Mis agradecimientos a Angel Bernier y Jaime Castro por las imágenes del presente artículo.
"Adam Kayser y Los Inmortales" tiene a Angel Bernier en guión y a Jaime Castro en dibujos. Se publica periódicamente desde el Nº 15 en la revista Caleuche Comic y con sólo 6 episodios publicados hasta la fecha se ha convertido en la historieta más inteligente e interesante, en su estilo, de las que he leído en Chile y por variadas razones.
Primero, porque Bernier es un guionista que sabe escribir y contar. Bernier ya nos ha entregado en el pasado historietas interesantes que lo han convertido en un guionista que aborda temas diversos con una madurez "escriturial" que llama la atención, como lo ha demostrado en "Antiguos Temores" (a partir de una idea compartida con Laporte y con dibujos de Huicha) o en "El Gran Condoro", una inteligente revisión del clásico de "Condorito", dibujado por Ítalo Ahumada y publicado originalmente en la desaparecida "Tinta Negra", y más tarde republicado con ligeros cambios para Caleuche Comic.
Segundo, porque los guiones de Adam Kayser cuentan historias cerradas, autoconclusivas que sin embargo, suman elementos y empujan la trama principal. Esto permite abordar cómodamente cada historieta como un episodio único, sin temor a la historieta inacabada (mal que ha afectado a nuestra historieta independiente durante años, por cancelación o cierre de las revistas que las contienen)
Y tercero, porque en pocas páginas, cosa difícil, la serie desarrolla historias complejas y, por sobre todo entretenidas.
EL EQUIPO METAHUMANO
Kayser es tributario de la arremetida posmo del héroe a lo Doc Savage (perpetrada por Moore en títulos como 1963 y Tom Strong) y cumple su objetivo. Y quién no dice que hasta algo del GAE 13 de Máximo Carvajal (No olvidemos que Bernier escribió para el Anuario 2006 de Ergocomics un spin off de dicha serie titulado "Las Amenazas Gemelas" ) se cuele en sus páginas, pues ambos universos comparten el sur de Chile como base de operaciones secretas, aunque en Adam Kayser hasta ahora poco ha importado el territorio y el tiempo en que las aventuras se suceden, pues nada indica que estos héroes tengan algun otro tipo de relación más directa con aquello que hemos dado en llamar Chile.
Angel Bernier nos confidencia que la serie: "surgió de los diseños originales del dibujante Jaime Castro ?quien tenía una idea muy clara de sus tres personajes principales y de su antagonista?, y de mis ganas de hacerle, a ese perfil original, una serie de intervenciones ideológicas y narrativas"
El protagonista, un enigmático Adam Kayser suma sus habilidades metahumanas a un consabido grupo de aliados al estilo de los teams superhéróicos clásicos y que como es de esperar poseen ciertas características especiales:
Yiga, el terosaurio inteligente y cronista de las aventuras de su camarada humano; la obviamente, bella y letal tecnointérprete Eva Llul, nativa del siglo XIII y el impredecible y altanero Shaitán, el Caballero Serpiente. Episodio a episodio habrá quienes se irán sumando al grupo como Camilla Wallace (¡Hija de WWW archienemigo de Kayser!) y su mascota el pterodáctilo Turing (¿Cita al precursor de la informática moderna Alan Mathison Turing?) y el clon de 16 años Mike Friend (creado a partir del ADN del mentado archienemigo).
Junto a ellos, Kayser vive fantásticas aventuras a bordo de su Nave-Isla Friendship (1), capaz de surcar los mares del sur de Chile y viajar por el tiempo. Pero más allá de estos datos y citas, Adam Kayser se distingue por la complejidad y buen oficio de sus historias que buscan una lectura atenta de sus páginas y premian con la entretención.
EL VIAJE DE ADAM
Su primera aventura ("El Origen de nuestras Diferencias", Caleuche Nº 15) lo enfrenta a WWW. El otrora paladín de la justicia conocido en los años 50 como Walter Wellington Wallace, devenido hoy en villano "Kingpinesco" y convenientemente pertrechado en su base de operaciones junto a su ejército de dinosaurios genéticamente manipulados. El héroe reclama de WWW una simple muestra de ADN para continuar sus planes cuyos objetivos se nos irán develando lentamente, sin ninguna anticipación.
Súbitamente, como deslizándose en el devenir de la aventura, un breve cartucho de texto nos revela el mayor de los secretos de Kayser, una pista de su origen: "Es un adán formado de arcilla, que puede hablar con los animales". ¡¡Claro!! Adam Kayser es ni más ni menos que un Golem, semejante al creado por el erudito rabino Yehuda Löw ben Becalel. Este Golem, capaz de modificar su estructura atómica a voluntad, vive aventuras repletas de ingenios futuristas, gadgets y exquisita labia cientificoide. Para muestra véase la siguiente perorata del saurio Yiga, especie de cronista a lo Watson dedicado (¿condenado?) a relatar las aventuras de su líder. Sus palabras están extractadas del capítulo 2 de la serie: "No dejes para el Mañana…" incluida en "La Trilogía de los Dinosaurios".
