Viñeta de El ejército de Dios (Accion Comics)
Ximena es una fan del Heavy, el Thrash, el Black y el Death Metal y entre sus films favoritos están la imprescindible The Texas Chain Saw Massacre y la Saga de Evil Dead. Así es esta artista que lejos del ruido, está realizando en el silencio del dibujo . notables historietas de aventura que hemos venido leyendo en los últimos años.
POR CARLOS REYES G.
Ximena ha venido realizando también numerosos trabajos de entintado. Esto es, principalmente en la historieta norteamericana, parte del proceso de realización del dibujo de un cómic que se hace por etapas. Se trata de pintar con tinta una serie de dibujos previamente realizados solo con lápiz grafito. La aplicación de tinta busca conseguir una imagen en la que se remarcan los detalles que en el trabajo de lápiz grafito son solo sugeridos pero que están suficientemente explicitados (como por ejemplo sombras o grandes masas de negro), facilitando así la posterior aplicación de color, si fuere necesario. ¿Cuál es exactamente el trabajo de un entintador y por qué no es un mero calco del dibujo de otro autor? ¿Cuál es la contribución a la obra total? Para Ximena: «El dibujo generalmente es un trabajo plano, con las tintas uno le puede dar más detalles, efectos de luz y sombra, texturas y jugar con el valor lineal. Un ejemplo de valor lineal es lograr los cambios de planos, mientras más cerca estén los objetos, personajes, etc. (primer plano) la línea tiene que ser más gruesa y mientras se van alejando, la línea se va adelgazando, ese es uno de los motivos del porque el entintado no se acerca a un calcado. Me ha tocado incluso entintar páginas que son más bien un boceto. que se entiende poco, casi he tenido que re-dibujar la página completa con las tintas, además que uno siempre le va a poner su estilo propio».
Página de El ejército de Dios. Dibujos: Ximena Rodríguez. Guión Gonzalo Oyanedel (Accion Comics)
- Junto al guionista Gonzalo Oyanedel has realizado El ejercito de Dios y Nuke ¿Cómo es tu método de trabajo con guiones ajenos? ¿Cómo logras hacer tuyas ideas que no te son propias?
- Siempre me gusta ir mandando los bocetos antes de realizar las tintas, para que el guionista y el editor me den el visto bueno y si la técnica se adapta a lo que desean para la historieta. No sé si quiero lograr hacer mio una idea que no sea propia, pero sí trato de aportar con mi granito de arena, aunque no sea mucho, como por ejemplo dar algunas ideas para añadir al guión o cambiando planos que me parezcan más adecuados.
- Qué es lo más importante para ti a la hora de dibujar: la técnica, la narrativa… o algo más?
- Las dos cosas son importantes para mi, la técnica, para que sea visualmente agradable para el lector y la narrativa, para que sea fácil de comprender y fluido.
El Chile post-apocalítico de Nuke según Ximena Rodríguez. Guión Gonzalo Oyanedel (Dogitia)
- Me ha sorprendido mucho tu estilo que ha ido evolucionando mucho desde que vienes publicando ¿Sientes que ya alcanzaste un nivel óptimo o por el contrario, piensas que aún tienes mucho por descubrir?
- Me falta muchísimo por mejorar, incluso todavía no quedo conforme al terminar un trabajo, tanto, que en ocasiones me quedo varios minutos observando una página para ver qué es lo que debo mejorar, a veces la termino re-haciéndola completa o cambiando algunos detalles. Hay mucha Xime Rodríguez por descubrir.
- Sé que eres fan del metal ¿Tienes algún proyecto futuro que reúna, en esa línea, historieta y música?
- Hasta el momento no, pero me encantaría, si me llegase un proyecto de ese estilo, no dudaría en tomarlo. No tiene que ver con la historieta, pero hace unos años realicé un libro sobre la historia del metal, escrito y dibujado por mi, tenía cerca de 100 ilustraciones, si tengo la oportunidad, me gustaría publicarlo.
Portada de Ximena Rodríguez para Era Draconiana 4 con guión de Manuel Canto Carrizo (Mitomano Cómics)