La Historieta Chilena de 2016

historieta-chilena-2016-1

POR CARLOS REYES G.

Una vez más les entrego aquí una especie de recuento anual de lo que fue nuestra historieta durante el pasado año 2016. Antes de comenzar, he aquí la ya habitual aclaración sobre ciertos aspectos de este resumen.

1. Lo consignado aquí es TODA AQUELLA INFORMACIÓN QUE LOGRÉ RECABAR. Por tanto, lo aquí mostrado es solo una parte, solo ALGUNOS de los hechos, personajes, publicaciones, eventos y noticias que nos dejó 2016.

2. NO ES el catastro de TODO, si no solo de aquello que llegué a saber. Un fragmento de lo que ha sucedido en el creciente mundo de la historieta local.

3. Mis disculpas anticipadas por todas las posibles erratas y omisiones en las que de seguro incurriré.

4. Esto es un resumen, mes a mes, de lo que se publicó en 2016 (o de lo que al menos pude llegar a saber que se publicó) y de algunas de las actividades que se realizaron en el país. Un importante dato a considerar es que por razones de tiempo no he incluido esta vez los web cómics ni los fanzines (que en otros recuentos si estuvieron presentes) que por decenas se siguen publicando, y tampoco he incorporado todo el abundante material norteamericano editado por Unlimited (que jamás ha sido registrado en este resumen)  con lo cual la lista de títulos publicados subiría considerablemente.

historieta-chilena-2016-4

 

ALGUNAS CONCLUSIONES APRESURADAS. 

Si revisan mis anteriores resúmenes anuales, podrán ver que en 2012 se publicaron 41 historietas; en 2013, 43; en 2014, 57; en 2015, 56 y en 2016, 62. Esta cifra solo se remite por lo general a ediciones impresas de editoriales pequeñas, independientes que funcionan en el territorio chileno (y atención que probablemente no sean todas las ediciones publicadas)

A partir de ello se podría concluir (tímidamente, por cierto) que entre 2012 y 2016 tenemos un promedio anual de 52 libros (de o sobre historieta) editados en Chile en estos 5 años. No obstante hay que entender este dato con calma pues: NO HAY estudios cuantitativos sobre historieta chilena y por lo tanto las cifras que aquí se manejan son solo aproximaciones, NO SON DATOS CONCLUYENTES porque no obedecen a ningún estudio sistemático de la totalidad de la producción chilena. Sumemos a esto que aún desconocemos las cifras y comportamiento del público lector, el tiraje de las ediciones y un sinnúmero de temas que nos serían de gran utilidad a la hora de tratar de entender en serio y a cabalidad el panorama editorial de la historieta chilena de los últimos años. Estos pequeños resúmenes anuales quieren ser una ayuda en este sentido.

 

historieta-chilena-2016-3

 

No obstante, me atrevo a aventurar que a mi juicio, 2016 fue un año marcado por dos nuevos elementos en la ecuación:

  1. La presencia cada vez más activa de un creciente contingente de autoras feministas con historietas en las que evidencian claramente su activismo.
  2. Un gran interés del mundo académico sobre el arte de la narrativa gráfica local que alcanzó un peak nunca antes visto en Chile. Revisen las ponencias y debates académicos que aquí se consignan y verán que es cierto.

Querid@s comiquer@s, esto es, datos más, datos menos, nuestro 2016.

Mis respetos.

 

LAS PUBLICACIONES DE 2016

EL FIN DEL LOCKE & KEY: El 16 de enero, Arcano IV comenzó el año concluyendo su publicación en Chile de lLocke & Key, la exitosa serie de seis tomos editada en Estados Unidos por IDW Publishing con guión de Joe Hill y dibujos del chileno Gabriel Rodríguez (ganador del premioEisner) El lanzamiento se realizó en  las dependencias de Taller Holanda. Un esfuerzo titánico que trajo a Chile una de las obras imprescindibles de Rodríguez en 6 inmejorables y cuidadas ediciones.

lk06

 

CHAJNANTOR: El 18 de marzo en la Biblioteca de Santiago se lanzó la historieta de ciencia ficción y chamanismo de Pablo Monreal.

2016-chajnantor

 

LÍNEAS DE FUGA: El 18 de marzo se lanzó en Concepción la novela gráfica Líneas de fuga. La obra de corte experimental fue escrita por Oscar Gutiérrez y dibujada por el dibujante Cristián Toro. Editó La Tregua, editorial a cargo de Cristóbal Florín. Al respecto escribí en el prólogo de la obra: “Estamos aquí ante una historieta, una novela gráfica sin una vía de desplazamiento único, especie de bomba de racimo que dispara sentidos y que no busca contar una historia. Más bien se empeña en retratar un estado de ánimo, una búsqueda, un vacío, una rutina de guerra. Una batalla. Parte del arsenal de palabras bélicas que se repetirán cada tanto en esta historia en que la ciudad y sus espacios reconocibles rivalizan con el protagonismo de Carlos, al que continuamente azuzan, pervierten o simplemente adjetivan”.
La novela gráfica se presentó en Santiago el sábado 9 de abril.

Lineas de Fuga

 

COSMIC: En abril pudimos ver el N° 3 de Cosmic, revista de historietad de fantasía y ciencia ficción dirigida por Fyto Manga que se viene publicando desde mayo de 2015. La publicación contiene historias independientes que forman parte de un mismo universo compartido por una serie de personajes llamados Bioacelerados. Escriben: Pedro Sócrates, Rodrigo Flores. Dibujan: Cecy Vivanco, Jade González y Romina Paniagua.

2016-marzo-cosmic-3

 

MAESTRO GATO: La dibujante renguina Paulina Palacios es la creadora de Maestro Gato, editado en abril por Visuales. Maestro Gato narra las aventuras de un peculiar felino docente y sus alumnos. Humor, rarezas y  más en esta primera recopilación de 100 tiras del personaje.

2016-maestro-gato

 

MIGUEL DE FUENTESANTA, EL GRITO DE LA TIERRA: Ismael Hernández volvió en abril con un segundo volumen de su personaje creado en 2011 , esta vez bajo sello Mythica ediciones.

El misterioso Miguel vuelve a enfrentar fuerzas primordiales en pugna con la raza humana, depredadora de las riquezas naturales de la tierra. Ismael Hernández es un historietista que crece en cada publicación.

portada-miguel-de-fuentesanta-2

 

 

ZONZO: En abril, Catalonia editó en Chile este libro de humor bizarro y absolutamente incorrecto del dibujante Joan Cornellà. Un volumen de historietas mudas no aptas para todas las sensibilidades.

Un acierto que trae a Chile a uno de los más inclasificables humoristas gráficos de habla hispana. Digno de David Lynch.

2016-zonzo-catalonia

 

CAFÉ AMARGO 2, LA TRAMPA DE LA VERDAD: En abril fue lanzado el volumen 2 de la serie creada por la autora Pía Prado Bley y protagonizado por Domingo Ramirez en la sudamerica de los años 40. La historieta puede leerse on line aquí: http://bit.ly/2i1Bhgt y puede comprarse acá: http://bit.ly/2i36U4E

abril-2016-cafe-amargo-2

 

CORAZÓN NERD: El sábado 9 de abril se lanzó, en Taller Holanda, Corazón Nerd de Anfibia ediciones, escrito por Kóte Carvajal y dibujado por un equipo formado por Yelian Yaoki, Soledad Pozo, Diego Toro, Reinaldo Lay, Daniela González, Lucho Inzunza y con Katy Nicolau en portada e ilustraciones.

Portada CNerd

 

NUKE: Gonzalo Oyanedel en guión y Ximena Rodríguez en dibujos (el mismo equipo creativo de El Ejército de Dios, Acción cómics) regresaron con NUKE, editado por Dogitia, sobre la vida de un joven en un Chile potst-apocalíptico, con una portada tributaria de la estética de los films ochenteros de acción de clase B norteamericana.

El volumen se lanzó en abril durante la 5° FIC Santiago.

Nuke

 

LA SENDA DEL ERRANTE, PECADOS: El sábado 16 de abril, la editorial Ariete publicó este segundo volumen de El Errante (El primero se llamó La Senda del Errante: Confesor y se publicó en 2015) La historieta, aborda la matanza obrera de la escuela Santa María ocurrida en 1907 en Iquique y narra cómo en la década de 1950, un misterioso personaje encapuchado (El Errante) armado con un corvo, asesina a todos los que estuvieron detrás de la masacre de 1907, ahondando en las motivaciones del oscuro vengador, y en el fresco de un Chile marcado por la pobreza, la desigualdad y la búsqueda de justicia. Guiones de Germán Valenzuela y Carlos Urquieta y dibujos de Fabián Sáez, Luis Inzunza y Sebastián Lizana, el entintador Cristián Docolomansky , además de las ilustraciones de Danny Jiménez.

Senda errante Portada

 

 

EL SUEÑO DE LA MÁQUINA: El 16 de abril se lanzó en FIC Santiago el volumen El sueño de la máquina, Artbook con ilustraciones y muestra de historietas de la larga trayectoria del dibujante Martín Cáceres (Lebbeus Rahn, Policía del Karma)

Un volumen largamente esperado. Editó FIC Santiago y Ergocomics.

Sueño MaquinaWEB

 

POYEJALI: Con guión de Germán Valenzuela y dibujos de Soledad Pozo, la novel editorial Ariete presentó (también en abril durante la FIC Santiago) la historieta Poyejali de Germán Valenzuela y Soledad Pozo. Un homenaje a la odisea espacial del astronauta Yuri Gagarin.

pojeyali

 

ORIGO: Por primera vez la editorial Origo (nacida en el año 2000 como una editorial especializada en libros ilustrados y responsable de las ediciones en tomos de Condorito) publicó tres historietas hechas especialmente para su colección Viva Leer (programa de incentivo de la lectura creado por Copec junto a Fundación La Fuente) cuyos volúmenes de tapa dura y con 12 páginas de historieta fueron:

El chiflón del diablo de Baldomero Lillo, adaptado por Alonso Salazar; El Principito de Antoine de Saint- Exupéry, dibujado por Alejandro Bahamondes, con adaptación de Nicole Lafourcade y guión de Paulo Contreras y El corazón delator de Edgar Allan Poe a cargo de Fabián Todorovic.

Origo cómic

 

 

CELESTE BUENAVENTURA: Abril. En este segundo episodio, con guión de Marco Rauch y dibujos del talentoso Rodrigo López, continúan las aventuras de la joven hija del Trauko, Celeste Buenaventura, que a bordo del Caleuche, el mítico barco fantasma chilote y su tripulación de espectros comandados por el Capitán Millalobo, se enfrenta esta vez a los brujos de la Recta Provincia, acompañados esta vez por la peligrosa Catalina de Los Ríos y Lisperguer, La Quintrala.

