Anarco Chistes: El humor como reflexión

POR CARLOS REYES G.

El docente, dibujante e historietista Ariel Rojas Lizana publicó en 2014,  junto a su hermana Sol Rojas Lizana, la notable novela gráfica Historias Clandestinas, editada por LOM. Con ese trabajo llamó inmediatamente  la atención de quienes buscamos ansiosos cuanta publicación de historieta surge por estos lares. Su nombre también comenzó a sonar fuerte entre los autores y autoras que han estado mezclando últimamente historia e historieta, abriendo así nuevas puertas y vasos comunicantes entre nuevos temas, obras y lectores. Ahora es el turno de Anarco Chistes (RIL editores) 

 

anarco chistes

 

Gracias a que durante 2015 Ariel lanzó el volumen de humor Anarco Chistes (RIL editores), tuve el pretexto ideal para hablar con él y explorar este nuevo libro que difiere en muchos aspectos de su anterior obra, más ligada a la historia y la autobiografía, pero que no obstante, según él mismo asegura aquí, es una suerte de continuación gráfica de su obra anterior. 

– ¿Que reflexión te llevó a los Anarco Chistes?

Ariel Rojas Lizana: Anarco Chistes reivindica el mecanismo psicológico del humor como una reflexión a través de la cual hacemos una lectura critica y original de temas tales como el sexo, el abuso humano hacia los animales, la manipulación de los medios de comunicación, los símbolos patrios, etc.

– A ratos, más que chistes al uso yo los leí más bien comentarios ácidos de la realidad ¿Lo ves así?

A.R.L.: No es el típico chiste como Condorito, por supuesto. Anarco Chistes tiene muchas lecturas, algunas de ellas incurren en metáforas, historias mudas, inventos inútiles. Más que el típico y predecible humor convencional es una invitación al lector a dejarse llevar a mundos probables donde reina la imaginación, lo insólito, lo impredecible.

humor 041BAJA

 

 

LA RISA LIBERADORA 

– Sobre el proceso creativo de este libro ¿Qué fue primero: el texto, que tiene muy poco, la imagen, ambas cosas, o solo la imagen?

A.R.L.: Este libro se trata sobre el poder comunicacional universal de las imágenes que trasciende los idiomas. Es 99% imágenes, parte del poco texto que hay está escrito en inglés y español precisamente para llegar a un público amplio de otras culturas. Anarco Chistes está basado en el poder que las imágenes tienen para gatillar nuestra emociones e intuiciones.

– ¿Qué papel le cabe al humor en los tristes tiempos por los que atraviesa la contingencia chilena y mundial?

A.R.L.: No creo que estemos viviendo «tristes tiempos», para mi los tiempos actuales son tiempos muy interesantes donde podemos encontrar de todo, no comparto ideas apocalípticas. El humor es un arma fantástica de reflexión y conciencia. El buen humor es síntesis, no necesita de muchas palabras y puede hacernos comprender muchas cosas. El humor puede ser muy sabio, muchas personas tienen una idea superficial del humor, una idea muy occidental. El humor en la tradición Sufi, por ejemplo, es sumamente sabio y divertido al mismo tiempo. Existen mucha gente snob que cree que el humor es un arte menor y que para decir verdades se requieren tratados interminables, pero el humor puede ser tremendamente ingenioso, genial, sintético, serio y desafiante. Recordemos que los antiguos bufones tenían la habilidad de decirle al rey autoritario y patriarcal todas aquellas verdades que los nobles y el pueblo no se atrevían a decir por medio de bromas. En realidad no hay humor inocente, el humor es una manera inteligente de decir las cosas.

 

humor 029BAJA

 

– En la contraportada de tu libro hablas de cierto propósito liberador de estos Anarco Chistes… ¿cuál es ese efecto liberador?

