Isol es una mujer pequeña e intensa, como sus dibujos. Esta talentosa y joven Ilustradora argentina es también conocida por el gran público en su faceta de cantante, como lo prueban los discos que alcanzó a grabar mientras fue vocalista del conocido grupo argentino Entre Ríos. En cuanto supimos que estaba de paso por Chile nos contactamos con ella y en una bulliciosa tarde de verano nos sentamos a conversar en la plaza Nuñoa, cerca del teatro de la católica donde el actor y director Rafael Spregelburd, pareja de Isol, presentaba una de las maratónicas funciones de su obra "La Estupidez". La conversa duró más tiempo del que imaginábamos y se prolongó días después en un periplo que incluyó el lanzamiento de un libro de poesía, fotos en los juegos para niños de la plaza brasil (a escasos metros del concierto de Boom Boom Kid), un fugaz paso por un local de providencia en plenos preparativos para un concierto de Felipe Avello y su banda y una cena en el barrio bellavista. Pero todo eso, es otra historia.
Isol estudió Bellas Artes y ya en sus primeros trabajos de pintura reconoce que comenzó a: "incluir textos, yo escribía en mis obras y el cómic que además en ese momento era muy fuerte en la Argentina de los 80, como que todo eso me influyó mucho ". Rápidamente Isol se volcó hacia el comic y la ilustración: "Me gustó salirme de las galerías y ese circulo para hacer algo un poco más popular. Algo que pasara de mano en mano. En un momento todos en el colegio hacíamos fanzines, revistas independientes. Siempre me gustó poder unir una cosa de texto con una imagen, también pinté, pero al final lo fui dejando, porque empecé en la ilustración de prensa para revistas y diarios y me gustó mucho poder interpretar una visión propia del dibujo".
ERGOCOMICS: Algo que has hecho habitualmente es ilustrar textos y canciones de otros.
ISOL: La primera historieta que hice, que hice en serigrafía fue un texto de Nick Cave: The CarnyY con eso bajo el brazo me sirvió para poder dejarlo en sitios, así conseguí mis primeros trabajos de prensa, en la revista Noticias, en el diario Pagina 12. Yo trabajaba en una agencia de publicidad como creativa y de a poco me fui tirando más hacia la ilustración de prensa, el cómic. En ese momento además había mucho de ilustración y muy buenos ilustradores y todas las revistas pagaban por dibujos, entonces también había mucha plata. Era la época "menemista". Había mucho dinero y yo me encontré muy joven teniendo mucho trabajo con mucha plata, y cuando sentís que sos bueno para algo, como que ahí encontré lo que quería hacer. Hice el primero con un texto de Nick Cave, porque me pareció que era alucinante y cuando hago textos de otro, me ayuda a encontrar imágenes que no me hubiera imaginado quizás del principio con mis propios textos. Después hice una historieta y con esa gané una bienal de arte joven, pero jamás la publiqué, porque se fueron muriendo las revistas. Era a color, entonces tampoco podía meterla en las revistas independientes que eran en blanco y negro. Y después hice otra, para una revista que armaron también un grupo de historietistas y dibujantes buenísimos que se llamaba "Lápiz Japonés". Yo hice una cosita en el primer número y toda una historieta en el segundo. Es la de un flautista, es uno que tiene la nariz muy larga. (1) Si vos ves las historias que escribo se parecen mucho a mis cuentos también para niños que hago ahora, no es que cambié mucho.
ERGOCOMICS: ¿En que se parecen?
ISOL: Se parecen en que mis personajes son personajes chiquititos, quizá como yo (risas) chiquititos que parecen re dulces y que en un momento se zarpan o les pasa algo y matan a alguien, no te asustes (risas)
ERGOCOMICS: Como ese cuento tuyo en que la mamá es convertida en un globo…
ISOL: Claro, pero que te dan pena porque, no sé, no es que sean malos, son medio bestias.
ERGOCOMICS: ¿Pasa que cuando escribes no estas previendo el resultado final, sino que empiezas a escribir y te das cuenta al final que resultó muy parecido a lo que siempre haces?
ISOL: Y me pasa que me tiene que gustar a mí. Supongo que uno tiene obsesiones y que por algo uno elige unas cosas y otras no. Y yo me río de ciertas cosas que para otros no son graciosas, porque esa es mi personalidad. Hice una serie que se llamó Filatelia Apócrifa. Eran sellos autoadhesivos que vos ponías en las cartas, no servían para nada pero eran divertidos y también los podías vender, los tenia toda gente, los pegaban en agendas, entonces había otra persona allá, que hoy es un artista plástico encumbrado y por eso ya ahora nadie sabe que est haciendo (risas) , y él me enseñó a hacer serigrafía y me dio muchas ideas de auto promoción. Eso fue muy importante para mí. Él podía generar una cosa y tenia algo de lo que tienen los grupos, eso de moverse por un canal y eso está buenísimo.
