Carlos Miranda Zamora: Humor e historieta

POR MAURICIO GARCÍA.

Por la lectura casual de un post en Ergocomics, nos enteramos de que el hijo de Carlos Miranda, buscaba el pasado 30 de enero de 2016, alguna imagen de la caricatura más conocida de su padre, Pupi para acercarla a su lecho de enfermo. El post se pudo leer en un artículo que curiosamente hicimos hace años por la muerte de un compañero de trabajo de Miranda, Carlos Sotomayor, Carso.  Lamentablemente no conocimos el hecho en ese momento y por averiguaciones recientes, supimos que Carlos miranda ya había fallecido.

 

Pupi 1

Su nombre completo era Carlos Elías Miranda Zamora. Nació el 10 de julio de 1946 y falleció en Santiago, en el Instituto Nacional del Cáncer el 31 de enero de 2016, a las 7:30 horas. Es lamentable que no encontráramos una nota sobre la defunción de un dibujante de su trayectoria al menos en Las Últimas Noticias, diario en el que trabajó largamente

A mediados de los 60 del siglo pasado es cuando vemos sus primeros dibujos. Es, en esos años, es un joven dibujante que inicia sus actividades en la historieta picaresca de revistas como El Pingüino y Can Can y en la publicación del radioteatro homónimo, La Residencial La Pichanga, donde se dan cita el humor, la picardía y el deporte. Luego participa en diarios, como en La Prensa, publicación pro- Demócrata Cristiana, que se ríe de la Unidad Popular y de los guerrilleros de izquierda. Más tarde, en 1974, participa en una revista infantil de la Editorial Gabriela Mistral, llamada La Pandilla.

Carlos Miranda La PrensaEl humor de Miranda en La Prensa. 

En los años 80 publica material en el Diario Las Últimas Noticias, donde crea a la popular  Pupi, una lola muy agraciada, heredera de Lolita y otros personajes. Pupi consigue éxito y longevidad en esa década. Miranda también participa en diversas revistas de caricatura política, sobre todo a finales de los 80 y principios de los 90.

En el diario Negro en el Blanco, publicado entre 1986 a 1989, proclive al gobierno militar, dibuja junto a Lugoze que hace lo propio con el conocido personaje Verdejo.  Su labor de dibujante continúa en RGA Periodismo que publica El Bisturí de papel, con tan solo dos números fechados en junio de 1988, trabajo al que le sigue después El estilete de Papel, que se publica hasta el N° 30 en enero de 1990. En los primeros números de Estilete…se edita un inserto titulado El Aguijón, una “publicación seria que revela lo poco serios que suelen ser los políticos”, que tras el N° 16 se publica en forma independiente y que llega a los 41 números en enero de 1990. En esta publicación, Miranda comparte créditos junto a Goy y Henfil. Es una publicación del Gobierno Militar, y que evidencia claramente su pensamiento político.

Luego publica en El Loro, revista cuyo lema es: “La política a todo humor”, de ediciones G y G, de Guido Vallejos. Se publican 26 números entre 1989 y 1990. Miranda dibuja aquí la serie Mi General y a un loro que es la mascota de la revista. El investigador Jorge Montealegre señala que en Onda comics, Carlos Miranda dibuja la historieta Chix, sujeto cercano del tercer tipo, supuesta parodia sobre Ricardo Lagos que es llevado a otro planeta por unos seres aparentemente democratacristianos. Desgraciadamente no se ha podido rastrear dicha publicación.

Carlos Miranda en El Loro 2

Otros de sus trabajos se pueden leer en Sacapica: los políticos también se ríen, editada por Sociedad de Comunicaciones y Compañía, en noviembre de 1990. Su director era Fernando Prádenas Zúñiga y de esta publicación sólo tenemos referencias de un único número. Dibujan también aquí: Brali, Kako, Bartolo y Devilat. La última producción que conocemos del dibujante se puede ver en Humor Che, chistes de argentinos de Ediciones Guiro, imprenta Tecnográfica II, en que los dibujos corren por cuenta de Carlos Miranda y la selección, a cargo de René Pulido.

De sus últimos años de vida sabemos que tiene al menos un hijo, ya mencionado, nacido en 1981, y que su señora era doña Juana Ema del Carmen Cadíz Espinoza.

Lamentamos su deceso y enviamos a sus familiares, amigos y ex compañeros nuestras sinceras condolencias.

 

468 ad

5 Responsesto “Carlos Miranda Zamora: Humor e historieta”

  1. carlos miranda dice:

    hola muchas gracias por publicar algo de mi viejito en serio era muy importante les repito muchas gracias

  2. Mauricio Garcia Castro dice:

    Carlos: Escribeme a mgarcia@arayaygarcia.cl para darte más datos

    Mauricio

  3. Nelson dice:

    Lamento de todo corazón no haberme enterado antes. Mis sincera condolencias a su familia y mis mejores deseos. Don Carlos estará con los grandes que partieron antes que él.

  4. Cristian dice:

    Yo tambien lamento mucho la muerte de tu señor padre….tu papá fué el creador de una de mis personajes de comics favoritos,la gran picara y sensual Pupi….desde los 16 hasta los 38 años tuve la suerte de conocer a 2 o 3 ”Pupis de carne y hueso”,por lo que la creación de tu papá ha tenido relacion y relevancia en mi propia vida personal….Don Carlos Miranda fue uno de los grandes del comics Chileno,algunos nunca lo hemos olvidado….mis mas sinceras condolencias.

  5. sergio lopez dice:

    querido amigo lamento de corazon la perdida de tu padre fuimos grandes amigo con tu viejo por la distancia y la poca comunicacion que tubimos ycomo ser viejo la tecnologia me distanciaron de el y me vine a enterar dos años tarde la tristeza me angustio trabajamos años en la revista pepe antartico,el musiquero el pinguino y muchas otras mas quero decirte que como dibujante buenisimo, pero como amigo fue lo maximo.con mucha pena su amigo de siempre sergio lopez castillo

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: