Las historietas chilenas de 2015

comic chileno 2016 1

POR CARLOS REYES  G.

Agradezco la colaboración de Claudio Álvarez (Acción cómics)  y Berna Ojeda L,. (Varúa Rapa Nui) que me ayudaron generosamente a completar este listado. 

 

Ante la imposibilidad de entregarles el balance anual de historieta chilena 2015 (trabajo que habitualmente vengo realizando desde hace un par de años respecto de lo sucedido en el año anterior y que abarca diversos aspectos que van desde las publicaciones hasta las actividades) les ofrezco esta vez solo un resumen, mes a mes, de lo que se publicó en 2015 (o de lo que al menos pude llegar a saber que se publicó) Mis disculpas por cualquier posible omisión en la que haya incurrido. 

comic chileno 2015 2

 

No he incluido aquí los web cómics ni los fanzines, que por decenas (y afortunadamente) se siguen haciendo. Este resumen tampoco incluye todo el excelente material extranjero publicado por Unlimited comics por razones de tiempo y porque la plataforma de Copesa, que le permite tener presencia en todos los quioscos del país, le da una cobertura que  hace que todos conozcamos siempre lo que están publicando. 

 Esto fueron, más menos las historietas chilenas (o extranjeras, editadas en Chile) que nos dejó el 2015. 

 

¡HEY, HAGAMOS FANZINES!:  En febrero, Asertijo (superfideos), editó esta bella publicación que explica con humor, textos, ilustraciones e historieta cómo se hace un fanzine , paso a paso. Imprescindible.

hagamos fanzine

 

LOTA 1960: En Marzo se lanzó en Plop Galería este volumen que narra, desde diversas ópticas, la larga huelga de los mineros de Lota. El proyecto, gestado desde Concepción por el dibujante Claudio Romo y el poeta y guionista Alexis Figueroa contó con dibujos de Elisa Echeverría, Ibi Diaz, Fabian Rivas, Francisco Muñoz y Vicho Plaza.

portada.indd

 

 LOS AÑOS DE ALLENDE: La novela gráfica que narra la historia de un periodista norteamericano enviado a Chile para seguir de cerca los tres años del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Escrita por Carlos Reyes y dibujada por Rodrigo Elgueta, se lanzó el el 7 de abril en el CentroGAM. Editó Hueders.

Portada_Allenda BAJA

 

UNIVERSO DOPPLER, CONTRATACA: En abril, en Comic con, Karlo (Don Serapio) continuó su desmantelamiento humorístico de los superhéroes en este segundo volumen. Todo un éxito editado por Visuales.

doppler 2BAJA

 

 

LADO B, A TRAVÉS DE LA PUERTA: El 9 de abril en el auditorio del Café Literario Balmaceda (Providencia)se cerró la trilogía de LADO B, creada por Alfredo Rodríguez y Dan Dreg. La serie, en sus tres tomos, fue secundada por una larga lista de dibujant@s y editada por Arcano IV. Fantasía, aventura y emoción.

Lado B3

 

DYLAN  DOG, LA GRAN NEVADA: En abril, durante FIC santiago, Acción Cómics presentó la edición local de Dylan Dog, dibujada por Enrique Breccia, con guión de Luigi Mignacco y portada exclusiva del chileno Javier Bahamonde. Este episodio del gran personaje italiano rinde homenaje a El Eternauta de Solano López y Oesterheld.

Portada DD JB

LA MALDICIÓN DE LA ANIMITA: Historieta de terror escrita por Daniel Fernández y dibujada por Pablo Santander se lanzó en FIC Santiago. Un hombre despierta en un hospital y le cuenta a su doctor  una serie de extraños sucesos que dicen relación con una misteriosa “animita” encontrada en su antejardín (Mitómano cómics)

Animita

 

 

MORDER EL CIELO: Así se llamó el nuevo trabajo experimental del dibujante chileno Ismael Hernández  junto al dramaturgo y vocalista del grupo de rock “Tenemos explosivos”, Eduardo Pavez Goye . El volumen, presentado en un formato de páginas sueltas y contenidas en un sobre, narra la historia de tres personajes que trabajan en una agencia dedicada a grabar los testimonios de personas que van a suicidarse. Antes de morir, las personas registran sus palabras en un video que luego será de acceso público. El volumen también se lanzó en abril en FIC Santiago.

portadaMorderElCielo BAJA

 

 ABANDONA TODA ESPERANZA: Gaiquel, parte fundamental de InteriorDÍA, dibujó estas tiras de humor ñoñas que se compilaron en este primer volumen que se lanzó, era que no, en FIC Santiago.

ate-tapa-baja

 

LA SENDA DEL ERRANTE: CONFESOR:  El volumen se lanzó en abril en FIC Santiago 2015, pero su historia se remonta al 21 de diciembre de 1907. las tropas comandadas por el general Roberto Silva Renard, bajo las órdenes del gobierno de Pedro Montt, asesinaron a más de  3000 obreros, mujeres y niños que se mantenían en huelga por las miserables condiciones laborales de las salitreras del norte del país. Años más tarde, Renard sería acuchillado por un desconocido y sobreviviría  al ataque. Este es el origen de la historieta La Senda del Errante, escrita por el guionista Germán Valenzuela y dibujada por Danny Jiménez, Cristian Perez Bolton, Javier Bahamonde, Alonso Molina y Luis Inzunza

Errante

 

  

EL METEORO: En mayo vio la luz este trabajo escrito por Aldo Astete Cuadra e ilustrado por All Gore. Se trata de una historieta breve que sus propios autores han calificado de “horror materialista cósmico” publicado por Austrobórea Editores. El criollismo chileno se va de juerga con H. P. Lovecraft.