Celeste Buenaventura 2 BAJA

 

DON SERAPIO 4: El 4 de mayo, la editorial Visuales lanzó el cuarto volumen de las tiras de geronto-humor de Karlo Ferdón con las aventuras de Don Serapio y de su octogenaria pandilla.

4-mayo-serapio-4-2016

 

ATOM CANDY: Mayo. La gente de Mitomano Comics enloqueció y lanzaron siete historietas simultáneas. La primera: Atom Candy del escritor y guionista Sergio Amira y el dibujante Pablo Santander quienes compilaron el web cómic que han venido publicando gratuitamente desde 2012 en este volumen que fue editado por Mitómano Cómics en su línea Estratos. La historieta aborda la historia de Javiera, una adolescente que está despertando a su vida sexual, que no le gusta ir al colegio y experimenta los problemas propios de su edad. Para descargar cómics gratuitos de esta prolífica editorial independiente puedes visitar: http://www.mitomanocomics.cl/

 

2017-atom-candy-portadabaja

 

RANOK, EL PROTECTOR DE RAPA NUI:  Editada también en mayo por Mitomano Cómics, esta historieta fue escrita por Daniel Fernández L. y dibujada por Manuel Águila. La editorial quillotana sigue en su tarea de crear superhéroes locales como Ranok, defensor de Rapa Nui.

ranok-1-unidad

 

CAEZA E VACA, GORE EN VALPARAÍSO: Mayo. Mucho gore y sátira política en esta obra de Jack Cabezón y Nacho Pasturri en que el enigmático y violento Caeza e vaca no deja político con cabeza… literalmente hablando.  Otra edición a cargo de Mitomano cómics.

caeza-e-vaca

 

AYAYEMÁ, GRITOS DE VENGANZA: Mayo. Guion de Daniel Fernandez L. y dibujos de Pablo Caballero Kotromanis para las aventuras de esta poderosa entidad femenina de origen Selknam. Nuevamente una creación de Mitomano cómics.

ayayema-gri-1-unidad
ANIMA, ENGRANAJES DE LO SINIESTRO: Mayo. Michael Rivera Marín en textos y Juan Manuel Almirón en dibujos, se sumergieron en el mundo fantasmal de Ánima cuando su archi-enemigo El Relojero provoca uno de los peores incendios que haya sufrido Valparaíso solo para destruir a al poderoso espectro del puerto. Otro personaje del universo de Mitómano Cómics.

anima-en-1-unidad

 

EL CORVO BELTRÁN:  Mayo. Mitomano cómics. El volumen compila el trabajo de Álvaro Matus sobre su personaje, El Corvo Beltrán. Se trata de un temido sicario que no busca marcar diferencias ni ser un héroe. Es un tipo rudo, un sobreviviente, un asesino implacable, únicamente un mercenario.

corvo-portada

ATÓMICA, FUSIÓN:  La Superheroína creada por el guionista Sergio Amira es dibujada esta vez por Jossy Alburquen. Atómica debe viajar al  sur de Asia para rescatar a una pequeña niña de las garras de su enloquecido padre, líder de un culto que pretende invocar al temible Ganges, el megadios de la guerra. Continuamos sumergidos en el Mitomanoverso.

atomicafu-1-unidad

 

NO ABUSES DE ESTE LIBRO: El 27 de mayo, Natalia Silva, Natichuleta, lanzó su primer trabajo de historieta en el que, con tintes autobiográficos, abordó el complejo tema del abuso infantil.

Un trabajo que nos habla de que se puede romper el círculo del abuso. Editó, Ediciones B.

portada-no-abuses-de-este-libro

 

LAS HISTORIETAS EN CHILE, 1962-1982: En junio, Lom ediciones publicó el imprescindible estudio escrito por Jorge Rojas Flores que aborda la historieta chilena desde tres aspectos centrales: Los contenidos, el debate académico y político y lo hace a través de tres periodos históricos marcados por los gobiernos de Frei Montalva. Salvador Allende y Augusto Pinochet.

Otra prueba del interés académico que marcó a nuestra historieta durante 2016. Notable.

jorge-rojas

 

PASADO, PRESENTE, FUTURO: 2 de junio. En la librería de Centro GAM se presentó el nuevo libro de humor gráfico del talentoso Francisco Javier Olea. El volumen recopila una selección de sus mejores chistes, los llamados Oleísmos. Presentaron la periodista Soledad Onetto y el guionista Carlos Reyes. Editó: Liberalia.

olea-2016

 

VITAMINA S: 6 de junio. El fascinante universo de Shumeikers regresó a nuestra realidad cuando lanzó su nuevo libro de humor, Vitamina S, con Ril Editores.

6-junio-2016-vitamina-s-shumeikers

 

FLORIDO Y DESIERTO: En Junio RIL editores publicó este inusual volumen de Felipe Estay y Moufarrej Riff en que a través de 100 historietas y décimas los autores recorren la historia, costumbres, geografía, cultura, personajes célebres y los mitos del norte de Chile. El cómic se lanzó en el mes de agosto en la Biblioteca Pública Regional de Atacama y el 1° de octubre en Plop Galería en Santiago.

junio-2016-florido-y-desierto

 

TODO VA A ESTAR BIEN: El 21 de julio se lanzó en Chile lo último de Power Paola. Un relato autobiográfico de la reconocida autora latinoamericana.

Todo va a estar bien se sumó como otra de las publicaciones de historieta que Catalonia editó durante 2016.

tapa-power-paola

 

CAMINO A CASA, HASTA DONDE HEMOS LLEGADO: El 30 y 31 de julio, se lanzó en Shazam Cómics y en el taller del Mono, respectivamente,  la segunda parte de la historia iniciada en 2013 por el guionista Salvador Arenas y el dibujante Carlos Carvajal. Esta distopía de ciencia ficción, editada por Findemilenio, sigue pintando un reconocible Santiago de Chile destruido por la violencia de diversas facciones y con una historia que ya se acerca a su desenlace.

julio-2016-1

 

ACTOS FALLIDOS: En agosto de 2016, Francisco Rojas lanzó Actos fallidos (Lecturas Ediciones), historieta experimental que busca que el lector sea quien le de sentido y orden a las imágenes, apelando a su propio inconsciente para ser capaz de relacionar unos dibujos con otros en una lectura que apela a una mirada completamente subjetiva.

agosto-2016-portada-actos-fallidos

 

COSMIC 4: La publicación periódica continuó con su saga de los Bioacelerados y lanzó un número especial de 52 páginas en agosto, tras cumplir un año. Dibujaron: Genzoman, Jade González, Shukei, Cristian Pérez Bolton, Sergio Carrasco, Cecy Vivanco y Diego Donoso. Escribieron: Rodrigo Flores, Fyto Manga, Valentina Arenas, Pedro Olivares y Rodrigo Flores.

2016-cosmic-4

 

VON PILSENER: 25 de agosto. Jorge Montealegre reeditó y amplió su investigación que cimentó a Von Pilsener, creado por Pedro Subercaseaux, como el primer personaje de historieta chilena en una nueva publicación de Ediciones Asterión que se lanzó en la cava Fray Pedro Subercaseaux en el llano de San Miguel. Presentaron Hervi y Carlos Reyes.

agosto-2016-libro-von-pilsener

 

MALDITOS HUMANOS: 1 de septiembre. El popular humorista gráfico Malaimagen siguió mirando crítica y duramente a la sociedad y a sus habitantes en este último libro, editado por Penguin Random House/Reservoir Books.

portada-malditos-humanos

 

EL COLORISTA NANA: Kote Carvajal narra, en pequeñas estampas cotidianas, su experiencia de trabajo como colorista para el mercado norteamericano en este volumen, lanzado el 3 de septiembre y editado por la novel editorial Cástor y Pólux.

2016-el-colorista-nana

 

 

EL CONAN DE ALCATENA: Aunque se publicó en julio, el 3 de septiembre fue el día escogido por Acción Comics para lanzar oficialmente la edición chilena de Conan el salvaje con dibujos del dibujante argentino Enrique Alcatena, ofrece 3 notables historietas del personaje creado originalmente por Robert E. Howard. La edición local incluye una portada ilustrada por el chileno Carlos Valenzuela. Acción cómics continúa a la caza de material extranjero.

portada-conanbaja2

 

AL SERVICIO DEL CÓMIC INTERNACIONAL: 3 de septiembre. Acción Comics editó este manual autobiográfico del dibujante uruguayo, afincado en Chile, Diego Jourdan (Transformers, Tortugas Ninja, Ghostbusters y un extenso etcétera) El volumen está dirigido especialmente a todas aquellas personas que buscan insertar su trabajo en mercados extranjeros. Jourdan cuenta aquí de primera mano su experiencia y su relación profesional con el mundo editorial fuera de Chile.

al-servicio-comic-internacional-jourdanbaja

 

LO MEJOR DEL DÍA: El dibujante Abel Elizondo tomó dos cuentos inéditos del cineasta Raúl Ruiz y los convirtió en un híbrido de libro ilustrado e historieta a punta de acuarelas. El volumen se lanzó el 9 de septiembre en Balmaceda Arte joven bajo sello Viceral. El libro sumó luego actividades en Plop Galería y en FILSA.

portada-abel

 

 

ÑEKE Y EL ESPÍRITU, EL MITO DEL MILLALOBO Y ÑEKE AVENTURAS: El guionista Javier Ferreras, Ferre y el dibujante Dan Rodríguez, Dreg, volvieron con estos dos trabajos al universo de su personaje Ñeque y su compañero, El Espíritu para contar, primero, una aventura en la que se enfrentan a los peligrosos seres mitológicos de Chiloé, liderados por el Millalobo. En la segunda historieta, dirigida a un público más infantil, abordaron con mucho humor historias breves de un pequeño Ñeque. Publicó ambos volúmenes, editorial Visuales.

millalobo

 

LOVECRAFT EN CÓMIC, VOLUMEN 2: En Octubre, el prolífico Juan Vásquez continuó – a través de la editorial Biblioteca de Chilenia- adaptando los relatos de H. P. Lovecraft.

En este nuevo volumen trabajó con La nave blanca, Los Gatos de Ulthar, El sabueso, El templo y El color que cayó del espacio exterior.

lovecraftcomic2

 

¡ESE MALDITO ALLENDE!: El 7 de octubre, Grafito editores lanzó la edición chilena de esta historieta europea con dibujos del argentino Jorge González y el guionista francés Oliver Bras. El volumen aborda los cuestionamientos que un hijo de auto exiliados de derecha se hace sobre Chile y la UP, en relatos paralelos se desarrollan las vidas de Allende y Pinochet que se nos describen por separado hasta confluir el 11 de septiembre de 1973- El trabajo ilustra las consecuencias de ese choque hasta nuestros días. La novela gráfica fue presentada por el diputado Gabriel Boric; la guionista Berna Ojeda Labourdette; el guionista Carlos Reyes y el dibujante Malaimagen.

sept-oct-2016-portada-ese-maldito-allende-grafito-ediciones

 

KIKY BANANAS Y OTRAS HISTORIAS: El volumen compila todas las páginas de Kiky Bananas que su creador, Claudio Romero, Karto publicara en la revista Trauko entre 1988 y 1990. La historieta (que se lanzó el 10 de octubre en la Primavera del Libro), incluye además otras historietas como Las vengadoras, con textos de Eugenio Norambuena; el skater Amarillo Flipper y Zero sobre Java. La edición estuvo a cargo de Rodrigo Araya y Ocho Libros. El pasado regresa compilado.

portada-kiky

 

¡MÁSCARAS!, EL HÉROE ÉPICO EN LOS UNIVERSOS NARRATIVOS: Libro escrito por Gonzalo Oyanedel, y editado por Dogitia, escarba en la presencia del viaje del héroe en la cultura pop e hinca sus dientes especialmente en historietas chilenas y norteamericanas, además de su correlato en las novelas pulp y el cine de aventuras. Sin lanzamiento oficial, el autor firmó ejemplares el 7 de octubre en La Primavera del Libro.

5-octubre-mascaras

 

VARUA RAPA NUI, El OCASO, volumen 3: La guionista Bernardita Labourdette y el dibujante Fernando Pinto, que reemplaza en este libro a Ismael Hernández, siguen contándonos la historia de la isla de Rapa Nui con sus luces y sombras. Una edición a cargo de Rapa Nui Press que se presentó el 8 de octubre en La Primavera del Libro y en dic. en la Furia del libro.

varua-3

 

LA SEMANA ILUSTRADA: Otra de las gratas sorpresas de 2016. El 21 de octubre se lanzo en FILSA, el primer trabajo de Ignacio Julio Montaner. Historieta que ocurre en algún lugar de Sudamérica y en la que su protagonista, Simón, se ve envuelto en un extraño viaje, “una misteriosa parábola gráfica” sobre un hombre común que se convierte casi por casualidad en testigo de los desastres y maravillas de su época. Una historieta de autor, llena de experimentación gráfica.

portada-la-semana-ilustrada

 

ALEGRÍA Y SOFÍA 5: Visuales lanzó el 29 de octubre en la FILSA una nueva entrega de la serie creada por Daniela Thiers. Humor adolescente con estas dos chicas tan distintas y tan cercanas.  Uno de los éxitos de la casa editorial de Javier Ferreras.

2016-alegria-y-sofia-5

 

HAMLET: Se trata de de una mezcla de libro ilustrado e historieta (y que en estricto rigor cabe perfectamente dentro del conjunto de la narrativa gráfica) El volumen, editado por Santillana Infantil Juvenil se lanzó el 30 de octubre en FILSA por el escritor y dramaturgo Marco Antonio de la Parra que adaptó la obra de Shakespeare y el dibujante Rodrigo López que la dibujó.

hamlet-lopez-parra

 

 

LAS AVENTURAS DE SOFÍA, EL SECRETO DE LOS PADRES: 5 de noviembre. La popular serie web de 2011, llena de humor, fantasía y aventura, protagonizada por los hermanos Ignacio y Sofía, pasó finalmente de la red al impreso en esta historieta. La serie, creada por el youtuber Ignacio Carrasco (DimeNacho) fue dibujada por Esteban Castillo, más conocido como El Chungungo, con ayuda de la storybordista Constanza Vilches. Los tres presentaron y firmaron ejemplares del cómic ante una avalancha de jóvenes lectores y lectoras en la FILSA. Editó Planeta Chile.

4-nov-2016-portada_las-aventuras-de-sofia

 

LAURA Y DINO: Alberto Montt volvió a publicar otro de sus trabajos que sus lectores ya pudieron disfrutar gratuitamente en la web. Se trata de las situaciones que la pequeña Laura vive junto a Dino, su amigo dinosaurio. Ingenuidad, reflexión y humor por partes iguales. El volumen se lanzó el 6 de nov. en FILSA. Penguin Random House/Reservoir Books.

laura-y-dino

 

EL VIUDO, LAS COPLAS DEL DIABLO: El segundo volumen de El Viudo (Dogitia) con guión de Gonzalo Oyanedel y dibujos de Juan Nitrox Márquez nos enfrentó nuevamente a un relato de intriga y aventuras que concluyó la saga desarrollada en los volúmenes predecesores: Fin del Luto (2012) y La Cueca del Manco (2014).

2016-el-viudo-coplas-del-diablo

 

MOCHA DICK: Sí, se trata del multipremiado libro de historieta editado originalmente en 2012, pero que bien merece estar nuevamente aquí ya que tuvo una reedición a cargo de editorial Planeta que inauguró así en Chile su colección Planeta Cómic. Mocha Dick ya cuenta con ediciones en Argentina. México, Perú y Colombia. Se trata de la novela gráfica chilena actual más editada fuera de nuestro país.

mocha-cover

 

PUERTO OSCURO: Desde Coquimbo, el autor Carlos Carvajal nos contó la historia de una joven prostituta y un muchacho, dos parias, cuyas vidas se ven entrelazadas con un dejo de terrible ironía. Ambos son habitantes del bohemio puerto de Coquimbo a principios del siglo XX . Una edición Findemilenio.

nov-puerto-oscuro

 

EL CONDE DE MATUCANA: 3 de dic. Tajamar Editores lanzó El Conde de Matucana de Ricardo Fuentealba en La Furia del Libro en Centro GAM. Ricardo Fuentealba publicó originalmente El Conde de Matucana en 1987 en la revista Matucana. El material se publicó primera vez en este volumen que reúne no solo las siete historias originales, sino que suma dos nuevas historietas inéditas. Un trabajo fundamental para entender la explosión (y función de la historieta chilena en plena dictadura militar)

conde-matucana-chico

 

DE PIE: EL último trabajo de Jorge Quien es una serie limitada de 100 ejemplares, fue editado por Imaginario Occipital y se pudo ver en diciembre en la Furia del libro. Respecto al libro, Jorge, su autor, ha escrito: “Mi hija no cumplía un año por entonces y me tocaba tenerla bastante en brazos. Así que dibujaba de pie. Ella en un brazo, el lápiz en el otro y las páginas sobre la pared. Así fueron dándose estas pequeñas historietas”.

dic-2016-de-pie-jorge-quien

 

 

4 ESQUINAS: El 26 de noviembre Claudio Rocco lanzó este nuevo libro (Pánico Ediciones) con cuatro historietas que se pasean por la fantasía más desbocada, el humor, la crítica social y el horror de lo cotidiano. Uno de los interesantes trabajos que nos dejó el último momento de 2016.

2016-4-esquinas-rocco

 

FUMETSU, DESAFÍO: 27 de nov. Fernando Pinto en dibujos y Felipe Benavides, concluyeron Fumetsu, historieta en 2 partes del joven Samura homónimo que lucha por salvar al planeta tierra de la invasión de los Warui, junto a Kibo, la única niña que cree en el legendario guerrero. La primera parte se publicó en 2013. En ambos casos, se trata de una edición de Visuales.

portada

 

HUMOR ANIMAL: El dibujante antofagastino Daslav Vladilo (autor de El descerebrado mundo de Damivago, 2015) lanzó el 2 de diciembre, de manera independiente, su segundo libro recopilatorio de tiras de humor en el Centro Comunitario Bellavista. Apto para todo público. http://damivago.cl/

portada_2_humor_a-678x550

 

CORAZÓN DE OBSIDIANA: El sábado 3 de diciembre se lanzó Corazón de Obsidiana Vol. 2 de  la autoraMaría José Barros en Taller Holanda (Anfibia Ediciones) Continúan las aventuras de Jude Davis y los mellizos Lydia y Max Burke y la compleja trama, lentamente, se va desmadejando y atrapando.

dic-obsidiana2

 

REEDICIÓN CATALOGO DE MOISÉS HASSON: El conocido investigador, volvió a lanzar una edición con tapa dura, aumentada y corregida de su catálogo de cómic chileno editado por Nauta Colecciones en 2014.

ctalogo-2016-moises-hasson

 

HISTORIAS ALEATORIAS: El 29 de diciembre, y cerrando el año, la dibujante Devil Katy lanzó el volumen recopilatorio de sus historietas a través de Editorial Marginalísima. Feminismo, denuncia, crítica y mucho humor.

dic-2016-historias-aleatorias

 

 

MEDIOS Y ACTIVIDADES

Como siempre hubo muchas actividades, ferias, eventos y presencia de medios durante el año. Esta es una pequeña selección de todo eso. 

 

TIERRA URBANA: En su canal de youtube, el incansable artista y gestor cultural Pato Toro ha venido realizado numerosas entrevistas a artistas de todo tipo, incluyendo a representantes de historieta chilena como Christiano, Devil Katy, Vicho Plaza, Sebastián González, Rodrigo Elgueta, Sol Díaz y más.
Para entrar y bucear: http://bit.ly/1WTAVWC

pato-toro

 

CHARLANDO EN EL FORESTAL: Este programa de entrevistas que se graba en la librería Qué Leo Forestal de Merced 76 es otro espacio que se abrió para la literatura y la historieta chilena. Conducido por Carlos Reyes ya suma entrevistas a editores como Claudio Álvarez de Acción cómic; Miguel Ferrada de Arcano IV; investigadores como Sam Canon y  artistas de historieta como Natalia Silva, Garvo, Martín Ramírez, entre muchas otras conversaciones que pueden verse en el canal de youtube de la conocida librería de Plaza Italia: http://bit.ly/2hKsDPB

charlas-forestalbaja

 

LESBILAIS EN LA TRIBU: El 6 de enero partieron las actividades de historieta de 2016 con Lesbilais firmando sus libros en esta fiesta del Barrio Bellavista.

6-enero-lesbilais

 

FONDOS DE CULTURA: 30 proyectos referidos a historieta fueron financiados por el fondo del libro en las áreas de creación, fomento lector, apoyo a ediciones e investigación entre ellos estaban; El ajeno saber de Vicente Plaza; Pama y los últimos rebeldes de Francisco Fernández; Visiones de Noska de Sebastián González; Calma resonante de Gaspar Ortega; Santa María 1907, la matanza de Pedro Prado; Motivos de fuerza mayor de Camila Díaz; Alfonsina, Gajes del oficio de Gaviota Cercós; Dramagramas de Fernando Krahn y La gran aventura de Themo lobos por Rafael Valle, entre otros proyectos que deberíamos empezar a leer durante 2017.

fondos-2017

 

EXPO LÍNEAS DE FUGA: El 8 de enero se inauguró la exposición itinerante de la novela gráfica penquista: Líneas de fuga, para esa fecha aún inédita, en la Biblioteca Viva del mall plaza Antofagasta.

