Wally Gómez invita a Expocómic 2016

POR CARLOS REYES 

expo-comi-1-y-2-ocrubre

 

Ante la inminente realización de una nueva versón de Expocómic, esta vez en el Centro Cultural Palacio la Moneda, conversé vía mail con el dibujante argentino Wally Gómez, uno de los invitados internacionales al conocido evento de historieta y que ha participado ya en varias de sus ediciones anteriores. 

Gómez es un dibujante de larga trayectoria, ha creado Studios Blason y publicado en editoriales de Italia, Francia, USA, Europa,  Argentina, centroamérica y latinoamérica. Ha colaborado para Warner Bros., Disney, Eura editoriale, Norma Editorial, Clasa y Santillana (de España, USA y Puerto Rico) entre otras.

wallygomez_bajo

Página de Wally Gómez.

-Tú has venido a Chile varias veces a la expo cómic ¿has logrado percibir parte del ambiente local de la historieta en esas visitas?

– En principio no había muchos dibujantes profesionales que se acercaran, Había muchos empezando, y vi como, principalmente, Expocomics y otros eventos ayudaron a que crecieran, hoy sí son profesionales, eso es lo más lindo, ver crecer a los artistas.
La mayoría son ilustradores y realmente se han vuelto muy buenos. Por otro lado hay excelentes profesionales de cómics que publican en el exterior, a muchos no tuve la fortuna de conocerlos, pero son muy buenos y referentes del cómic. Lo que veo distinto es que muchos son profesionales en otra área y además dibujan, es muy común, en Argentina no tanto. Miguel Ortiz es el organizador y fue un dibujante de la primera camada de Condorito, en estos años pude conocer a muchos maestros del cómic chileno gracias a él, un lujo que se me dio. Y el público es genial, muy atentos, entusiastas, tengo ya amigos que vienen a verme y me pone muy feliz que así sea.

tomasito_color_01

Página de Joaquín Cuevas, otro de los invitados a expo cómic 2016.

 

– ¿Sientes que en nuestros países hay mayor interés sobre la historieta que hace unos años atrás?
– No sé si mayor, creo que no, en cuanto a que no hay grandes editoriales que estén publicando material nuevo. Si bien hay bastante publicaciones de licencia, la mayoría es de cómics de superhéroes y hay otras de de artistas auto publicados. Y si vas a las ventas, salvo algunos casos, lo que se mueve es un margen mínimo, que no genera industria propia. Sí vende mucho el héroe de turno con su película taquillera, un poco me ocurre que veo que las editoriales que pueden tomar la posta para cambiarlo, prefieren el negocio seguro, rápido y sin riesgos, y en vez de aprovechar la movida que se genera con material de autores nuevos, solo publican lo seguro que o genera nada, solo ganancia para ellos… El fenómeno en ambos países que es el de la auto publicación, que está muy bien y hace que el cómic perdure, pero que no genere industria, y lamentablemente al autopublicarse y no estar en las manos de un editor experimentado, el artista queda con su criterio y crece a otro ritmo, en otros casos se juntan un editor de una editorial pequeña con un gran artista y se ven publicaciones realmente muy logradas. Aquí en Argentina estoy a cargo de una publicación La Snob y contamos con grandes artistas, un gran editor y estamos abriéndonos paso.

la-snob

Portada de La Snob, revista trimestral de historietas.

– ¿Quienes forman parte de la comitiva que viene a Chile esta vez?
– Bueno somos 10 invitados, te los nombro y te digo sus trabajos más conocidos: Sebastian Barreiro, un ilustrador que trabaja para Disney channel entre mil cosas; Mariano Epelbaum, lustrador y director de arte de la película Metegol que trabajo en muchos dibujos animados; Ignacio Ochoa un animador que actualmente está trabajando en la película de Condorito; Juan Frigeri dibujante de Star Wars y Marvel; Richard Ortiz, colabora con DC, Marvel, Image, etc; Joaquín Cuevas, dibujante de cómics, ilustrador y animador que trabaja mucho de manera independiente y estuvo involucrado en varios cortos animados de Europa; Daniel Müller, un editor que lleva ya 4 series en Argentina derivadas de “Capitán Barato”; Gustavo Duarte, un artista Brasilero que trabaja para DC, Marvel y tiene producción propia; Carlos Barocelli, dibujante de comics, ilustrador, está terminando un nuevo comic del Eternauta, y yo.

 


chiste01finallow

Ignacio Carlos Ochoa.

 

– ¿Qué va disfrutar el público que vaya a esta nueva edición de expo cómic?

– Además de poder encontrar cosas muy lindas para comprar, nos verá a los artistas extranjeros, a los nacionales, dibujando, dando talleres, charlas. Habrá realidad virtual, charla de Condorito, concurso de cosplay, presentación de libros, en fin ¡de todo! en la página de facebook de Expocomics irán contando las actividades y propuestas.

 

richard-ortizRichard Ortíz también estará en Expocómic.

 

 

468 ad

Leave a Reply