ERGOCOMICS: Habitualmente muchos de nosotros, no sabemos como mover nuestras producciones…
ISOL: Hacer cosas atractivas y que se vea como un objeto lindo, para mí es importante para eso. Lo que pasa es que realmente no se gana nada de dinero. Todo lo que hice con serigrafía era caro, pero bueno, era la manera que tenia de poder editarme a mí misma, con mucho trabajo, pero las cosas que quedaban se veían como lujosas, lindas.
ERGOCOMICS: habitualmente no trabajas con computador…
ISOL: Pongo el color , pero el dibujo es todo a mano.
ERGOCOMICS: Me sorprendí cuando me contaste cómo hiciste el trabajo para Paul Auster: "El Cuento de Navidad de Auggie Wren"
ISOL: Sí.
ERGOCOMICS: Pensé que podía ser digital
ISOL: Nada.
ERGOCOMICS: Creaste los dibujos, los volviste tridimensionales…
ISOL: Son escenografías.
ERGOCOMICS: Las fotografiaste y luego las pintaste.
ISOL: Las pinté encima. Que también tiene que ver con dos conceptos del cuento, uno es que el personaje saca fotos todo el tiempo, y el otro es que no se sabe si lo que contó es verdad o mentira, y que al igual que la foto, no se sabe bien si es verdad que esto es una foto o si la inventé yo.
ERGOCOMICS: Que bonito es ese juego doble.
ISOL: Entonces yo en realidad trabajo mucho, no me doy mucha cuenta pero, lo primero que hago cuando me pienso un libro es qué estética voy a usar y según lo que eso narra, es que me dispara algo al nivel de la técnica. Por ejemplo, una historia tremenda como la de "El Globo". En realidad es una bestialidad el que la nena quiera a la madre metida en un globo, eso tiene que ser muy ingenuo, muy simple, porque sino la historia pierde su gracia, la gracia es que sea una historia liviana aunque no lo sea. Esa técnica que usé es como más un garabato, una cosita hecha como así, muy livianita. Me gusta encontrar de pronto esos contrastes para que siga teniendo esa cierta manera en que yo quiero que se lea.
ERGOCOMICS: ¿Cuándo dibujas sientes que dibujas más cerebralmente o emotivamente? No sé si me entiendes.
ISOL: Sí. En el momento de dibujar ya no pienso más.
ERGOCOMICS: ¿Qué dibuja? ¿La mano, la mente? ¿Qué dibuja cuando dibujas?.
ISOL: En un momento creo que ya mi mano es mucho más libre que mi mente y ese es el momento mágico. Es que hay momentos en que no pasa por la cabeza y esos son los momentos gloriosos para mí, que son retos de inspiración pura en que estoy tu-tu-tú y sale. Los mejores dibujos me salen a veces pensando en otra cosa o cuando hablo por teléfono.
ERGOCOMICS: Un dibujo caso automático.
ISOL: A mí me sirve eso, muchas veces me sirve mucho.
ERGOCOMICS: Eres de las que cuando conversa, al mismo tiempo está siempre dibujando en una servilleta.
ISOL: Todo el tiempo, sí, y como tengo tanto de eso, ahora empecé a reutilizar todos esos monigotes que hacia al lado del teléfono
ERGOCOMICS: Esos que parecen palotes, que uno cree que no va a utilizar jamás.
ISOL: Pero ahora los estoy usando todos, para tarjetas de cumpleaños de mis amigos. Los escaneo y los empiezo a trabajar, no sé, es como que quizá a veces uno se endurece más con su trabajo, todo el tiempo estoy luchando para no endurecerme y para no perder el disfrute que me da encontrar algo nuevo.
ERGOCOMICS: ¿Te fuerzas a cambiar? ¿Cómo se evita la repetición?
ISOL: Yo odio eso. Y en realidad no es que me esfuerce, me aburro. Lo que empiezo a hacer es resolver y eso es una desgracia para mí. Creo que me va bien justamente porque se sigue viendo frescura en lo que yo hago, es más divertido. Todos estos libros que te traje en realidad hay varios que están hechos con la misma técnica y otros que no, hay uno que parece la misma técnica pero es hecho de otra manera para que yo me divierta haciéndolo. Siempre me gusta que se note la mano, que tenga esta cosa gestual.
ERGOCOMICS: Un dibujo que habla del dibujo al mismo tiempo
ISOL: Sí, me gusta que sea plástico, ahí se me notan las bellas artes. Yo vengo de la pintura, pero estoy haciendo ilustración y a mí siempre me han gustado los ilustradores que tienen una línea fuerte y propia.