8-enero-expo-lineas-fuga

 

EXPO VIÑETAS TODO EN UNO: Desde el 19 de enero se pudo visitar en la Biblioteca de Santiago una exposición fruto del taller “Narrando en viñetas, todo en uno” a cargo de Felipe Benavides y que se realizó en la, ahora desaparecida, casa Plop.

19-enero-expo

 

ALLENDE EN VIÑA: 22 de enero. Los autores de Los años de Allende firmaron ejemplares en la 34° Feria del libro de Viña del Mar.

 

TALLERES DIBUJONA: 28, 29 Y 30 de enero. El equipo creador de La Dibujona (festival de cómic de Antofagasta) dictaron 3 talleres de ilustración y narrativa gráfica en el Festival de las Artes de Valparaíso 2016.

28-enero-talleres-dibujona-en-valpo

 

GAY GIGANTE.DIARIO DE UN SOLO: El 29 de enero en la ciudad de Valparaíso, se realizó una sesión de firmas de las historietas Gay Gigante (Gabriel Ebensperger) y Diario de un solo (Cata Bu) en la librería Metales Pesados.

gay-gigante-diario-solo-valpo-metales-pesados

 

TALLER PARA NIÑOS CURIOSOS: 3 de febrero: Jorge Quien dictó un taller de historieta infantil en Plop Galería.

3-feb-taller-j-quien

ALLENDE EN LA SERENA: 4 febrero. Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes presentaron Los años de Allende en la Feria del Libro de La Serena.

3-serenaweb

 

LA PALABRA DE CHAVEZ: 7 de febrero. El talentoso Jorge Chávez lanzó su última novela gráfica, La Palabra, en la Feria del libro de La Serena. No obstante, en la foto, Jorge muestra un trabajo de 2014: El último Weichafe

Chavez

 

LOCKE & KEY EN CNN: 9 de febrero. CNN Chile entrevistó a Gabriel Rodríguez, co-autor de la saga Locke & Key. En la foto: Andueza, Rodríguez y Ferrada. Fuente: Mesa Gráfica. http://bit.ly/1Vhnpb7

gr-en-cnn

 

 

RENZO SOTO: El creador de Humano demasiado Urbano, dictó charla de historieta el 11 de febrero en la feria del libro de Quilpué y presentó el volumen 3 de Bazelina cómix.

11-feb-renzo

 

SOL DÍAZ EN QUILPUÉ: 11 de Febrero. La dibujante Sol Díaz llevó sus historietas a la feria del libro de Quilpué que este año se interesó vivamente por la historieta.

11-feb-sol-diaz

 

JORGE QUIEN EN PLOP: El 19 de febrero se grabó una entrevista con público al dibujante Jorge Quien, autor de la historieta Los sofistas (RIL Editores) en Plop Galería.

9-feb-j-quien

 

HISTORIETA FERIA DEL LIBRO DE OVALLE: 22 de febrero, Gabriel Ebensperger. (Gay Gigante) y Catalina Bu (Diario de un Solo), presentaron sus trabajos en la XXVIII Feria del Libro de Ovalle.

22-feb-feria-libro-ovalle

 

LOS PODCAST DE MULTIVERSO 52: El equipo de Multiverso 52 tiene varios podcast, pero habló de historieta chilena y entrevistó a diversos artistas durante 2016 en Novena Cofradía. Una nueva ventana se abrió ahí para la difusión de las creaciones locales. http://bit.ly/2idqqzt

novena-cofradia-episodio-009-846x443

 

NERCOMICSLANDIA: 12 de marzo. En las pasarelas verdes (Salida sur metro Universidad Católica) se efectuó la feria Nercomicslandia.

12-marzo-nercomicslandia

 

MANGA EN LA REINA: 19 y 20 de marzo, Expocómic realizó un festival de manga chileno en el Portal La Reina.

19-20-marzo-expo-comic-manga

 

SÉPTIMA TEMPORADA DE VIÑETAS DEL FIN DEL MUNDO: El miércoles 23 de marzo comenzó la séptima temporada del podcast de cómic con una entrevista al dibujante Gabriel Rodríguez; el colorista Nelson Dániel y el editor Alfredo Rodríguez sobre el premio Eisner que los dos primeros ganaron por su trabajo en la historieta Little nemo in Slumberland, editada en Chile por Anfibia Ediciones. En 2016 el programa Viñetas del fin del mundo tuvo 19 ediciones radiales (http://bit.ly/1S0DG4t) grabadas todas por Pablo Controlador y 8 conversaciones en videos realizadas por Gabriel Razeto (http://bit.ly/2hpF6ue)

vinetas-del-fin-del-mundo

 

GÉNERO Y POSTHUMANISMO: El 23 de marzo en Centro GAM se realizó la conferencia “Género y poshumanismo en la novela gráfica chilena y argentina” con la Dra. Joanna Page de la Universidad de Cambridge. El evento fue organizado por la Facultad de letras de la Universidad Católica de Chile. http://bit.ly/1VPxbnw

comic-y-posthumanismo

 

REVISTA MARCAPAGINAS: La iniciativa de la librería y editorial Pánico logró concretar la edición del primer volumen de su revista en el mes de abril. Se destacan a continuación las ediciones en que se publicaron entrevistas a autores y autoras de historieta:
Nº1 abril – 2016: Daniela Thiers (Alegría y Sofía)
Nº4 julio 2016: Karlo (Don Serapio)
Nº6 septiembre 2016: Gonzalo Martínez (Mocha Dick)
Nº7 octubre 2016: Paulina Palacios (Maestro Gato)
Nº8 noviembre 2016: Tomás Cisternas (Shumeikers)
Todos los números de Marcapáginas pueden leerse en formato digital aquí:
http://www.panicoediciones.com/p/revista-marcapaginas_8.html

2016-revista-marcapaginas

 

CHILE EN EL MoCCA FEST DE NY: El 2 y 3 de abril se realizó una nueva versión del encuentro neoyorquino sobre historieta e ilustración independiente y que por primera vez tuvo la presencia de la historieta chilena. La actividad estuvo coordinada por el dibujante Felipe Muhr junto a PLOP! Galería y contó con el apoyo de las editoriales Hueders, Ril, Ocho Libros, ChileCómics, Acción Comics, Arcano IV, Anfibia, Grafito y Letra Capital.

El stand nacional exhibió una selección de publicaciones recientes de Gonzalo Martínez, Sol Díaz, Maliki, Malaimagen, Felipe Muhr, Diego Cumplido, Jorge Quien y Alberto Montt, entre otros. Se pudo apreciar, además, la diversidad y fuerza de la historieta nacional a través de  libros como Los años de Allende, de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta; El gran guarén, de Claudio Álvarez y Pedro Tralkan; Memorias de un perro, de Gonzalo Marín y Adrián Gouet; Hijo de ladrón, de Christian Morales, Marco Herrera y Luis Martínez; Las sinaventuras de Jaime Pardo, de Vicente Plaza; El Viudo, de Gonzalo Oyanedel y Rodrigo Campos, y Santa María, 1907 de Pedro Prado.

Mocca 2016

 

ARIETE: El 5 de abril nació oficialmente esta nueva editorial de cómic independiente chileno que ya ha publicado las historietas La senda del Errante y Poyejali. http://www.arietepro.cl/

ariete-5-de-abrilbaja

 

LOS AÑOS DE ALLENDE EN TEMUCO: EL 7 de abril se presentó la novela gráfica Los años de Allende en la Universidad de la Frontera, UFRO en la ciudad de Temuco.

los-anos-de-allende-temuco

 

CÓMIC EN QUÉ LEO FORESTAL: Sábado 9 de abril. Autores de historieta fueron invitados al primer aniversario de la librería Qué Leo Forestal de Merced 76. Junto a un grupo de escritoras y escritores estuvieron Gonzalo Martínez (Road Story, Mocha Dick, Quique Hache); Francisco Ortega (1899, Mocha Dick); Claudio Álvarez (El Gran Guarén) y Gonzalo Oyanedel (El Viudo, El Ejército de Dios) firmando ejemplares de sus trabajos.

aniversario-qleof

 

FIC SANTIAGO EN VÍA X2: 13 de abril. Christian González, Hermes el Sabio y Carlos Reyes hablaron con la Vale Ortega, en su programa Más te vale, sobre cómic chileno y FIC Santiago. El programa fue otra de las nuevas ventanas que acogió con fuerza la difusión de la historieta chilena en la televisión por cable. Al espacio fueron invitados en otras ocasiones más artistas de cómic.

13-abril-via-x

 

ANARCO CHISTES: Aunque es un libro que se editó durante 2o15, el jueves 14 de abril se realizó una presentación de Anarco Chistes del dibujante Ariel Rojas L. en la librería y cafetería Luciérnaga de Barrio Italia.

anarco-chistes-lanzamiento

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CÓMIC (FIC SANTIAGO): El 15, 16 y 17 de Abril del 2016 se realizó la 5° edición del Festival Internacional de Santiago, con los esperados premios FIC de cada año a la historieta chilena. El evento contó esta vez con la presencia de Marcio Takara y Adriana Melo de Brasil; el dibujante norteamericano Zach Howard y el dibujante argentino Salvador Sanz. El evento debió suspender sus actividades del día 17 debido a un corte general de luz y agua en la ciudad de Santiago. Finalmente se logró realizar un encuentro entre los artistas invitados y el público en la tienda Shazam cómics.

Los Años de Allende, escrito por Carlos Reyes y dibujado por Rodrigo Elgueta (Hueders) ganó en tres de las cuatro categorías en las que se lo nominó  llevándose los premios a Mejor Cómic Chileno publicado durante el 2015, Mejor Dibujante y Mejor Guionista. Malaimagen ganó como Mejor Cómic Chileno de Humor y Locke and Key, editado por Arcano IV se llevó el premio a Mejor Cómic Extranjero publicado en Chile. Gabriel Rodríguez (Locke and Key, Onyx) y Nelson Dániel (The Cape, Judge Dredd) se llevaron el Gran Premio FIC, por su destacada trayectoria internacional, recordemos que ambos ganaron el Premio Eisner por su trabajo en Little Nemo: Return to Slumberland. Otros premios fueron: Mejor Fanzine, Carta Prat y Mejor Portada para el cómic El Ánima del puerto, Infección.

