Salvador Sanz: El Nuevo Fantastico Argentino

Salvador Sanz: El Nuevo Fantastico Argentino

"Ciego ante el ojo que todo lo ve.

Omnipresente ser, imposible de ver.

Porque al verlo, ciego volverás a ser"

Mucha acción, algo de metafísica, elementos del gore, terror, violencia, diálogos sesudos, trama compleja, citas y un dibujo que se potencia en el blanco y negro de una puesta en pagina puesta completamente al servicio de la narración (como debe ser en toda buena historieta) son los elementos que hacen de "Desfigurado", del joven cinefilo e historietista argentino Salvador Sanz, una obra que merece ser leída.

Ediciones Exabrupto, joven e iconoclasta editorial independiente Argentina, dirigida por el francés Thomas Dassance, sella una deuda con el gran publico al reeditar por fin en un tomo recopilatorio esta historieta que sólo se había podido disfrutar por entregas entre los números 10 al 15 de la revista underground "Catzole", a mediados de los años 90.

La cuidada nueva edición puso a punta la obra, y mejoró tanto la calidad de la impresión de la primera versión, como también el rotulado con el que vio la luz en los años 90.

LA BATALLA OCULAR

Desfigurado habla del verdadero mundo que se oculta tras un velo de ficción y que nos impide verlo tal cual es en realidad. Su autor había comenzado a publicar esta historieta poco antes de que la saga de Matrix viniera a ganar el monopolio de los mundos alternativos con su talla de megaproducción, pero aún así, Sanz persistió en su idea original que, no obstante, si bien se acerca en algo a la saga cinematográfica, al mismo tiempo se despega de ella para entrar en terrenos mucho más incómodos y menos seguros.

Dario Estigma, tras sufrir la necesaria mutilación iniciática tan cara a todo héroe, es de ahí en más conocido simplemente como Desfigurado. El personaje de Darío logra descorrer apenas el velo de la realidad y al hacerlo se topa abruptamente con dos fuerzas en oposición:

Los Perfectos, con la bella y letal Gillete entre sus filas y el AntiAzar a la cabeza, y en la vereda de enfrente, su reflejo especular: las fuerzas lideradas por el Desilusor entre las que se encuentra la joven Victoria.

Pero volvamos brevemente, al comienzo de la historia: Darío trabaja para el grupo de un tal Dr.Anselmo, al que sólo vemos a través de una pantalla de TV (Personaje muy cercano al del Profesor Brian O?Blivion del film Videodrome de David Cronenberg)

El Dr. Anselmo ha descubierto unas gotas especiales que alteran la percepción del mundo. El científico testea sus gotas en un grupo de colaboradores y luego los envía a distintos rincones de la ciudad a observar la realidad.

Súbitamente, en medio de uno de estos experimentos es que Darío logra ver un algo que no debería ser visto, un atisbo de verdad que lo descoloca: "El sol… Algo le ocurre, ¡Las gotas! Deforman mi percepción del sol, pero no puedo precisar lo qie veo en su lugar". Es el momento en que Los Perfectos, liderados por el AntiAzar entran en acción y tratan de atrapar al osado muchacho.

Los Perfectos son un grupo que protege el conocimiento y busca a toda costa evitar que la humanidad se acerque a la verdad, por ello combaten a muerte a las huestes del Desilusor.

El Desilusor es un ser que ha exteriorizado y dado forma (y superficie a su conciencia), creando un mundo-refugio que habita junto a sus protegidos y que se ubica del otro lado del espejo. En rigor, detrás de cualquier espejo del mundo y desde ese no lugar, se instala como líder de la revolución.

"Desde que atravesaste el espejo – le dice el Desilusor a Darío- has estado dentro de mi superficie totalizante. Todo lo que ves alrededor es parte de mi personalidad"

La batalla de Desfigurado se libra entonces en los espacios de luz y sombra, de espejo y realidad que se confunden. Son constantes las alusiones a la ceguera, el sol, los eclipses, la luz directa y reflejada, la mutilación sacra y las simetrías especulares (los espejos son utilizados por los personajes como pasajes entre mundos, al estilo de Alicia Lidell).

Me es inevitable no ligar a Desfigurado con el espectacular desenlace del film de terror de serie B de 1963: "The Man With X- Ray Eyes", dirigido por Roger Corman y protagonizado por Ray Milland. Se diría que Desfigurado comienza ahí donde el film de Corman termina. Tal vez la última imagen imposible que la retina del personaje de Milland observa, bien pueda ser el detonante de la historieta de Sanz.

