible adaptación de una serie extranjera según dice el investigador Moisés Hasson citando a su vez a Cristian Díaz. Son historietas de una o dos páginas, en estilo folletín, con textos en la base inferior del dibujo, conocido como didascalia.
EL HEROE DE LEPANTOBAJA

 

Sus ilustraciones para la vida de Miguel de Cervantes fueron recogidas en el libro El héroe de Lepanto de Henriette Morvan, publicado en 1948 por Editorial Zig Zag en la Biblioteca Popular Juvenil.

Moisés Hasson señala que Cuevas Fuentes ilustró además la adaptación de la novela de J. H. Rosny, La Muerte de la tierra, publicada en la revista El Cabrito y algunas ilustraciones.

 

La muerte de la tierra

 

En esos años Editorial Zig Zag contaba con un completo equipo de pintores, ilustradores y dibujantes, que incluso organizaron una gran exposición en 1948 y publicaron un catalogo en agosto de ese mismo años. En la ocasión se expusieron obras de Alfredo Adduard, Enrique Alfonso (Osnofla), Lautaro Alvial, Renato Andrade, Maruja Arens, Fidelicio Atria, C. Barrios, J. Bittelman, Alfredo Bustos, H. Cabrera, Beltrán Cathalifaud, Gaby Cruzat, Alcibíades Cuevas, Víctor de la Fuente, Jorge Délano (Coke), Luis Díaz Foster, Felipe Díaz Ossa, Percy Eaglehurst (Percy), R. Farías, Raúl Galindo, L. Hoffart, Elsa Koenic, Kart Lagies, Laura Lannefranque, Alberto Lungenstras, Rafael Alberto López, Orlando López, Edwin Messer, Hortensia Oherens, Antonio Olivares, Francisco Pérez, Elena Poirier, Hugo Quiroga, Mariano Rawitz, Raúl Reid, José Reyes, René Ríos (Pepo),  Luis Rogers, L. Sepúlveda, Mario Silva (Coré), Miguel Ángel Suárez, M. Toro, Octavio Vásquez, Lorenzo Villalón, Eduardo Viscarra, Arnoldo Weck y José Zúñiga Riveros.

Alcibíades participó también muy activamente en la revista Don Fausto, con portadas e ilustraciones de cuentos y novelas hasta fines de los años 50. La mayoría de estos dibujos no fueron firmados.

Portada Don Fausto 1583 Alcibiades CuevasNo sabemos mucho más sobre su vida, salvo que no se habría casado o tenido hijos, teniendo como familia sólo un hermano con el que aparentemente no se visitaban..

Sus últimos años los pasó en un asilo del Hogar de Cristo, coincidiendo con el dibujante Mario Torrealba, más conocido como Pekén. El asilo se ubicaba en la Comuna de San Miguel, en Vecinal 2603 Pedro Aguirre Cerda, según dato proporcionado nuevamente por Cristian Lee, quien trabajó en el lugar: «Desde el año 2000 hasta el 2007– escribe Lee trabajé en la Villa Padre Hurtado, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, mi función era ser Coordinador de los Talleres. Te hablaré de don Alcibíades Cuevas, él era sureño de tomo a lomo, más allá de sus achaques teníamos largas conversaciones, de sus años en ZIG ZAG, recuerdo la anécdota de la visita de Walt Disney a Chile, para don Alcibíades fue muy importante, porque Walt trajo el movimiento a los dibujos, para los ilustradores fue un acontecimiento gigantesco.”

Alcibíades Fuentes Cuevas falleció de cáncer medular en la Clínica de Rec Padre Hurtado el 17 de noviembre de 2001.

 

468 ad

3 Responsesto “Alcibíades Cuevas Fuentes, un dibujante sureño de tomo y lomo.”

  1. Cristian dice:

    Yo soy de su Familia I el tubo tambien dos ermanas

  2. Maria Jose Saravia dice:

    Hola, como me puedo contactar con usted? Yo visitaba a don Alcibiades cuando estaba en el hogar y acabo de descubrir quien era

  3. Carlos Reyes dice:

    Sí. Puedes hablarme por aquí. Saludos.

Leave a Reply