Joanna Page: Historieta, género y post-humanismo

 

Joanna Page 1

POR CARLOS REYES G.

 Joanna Page es doctora en literatura argentina por la Universidad de Cambridge, donde se desempeña como Senior Lecturer en el Centro de Estudios Latinoamericanos. Estuvo invitada por la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica el pasado 23 de marzo para hablar de género, post humanismo e historieta en Centro GAM, cosa que hizo ante un variopinto grupo de asistentes que tuvo entre sus filas a diversos artistas de historieta local como Vicente Plaza, Cristian Sandoval, Claudio Castañeda y Miguel Ferrada; a connotadas figuras como la escritora Diamela Eltit; el político Jorge Arrate; el actor y director Alfredo Castro y a autores como Armando Rosselot y Jorge Baradit, por citar solo a las personalidades más reconocibles.

He aquí en un apretado e incompleto resumen de lo que (más o menos) aconteció esa tarde.

2 charla género y posthumanismo GAM F BaraditBAJA

Foto, gentileza de Fernando Baradit.

 

Joanna Page comenzó aclarando que en su ponencia exhibiría ciertas ideas y obras de un estudio que está realizando y que espera publicar durante 2017. Los intereses de la investigadora, que ha centrados sus estudios en Latinoamérica, incluyen literatura, cine y artes visuales. Algunas de sus investigaciones son Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema (Duke University Press, 2009); Creativity and Science in Contemporary Argentine Literature: Between Romanticism and Formalism (University of Calgary Press, 2014) y coeditora de  Visual Synergies in Fiction and Documentary Film from Latin America (Palgrave Macmillan, 2009), entre otros trabajos.

Page abordó la problemática que la ocupa desde 4 novelas gráficas, 2 argentinas: Planeta Extra de Gabriel Ippóliti en dibujos y Diego Agrimbau en guión y Angela della Morte de Salvador Sanz; y 2 chilenas: Policía del Karma del escritor Jorge Baradit y el historietista Martín Cáceres y e-Dem de Cristián Montes Lynch.

 

Page BAJA

 

La hipótesis central del trabajo de Page se asienta en la idea de que lo que define a estas novelas gráficas sería la corporalidad y aclaró que todo surgió a partir de la duda de una estudiante: ¿Por qué siempre las historietas eran siempre pornográficas? La respuesta habitual (e insuficiente) sería responderle que se trata de una lectura adolescente que exacerba esos tópicos, pero Page sintió que debía profundizar en ello. ¿Por qué la historieta enfatiza los elementos biológicos del género en tanto construcción social? Y tras dar un vistazo a la producción decidió centrar su corpus de trabajo en las novelas gráficas de ciencia ficción latinoamericanas y principalmente en algunas obras argentinas y chilenas.

La representación estereotipada del género -explicó Page en su introducción- marca un desarrollo importante en la CF. Plantea la base de lo que ella llama una nueva ética post-humana, esto es algo que ya sucede hace años de forma cotidiana y es el que los límites de lo humano se han venido borrando por el uso de las prótesis tecnológicas lo que ha ido configurando una orientación filosófica que se distancia del Humanismo. La vertiente más crítica del post-humanismo, explicó la investigadora, habla ahora de nuevas posibles formas de ser y estar en lo humano.

Todas las imprecisiones, errores, omisiones y simplificaciones de algunos conceptos más complejos y los títulos incorporados al comienzo de cada resumen del análisis de la investigadora (no se culpe a nadie), son míos.

Lo que sigue, les recuerdo, es solo un boceto de las ideas que la Dra. Joanna Page vertió durante su charla.

 

PLANETA EXTRA: EL SAINETE Y LA CF BARRIAL.

TapaPlanetaExtra

 

La investigadora propone una lectura de la novela gráfica Planeta Extra (ganadora del Premio Planeta 2008), para ella la obra sería crítica respecto de la explotación humana de la naturaleza. El rol del hombre en la familia y la masculinidad en esta obra, no sería compatible con la modernidad, con la tecnología que destruye el mundo, que saquea los recursos naturales y sume a los humanos en la injusticia social. En el universo de esta novela gráfica los ricos abandonan la contaminada tierra y habitan la luna Europa, satélite de Júpiter, dejando tras de sí a los pobres en la malograda tierra.