TRAZANDO DESFIGURADO

Sanz es un dibujante que maneja sus secuencias de forma magistral. La acción puede seguirse sin baches y su puesta en página es cuidada y llena de hallazgos que juegan con las resonancias visuales de los contenidos que la historia cuenta.

A modo de ejemplo se puede citar la página en que el Desilusor y el AntiAzar se enfrentan en páginas opuestas, separados sólo por una viñeta que muestra la batalla entre Gillete y Victoria. Ambos oponentes se sitúan en los bordes de las páginas enfrentadas y pueden percibirse claramente como las caras anamórficas de una misma moneda.

El propio Darío siguiendo la tradición heróica, muere, para regresar transformado en algo nuevo. "He muerto para llegar a este lugar ¿Estoy en una especie de purgatorio, cielo o infierno?"

Habitual en Sanz es también el uso del recurso de la "continuidad momento a momento" (Recurso que busca minimizar al máximo las alteraciones entre viñeta y viñeta, pasando por una o más facetas distintas de una misma acción) lo que le permite narrar aquellos momentos en los que busca que el lector se detenga más atentamente o que ralentizan la acción para sorprender o focalizar mejor un instante.

Se diría que Desfigurado es una historieta rabiosa, punk (cyber-Punk) una historieta de transición en el trabajo de Sanz que, después de publicar la historieta de terror, "Legión", en ediciones IVREA durante el 2007 (Historieta que ya cuenta con una edición norteamericana bajo sello IDW PUBLISHING) se encuentra publicando actualmente la interesante serie "Nocturno" para la revista Fierro.

Sanz busca (o quién sabe si tal vez ya haya encontrado) su centro como autor maduro, pero al menos desde fuera podemos percibir ya algunos estilemas, elementos comunes en sus obras que bien valdría la pena destacar en beneficio de su evolución artística:

– Siempre un mundo otro irrumpe fieramente en el nuestro

– El arte surge como un medio de conjuro o también como una puerta abierta del inconsciente capaz de dar entrada a fuerzas y universos desconocidos que penetran en la realidad, colapsándola

– Su dibujo también ofrece elementos recurrentes como lo son su talento en el blanco y negro y su fuerza para contar visualmente (sus secuencias mudas son notables)

El oficio de Sanz ha mejorado desde el 90 (Él mismo es muy crítico respecto de su magnífica labor en Desfigurado), sus nuevos trabajos y el entusiasno del público así lo atestiguan. Sus incursiones en la animación le abren puertas a nuevas formas expresivas bajo las cuales manifestar su gusto por la fantasía y el terror que, espero, nos auguren próximas obras para disfrutar.

El guión teje una trama en las que no dejan de pasar hechos que cautivan al lector e impulsan la historia hacia adelante. No obstante, Desfigurado es una historieta que, sin ser del todo inaprensible, se cierra un tanto crípticamente. Tal vez siguiendo los pasos de trabajos señeros como Akira o El Incal, exige, al igual que éstas, en el mejor de los casos, mucho de la imaginación y compromiso del lector, que es quien definitivamente abre o cierra la obra que el autor le ofrece.

Pese a ello, el viaje que nos regala Sanz a través de las páginas de Desfigurado es impagable y muchos de sus dibujos y viñetas se quedan en el fondo del ojo, inquietando aún después de su lectura. Y, no se me ocurre aquí mayor halago para un autor, que esa vírica persistencia que tal vez sea el mejor atributo de su obra.

ANEXO: ANIMANDO A LA GORGONA

En el año 2004, Sanz escribió y dirigió el corto de terror Gorgonas, producido por "La Secta edición", estudio argentino independiente dedicado a la animación, la ilustración y la historieta.

El corto se realizó con técnicas de animación tradicional y digital y con fondos pintados a mano en acrílico.

Gorgonas participó el V Festival Buenos Aires Rojo Sangre y allí obtuvo el premio del público al mejor cortometraje y el premio al mejor corto argentino de ese año.

La primera parte de Gorgonas puede verse en:

http://www.youtube.com/watch?v=S0Cv0N-Gycs

Y la segunda en:

http://www.youtube.com/watch?v=QbQG3siqRmg&feature=related

Más información sobre el autor en:

http://www.salvadorsanz.blogspot.com

Sobre otras ediciones Exabrupto:

http://www.exabrupto.com.ar/

468 ad

Leave a Reply