"Esto es lo complicado de las cronomarchas. Y no me refiero a los problemas que provocan sus tecnologías: Los vacíos?gusano intercambian lugares de un tiempo a otro, los motores de aceleración negativa inducen mutaciones masivas, los aceleradores de taquiones hacen crecer descontroladamente el cabello. A lo que me refiero es?es? ¿En qué orden debo contar estas cosas" (Revista Caleuche Comic Nº 16)
Notable es el episodio "Origen, Locura y Máquinas Pensantes" (Caleuche Nº 19), dedicado a la presencia gravitante de los Elohim, corroborando lo que afirma Borges en "El Libro de los seres Imaginarios": "A título de curiosidad recordemos que también es plural el nombre de Dios, Elohim". Los aventureros se topan cerca del sol con una impenetrable caja que contiene al Disruptor. La entidad se refiere a los Elohim como "Los Originales". A ellos debe su construcción y su fin último: provocar la implosión del universo.
Kayser y sus amigos tienen la oportunidad única de escuchar de los pétreos labios del propio Disruptor la historia del origen del universo: "Los Originales eran a la vez muchos- infinitos- y a la vez uno solo. Y en menos tiempo de lo que tomaría uno de vuestros parpadeos, Los Originales idearon todas y cada una de las posibilidades de su universo. Una infinitud de momentos iguales a sí mismos". El nombre "Elohim" está nuevamente tomado de la tradición semítica y sirve de pretexto para que "Los Inmortales" se enfrenten a una amenaza cósmica que despierta, se despliega y es conjurada en sólo diez páginas.
La historia se disfruta en un adusto blanco y negro en que el dibujo de Castro presenta al inimaginable Elohim, criatura tributaria de un acaso improbable cruce entre la fascinante imaginería teratológica de un pulp de los años 50 y de una criatura digna de Lovecraft, junto al no menos temible Disruptor, una inquietante máquina con conciencia.
LAS PARADOJAS DE LAS CRONOMARCHAS
Las posibilidades y virtuales escenarios de la serie se huelen a cada episodio. Las pistas se suceden en una intriga que se desarrolla y deja entrever posibles futuros conflictos: traiciones y reveses que los retratos rápidos y certeros de cada personaje prefiguran para Adam Kayser y "Los Inmortales".
El tiempo y sus paradojas y complejidades parecen ser una de de las tramas centrales desarrolladas por la serie hasta el momento. Lo que los personajes hacen o dejan de hacer en el pasado, gravita en su presente. El tiempo, como el Rebis, abre una boca que muerde su propia cola que abre su boca que muerde su propia cola ad infinitum.
Al respecto Bernier dice: "Tenia ganas de hacer una historia de acción, aventuras y viajes en el tiempo basada en el mito fundacional de occidente, el del Génesis, con Adán, Eva y la Serpiente? que también fueran representantes heréticos de las tres religiones del Libro (pero ese es otro cuento?)"
Bernier es un guionista que sabe lo que busca y llena de detalles y pistas la trama. Detalles a los que el lector debe poner ojo para desentrañar éstas historias breves, pero densas. Su uso de la relación /diálogo/texto off /imagen/ usado como contrapunto o comentario irónico enriquecen el producto final. Un buen ejemplo de ello se produce en el desenlace de "Traición en la Tierra Negativa", episodio que cierra "La Trilogía de los Dinosaurios" (Caleuche Nº 17) Yiga el, aparentemente secundario, narrador es incapaz de dar cuenta de su propia, e imprescindible presencia en la trama, pues simplemente la ignora. Las últimas tres viñetas vienen a desmentir sus palabras y afirman su insdiscutible protagonismo .
COMPLICES DEL GOLEM
Los dibujos de Jaime Castro, como es de esperar, abrazan cada vez mejor al guión. Castro es un dibujante que funciona muy bien con el tono de CF superheroico de Kayser y su dibujo, que madura rápidamente, ha presentado con claridad el universo propuesto. El uso del blanco y negro de las últimas entregas, ha potenciado aún más los trazos del dibujante que antes aparecían ahogados por el color. En Castro ya se percibe esa ductilidad tan importante, pero difícil de encontrar en un dibujante, y que le permite variar de tono y registro cuando la historia lo requiere. Véanse a modo de ejemplo las páginas que simulan una historieta al estilo de los años 50 contenidas en el capítulo 1 de la "Trilogía de los Dinosaurios" y luego, el uso del grafito y de diversas calidades de entintados en "Guerreros del Pasado", (Episodio que cuenta el origen de Shaitán, Caleuche Nº 20)
Si la historieta de Adam Kayser permanece en el tiempo, Jaime Castro de seguro va a sorprendernos, pues si hay algo que nuestra historieta necesita con urgencia es periodicidad y persistencia en el tiempo para que sus autores puedan al fin encontrar, desarrollar y potenciar su lenguaje de cara al lector.
La serie busca la complicidad del público en arriesgadas elipsis entre episodios y al interior de los mismos, y que sólo una lectura atenta es capaz de salvar. "Adam Kayser y Los Inmortales" pide ser leído con la misma pausa con la que seguramente es escrito y dibujado. Sólo falta darle tiempo para que nos sorprenda la desmesura del universo que se viene gestando en sus páginas. La serie merece más páginas, un recopilatorio o un especial futuro que le permita desplegar sus alas en toda su extensión y a los lectores releer la serie en su totalidad y percibir todo lo que ella ha sido capaz de producir.
Una historieta inteligente y por sobre todo llena de entretención, aventura, y lo que es más importante, la serie del que tal vez llegue a ser el primer superhéroe inteligente de la nueva historieta chilena.
NOTA:
(1) Alusión directa a la misteriosa y mediática "Isla Friendship", supuestamente habitada por extraterrestres residentes en algún lugar del sur de Chile, muy cerca de la isla de Chiloé.