5_fic_santiago_2016

 

CUMBRE DE FANZINES: 23 y 24 de abril. El evento gratuito fue organizado una vez por Ludo Jeldres e Imaginario Occipital junto a la Biblioteca de Santiago y contó con más de 50 proyectos y artistas de Santiago y regiones.

23-24-abril-cumbre-fanzines

 

HIJO DE LADRÓN EN FIBA: 27 de Abril, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires realizó el día de Chile y rindió un homenaje al escritor Manuel Rojas con una charla sobre la adaptación de su trabajo en la novela gráfica Hijo de Ladrón (Lanzada en FILSA 2015 por Ocho Libros) El escritor Chileno Cristian Geisse presentó la novela junto a sus adaptadores: el guionista Christián Morales y el pintor y dibujante Luis Martínez quienes hablaron sobre el desafío que enfrentaron con Hijo de Ladrón. Más historieta chilena que traspasa fronteras.

abril-2016-hijo-de-ladron-en-fiba

 

ELGUETA EN FILBO: 29 de abril: “Dibujar pasados traumáticos: Chile, novela gráfica y memoria”, se tituló la charla que el dibujante chileno Rodrigo Elgueta dictó en la FILBO de Colombia.

29-abril-elgueta-en-filbo

 

FRANKO EN USA: En abril se informó que Franko: Fábulas de la última tierra, del guionista Angel Bernier y el dibujante Cristóbal Jofré, se publicaría en inglés por la editorial independiente norteamericana Sofawolf Press bajo el título de Franko: Fables of the Last Earth. Gracias a un exitoso Kickstarter el proyecto se hizo realidad antes de julio de 2016.

alopex-franko-english-edition-kickstart-us

 

MONOLOGÍA: El 4 de mayo, Ludo Jeldres, Nicolás Pérez de Arce y Carlos Reyes G. fueron entrevistados por el dibujante Felipe Muhr sobre el actual momento de la historieta chilena. La charla se efectuó en la, desgraciadamente hoy desaparecida, Casa Plop (no confundir con Plop Galería) Así se inauguraron esta serie de conversaciones que se siguieron desarrollando durante el año, siempre conducidas por Muhr que charló posteriormente con Hervi, Sol Undurraga, Supnem, Maliki, Leo Arregui, Eduardo Andrade, Sol Díaz, Malaimagen, Ada Lobos y Rafael Valle.

monologia-1_-invitacion-web

 

CÓMIC DE ALTA TENSIÓN: 13 de mayo. En las  jornadas de postgrado de la Universidad Alberto Hurtado se realizó el encuentro: Literatura de alta tensión y en la mesa “Plataformas escriturales y visuales, otras formas de narrar, tantas rabias que expresar, el docente Hugo Hinojosa (En la foto es el último sentado a la derecha) habló en su ponencia de “La representación de la dictadura en tres novelas gráficas chilenas”:Historias clandestinas, Los años de Allende y El Golpe.

mayo

FREE COMIC BOOK DAY: 14 y 15 de mayo. Bazinga y Shazam Comics se unieron para realizar el Free Comic Book Day en la Biblioteca de Santiago con tiendas, cómics gratis, ofertas, actividades y autores invitados de lujo como los argentinos Ariel Olivetti y Eduardo Risso. El FCBD, un evento que crece año a año . 


fcbd2016

 

CÓMIC CHILENO EN MONTPARNASSE: En mayo, el guionista Gilberto Villarroel de la editorial Interior-día presentó, en el atelier Trazo Libre, ubicado en el 149 de la rue Château, en el barrio Montparnasse, en París, diversas historietas chilenas de su casa editorial como Civiles No Identificados, de Rufino; El Modelo de Pickman, adaptación del relato de H.P. Lovecraft ; Abandona toda esperanza y Calcetín con papas, ambos libros de humor gráfico de Gabriel Aiquel. Villarroel también recomendó títulos de otros autores y editoriales, como Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta; Varua Rapa Nui de Bernardita Ojeda Labourdette e Ismael Hernández, y El Gran Guarén de Claudio Álvarez y Pedro Tralkan.

mayo-2016

 

ALFONSINA EN EXPO: 18 de mayo. La dibujante Gaviota Cercós expuso los originales de su historieta de humor en la muestra Alfonsina: Páginas de un cómic en la Universidad del Bío-Bío en la ciudad de Chillán. La artista replicó la muestra el   7 de julio en Cervecería Loom del Barrio Bellavista en Santiago.

expo-gaviota-cercos

 

4° THE EVENTO FOME: 21 de mayo. En Casa Coca Cola, Dardignac 0154, BellaVista se realizó este cuarto evento gratuito.
Participaron: Puklin,Takamo cómics, Mister Paint, OCIO, Dorkraz comijs, Gatón Comix, Caspa Comics, Butzbo, Sephko, Shumeikers, Flojaviera Ex-Rancia, Anotacion Negativa, Pepe pollo, Mushroom Art, Eto, Elena ilustra, Tocomple zine, Ampato, Cuchara.Spoon, Cómic Man Bn Agresor, Natichuleta, Piñiñento, Rara Ilustraciones, SATIN, Raiza Cartulina, Nacho Arts, Imaginario Occipital, Osos Poéticos y Filosóficos, lesbilais, Supnem, entre otr@s.

21-mayo-the-evento-fome

 

FILIJ 29°: Entre el 26 de mayo al 5 de junio se pudieron encontrar muchos libros de historieta chilena que se tomaron (como ya va siendo satisfactoriamente habitual) el stand B de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia (Metro Bustamante)

29-feria-libro-infantil-juvenil

 

MONOS CON FANZINES EN PERSA BÍO-BÍO: El Sáb 28 y dgo 29 de mayo se efectuó esta feria de fanzines en Galería Taller del Mono (Espacio del famoso muralista chileno Mono González), ubicada en el Persa Bío-Bío , a pasos de metro Franklin.

monos-con-fanzines-2016

 

COMIC CON: Entre el 3 y el 5 de junio se realizó una nueva edición de la Comic-Con de Santiago en Espacio Riesco que contó con la presencia de diversas casas editoriales, colectivos y autores de historieta como Mitómano cómics, Acción Cómics y la novel agrupación Dibujantes Asociados, formados por los autores Daniel Bernal, Germán Adriazola y Francisco Muñoz,cuyos trabajos pueden ver en la imagen adjunta.

dibujantes-asociadosok

 

2° FESTIVAL AGUACERO: Entre el 28 y el 30 de junio se realizó la segunda edición del festival de cómic Aguacero en Valdivia. Otro joven festival que como Dibujona, Dibuarica, Lenguas Negras y FIC Santiago pone al artista de historieta en el centro de la atención. Más sobre el festival aquí: http://bit.ly/28EnLkv

2-aguacero

DAMIVAGO PUERTA AZUL: 30 de Junio al 13 de Julio, el humorista gráfico Damivago expuso sus trabajos en Galería La Puerta Azul, ubicada en Barrio Italia.
http://damivago.cl/

30-junio-expo-damivago

 

CHILE EN LA COMIC CON DE SAN DIEGO: 21 de julio. A partir de gestiones realizadas por el chileno James Staig y el norteamericano Sam Cannon, ambos de la Universidad de Austin en Texas y con el apoyo de ProChile, una delegación local viajó al importante evento de cómic norteamericano. El grupo  estuvo formado por Rodrigo Elgueta, profesor de Artes y dibujante de El Origen y Los años de Allende; Miguel Angel Ferrada, director de editorial Arcano IV y guionista de Mortis: Eterno Retorno; María José Barros, historiadora y creadora de Corazón de Obsidiana, Bernardita Ojeda Labourdette, antropóloga y guionista de Varua Rapa Nui y Carlos Reyes, editor, investigador y guionista de Los años de Allende y Heredia detective. En conjunto dictaron una charla sobre historieta chilena que puede escucharse completa aquí: http://bit.ly/2aCwptu

staig-3baja

 

CÓMIC EN CULTURA VERDADERA: El programa nocturno de La Red, conducido por Ignacio Franzani -en un hecho inédito para la TV abierta en Chile- dedicó varios programas completos de 2016 a hablar de historieta chilena. Uno de ellos se realizó en el mes de julio y tuvo entre otros a Ada Lobos, Mauricio García, Jorge Montealegre como invitados. Barrabases, Condorito y Mampato fueron algunos de los temas discutidos en el popular programa.

ada

 

LA POLOLA: 30 junio. Sol Díaz y Marcela Trujillo, crearon este podcast sobre ilustración y cómic que se puede escuchar en soundclud. Ellas mismas lo definieron así: “Conversamos acerca de la motivación para crear este espacio de cómic femenino, de hablar desde otro punto de vista, de crear nuestros propios espacios para dialogar y construir comunidad. Hablar de lo que nos interesa, descubrirnos desde nosotras mismas”. Hasta ahora, en sus 26 programas, han conversado con Garvo, Margarita Valdés, Katherine Supnem, Liniers, Power Paola y un largo etcétera.

julio-2017-la-polola

 

PLANETA CÓMIC: El 13 de julio se realizó en el Centro Cultural Alameda el lanzamiento oficial de Planeta Cómic en Chile. En la ocasión Berna Ojeda L., Dr. Zombie. Gonzalo Martínez, Francisco Ortega y Carlos Reyes fueron invitados a presentar la línea de historieta de Planeta Chile entre los que se encuentran obras de Joe Sacco, Alan Moore, Scot McCloud y mucho más.

13-julio-2016-invitacion-planeta-comic

 

CÓMIC EN LA REINA:  El sábado 23 de julio se realizó el IV encuentro de cómic e ilustración de La Reina que este año creció tuvo por primera vez importantes invitados internacionales. A la presencia del local Alberto Montt se sumaron Power Paola y Liniers.

la-reina-julio-2016

 

CHRISTIANO EN ARICA: 28 de julio. Christian Gutiérrez viajó a Arica para dictar el taller de Ilustración, cómic y literatura: Viñetas y poetas. Conocido es el flirteo del artista con el mundo de la poesía y de la historieta que lo ha llevado a homenajear y citar diversas obras y autores en sus trabajos. Su taller en Arica es solo una muestra de que las regiones han comenzado a potenciar cada vez más sus actividades en torno a la historieta, tanto con autores locales como de otras localidades.

taller-christiano-arica-julio-2016

 

2º ENCONTRO LADY’S COMICS: Entre el 29 y el 31 de julio se realizó este encuentro de mujeres historietistas en Brasil. Desde Chile, Katherine Supnem viajó invitada al evento. Para saber lo que sucedió en el festival, conocer al resto de las invitadas y más, pueden entrar aquí: http://ladyscomics.com.br/elc/

julio-2016-supnem-brasil

 

MONOS Y MONADAS: 9 de agosto. La Biblioteca Nacional inauguró esta muestra sobre la historieta chilena como patrimonio y fuente de investigación gracias al trabajo de los investigadores Cristian Díaz y Claudio Aguilera. Ambos participaron además en una charla con la presencia de Jorge Montealegre y Fernando Castro.

agosto-2016-monos-y-monadas-invitacion

 

MUESTRA CARLOS CARVAJAL: 11 de agosto. El historietista Carlos Carvajal (Estado 52, Camino a casa) exhibió y vendió originales de su trabajo en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

carlos-carvajal-agosto-2016

 

GIRA DE NATICHULETA: Entre el 18 y el 20 de agosto, la dibujante Natalia Silva, Natichuleta, llevó su cómic No abuses de este libro y lo presentó en Puerto Varas y Puerto Montt.

18-al-20-agosto-natichuleta-en-el-sur

 

VISCERAL: Así se llamó la primera exposición pictórica de Francisco Rivera Rivera (El abandono de Cristo, Excelso, Bodeguero) que se inauguró el 18 de agosto en el Centro Cultural ex-iglesia Santa Inés de La Serena. La muestra resumió sus obras de historieta, arte, música y crítica social. Sus trabajos “rompen con las pretensiones espirituales e intelectuales y se desarrollan en un contexto “visceral” como el nombre de esta exposición lo indica”. Puedes ver una muestra de su último trabajo aquí: http://bit.ly/2iSlHDI

visceral-agosto-2016

 

COMICLIX: 20 de agosto. Este evento se realizó en Galerias Nacionales con presencia de varias destacadas editoriales independientes.

agosto-2016-comiclix

 

GAY GIGANTE EN MÉXICO: El 21 de agosto, Gabriel Ebensperger anunció en su cuenta de twitter la edición mexicana de su novela gráfica Gay Gigante (Catalonia) a cargo de Tusquets. “Va a tener una portada falsa de Gay Gigante muy… MEXICAN”, escribió al autor aludiendo a que la edición chilena del libro juega irónicamente con la posibilidad de que el lector luzca una portada diferente si lo desea, simplemente volteando la portada verdadera (una idea que juega con la vergüenza y el temor a lo gay) En Chile, la portada falsa es una versión de Turistel. En la imagen adjunta, la falsa portada mexicana: Llaneros salvajes.

gay-gigante-en-mexico

 

CANDOMBRE DE LETRAS: Se llamó la 4° feria del libro de La Reina que comenzó el 31 de de agostoy terminó el 4 de septiembre en Plaza Chile Perú, comuna La Reina. Hubo actividades y stands de historieta chilena. El 4 de sept. Gonzalo Martínez presentó y firmó ejemplares de Mocha Dick.
feria-libro-la-reina

 

SACAPUNTAS: En septiembre se sumó un nuevo espacio de comunicación comiquera. Se trata de Sacapuntas. El sitio web se propuso ser un espacio de crítica y difusión de historieta chilena y cuenta con textos de Vicente Plaza, Nicolas Pérez de Arce y Cayo Cactus.
https://sacapunta.cl/seot-2017-logo-sacapunta

 

KARLA DÍAZ: 28 de septiembre. La dibujante chilena Karla Díaz (Bichos Raros y Coffe Shop) reveló su participación en Empowered and soldier o love junto a Adam Warren. El proyecto será publicado por Dark Horse Comics.

28-septi-2016-empowered-soldier-of-love01

 

REVISTA LECTOR: Durante el año la revista gratuita Lector se posicionó como la publicación impresa de la literatura independiente en Chile con entrevistas, reseñas y notas que incluyeron de manera destacada a la historieta. En varias de sus portadas se pudo ver incluso a artistas como Francisca Cárcamo ( N° 6), Daniela Thiers (N° 10) y Claudio Rocco (N° 11) Además el 29 de septiembre se entregaron los primeros premios Lector en el Centro Cultural de Providencia que se lograron con votación directa del público. El evento, animado por Carlos Reyes, tuvo dos categorías referidas a la historieta. Los contenidos de la publicación pueden leerse en http://lector.cl/ 

concurso-comic-lector

HISTORIETA EN EL PREMIO MUNICIPAL: En agosto se dieron a conocer los finalistas del tradicional Premio Municipal de Literatura de Santiago que en su versión número 82 tuvo una historieta chilena en sus filas: Hijo de Ladrón, novela gráfica de Christian Morales, Luis Martínez y Marco Herrera (Ocho Libros Editores) estuvo en la categoría Género Literatura Juvenil, pero finalmente no ganó. Hasta donde recuerdo esta sería la primera vez que una historieta llega a este premio. Desconozco si ha habido un caso anterior. No obstante, felizmente ya se ha sentado un precedente.

premio-munic-de-literatura-2016-hdl

 

VÍA CREATIVA: 30 de septiembre. Los autores Alfredo y Gabriel Rodríguez dieron una charla y las editoriales de cómic chileno: Anfibia, Arcano IV, Pezarbóreo, Amapola y Visuales estuvieron en la Universidad del Pacífico en este evento organizado por Narrativa Gráfica.

30-sept-via-creativa
MESAS REDONDAS DE NARRATIVA GRÁFICA: Felipe Benavides y su proyecto Narrativa Gráfica realizaron una serie de conversaciones en torno a la historieta en Espacio BA. Estas fueron sus actividades en 2016:
27 de julio, dibujo e ilustración con Rodrigo Elgueta y Katy Nicolau
24 agosto, dibujo análogo y digital con Cristian Docolomansky y Diego Toro
29 Septiembre, guion de cine e historieta con Carlos Reyes y Francisco Inostroza
29 Octubre, cómic y storyboard con Fernando Pinto y Mauricio Ahumada
24 noviembre, trabajando para el extranjero con Gabriel Rodríguez y Kóte Carvajal.
Todas las charlas se pueden escuchar en su canal de mixcloud: https://beta.mixcloud.com/narragrafica

julio-2016-charla-dibujo-e-ilustracion

 

FILSA 2016: 20 de octubre al 6 de noviembre. La historieta ya se ganó un lugar en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Entre las múltiples actividades de historieta se realizaron una jornada de trabajo, charlas, firmas y lanzamientos. Algunas de las actividades pueden verse aquí: http://ergocomics.cl/wp/2016/10/el-comic-en-filsa-2016/

filsa-ano-2016

 

CÓMIC EN EL LIVIN: Sábado 1 de octubre. La disquería y librería Livin realizó su primera Feria de Cómic.
Participaron: Puklin, Ampato, Supnem, Devilkaty, Oficinismo, Comic man, Raiza Cartulina, Flojavieraa, elmo.no, Cabra Chica, Pucha, Amanda, Ingesman y much@s más.

1-oct-feria-fanzines

 

GLI ANNI DI ALLENDE: El 1 de octubre se presentó en el Festival internacional de Ferrara, Italia, la edición de la novela gráfica chilena de Gli Anni di Allende (Los años de Allende) de Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes publicada en Europa por Edícola Ediciones.

1-oct-allende-en-ferrara-1

 

EXPOCOMIC: 1 y 2 octubre fue la fecha en que la Expocomic se tomó el Centro Cultural Palacio La Moneda con invitados nacionales y extranjeros. Entre los segundos estuvieron: Sebastian Barreiro, Mariano Epelbaum, Ignacio Ochoa, Juan Frigeri, Richard Ortiz, Joaquín Cuevas, Daniel Müller, Gustavo Duarte y Carlos Barocelli. Expo Cómic tuvo también otro evento anterior que se realizó el 28 y 29 de mayo en el Florida Center.

expo-comi-12-oct

 

MOCHA DICK Y LATINOAMERICA: Octubre. A través de la fundación Pricesmart, la novela gráfica Mocha Dick fue escogida para ser leída en colegios de toda Centroamérica y el Caribe. Otro logro de la premiada obra de Ortega y Martínez.

mocha-dick09_beta

 

5° FESTIVAL VIÑETAS DEL FIN DEL MUNDO: El 6, 7 y 8 de octubre se realizó la 5° edición del festival organizado por Ergocomics y Narrativa Gráfica en el Centro Cultural de España. Junto a una exposición de más 120 obras páginas y libros de historieta chilena se realizaron también las siguientes mesas de conversación:
1. El Rol de los Medios de Historieta: bit.ly/2ezGE30
2. Identidad e Historieta Chilena: http://bit.ly/2dBLSrF
3. Los Eventos de Historieta: http://bit.ly/2eB8lr8
4. Historieta, Estado y Proyección Internacional: http://bit.ly/2el7g8y
5. Planeta Fanzine: http://bit.ly/2eIukME
6. Historieta y nuevos temas: http://bit.ly/2eA09bE
7. Presentación de Historietas: http://bit.ly/2dHpqx8
Francisca y Gabriel Razeto, grabaron y editaron en video todas estas charlas.
La exposición pudo verse hasta el 22 de octubre.

sept-oct-2016-vdfdm

 

5° PRIMAVERA DEL LIBRO: Entre el 6 y el 10 de octubre se realizó la 5° versión de La Primavera del Libro 2016 que volvió a sumar varias actividades de historieta en su programación. Pueden ver el detalle de dichas actividades acá: http://bit.ly/2dDbOoa

primavera-del-libro-5-2016

 

VI FERIA DEL LIBRO DE OSORNO: 12 y 13 de octubre. Una importante participación tuvo la historieta en este evento en el sur del país con actividades de autores como Karlo Ferdón, Gonzalo Martínez y Malaimagen. Una de ellas, el duelo de dibujantes,  fue consignada en la portada del diario El Austral.

13-oct-2016-malaimagen-y-gonzo-en-osornobaja

 

PONENCIA ENRIQUE LINH Y EL CÓMIC: El miércoles 19 de octubre los dibujantes Christian Gutiérrez y Liván y el guionista Carlos Reyes expusieron sobre la relación del poeta Enrique Lihn con la historieta en el Simposio dedicado al vate en el Auditorio de Letras de la Universidad Católica, Campus San Joaquín. Recordemos que el poeta dibujó su mítica historieta, Roma La loba, en su lecho de muerte.Un nuevo vaso comunicante se abrió ahí entre la academia y el cómic.

