MARTÍN CÁCERES: EL DIBUJO. Parte 3 (de 5)

Ante la inminente edición de El sueño de la máquina, artbook del dibujante Martín Cáceres, les ofrecemos aquí la conversación que tuvimos Gonzalo Martínez, Francisco Ortega, Gabriel Rodríguez y Félix vega con el autor.

Si quieres acceder a la pre-venta del libro, mira cómo hacerlo AQUÍ

08 El emperador-La ruta de los arcanos 3-Ergocomics, 2000

El emperador, con guión de Udo Jacobsen, publicado en el volumen 3 de La ruta de los arcanos, Ergocomics, 2000.

POR CARLOS REYES G.

III
FRANKENSTEIN Y LOS MAESTROS

Félix: Sería interesante repasar tus influencias. Hablaste de Hermann.

Martín: Sí, el tema de Hermann por cómo hacía historietas, por cómo las planteaba. Themo está ahí,es curioso, pero es una influencia súper fuerte. Cuando yo era chico, estaba en el colegio, quinto básico, tenía un amigo al que también le gustaba la historieta y yo le digo: podríamos intercambiar. Y me pasa unas revistas gigantes, gruesas. Una se llamaba El Tony y la otra Fantasía. Y no cachaba. Son unas revistas argentinas. Ahí descubrí a un dibujante que se llamaba Lucho Olivera y durante mucho tiempo lo copiaba, lo estudiaba. Fue el primero que estudié a conciencia. Después de eso descubrí en San Diego, en libros usados, el Skorpio y ahí a Corto Maltés. Yo estaba preocupado de hacer un dibujo tipo Lucho Olivera y me encuentro con Hugo Pratt que no hacía nada, pero era la cagá.

Carlos: Quedaste mal.

Félix: Se te empieza a mover el suelo.

Martín: Y venía Juan Giménez también en la Skorpio con As de Pique. Por esos mismos años, que era a mediados de los ochenta, yo ya estoy estudiando diseño y un amigo se va a Australia y me manda de regalo dos libros de Druillet.

Gonzalo: Tu alucinabas con La noche de Druillet.

Martín: Y ahí descubrí a Moebius y claro, como dice Félix, uno es como un Frankenstein que va tomando cosas de aquí y de allá. Uno nunca termina de conformar el estilo.

 

09 Leopard man on the C&A-Magical mistery moore, Ed

Leopard man on the C&A Magical con guión de Alan Moore para el volumen recopilatorio Mágical Mistery Moore, Sulaco ediciones, 2001.

 

Félix: ¿Y maestros?

Martín: Máximo Carvajal.

Francisco: Hay temas y obsesiones comunes. Dialogan. Es mucho más clásico. Él dibujaba aviones muy realistas, pero tú dibujas hasta los remaches.

Félix: Máximo es un poquito más expresionista. Hay una continuidad genérica. Tú serías como el sucesor de ese género historietistico.

Gonzalo: Más que género es casi como una postura artística y narrativa.

Félix: De ese imaginario.

Gonzalo: A Máx le gustaba mucho hablar de su arte como onirismo ciclópeo.

Félix: Y eso coincide con Lebbeus Rahn, con Odisseus, con los primeros trabajos de Martín.

Carlos: Y si hay algo que caracteriza a Lebbeus Rahn es la confluencia de temporalidades distintas, de dimensiones paralelas.

Gonzalo: Que es lo que hacía Max con Dina y Nino y La muralla.

Carlos: Mezclar todo: la segunda guerra mundial, naves espaciales, dinosaurios.

Martín: O esa historia del tipo que viaja en el tiempo y hay dos niños que son Adán y Eva y con un diseño de una máquina del tiempo que es muy bonito.

Martín: Se llama… Viaje al comienzo.

Félix: ¿Algún otro mentor o maestro aparte de Máximo?

Martín: No. En lo estrictamente historietístico: Max.

Gonzalo: ¿Y Mario Igor? (3)

Martín: Lo conocí y muy poco y era una persona con otro caracter.

Carlos: Félix lo conoció más ¿Era más reservado, no?

Félix: Sí.

10 Policia del karma-ediciones B, 2011

Policía del karma con guión de Jorge baradit, ediciones B, 2011.

 

Gonzalo: Mi teoría con Mario Igor es que todo él estaba basado en su talento, como que no tenía discurso ¿O sí?

Félix: Su discurso estaba basado, podríamos decir, en lugares comunes bastante conservadores.No era un reaccionario, era una persona conservadora.

Carlos: Hay que decir que la mayoría de los dibujantes de esa época no tenían mucho discurso. Lo hemos constatado.

Martín: Salvo Max.

Gonzalo: Y Julio Berríos. (4)

Martín: Y eso se nota. Siempre he dicho que los tres pilares sobre los que se asienta la historieta chilena son: Themo Lobos, Mario Igor y Máximo Carvajal.

Francisco: ¿Más que Berríos?

Carlos: Es que lo conoce menos gente. No impactó tanto. Impactó más a los dibujantes.

Félix: Ahora, si tú lo llevas a nivel internacional, Jorge Pérez del Castillo (5) sería el dibujante más importante fuera de Chile. Él seria nuestro Alberto Breccia. De hecho los argentinos lo llevaron a Angouleme, a la expo oficial que se hizo de la historieta Argentina. Su obra ha ido envejeciendo mejor que la de su hermano Arturo. En el sentido de apreciar la influencia de Jorge Pérez del Castillo en Hugo Pratt. Cuando Pratt llega a Argentina era Frank Robbins y Milton Caniff. Cuando ve que Jorge Pérez se va volviendo loco en una Conjuración en Venecia, le da el aviso de por dónde podía irse y Pratt luego se va por su cuenta, se dispara.

 

NOTAS:

(3) Mario Igor (1929-1995) Ilustrador e historietista chileno conocido como El principe negro. Autor con una poderosa impronta personal. Dibujó para Okey, El Jinete Fantasma, Mizomba el Intocable. Creó El hijo de la Montaña, El Manque y adaptó a historieta la leyenda de Sigfrido y los Nibelungos con guión de Vittorio Di Girolamo. La obra fue compilada por Nenúfar en 2011. Pueden leerse varios artículos sobre Mario igor AQUÍ.

(4) Julio Berríos, Juber (1931) Destacado dibujante de El Zorro, Khanda y creador de Tolák, Taori, y Pichinahuel. Puede leerse una entrevista al autor AQUÍ.

(5) Jorge Pérez Castillo (1923-¿1997?) Notable ilustrador e historietista chileno, colaborador de Mampato. Realizó una contundente carrera en Argentina. El dibujante José Muñoz, co-autor de Alack Sinner, se ha referido así a las páginas de Jorge Pérez Castillo: “Me parecen absolutamente preprattianas, economía y expresión a “rolete”, emoción y justeza en cada línea, en cada mancha”. La cita ha sido tomada del blog argentino Top-comics de Luis Rosales.

 

FIN PARTE 3 (DE 5)

LEER PARTES  1 

LEER PARTE 2

468 ad

Leave a Reply