Comentando la nueva historieta Latinoamericana (2)

Segunda Parte



En esta segunda entrega abordamos nuevos trabajos de noveles y consagrados autores cuyos nombres ya empiezan a escucharse cada vez con más fuerza entre sus pares y después de tantos años de aislamiento, insertándose lentamente en el marco de un acuerdo de esos que no se firman en nuestros palacios de gobierno y que ha comenzado a producir un fructífero y fluido intercambio entre los creadores de cada uno de nuestros países. ¿Se viene la internacional comiquera? Quién sabe?

Más cómic será tu abuela

Varios Autores

Fundación editorial El Perro y la rana, 2006.

Venezuela



Este es un libro de lujo editado en Venezuela en la colección "Armando Reverón" de la fundación editorial "El Perro y la rana" y cuenta con el apoyo del ministerio de cultura de ese país. El libro reúne una serie de trabajos experimentales de seis autores venezolanos. "Estas seis historias – escribe Adriana Genel en el breve prólogo del volumen- forman parte de una experiencia de ilustración experimental, una materia electiva del último año de de carrera en el Instituto Pro diseño (?) generadas por seis ilustradores sobre contenidos e ideas propuestos por distintos autores, con el único parámetro de que ocurrieran en Venezuela, es decir, que contaran al menos parte de nuestra vida cotidiana".

Eddymir Briceño abre con "La Torta". Una historieta dura que, con dibujos y collages que remiten a la ilustración infantil, sirve a su autor para abordar un tema peliagudo, el de la perversión y los impulsos de muerte ocultos bajo la pátina de la religión y fe cristiana. Una interesante reflexión sobre las vidas vacías de quienes rompen el silencio de años con un único grito a todo pulmón. La estructura de la viñeta clásica desaparece por completo en las páginas de Briceño, algunas de las cuales son ocupadas completamente por algunos de sus dibujos. No obstante la narración no está ausente y es la que, en definitiva, nos conduce por los recovecos del alma y por las cualidades culinarias del oscuro protagonista. Adolfo Malavé en "Segundo Aire" utiliza en cambio el recurso de la fotografía retocada, conectándose con la sustanciosa tradición de la fotonovela y haciendo entrar al género en temas más agrestes. Andreína Díaz dibuja la notable "Machetico y machetón" en la que retrata claramente cierto espíritu inquietante del culebrón latino, ese que habla de desfloradores profesionales, prostitución, amor y machismo, todo en clave juguetona y para nada inofensiva. Yonel Hernández es el autor de "El último llanero", dibujo de raigambre expresionista para la parábola inconclusa del retrato de extinción de un pueblo sufriente y de un viejo y único representante de un orden que acaba de concluir. Gustavo Dao presenta "Sin Pretensiones", una historia pequeña, instantánea de un único momento de una historia mayor y con un notable dibujo feísta que retrata poéticamente el horror de la muerte y el comienzo de la soledad de una pequeña de tan sólo trece años. Finalmente Arturo Bayo cierra con "Bajo sombra": muñecos, dioramas, fotografía, computador, collages y dibujos en la senda de Dave Mckean para narrar una historia de generales y violadores, un texto denso lleno de diversos hablantes caracterizados por sus cartuchos de texto.

Una serie de historietas con vocación experimental, en el peor de lo casos algo confusas y en el mejor, historietas con sustancia, buscando desesperadamente decir algo desde el amplio mundo del diseño devenido historieta compulsiva. Este volumen es una buena puerta de entrada para enterarse de que en Venezuela hay ganas de decir cosas, mientras se busca un "lenguajear" propio en medio del ruido de fondo de las influencias y los fantasmas.

Dessine- Moi le bonheur

Autores franco-belgas y sudamericanos

Dargaud, 2008.

Francia

Este es un libro que reúne autores europeos y latinoamericanos bajo la premisa de dibujar la felicidad y compilados en este libro de lujo gracias al trabajo de dos jóvenes franceses: Pauline Bignon y Frank Cedolin. Pauline es la hija de Alain Bignon, el reputado y ya desaparecido dibujante y guionista francés. Ambos jóvenes recorrieron Sudamérica en busca de autores en una aventura que iniciaron el 22 de febrero de 2007 y que concluyó en este libro editado el 2008. "Elegimos el tema de la felicidad – me cuenta la agradable Pauline- por su dimensión internacional, y por lo interesante que resultaría comparar el punto de vista de autores de países, culturas, edades distintos. Y si elegimos América del Sur fue por una entrañable pasión por su cultura, y sobre todo por la profunda admiración que tenemos por los autores de dicho continente, sin duda

demasiado desconocidos en Francia"

Leyendas como Max Cabanes, Julien Cedolin, Pierre Christin, Andre Juillard, Emmanuel Lepage y Rodolphe junto a Thomas Dassance (guionista y novel editor avecindado en Argentina) son los autores franco-belgas. El brasilero afincado en Europa, Luiz Eduardo de Oliveira, Leo junto a los argentinos Cristian Mallea, Ángel Mosquito, Pablo de Santis, Juan Sáenz Valiente y el chileno Rodrigo Salinas, son los sudacas.

El resultado es un libro bello y potente que confronta dos quehaceres distintos y 13 miradas diversas tanto sobre el lenguaje de la historieta como sobre la esquiva felicidad. Frente a la pulcritud de la escuela europea llama la atención la frescura de los jóvenes autores sudamericanos que cuentan sus historias con humor y desparpajo. La mezcla de estilos diversos es el fuerte de este libro de Dargaud creado para hacer de puente entre dos mundos tan distintos. Un primer y tímido nexo ha sido creado, ahora lo que importa de verdad es si alguno de nuestros autores será capaz de cruzar el charco en ambos sentidos. Un ejemplo de edición que debiera ser imitado de ida y vuelta y ojala mucho, mucho más habitualmente.

Para conocer más sobre este trabajo pueden visitar:

http://www.dessinemoilebonheur.com

468 ad

Leave a Reply