04planetaextraBAJA

La desigualdad y la vida en la periferia son tratadas de forma lúdica por los autores y, señala Page, los espacios domésticos de la ciudad de Buenos Aires son enfrentados a la tecnología en una suerte de CF de barrio. Del mismo modo las migraciones a Europa tras la crisis económica Argentina encuentran  una metáfora más que evidente en las páginas de historieta. La investigadora hace notar la influencia del Sainete Criollo -desarrollado en la cultura argentina desde fines del siglo XIX y comienzos del XX- en esta novela gráfica. Las piezas teatrales del Sainete de carácter costumbrista y con una fuerte mirada satírica enfatizarían una tensión entre la tradición y la modernidad. La investigadora señala la relación intertextual, la presencia de ciertas técnicas teatrales del Sainete en la obra de Agrimbau e Ippóliti tales como el humor y la sátira o el énfasis en la caracterización de los personajes hecha por el dibujante y en la prescindencia de los cartuchos de texto.

07planetaextraBAJA

Para Page esto sería un acercamiento a la estética teatral que se vería acentuada además por la página final en que los personajes parecieran saludar al lector como lo hacen habitualmente los actores en el cierre de la función (Yo sumaría aquí el emblemático caso de Hugo Pratt que hace lo propio en el desenlace de Fábula de Venecia, una de las aventuras de Corto Maltés). El Sainete, agrega Page, era mayormente de carácter machista, misógino y Planeta Extra se desvía de esa lógica al elogiar el sentido común de la mujer, contraponiéndola a una masculinidad más bien torpe, ejemplificada en la figura del padre. Los modelos de macho propuestos por los autores estarían llenos de falencias (un obrero sin expectativas, un abogado sinvergüenza, etc.)

10planetaextraBAJA

Los valores del hombre de familia zozobran, son incompatibles con el mundo capitalista junto a una total desconexión del mundo popular respecto de la empresa capitalista para la que el éxito, el desarrollo no es sino un nuevo constructo ideológico.

Page concluye diciendo que el post humanismo se contrapondría aquí al anti-humanismo, no respaldando la dominación de lo humano.

 

 

ANGELA DELLA MORTE: LA REAFIRMACIÓN DE LO CORPÓREO.

Portada_AngelaBAJA

La investigadora aborda el trabajo del dibujante argentino Salvador Sanz (cuyo primer volumen integral se publicó en 2011 en argentina vía Ovni Press y en 2012 por EDT en España. El segundo libro vio la luz en 2014, también por Ovni Press) combina CF y horror y deviene una crítica del post humanismo que deja atrás el cuerpo y la materialidad exponiendo su lado más oscuro ya avizorado hace tiempo por el investigador en robótica de origen austriaco, Hans Moravec.

Page destaca la pertinencia de la cita inicial del libro, tomado de Descartes: “Es evidente que yo, mi alma, por la cual soy lo que soy, es completa y verdaderamente distinta de mi cuerpo, y puede ser y existir sin él”

1Angela_vol1BAJA

 

Sanz pone a su personaje femenino en medio de la guerra secreta entre dos multinacionales: Los laboratorios Sibelius y el Gobierno Flujo, amenazados a su vez por las intervenciones de El Perezoso, ex-humano devenido en un fantasma devorador de almas.

Sanz sustenta su historieta sobre la base de que aquello que se ha dado en llamar el alma humana permanece viva, activa por 35 minutos después de la muerte de su soporte material, tiempo en el que si puede descargarse en otro cuerpo, en otra materialidad afín, puede perpetuar su existencia o dejar de existir. En la historieta de Sanz esta liberación de la conciencia del cuerpo (dualismo cartesiano) incluye cambios de sexo.

1AngelaPAGBAJA

Angela de lla Morte es una visión crítica de la trans-humanización, del abandono de la materia, de la conciencia post-biológica: ¿Hasta qué punto la experiencia humana está atada a la corporalidad? Page recuerda que en la escena final del segundo volumen, Angela tiene un encuentro con su hijo engendrado y contaminado por el veneno gris, suerte de maldad pura materializada, encarnada.