2016-simposio-lihn

 

DIBUJOS QUE HABLAN 2: 20 y 21 de octubre: Este segundo encuentro sobre crítica y análisis de historieta se realizó en USACH, Universidad de Santiago de Chile y tuvo múltiples e interesantes charlas sobre historieta a cargo de investigadores e investigadoras. Este año ya se prepara una tercera edición que contará con fondos estatales que le permitirán crecer y potenciarse.
Estas fueron las ponencias de 2016: http://bit.ly/2e2um6g

oct-20-y-21-2016-dibujos-que-hablanbaja

PREMIOS COLIBRÍ IBBY CHILE: 22 de octubre. En FILSA 2016 se entregaron los premios Colibrí Ibby Chile en sus distintas categorías a los volúmenes editados durante 2015. En Historieta fueron premiados los siguientes trabajos:
Medalla novela gráfica: Gay Gigante de Gabriel Ebensperger (Catalonia)
Menciones honrosas: Escalas de Claudio Rocco (Pánico Ediciones) y Los años de Allende de Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes (Hueders)

2016-ibby-colibri

 

GENZO EN JAPÓN: 23 de octubre. El peruano Chiqui Vilca (Gestor del festival Lma Cómics) realizó una recopilación de historieta latinoamericana titulada El Cercano Occidente con portada y una historieta breve del chileno Genzoman al que se sumaron otros autores locales como: Gonzalo Martinez, Kóte Carvajal, Daniela González y Diego Zúñiga; el colectivo uruguayo/argentino Chicken Thief  y el artista argentino Ariel Olivetti. La publicación -de tiraje limitado- fue completamente impresa en Japón y enviada a Malasia y China. Sin embargo, el principal objetivo del material fue ser distribuida en el Tokyo International Comic Festival 2016, el gigantesco evento Japonés que contó con mas de 300.000 visitantes y en el que Gonzalo Ordónez, Genzoman asistió como artista invitado.  http://kaigaimangafesta.com/en/news/8264/

elcercanooccidente

 

SUPNEM EN VÍA X: En noviembre, La dibujante y activista feminista Katherine Supnem fue entrevistada por José Miguel Villouta en su programa El Interruptor. El programa invitó también a Maliki y Gabriel Ebensperger en el mes de Julio y a Sol Díaz en Septiembre. La conversación  de K. Supnem puede verse aquí: Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=SMG9uRnpJiI y acá: Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=IqAoovWly5Q

supnem-el-interruptor

 

ILUSTRACIÓN, PERIODISMO Y HUMOR: El lunes 7 de noviembre en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP
se pudo asistir a dos charlas: una conducida por la periodista Alejandra Matus y Rafael Gumucio junto a los autores Hervi y Pato Palomo y otra con las dibujantes Sol Díaz, Catalina Bu y Maliki. Simultáneamente, Patricio Palomo inauguró la exposición sobre su trabajo: Las voladas de Bartolo a Patopalomo y que se pudo visitar hasta el 18 de noviembre en el Hall Central de la mencionada biblioteca.

7-nov-comic-humor-udp

 

CONVERSACIONES EN TORNO A LA NARRATIVA LATINOAMERICANA RECIENTE: Fue el título de la serie de ponencias que se efectuaron el jueves 10 de noviembre en la Facultad de Filosofía y humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. y que tuvo como charla inaugural una conversación de Pablo Soto y Consuelo Díaz hablando de Catrileo cómic o “La nueva representación histórica: una relectura de Chile” y otra de Bastián Nelson sobre “El arquetipo como estructura editorial y como estructura de contenido: la reedición Mortis y la función arquetípico-unificadora de la muerte”.
La academia mira fijamente a la historieta chilena.

portada

 

FRANK ARBELO EN CHILE: El 10 y 11 de Noviembre, Frank Arbelo, el destacado diseñador, ilustrador e historietista cubano afincado en Bolivia, estuvo en Santiago y en Curicó invitado al mes del diseño de INACAP.

10-11-nov-gorrion1-1

 

 

HISTORIA MUTANTE: 12 de noviembre. Los artistas Rodrigo Vergara, César Gabler, Javier Rodríguez y Felipe Muhr montaron esta exposición colectiva en en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de enero.  No se trata de historieta sensu stricto, sino más bien de cómo el arte, utilizando el lenguaje de la narrativa gráfica, puede re-visitar, re-leer fragmentos históricos que van desde el accionar del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) hasta l a presencia de Disney en Chile. Absolutamente recomendable.

Expo dic 2016 enero 2017

 

LIVIN: El 12 nov. la disquería y librería Livin abrió sus puertas por segunda vez a una feria de cómics y fanzines en su espacio de Santo Domingo 615. Otro lugar que se interesa por la historieta independiente local.

ctt6algw8aa6tsq

 

DIBUARICA: 11 al 13 de nov. Christiano, Rodrigo Salinas, Juan Vásquez, Genzo y Carlos Reyes fueron los invitados de esta nueva edición del festival ariqueño, organizado por Alex Yucra.

nov-11-al-13-dibuarica-2016

 

CÓMIC CHILENO EN OAXACA: En noviembre, Chile fue invitado a México a una nueva edición, la 36°, para ser precisos, de la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Oaxaca. En la foto podemos ver a Gonzalo Martínez presentando su novela gráfica Mocha Dick (en co-autoría con el guionista Francisco Ortega) ante una gran cantidad de estudiantes de la Escuela Preparatoria numero 5 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Otros artistas de historieta que viajaron a México fueron Alberto Montt, Catalina Bu, Claudio Romo y la ilustradora Alejandra Acosta. Fotografía tomada de http://www.uabjo.mx/

gonza-en-oaxaca

 

COMIC ZONE: El evento se realizó el 19 y 20 de noviembre, como ya es habitual, en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) con despliege de charlas, muestras, tiendas y editoriales.

1-19-y-20-nov-comic-zone

 

LESBILAIS Y SUPNEM EN ENCUENTRO FEMINISTA EN ARICA: 25 de nov. Nuevamente las incansables historietistas
Lesbilais y Katherine Supnem dictaron, respectivamente, una charla y un taller en este encuentro feminista en Arica.

1-oct-lesbilais

JORNADAS DE NARRATIVA GRÁFICA (PUC): 28, 29 de noviembre, 1 de diciembre: La Universidad Católica de Chile organizó estas Jornadas de narrativa gráfica que confirman el interés de la academia por la historieta chilena con ponencias como: Visiones políticas-históricas del cómic; Acercamientos a la novela gráfica histórica en Chile; Experimentación en el cómic chileno: Del underground de los 80 a la primera posdictadura; Literaturas híbridas: reflexiones estéticas y políticas; Hibridizaciones en la obra de Jorge Baradit; Cortázar y Fantomas: figuras intermediales y políticas; Noticias de ‘El diario íntimo de Maliki 4 ojos’, de la sin par Marcela Trujillo; Cruces, intermedialidades: cómic, cine, literatura; y Más allá de lo humano: hacia una teoría pos-antropocéntrica de la novela gráfica (chilena), entre otras.

Las charlas concluyeron el 28 de noviembre en el café literario Parque Bustamante donde se encontraron la investigadora Joanna Page; los escritores Mike Wilson, Jorge Baradit; el dibujante Martín Cáceres y el guionista y editor, Miguel Ferrada para una charla sobre narrativa gráfica chilena.

28-nov-jornada-ng

 

PONENCIA SOBRE EL HORROR Y LO MONSTRUOSO: 29 de nov. , pero en España, Vladimir Guerrero dictó su ponencia: Supervivencias de lo sublime en 3 narrativas gráficas chilenas.El horror y lo monstruoso en: Policía del Karma de Baradit y Martín Cáceres; Informe Tunguska de Alexis Figueroa y Claudio Romo Torres y Curatoría de Espantos de Sebastián Garrido.

No solo en Chile se disecciona a la historieta local.

29-nov-ponencia-comic-chileno

 

10 AÑOS DE UNLIMITED CÓMIC: Así fue como casi sin darnos cuenta, el miércoles 30 de nov. Unlimited Comics celebró sus 10 años con el evento de ofertas on-line que bautizó como El Día del Comiquero. 10 años desde que la historieta norteamericana regresó a los quioscos de Chile en ediciones a precios accesibles.

logo-unlomited-comics-2016

 

JORNADAS DIBUJONA: 1,2 y 3 de diciembre en la ciudad de Antofagasta se realizaron las Jornadas Dibujona con Esteban Castillo, Germán Valenzuela, Karlo y Malaimagen, entre otros invitados.

12-dic-2016-jornadas-dibujo

TRAZO EN CONCEPCIÓN: 2 y 3 de diciembre. Festival Trazo de Concepción. El evento se llevó a cabo en la Plaza Cruz y en Balmaceda Arte Joven. Entre los invitados destacaron el autor argentino Liniers; el investigador Jorge Montealegre y Fernando Venegas de la web Los Eternautas.

2-7-3-dic-trazo
FURIA DEL LIBRO: 2,3 y 4 de dic. La historieta chilena también estuvo presente en la Furia del Libro en Centro
Hubo charlas y presentaciones como: Charla sobre editar historieta en Chile: mitos y realidades; Duelo de Dibujantes; Lanzamiento de El Conde de Matucana de Ricardo Fuentealba; Presentación de Líneas de Fuga; Lanzamiento: Varua Rapanui, tomo 3. Rapanui Press. Participaron: Fernando Pinto, Nicolás Cruz, María José Barros, Oscar Gutiérrez, Hugo Hinojosa Francisco Fernández Leiva, Javier Fox, Gaspar Ortega, Sebastián Castillo, Cristóbal Florín, Javier Ferreras, Juan Vásquez, Dago, Ricardo Fuentealba, Rodrigo Araya Tacussis, Gabriel Garvo, Rodrigo Elgueta, Kote Carvajal, Daniela Thiers, Isabel Molina, Pedro Prado, Michael Rivera Marín y Daniel Fernández Leiva, entre much@s otr@s.

1_4-dic-furia-libro

 

BECA MAPACHE: Hasta el 4 de diciembre se pudo postular para obtener la tercera microbeca de historieta de Mapache Estudios, con la que el colectivo de cómic independiente busca apoyar la producción de historieta local autogestionada.

mapachestudios-2016

 

ERIC VILLAGORDO: 9 de diciembre. El sociólogo e investigador francés de bande dessinée, fue entrevistado por Carlos Reyes en Plop Galería en una conversación que abordó diversos aspectos formales y experimentales de la historieta contemporánea. La conversación fue grabada y editada en video por Gabriel y Francisca Razeto para Viñetas el fin del mundo y pued everse aquí. https://youtu.be/VoCuaPbfCmA

9-dic-plop

 

3 FERIAS EN UN DÍA: 10 de diciembre. Se realizaron más de 3 importantes eventos, todos con presencia de historieta chilena y dos de ellos con el cómic como elemento central. Solo 3 de ellos fueron: Comiqueras (organizada por Cogefe y Tetastristes Cómics); Creadores al aire libre (organizado por Los del Parque) por un lado y la Feria Friki y la Feria del libro de la plaza Ñuñoa, por otro. La ubicuidad y omnisciencia del público, puesta a prueba. ¿Qué fue de la época en que pasaban tan pocas cosas? Afortunadamente, ya pasó.

