Carpanta meets Condorito

UN DIÁLOGO TRANSOCEÁNICO ENTRE NARRATIVAS GRÁFICAS TRADICIONALES.

POR DANIEL ESTEVE MAÑÁ *** 

carpanta condorito

 

En este trabajo se presenta una relación, a modo de diálogo, entre los personajes Carpanta (creado en España por el dibujante Escobar y publicado por primera vez en 1948) y Condorito (creado por Pepo en Chile y publicado en 1949). Ambas historietas con mucha relevancia en la segunda parte del Siglo XX, reúnen características similares, que se plasman tanto en la construcción de personajes como en las aventuras que experimentan. Carpanta vive bajo un puente, es el clásico pícaro; sus historias suelen girar en torno al hambre, su figura se construye a partir del imaginario de la posguerra española (Izquierdo 2011, Coma, 1983). Condorito en tanto es el buscavidas, personaje antropomórfico que reúne las características del Roto chileno. Estas figuras tienen orígenes comunes; este estudio hace un barrido por ese origen, partiendo desde el Lazarillo de Tormes (Anónimo, 1554), arquetipo del marginado sin maldad, propio de la sociedad capitalista incipiente. El Roto chileno y su influencia en la construcción identitaria de Chile, también desde el Siglo XVI, es otro de los puntos de referencia para la realización del análisis de los personajes. Otras referencias clave a lo largo de la historia son Rinconete y Cortadillo, cuyos relatos breves están incluidos en las Novelas ejemplares (Cervantes, 1612), además de Guzmán de Alfarache (Alemán, 1599), todas ellas situadas en el contexto de la novela picaresca del Siglo de Oro español. Otro momento álgido de la representación del pícaro desdichado es al principio de la historia del cine, con sus representantes característicos, Harold Lloyd, Buster Keaton, y Charles Chaplin (Gubern 1969). Las narraciones se analizan haciendo un paralelo con las historias de los países donde se publican. La metodología utilizada es cualitativa, de Análisis del Discurso visual, textual y comparativo de ambas historietas.

1. Introducción.

A mi hermana Blanca por compartir sus horas y sus cómics conmigo.
Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo hambriento.
Miguel Hernández, El hombre acecha 1938-1939

El presente trabajo busca comparar los contextos históricos en los que se desarrollan los personajes Carpanta y Condorito y estudiar sus orígenes, que aunque estuvieron alejados en el espacio, no lo estuvieron tanto en el tiempo. Esa concomitancia temporal hizo, que a pesar de la distancia y el carácter insular de España y de Chile, tanto Condorito como Carpanta fueran el reflejo de un contexto histórico-social donde la miseria y la pobreza eran una vivencia cotidiana para los individuos.

Es esa realidad la que lleva a los autores a crear a los personajes y a contar las historias no desde el miserabilismo sino desde la estética picaresca. Ambos responden al arquetipo del pícaro, personaje que se origina en la literatura barroca, específicamente -como su nombre lo dice- en el género de la novela picaresca. Su significado y alto grado de iconicidad son el foco de este estudio.

En el texto a continuación se comparará a los mencionados personajes, a partir de la descripción de los contextos históricos de España y Chile, además de las biografías de los creadores de los personajes en cuestión. Esta revisión biográfica e histórica, nos llevará a trabajar el origen de los personajes y su relación con los acontecimientos histórico-sociales de la época en la que aparecen. Veremos que son personajes que describen la reacción del ser humano en situaciones límite, pero que con el paso del tiempo, se transforman en narrativa popular y son adoptados por el imaginario colectivo.