ERGOCOMICS: Tal vez lo que diferencia a un buen ilustrador de otro que no lo es, es que hay unos que ilustran únicamente lo que esta ahí, demasiado subyugados al texto, y hay otros que no sólo acompañan el texto, sino que lo disparan hacia otras dimensiones.
ISOL: Sí, sí, lo literal es aburridísimo, eso para mí está mal ilustrado. Yo he hecho dos libros de poemas muy abstractos de Jorge Lufán, que es un escritor argentino que vive en México, y eso me abre a un imaginario que no es el mío, entonces de pronto me surgen técnicas diferentes que nunca había usado, porque para formar ese texto lo que yo ya tengo no me sirve. Entonces ahí sí usé planos de color, collage, otros tipos de figuración. En un trabajo tomé mucho de lo japonés porque era algo muy chiquitito. Eso me re divierte cuando encuentro cosas que me sorprenden, como todo en la vida, sino es aburridísima, tiene que seguir apareciendo algo nuevo, pero bueno, algunas veces lo tengo que generar yo. En una época dibujaba a veces con la mano izquierda para ver si me salía algo nuevo, para que saliera otra línea porque también la mano se repite.
ERGOCOMICS: Para adiestrar el ojo, para que mire de verdad.
ISOL: Sí, para que salga otra línea.
ERGOCOMICS: ¿Qué pasó cuando usaste la otra mano?
ISOL: En general la uso para encontrar personajes o cuando me sale algo muy duro. Es lo mismo que hago con las técnicas, mis diferentes técnicas tienen mucho de azaroso, entonces eso me ayuda a mí también, como que encuentro cosas que yo no esperaba y lo busco, busco el error o el descontrol porque quizás si lo controlo demasiado, se muere.
ERGOCOMICS: ¿Cómo escribes? Me interesa porque tus historias son minimalistas, son pequeñas historias que acontecen con estos personajes chiquititos como tú dices ¿Cómo creas la historia? ¿La dibujas mientras la escribes para ver qué va a pasar?
ISOL: Sí. Muchas veces, por ejemplo hoy estaba en el hotel y me pongo simplemente a pensar mientras dibujo y de pronto estoy haciendo un personaje y surge algo entre lo que pienso, el personaje y la situación. Muchas veces algunos libros surgieron de eso, de una situación graciosa que veo. Un elefante enorme al lado de un muñequito así y de pronto el personaje inicial o el chiquito le contesta y eso puede generar un cuento. El cuento del globo surgió de escuchar mucho a mi vecina gritando. Hice un dibujito de la señora gritando y enseguida escribí todo entero como si fuera un poemita y empecé a ver como se podía ilustrar todo, y eso fue el más rápido que me salió y es redondo, muy redondito. Tengo varios pero surgen más cuando me dejo llevar, tiro, tiro cosas y las voy así pensando. "Las Piñatas" es más pensado y se nota porque es más rebuscado, tiene más mensaje, como que busqué hacer un cuento más como una aventura.
ERGOCOMICS: También los nombres de tus historias son mínimos. ¿Piensas en los niños que pueden leerlos, por eso son así?
ISOL: No, cuando escribía poemas, también eran cortos. Pizarnik también escribía muy corto…
ERGOCOMICS: ¿Cómo es tu relación con el mundo editorial?
ISOL: Por ahora tengo mucha suerte, me piden trabajos y me respetan mucho, la verdad…
ERGOCOMICS: Pasa que llegas a ofrecer algo y te aceptan
ISOL: Sí, yo pensé que jamás me iban a publicar la historia del globo. Era muy freak, porque todo el mundo espera que al final vuelva la madre o algo, y no vuelve ¡y es para niños! Lo que pasa es que en México les gusta y a veces tienen otra apertura.
ERGOCOMICS: Claro, no es políticamente correcto.
ISOL: Lo que pasa es que yo siempre estoy del lado del nene. Siempre estoy en contra de los padres y siempre a favor del nene. Siempre estoy desde la extrañeza de las convenciones…
ERGOCOMICS: Que no siempre tiene que ver con el deber ser del adulto o del mundo real.
