Canciones Dibujadas

Por Leonardo Navarro

La música y las canciones suelen ser parte del proceso creativo para otras artes. Pintores, escritores, cineastas e ilustradores suelen trabajar con música mientras hacen sus obras.

No es extraña ni nueva la idea de ilustrar canciones ni en Chile ni en el mundo. Pero sí es poco frecuente, menos frecuente de lo que se quisiera.

La portada del volumen de Ediciones B.

 Play ilustraciones es el primer libro de su tipo que se edita en Chile, si la memoria no falla. Y si no mes así, al menos es el primero donde los autores de las ilustraciones son solo mujeres. 40 canciones del cancionero típico de radio Play –temas que van desde los ’80 en adelante- fueron entregados a Constanza Baeza, Elizabeth Hunt, Francisca Meneses y Lucía Rodríguez para que dieran sus interpretación de las letras.

Hay que reconocer algo: es innegable que la música ayuda y posibilita que versos muchas veces pobres y otras tantas estúpidos alcancen cotas de significado que por si solos no merecerían ni siquiera una leída. Pienso en The one I love, de R.E.M, como ejemplo. R.E.M. tiene decenas de canciones mejores y más significativas …en fin.

El tema de las letras no es menor: muchas de las canciones son difíciles de conceptualizar en una ilustración. Como The blower’s daughter de Damien Rice,  Venus as a boy de Björk  o High and Dry, de Radiohead. Pero en general las ilustradoras salen bien del paso. Y si no es así, al menos entregan una colección de postales hermosas y significativas, que muchas veces cuentan historias por si mismas, como paráfrasis o pequeños comentarios al margen de las mismas canciones, con ellas o pese a ellas.

 

De izquierda a derecha: Frannerd, Cotona, Koneja y Lucía Rodríguez.

¿Favoritas? Una  ilustración de cada artista, las correspondientes  Everybody’s changing (Keane), Common People (Pulp), Fix you (Coldplay) y Every breath you take (The police), esta última desde el punto de vista de quien canta la canción , dejando totalmente claro que nos encontramos ante un obsesivo sociópata que vigila a la mujer de sus sueños y amores. ¿Qué, usted creía que esa era una canción de amor? Bueno, para esos son los libros de ilustraciones.

Play ilustraciones de Constanza Baeza, Elizabeth Hunt, Francisca Meneses y Lucía Rodríguez. Ediciones B Chile, 2011. 96 páginas

 

468 ad

Leave a Reply