De esta forma, el trabajo pretende la comparación del imaginario colectivo y popular sobre el hambre, para concluir que aunque se esté observando dos contextos geográficamente distantes, es posible encontrar semejanzas en la creación de narrativa gráfica con repercusiones importantes a nivel social.

j escobar

2. Contexto histórico y biografías.

José Escobar Saliente (22 de octubre de 1908- 31 de marzo 1994) fue un dibujante español de origen catalán que empezó sus días como funcionario del cuerpo de correos y telégrafos, sin interés por la formación reglada como dibujante. Paralelamente, ejercía su actividad como escritor y dibujante amateur para revistas como Pulgarcito o Patufet, posteriormente ejerció como profesional para revistas de corte republicano como Papitu o L’esquella de la Torratxa (nota), lo que le valió ser represealiado y encarcelado por el gobierno fascista que lo condenó por “rojo separatista”. Durante su estancia de casi dos años en la cárcel (1) instaló un taller de dibujantes en su celda dedicado a hacer caricaturas de sus compañeros. También fue pionero en el cine de dibujos animados con una película basada en el cuento popular en su versión catalana La rateta que escombrava l’escaleta (2) , filme que se dio por perdido pero del que el mismo Escobar da testimonio en una entrevista en la televisón de Granollers (3) rodada en el año 1986.

Pepo1969
René Ríos Boettiger, alias Pepo (15 de diciembre de 1911- 14 de julio del 2000), fue un dibujante chileno con una pronta vocación por el dibujo alentada por su padre y que por un período de dos años fue cambiada por la medicina. En 1932 se trasladó a Santiago para estudiar Bellas Artes y ese mismo año se integró al equipo de la revista satírica Topaze, donde caricaturizó a su tío, el presidente de la república Juan Antonio Ríos en una tira cómica considerada como la primera tira cómica dedicada a la sátira política en Chile. Continuó su carrera como dibujante y fundó la revista Pobre Diablo, donde apareció uno de sus personajes populares: Viborita. También colaboró con otras revistas como El Pingüino o El Peneca, mientras desarrollaba trabajos como dibujante publicitario.

El carácter geográfico -casi insular- de Chile en esa época, lo desvincula de la segunda guerra mundial y de su consiguiente posguerra, al igual que España, pero por evoluciones históricas diferentes. A pesar de eso son países con una clara fractura en lo social, es esa fractura la que nos lleva a analizar dos representaciones de la misma a través de la historieta y como se desarrollarán esos arquetipos hasta el momento de desarrollo industrial y económico de ambos contextos sociales.

3. Origen de los personajes.

Según el testimonio de Escobar, la creación de Carpanta está ligada a conseguir cierto grado de popularidad a través de un personaje, al modo de Chaplin, Buster Keaton u Oliver y Hardy, con la pretensión de lograr un humor arquetípico. Entre 1943 y 1944 se empiezan a publicar revistas semanales, prohibidas desde el final de la Guerra Civil española el año 1939. No es hasta 1946 con la creación de Trifón Polillo, que aparece el primer personaje dibujado por Escobar en una revista semanal. Este personaje está basado en el oficinista promedio y, según confiesa su creador, le provocaba mucho aburrimiento dibujarlo porque le recordaba a su trabajo paralelo (nota) en la oficina de correos. Fue viendo una película de animación de Popeye, al ver el personaje de Brutus o Bluto (4) (un personaje que estaba constantemente comiendo) cuando se le ocurrió a Escobar la idea de Carpanta, ya que el contexto de posguerra civil era el del hambre y la miseria que duró hasta mediados de los años cincuenta del siglo veinte. Esta característica fue lo que le valió la pervivencia al personaje durante varias generaciones de españoles. La primera aparición de Carpanta fue en una historieta titulada 13 a la mesa en el número 3 de la revista Pulgarcito de la editorial Bruguera en 1947.

carpanta en-13-a-la-mesa

 

La primera aparición en la pantalla del personaje Carpanta fue en el Cine Skob (5) , un juguete inventado en 1948 por Escobar para poder animar sus personajes y, claro está, había películas disponibles de Carpanta para el mismo. También, en 1958, se registró la aparición de un comercial de televisión que anunciaba refrigeradores, con el personaje de Carpanta y Leonard, el señor del frío (6). En 1960 en tanto, salió al aire una serie de televisión de trece capítulos de la que no se conservan registros audiovisuales por tratarse de televisión en directo de la época; este programa se produjo en los incipientes Estudios Miramar de Barcelona.