ISOL: Justamente, lo que yo más trabajo es esa extrañeza de ciertas convenciones que para todos son normales y que para un niño, o para alguien que de pronto se para y dice pero esto podría ser de otra manera, no lo son, y eso me parece que puede llegar a ser lo que en todo caso le sirva a un niño o a cualquiera, que las cosas pueden ser de muchas maneras, no tienen por que ser cono son planteadas. El primer libro que hice se llamaba "Vida de Perros", era un nene y un perro que son los mejores amigos y habla el nene y dice que es su mejor amigo y no sé que, y que a veces él tiene que preguntarle a su madre como ella está segura de que él no es un perro y ella le explica. Bueno si fueras un perro ladrarías en las noches sin dejarnos dormir, tendrías una lengua húmeda y larga, te meterías en el barro, te ensuciarías todo, harías pis en los árboles, los chicos de la escuela se te subirían al lomo. ¿Ves por que sé que no sos? Entonces el nene se va y le dice al perro, bueno parece que mami está muy segura, pero como que él esta confundido. Enseguida se olvida y se va a jugar y sus juegos son lo mismo que la madre le dijo que el haría y cuando llega el final, la madre no lo deja entrar a la casa porque está todo lleno de barro, de mugre y se queda afuera con el perro y le dice, parece que el plan está funcionando (risas). A los nenes les encanta ese libro y no sé, no es que se burle de la mamá tampoco. Me gusta jugar con eso de las diferentes miradas sobre lo mismo y nada.
ERGOCOMICS: Cuéntame sobre el libro de Paul Auster. Cómo llegaste a trabajar con él…
ISOL: Yo hice un libro con ese poeta que vive en México y él fue a Frankfurt y varias editoriales querían tenerlo. Una de Barcelona y otra de Francia. Al final lo agarró Francia, porque se decidieron más rápido, y yo estaba por ahí y entonces fui a Barcelona por si querían coproducir o algo. La mujer con la que hablé me dijo que igual quería hacer algo conmigo y no sé, tengo un cuento de Paul Auster ¿Tú te interesarías? Yo me abalancé, claro, claro. Me mandó el texto para que yo le hiciera una propuesta, porque había también otros ilustradores. Trabajé con ganas, hice una propuesta y funcionó. Después me dijeron que lo había visto Auster y que le había encantado y ahí ellos se relajaron y me dejaron. Al principio tuve unos problemas porque decían que el personaje que yo había hecho tenía las cejas juntas. Yo lo había hecho muy parecido a Harvey Keitel (2) y ellos querían que fuera más bonito. Y lo hice más bonito porque no iba a perder todo por algo así. Hice muchos personajes y elegí el que me parecía más bonito, pero que me gustaba también a mí. Pero bueno, me gustaba más el otro la verdad, pero el libro quedó divino y tuvo muchas ediciones en diferentes países.
ERGOCOMICS: ¿En qué nuevo libro estás trabajando?
ISOL: Va a salir un libro que hace mucho que lo quiero sacar. Es un libro objeto, lo tiene el Fondo de Cultura Económica de México y hace mucho que está con eso porque es muy difícil de editar. Es como una caja y eso lo hace muy caro, pero parece que lo van a hacer en Japón. Espero que salga. Se llama: "Tener un patito es útil". El libro es como un acordeón muy largo, entonces en un momento no tenían prensas tan largas y tiene que ser resistente para que no se rompa tan fácilmente. Eso fue un problema porque ellos hacen libros, no objetos.
ERGOCOMICS: ¿Qué te lleva a hacer un proyecto que sabes que te van a rechazar?
ISOL: No, yo no sabía. Pensé que se podía hacer. No funcionaba de otra manera el libro. Hay que pensar siempre más allá de lo que se puede. Pero va a salir y está muy bueno. Es uno de los proyectos que más me gusta y hace tres años que está ahí. Recién acabo de terminar un libro acerca de la moral, pero… que no tiene moraleja.
ERGOCOMICS: ¿Para niños?
ISOL: Sí. Para mí, mis libros son para cualquiera. Lo que pasa es que por lo general el protagonista es un niño. Creo que yo elijo a los niños, porque todavía son "amorales" y parece que la mirada del niño es más ingenua, la mirada de un niño puede sorprenderse de todo. Es ingenua de la cultura, es más divertida, no opina. En realidad lo que pasa también es que no hay libros ilustrados para grandes. Y ese tipo de historietas que son para adultos sólo se publican en Europa y no son las de Marvel. Entonces fue eso, encontrar un lugar donde yo podía hacer lo que a mí me gusta. Mis libros se leen muchísimo, lo leen todos los padres de los chicos. A mí me gustaron siempre los buenos libros para niños. A veces me da bronca cuando me dicen: "Me encanta tu libro, pero no tengo ningún nene a quién comprárselo. ¡Compratelo vos, si está buenísimo!
La web de ISOL es:
(1) La historieta se llama "La Clave de su éxito" y fue publicada en Lápiz Japonés N° 2, la mítica revista argentina creada por Sergio Langer y Elenio Pico.
(2) Harvey Keitel encarnó el personaje de Auggie Wren en el film "Smoke", que extrapolaba el universo creado en el cuento original. El guión de Paul Auster fue dirigido por Wayne Wang y el propio escritor, quienes volvieron a trabajar con el actor (personificando nuevamente a Auggie) en "Blue in the Face".