A.R.L.: El efecto liberador de los Anarco Chistes, y del buen humor en general, es que es un mecanismo mental muy particular que nos diferencia de los animales y las maquinas. Este mecanismo consiste en un desdoblamiento psicológico que nos permite vernos a nosotros mismos y lo que nos rodea desde una nueva perspectiva, liberándonos así de la identificación con nuestro ego. Esto nos permite la risa, la liberación de nosotros mismos. Reírse de uno mismo y de las estructuras de poder instaladas por la «cultura» dentro de nosotros mismos es un acto liberador y anárquico en el sentido de que el humor tiene una faceta anárquica al cuestionar cualquier figura de autoridad, represión y censura internalizada en nosotros mismos mediante el juego, la imaginación y la risa. No se me viene a la mente mejor ejemplo de esto que digo que el libro El Lobo Estepario de H. Hesse donde el protagonista, Harry Heller, es un idealista abrumadoramente serio quien no comprende que el reírse de si mismo es un acto supremo de libertad y que puede ser tan espiritual y sublime como una oración.En la mitología griega existía un dios muy olvidado llamado Momus, este dios fue exiliado del Olimpo por los dioses ya que Momus era el dios del humor y sus bromas agudas e inteligentes incomodaban a los inmortales. La jugada de poker de Alejandro Jodorowsky fue incorporar la risa en sus terapias de sanación, la risa que ilumina y sana, pero ese «descubrimiento» ya había sido empleado cientos de años antes por la tradición sufi y sus famosas historias humorísticas de Nasrudin, un personaje popular, humorístico y profundamente sabio como el homólogo chileno Pedro Urdemales.

 

humor 145baja

 

EL ARTE DE LA RISA

– Una larga tradición… ¿Sientes que de alguna manera Anarco Chistes continúa la línea de Historias Clandestinas que hiciste junto a tu hermana Sol?

A.R.L.: Los Anarco Chistes contiene imágenes de gran realismo ejecutadas con la técnica de superposición de tramas, la misma que se usa hasta el día de hoy en el diseño y dibujo de los billetes o la que usaban ilustradores clásicos como Doré o Durero. Este libro es la continuación del arte gráfico desarrollado en Historias Clandestinas donde la técnica de superposición de tramas para lograr volumen y profundidad en un estilo «dark & rusty». Es explotada resueltamente y de manera consolidada. Historias Clandestinas, por supuesto, es algo muy diferente en su naturaleza, pues es una Novela Gráfica basada en la vida de mi familia quienes vivieron 10 años en una casa de seguridad protegiendo a la gente mas buscada del MIR durante la dictadura militar en Chile. El humor de Anarco Chistes es la continuación lógica de Historias Clandestinas para lograr un necesario equilibrio y sanación después de 4 años de trabajo en un tema tan desquiciante como lo es la clandestinidad.

 

humor149BAJA

 

 – ¿Tuviste algún referente particular a la hora de hacer Anarco chistes?

A.R.L.: Anarco Chistes  es una apuesta en la cual se mezclan en iguales proporciones arte y humor. Sinceramente creo que el humor puede ser elevado a la categoría de arte mediante un excelente dibujo de calidad en el cual estén inmersos sin ostentación y en forma natural el buen manejo del conocimiento de la figura humana, la perspectiva, la buena composición, etc. Hay muchas imágenes surrealistas en Anarco Chistes – como las imágenes de Freud psicoanalizando a Jesucristo, el Che Guevara, Luis XVI y Salomé– estas imágenes requieren de precisión y realismo fotográfico para lograr su efecto y ser «creíbles» ya que las imágenes fantásticas o surrealistas solamente logran su efecto a condición de que estén ejecutadas con excelente técnica, de lo contrario no se entienden y confunden al lector. Mi libro aspira a que el lector reciba, junto con el humor, imágenes de calidad artística, que den gusto de ser miradas, que contengan placer estético, dominio del oficio y buenas terminaciones, en una palabra: calidad.

468 ad

Leave a Reply