El primer diseño de Condorito podríamos confrontarlo, gráficamente, al diseño del Cóndor Copuchita de Jaime Escudero Sanhueza en la película 15000 dibujos (7) y también a los primeros diseños de Mickey Mouse de Walt Disney. Aunque, sin duda, deberíamos tener presente el carácter específico de la antropoformización en las culturas nativas del continente americano. Es ya en 1949 cuando hace su aparición Condorito como Condorito Aventurero en el número uno de la revista Okey.

Es curioso como un dibujante chileno, de clase media-alta, tiene presente ese imaginario antropomórfico y elige al Cóndor de la bandera (8) (Montealegre 1999) para cruzarlo con la idiosincrática figura del “Roto Chileno” y llegar a transformarlo en un personaje autónomo que, con el paso del tiempo, se transformaría en ícono popular. Condorito es la representación arquetípica y estereotipada del chileno como buscavidas, donde es difícil discernir qué es primero: si la representación del arquetipo o la existencia del mismo entre las clases populares.

Condorito 1

Condorito, mientras tanto, tiene un desarrollo que corre parejo a su tiempo y que corresponde a la modernidad del continente donde nace. Pepo se opuso a la definición de personaje que hizo Disney con su niño-avión (9) para representar Chile en la película Saludos Amigos de 1942. Desde esa actitud, empeñada en “definir visualmente” y a través de la narrativa gráfica, la identidad chilena genera la idea del Cóndor con cuerpo de hombre (Montealegre, 1999). Así nace plásticamente Condorito.

 

4. Comparación Imaginarios.

Carpanta era el reflejo de la posguerra y de un país esquilmado por el levantamiento en contra de la República y controlado por la dictadura. Condorito era el reflejo del desarrollo post-colonial de un país en manos de unos pocos y absolutamente dependiente de la producción de recursos primarios. Contraponer estas dos manifestaciones y sus particulares variaciones en los imaginarios histórico-sociales, de personajes prácticamente coetáneos y con un carácter similar, nos permite reflexionar acerca del pasado y también del presente. En el caso de España sobre la fractura social que provocó la Guerra Civil y la posterior dictadura de cuarenta años, que dejó al país en un estado gris e inerte y sumido en la escasez, en una posguerra de más de una década de la que todavía quedan testimonios. En el caso de Chile, observar que la fractura económico-social tiene representación desde mediados del siglo XX aunque existan ejemplos anteriores de otras fuentes, las que hicieron y hacen alusión a dictaduras y procesos sociales como los que se han descrito en el texto.

carpanta historieta

 

El llamado “desarrollismo” que ocupa la década de los sesenta en España, se presenta como caldo de cultivo de generaciones criadas con esas historias y que las traspasaron a sus hijos, incluso quienes posteriormente dibujaron historietas o lo incorporaron en su imaginario, como es el caso de la canción del conjunto de rock Asfalto (10) con su canción Carpanta, en el caso de la música popular; o de la obra de video-arte Carpanta pasa hambre (11) de Tino Calabuig en el caso del arte contemporáneo. Carpanta también hizo su aparición en las estampillas de correos en 1995, lo que no deja de ser curioso dada la primera profesión inicial de su creador.

cogotero condorito

En el caso de Condorito, tanto el personaje como las situaciones que protagonizaba dieron semilla para la creación de numerosas representaciones aún presentes en la cultura popular. Un ejemplo de ello es la tipografía Pintanina de Rodrigo Araya (12). También la expresión de sorpresa y estupefacción ¡Plop! con la que Pepo cerraba los chistes; esta expresión, además de ser utilizada coloquialmente en las conversaciones, da nombre a la Galería Plop! Y a la Casa Plop! dedicadas a la ilustración. Además, Condorito tiene su propia representación escultórica, no en Pelotillehue sino en el parque del Llano Subercaseaux, conocido como el parque de las historietas, ubicado en la comuna de San Miguel en Santiago de Chile. Estos personajes llegaron a calar tanto en el imaginario popular que han llegado integrarse en el vocabulario mediante expresiones como “Tener más hambre que Carpanta” (13), “mandarse un condoro” (14) o la ya mencionada “quedarse ¡Plop!”.