1-dic-comiqueras

 

HISTORIETA Y FONDO DEL LIBRO: 13 de dic. 26 fueron los proyectos de y sobre historieta chilena que fueron financiados por el fondo del libro para ser realizados durante 2017. Cifra similar a los 30 de 2015.

 

BIBLIOMACHÍN: 16 de dic. la biblioteca de santiago lanzó el número 1 de su publicación impresa y digital, Bibliomachín. Varios de sus artículo, columnas y entrevistas versaron sobre historieta chilena. En la primera edición puede leerse sobre Malaimagen, Jordi Lloret, la revista Matucana y mucho más.
La publicación también puede descargarse desde aquí: http://www.bibliomachin.cl/BIBLIOMACHINE.pdf

16-dic-bibliomachin-carlos-r

 

SACAPUNTAS: 16 y 17 de diciembre: Sacapuntas es el festival de ilustración de Viña del Mar. El evento tuvo entre otros invitad@s a Gabriel Ebensperger, autor de Gay Gigante.

16-17-dic-sacapuntas

 

KONTRABANDO: 17 y 18 de dic. Kontrabando, la 5° feria de Artes Gráfikas del barrio Concha y Toro también cobijó a artistas de historieta chilena.

17-18-dic-5-fera-artes-grafikas-kontrabando

 

RADIO DEMENTE-VIÑETAS DEMENTE: La radio por internet, liderada por el Dr. Zombie, también ha puesto un ojo en la historieta y tiene a dos conocedores (ambos son guionistas y editores) entre sus filas: Miguel Ferrada y Alfredo Rodríguez, que permanentemente en su programa Viñetas Demente comentan, recomiendan y opinan, entre otros temas, sobre obras de narrativa gráfica. Otro espacio seguro conquistado para la difusión de la historieta chilena. http://www.radiodemente.cl/

vinetas-demente-4-junio

 

GENERACIÓN VHS: El programa de cultura pop de la conocida Niu Radio conducido con mucho humor por Michael Brilovich (El Ruso); Alfredo Lamadrid (Lama); Daniel Hernández, dueño de la tienda Shazam Cómics y Claudio Álvarez, editor de Acción Cómics, también ha abordado la historieta como tema. Generación VHS tuvo como invitados durante 2016 a Abel Elizondo, Carlos Reyes y Gonzalo Martínez, pero el programa de mayor audiencia fue cuando entrevistaron al dibujante Diego Jourdan sobre su libro Al Servicio del Cómic Internacional. Otro programa a destacar entre los medios más proclives a la narrativa gráfica.

generacion-vhs

 

NUESTRO HOMBRE EN LA PANERA: La reconocida revista de arte de distribución gratuita, La Panera, ha dado cobertura entre sus páginas a la historieta, principalmente gracias a la presencia del artista César Gabler que ha abordado el tema en algunas ocasiones, pero principalmente por la participación del periodista Rafael Valle, fan de historieta e investigador que prepara un importante estudio sobre la obra de Themo lobos. Durante 2016 La Panera publicó gran cantidad de artículos referidos a la historieta entre los que destaco la entrevista a Martín Cáceres por su libro El sueño de la máquina (N° 71) y a Rojas Flores por su libro Las historietas en Chile 1962-1982 (N°74); la nota a la edición  chilena del Conan de Alcatena (N° 76) y la entrevista a Karto por su reciente compilado de Kiky Bananas (N° 78)

Los primeros 52 números de la revista están disponibles on line aquí: http://lapanera.miracultura.cl/

24

 

portadatroquel-2016

 

BIBLIOTECA VIVA: Es la primera biblioteca pública al interior de un centro comercial en Hispanoamérica. En sus 9 bibliotecas a lo largo de Chile, realiza exposiciones, charlas y talleres relacionados con la lectura en general, pero también con una destacada presencia de historieta. Algunas actividades y artículos de interés: http://bit.ly/2i3aLnf

biblioteva-viva-logo

 

LIBRERÍA PÁNICO: Durante todo 2016, esta librería -ubicada en Barrio Italia- que es también una editorial de libros ilustrados e historieta, congregó a diversos artistas de narrativa gráfica para que firmaran sus libros. Otro espacio dispuesto a abrir sus puertas a la creación de cómic local.

agosto-2016-firma-panico

 

REVISTA HABÍA UNA VEZ (HUV): La revista on line publicó artículos y entrevistas a artistas de cómic. A modo de ejemplo aquí pueden ver la conversación que tuvieron con el dibujante Gabriel Ebensperger (Gay Gigante) y que se publicó en Había Una Vez N° 24.
Leer acá: http://bit.ly/29PhJU8

n-24-hbu

 

JEAN CHERCHEMERS: 25 de dic. La portada del integral de los 4 tomos de JuanBuscamares del chileno Félix Vega, compite por ser una de las mejores del año en Francia: http://bit.ly/2iATCgy

Félix Vega ha comentado recientemente en redes sociales  la posibilidad de una pronta edición chilena de JuanBuscamares.

dic-jean-cherchemers

 

 

LO QUE SE VIENE EN 2017

Evidentemente hay muchas más historieras por venir, pero estas son las únicas que hasta ahora han sido presentadas públicamente por sus autores y aunque sabemos de más, esto es lo único que se puede adelantar por ahora.

EL EXTRAÑO CASO DEL YOGURT DE TORO: Leslie Mckenzie, Don Liebre, es el autor de esta novela gráfica que publicará Trauko Editores. Lo que se ha podido leer hasta ahora en internet nos habla de un trabajo de alta calidad que ya se perfila como uno de las grandes publicaciones de 2017.

yogurt-de-toro-trauko-editores

 

DYLAN DOG: La editorial chilena Acción Cómics ha anunciado oficialmente la publicación de MaterMorbi para 2017. Se trata de un nuevo episodio del personaje italiano Dylan Dog, creado por Tiziano Sclavi. El guionista Roberto Recchioni y el dibujante Massimo Carnevale crearon esta historieta donde el famoso investigador de lo paranormal, debe enfrentar a su miedo más profundo: el deterioro físico en manos de una extraña e incurable enfermedad.

dic-2016-dylan-dog

 

ALUVIÓN: Desde el instituto Arcos,el docente e historietista Christian Gutierrez se prepara a lanzar Aluvión, libro de historietas de 120 páginas, que es el resultado de la tesis de sus estudiantes y proyecto del que él es guionista y profesor guía. Un aluvión arrasa Santiago, su carga mágico-demoníaca provoca alteraciones de la percepción, mutaciones y muertos vivos. La historieta mezcla western, lira popular, décimas, luchas mágicas ancestrales en un pastiche coral. La historieta cuenta con la colaboración de Martín Cáceres y Gonzalo Martínez.

2017-aluvion

 

 

 

SOLO TENDRÁS PIEDRAS: Historieta a partir de textos del notable poeta chileno Rodrigo Lira, dibujado por Liván. El dibujante repite aquí el gesto que lo llevó a mezclar en el pasado historieta y poesía con su libro El Paseo Ahumada, realizado en esa ocasión con textos del gran Enrique Lihn.

2017-livan-solo-tendras-piedras

 

MOMENTO POR FAVOR: Vicente Cociña, autor de Año sabático, está pronto a lanzar en los primeros meses de 2017 su último trabajo autobiográfico, Momento por favor. En la foto, el artista posa junto a la portada de su nueva historieta.

vicente-jose-agosto-2016

 

VISIONES DE NOSKA: Al menos desde 2008 que Sebastián González viene publicando material digital e impreso de su saga distópica de política-ficción que cuenta la historia de Krovax, un bandido que roba a la nación Noskana un extraño libro que narra las campañas de guerra de este belicoso pueblo, pero antes de que sucedan. Horrorizado ante la futura hecatombe que el libro le describe, Krovax viaja de país en país advirtiendo del peligro. González promete un volumen integral con la saga completa para el mes de abril.

visiones-noska_1

 

 

FUENTEALBA 1973: Pehuén y Erdosaín Ediciones publicarán en 2017 una joya. Se trata de Fuentealba 1973, una historieta de Ricardo Fuentealba (Autor de El Conde de Matucana) que abordará una serie de historias autobiográficas vividas por él mismo en las semanas siguientes al golpe de estado del 11 de sept. de 1973. Páginas llenas de experimentación y técnicas diversas que nos devuelven a un gran autor que habíamos perdido de vista desde los años 80. Un imprescindible de 2017

fuentalba-1973-7

HISTORIA DEL CÓMIC Y VIAJES A MARTE:  Nauta Colecciones anuncia la publicación de su 3° libro de investigación de la historieta chilena, esta vez es el turno de la Historia de las Revistas de Cómics en Chile (Topaze, El Loro, Malhumor, y El Mono Juliao entre otros) escrito, una vez más, por el investigador Moisés Hasson. La novel casa editorial suma a esto un nuevo proyecto: La edición de rescate patrimonial de la historieta de ciencia ficción de Andrés Magré Furet, Viaje de la tierra a Marte, publicada en 1924.

La historia de la historieta chilena cada vez más presente.

Viaje de la Tierra a Marte Vol I b

 

LOPEZ, SARACINO y REYES: Entre sus múltiples proyectos, el dibujante chileno Rodrigo López prepara 2 nuevos libros con los guionistas Luciano Saracino (Argentina) y Carlos Reyes (Chile).

2017-luciano-saracino-rodrigo-lopez

 

 

468 ad

7 Responsesto “La Historieta Chilena de 2016”

  1. estimados, sabemos que todavía somos pequeños, pero nuestra es grande, somos de Caos Comics, un editorial independiente, nuestra meta es ser una ventana para nuevos talentos y es logrado apoyar a varios jovenes en esto, participando en todas las ferias en posibles y publicando con esfuerzo nuestros comics en buena calidad, y ya no solo como fanzine.
    este año en la FIC2016 realizamos con orgullo el lanzamiento del libro recopilatorio de “Capitan Copete”,el comic “Axe el Vikingo” y “la leyenda de Sinker”, y la serie “Caos Manga” con 4 publicaciones…
    los invito a ver nuestra pagina en facebook http://www.facebook.com/caoscomics y que nos puedan considerar

  2. Carlos Reyes dice:

    Saludos Caos Cómics

  3. Buenisimo resumen!!! Siguen pasando cosas buenas y va en crecimiento! Es motivante ver a tanta gente publicar. Un abrazo a Ergocomics!

  4. Carlos Reyes dice:

    Oye y a propósito ¿para cuándo tu libro?

  5. Abril definitivamente, comunicaré el lanzamiento como se debe!

  6. Buenas tardes, me gustaría que me manden más información acerca de este evento.
    Saludos

  7. Carlos Reyes dice:

    Francisca: Se trata de un artículo que escribo una vez al año, generalmente en Enero. ¿Puedes precisar qué es lo que necesitas?

Leave a Reply