ANGELABAJA

 

Para la conferencista, la historieta de Sanz pone la acción violenta por sobre la razón y concluye con una reafirmación de lo corpóreo en el reconocimiento de las raíces biológicas de la experiencia humana.

POLICIA DEL KARMA: LA CARNE VIOLENTADA.

Portada PDK

Para la investigadora, la novela gráfica escrita por Jorge Baradit y dibujada por Martín Cáceres, aborda temas como la masculinidad y el género, haciendo del cuerpo el lugar de la violencia y proponiendo un nuevo giro ético. Las tecnologías de PDK evocan la era soviética y lo corpóreo- dice Page– es tratado de forma grotesca. Los cuerpos se vuelven materiales y lo espiritual se torna sustancia química o carga eléctrica. Los orificios de las máquinas son penetrados y los cuerpos (más invadidos que invasores) son perforados, haciendo de la carga sexual de la historia, algo más que evidente. El mundo de PDK  es el de las penetraciones múltiples que cuestionan la hetero-normatividad.

 

Pagina PDK

 

Los soldados PDK están armados  con las herramientas de la masculinidad y se ríen, insultan lo femenino. Los soldados temen que las mujeres sean más capaces de vivir mejor en el mundo híper-conectado. La erección es una metáfora de los peligros, de los efectos nocivos de la híper-conectividad.

 

PDK2

 

El color sepia que tiñe las páginas de PDK es frío e intensifica la austeridad del universo steampunk propuesto, así como también la fina línea del dibujo de Martín Cáceres resalta las miríadas de cables y conexiones, atrezzo fundamental del volumen.

La investigadora cree ver en PDK una subversión, una crítica del estereotipo. Por un lado, dominan los hombres y por otro, las mujeres. Page habla aquí de “una igualdad monstruosa de los géneros”

 

PDK3

 

 

Page observa que violencia de PDK hace énfasis en la materialidad de los cuerpos y cita a la reconocida filósofa post-estructuralista norteamericana Judith Butler que ha abordado el cuerpo no como una entidad individual, sino social, cultural y política y se pregunta si sería posible leer PDK en esa perspectiva y concluye que PDK re-escribe de algún modo la metáfora de la conectividad dejando al descubierto nuestra vulnerabilidad.

 

E-DEM: LA DANZA DE LO MASCULINO Y LO FEMENINO.

PortadaE-DemBAJA

El chileno Cristian Montes-Lynch publicó esta primera parte de e-Dem, La conspiración de la vida eterna: El desarraigo en 2012 bajo sello Mythica ediciones que page califica como: “Otro aporte espectacular de Chile”.

Para ella e-Dem aborda temas como el falo-centrismo, religión, violencia de estado  y exclusión.

 

03EDEM

 

Page señala que la primera parte de e-Dem comienza hablando de lo masculino y la germinación. Efectivamente vemos cuerpos masculinos que crecen desde la tierra y que luego entran en contacto (al menos el elegido) con un ángel de cuerpo femenino.

La masculinidad sería terrenal y lo femenino, por el contrario sería aéreo. Suerte de convergencia entre la fantasía y el materialismo. El baile celestial del hombre-planta y el ángel femenino marcarían las diferencias sexuales para luego caer en la indiferenciación.

 

e-dem

 

 

En estas primeras páginas de Montes-Lynch están desprovistas de globos, la investigadora propone una lectura en que la razón domina la tierra y la carne, pero para ella la crítica de e-Dem se extendería también a otras políticas de dominación.

Page ve en las páginas de e-Dem la idea de que la libertad sería librarse de tecnologías e ideologías. Lynch critica así a la razón como dominio del mundo. La novela gráfica se nutre de ideas hiperbólicas que critican la modernidad e insiste en la idea de que el mundo post-humano tendrá en su centro la noción de corporación.

 

01EDEM

 

Para Page e-Dem sería un rechazo a la idea de la naturaleza como materia inerte y manipulable.

Puedes leer e-Dem on line, acá: http://www.e-dem.cl/comic.html

468 ad

Leave a Reply