5. Conclusiones.

Condorito22

Las conclusiones de este trabajo nos llevan a pensar en el hambre como motivo en la narración, ya presente en la novela picaresca, léase Lázaro de Tormes o Rinconete y Cortadillo, entre otros. Se transforma en motor de muchas historias y permite abordar diferentes temas, como por ejemplo la vulnerabilidad socioeconómica y moral.En el caso de Carpanta, el personaje no lograba comer nunca, es decir, el final de todas sus historias se traduce en la imposibilidad de conseguir alimento, es un loop (Diederichsen, 2005) que podría remitir claramente a algunas situaciones de las aventuras de Lázaro de Tormes. El hombre, en este caso Carpanta, desalentado y a la par de inquebrantable esperanza, se transforma en un buscador eterno o, más bien, en un Sísifo moderno sometido a los designios del Capital.

Por otro lado, Condorito tiene una vis costumbrista que se va modernizando con el signo de los tiempos y nos muestra un personaje pícaro, ingenioso, resolutivo, atrevido, que vive al día casi en un carpe diem. Algo que remite claramente a la realidad social que inspiró a su creador.

 

NOTAS:
(1) «Si algo tengo que agradecerle a Franco es que me expulsara del Cuerpo de Correos cuando acabó la guerra civil, porque entonces no me quedó más remedio que dedicarme enteramente a las historietas». http://elpais.com/diario/1988/10/27/cultura/593910011_850215.html
(2) “La ratita presumida” en castellano.
(3) https://www.youtube.com/watch?v=aCpIBuHJo8U, donde también da testimonio de otra prelícula titulada “Érase una vez” y dirigida por Cirici-Pellicer. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89rase_una_vez…_(pel%C3%ADcula)
(4) En España conocido como Zampabollos o Pilón.
(5) Carpanta en el cine: http://www.kioscopedia.com/content/view/127/51/
(6) Ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=r_YWtOMaWj8
(7) http://ergocomics.cl/wp/2004/08/jaime-escudero-sanhueza/
(8) http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-79189.html
(9) Personaje llamado “Pedrito”, inspirado en el Presidente Pedro Aguirre Cerda; quien fuera recordado como asiduo viajero.
(10) Carpanta es el título del tema número 7 del LP de Asfalto lanzado en 1994.
(11) Ver en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vMOf7cu5Ov8
(12) https://www.behance.net/gallery/12123277/Pintanina-Type
(13) Según la R.A.E.: carpanta, 1. f. coloq. Hambre violenta. 2. f. Sal. Galbana, flojera.
(14) Según la R.A.E.: condoro, 1. m. Chile. Torpeza grave y vergonzosa.

Portada carpanta

 

BIBLIOGRAFÍA:

Barbieri, Daniele, Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós, 1991.
Diedrichsen, Diedrich, Personas en Loop, Ensayos sobre cultura pop, Interzona, 2011
Montealegre, Jorge, en Revista de la Dibam, págs 12-13, 1999

***  DANIEL ESTEVE MAÑÁ eIlustrador residente en Casa Plop! ensantiago de chile. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, se desarrolló profesionalmente combinando la docencia en el ámbito universitario con la creación freelance. Inició sus estudios de Doctorado en el Programa Dibujo: Funciones y Teoría, de la Universidad de Barcelona y obtuvo el grado de Magíster por la misma universidad (2009) con la tesis: “Aproximación al estudio de un ejemplo de aprendizaje en la era de la postacademia: Alberto Giacometti en la Grande Chaumiere 1923-1927, Romanticismo y Vanguardia”.

 

468 ad

Leave a Reply