MOUSTACHE: EL ABOGADO QUE DIBUJABA

POR MAURICIO GARCÍA

Moustache 1

Julio Bozo Valenzuela, Moustache, era de una conocida familia de agricultores, los Bozo Valenzuela de Marchigüe y Pichilemu, propietarios de la Hacienda Pailimo. Hijo de don Juan Francisco Bozo Zamorano y doña Primitiva Valenzuela de Bozo, matrimonio que Moustachetuvo 4 hijos. El padre de Julio y algunos parientes tuvieron participación política en la Municipalidad de Pichilemu.

Julio estudió en Santiago en la Universidad de Chile y el 4 de noviembre de 1895 fue declarado Bachiller en Filosofía y Humanidades.

En 1901 publicó Breves observaciones a la Ley: Sobre juicios de menos de mil pesos, su memoria de prueba para ser abogado. El 9 de enero de 1902 juró como abogado en la Corte Suprema, un año después que su hermano Carlos. Aparentemente no ejerció la profesión ya que pronto se dedicó a la caricatura. Don Ramón Columba, en su libro Qué es la caricatura (1959), señala que Julio Bozo nació nació en 1879, lo que no concuerda mucho con su licenciatura como Bachiller, y que falleció en 1942, dato que no hemos podido corroborar, pero que también señala Memoria Chilena.

Julio Bozo Valenzuela fue más conocido como Moustache. Era de carácter pacífico y socarrón, según Fernando Santiván. Comenzó como dibujante en la revista Instantánea en 1900 gracias a la gestión del escritor Joaquín Díaz Garcés.

En su clásico libro Botica de Turnio, el dibujante y pintor Jorge Délano, Coke, nos cuenta que cuando era niño su padre lo llevó a un recorrido por el edificio donde funcionaba Zig-Zag. Coke indica que conoció ahí a Moustache, su ídolo y que le pidió que le hiciera un mono lo que originaría el posterior ingreso del propio Coke a la revista.

Moustache 2

Moustache era en ese tiempo un dibujante humorístico de la revista Zig-Zag y también hacia las portadas y chistes del semanario Corre Vuela, amén de campañas publicitarias de gran éxito, como la del alimento Tisphorine o del Aceite Escudo Chileno, seguramente una de las más recordadas publicidades de esos años.

Moustache 4

Fue realizador de notables retratos humorísticos de la vida citadina y provinciana de las primeras décadas del siglo XX. Casi nunca abordó temas políticos, pero si se burló de la burocracia. Sus historietas humorísticas en varios cuadros llenaban una página, acompañadas de un texto al pie. Una de sus historietas fue Las aventuras de Lucas Gómez, personaje popular que representaba un huaso en la ciudad, también dibujado por Chambergo y Hip. El origen del personaje fue una comedia muy popular a fines del siglo XIX, escrita por don Mateo Martínez Quevedo (1848-1923).

PORTADA CORRE VUELA Nº 1

Moustache, que siempre había pensado en retirarse, en 1920 recibió una herencia importante y dejó de dibujar, se cortó los bigotes y se fue al campo a descansar, sin retomar el pincel, según cuenta Coke. De este modo se le pierde el rastro, salvo que fuese el mismo personaje que luego firmará sencillamente como Bozo en algunas ilustraciones de la revista Sucesos a comienzos de la década del 30.

468 ad

4 Responsesto “MOUSTACHE: EL ABOGADO QUE DIBUJABA”

  1. Diego Grez dice:

    Gran artículo, recopilé hace algún tiempo algunos datos sobre Moustache y su familia por la relación que estos tuvieron con la Municipalidad de Pichilemu. Su hermano, Juan Francisco, fue tercer alcalde (algo así como el segundo concejal en cuanto a relevancia, en la actualidad) por varios años, y su padre de igual nombre era un contribuyente importante, por la posesión de la hacienda de Pailimo, que perteneció a la comuna de Pichilemu al menos hasta 1928.

  2. Diego Grez dice:

    Me faltó agregar, en el registro de nacimiento de una de sus hermanas, María Inés Bozo Valenzuela (2 de febrero de 1885 a las 18:25 horas, en Pailimo), se da cuenta que Bozo Zamorano, su padre, tenía entonces 46 años, agricultor, y Primitiva Valenzuela, la madre, 24. Por lo que debió haber tenido tanto al extercer alcalde de Pichilemu como al caricaturista a muy temprana edad.

  3. Mauricio Garcia Castro dice:

    Diego: He tratado de averigur la fecha exacta de la muerte de Moustache, que debe estar enterrado en los alrededores de Pichilemu. Sería bonito encontrar el dato, lo que se es que fue en 1942.

    Si eres de la zona tienes más posibilidades de averiguar. Mi correo es mgarcia@arayaygarcia.cl
    Saludos,

    Mauricio

  4. Cesar dice:

    Hola me pareció llamativo lo de el seudónimo moustache, me agradaría que me entregaran mayor información, siempre he tenido la curiosidad de saber de los orígenes de mi familia, mi abuela ( difunta) vivió en pichilemu cuyo apellido aún lo conserva mi padre Bozo.

Leave a Reply