Meteoro portada

 

TEX, EL JINETE SOLITARIO: Una joya de  Joe Kubert, publicada originalmente por Sergio Bonelli Editore . Su edición chilena corrió por cuenta de Acción Comics en alianza con Shazam Comics. El volumen se presentó en la Comic Con de mayo.

TEX

 

COFFE SHOP: En mayo estuvo disponible esta historieta que su propia autora, Karla Díaz, (Bichos raros) auto-editó. Díaz califica esta historieta como una comedia romántica “Se trata- dice- de una niña que odia que la toquen y de un niño que odia entablar conversaciones”.

coffe shop

 

CON SENTIDO Y COMÚN: Andrés Rodríguez nos abre en estas páginas el mundo de dos conejos, uno ultra estructurado y el otro hiper relajado, dos mundos que colisionan en cada tira de de este volumen que fue el primero que la novel editorial Anfibia publicó en mayo.

Con sentido y común

 

PATO GONZÁLEZ, LIBRO DE ARTE: En mayo, Visuales publicó este libro de lujo, con tapa dura y a un muy bajo precio, sobre la obra gráfica e historietística de  Pato González, el desaparecido artista porteño que fue parte de la explosión de cómic ochentero. El volumen ofrece apuntes biográficos, recoge bocetos, dibujos sueltos de diversa técnica y las pocas páginas de historieta que González alcanzó a publicar. Una joya y un homenaje que hacía falta.
pato gonzalez_portada_web
CATACUMBA, EL LEVISTERIO: Germán Adriazola publicó el cuarto volumen de Catacumba en la Comic Con de mayo. Adriazola ha abordado en cada volumen diferentes leyendas de nuestro país con una aproximación actual. Aquí escarba en el tema de los brujos chilotes de La Recta Provincia y el enfrentamiento entre dos de ellos: Chilpila y José de Moraleda en su lucha por obtener el codiciado Levisterio.
Catacumba 4 German Adriazola

 

GREMLINS. DIARIO DE UNA MADRE: 27 de mayo fue la fecha escogida por Reservoir Books para lanzar en la librería Qué Leo el volumen de la talentosa Alejandra Acosta. La autora desmenuza con humor y desenfado la cotidianidad de ser madre de dos pequeños y adorables monstruillos.

Gremlins

 

DASLAV, EL DESCEREBRADO MUNDO DE DAMIVAGO: El 4 de Junio, en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, se lanzó este libro de humor gráfico de Mirko Vladilo G. que aborda temas de actualidad y situaciones de la vida cotidiana con un dibujo muy simple y un enfoque adulto.

 

DASLAV

 

LOCKE & KEY, ENGRANAJES: 13 de junio de 2015, la editorial chilena Arcano IV, editó Engranajes que se lanzó en Taller Holanda. Este  tomo es el penúltimo de la saga de Locke & Key del guionista Joe Hill y de nuestro compatriota Gabriel Rodríguez. La serie, que fue publicada originalmente en USA por IDW, siguió con este tomo un camino que se inició en 2011 con la apuesta de publicar la saga de la familia Locke en Chile. Edición que el propio Rodríguez ha calificado como la mejor de todas.

LK05Engranajes

 

ALEGRÍA Y SOFÍA 4: Daniela Thiers ha logrado conquistar un público fiel de todas las edades con este par de exitosos personajes femeninos. El lanzamiento se efectuó el 6 de julio en la librería de Pánico ediciones. Visual ediciones

Alegría y Sofía 4

 

 

PAMA  Y EL ÁNIMA DEL PUERTO: INFECCIÓN: Ambos volúmenes se lanzaron el 29 de Julio en el auditorio del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CENTEX) en Valparaíso.

Portada Pama

Los hermanos Daniel, en guión, y Francisco Fernández Leiva, en dibujo, dieron vida a la historieta de aventuras PAMA (Mitómano Cómics)
anima-del-puerto-infección

El guionista Michael Rivera Marín y la dibujante Ximena Rodríguez crearon EL ÁNIMA DEL PUERTO: INFECCIÓN (Austrobórea y Mitómano Cómics)

 

SI QUIERES TE LO REGALO: El 31 de julio, Tomás Cisternas, creador de este grupo de delirantes y tiernos personajes, Los Shumeikers (Cactus pacífico, Tipita, Tipito, Árbol, Dino y otros) Lanzó su libro en Plop galería bajo sello RIL.

si quieres te lo regalo

 

 

LOS SOFISTAS: En agosto vio la luz este volumen (RIL Ediciones) con ribetes de historia de ciencia ficción delirante realizada por el historietista y artista visual Jorge Quien. Un trabajo que cita a Ballard, Burroughs, Debord, Tom Ford y mucho más y nos lleva a un fin del mundo desatado por el lenguajear de Los Sofistas, unos extraños personajes con sus corbatas-horcas, el pentagrama de superficie y la rasgadura subliminal, acompañados por Snort, su golem y la Srta. Gertrudis, transmutada en unos calzones gigantes que flotan en el espacio. Notable.

Los Sofistas

 

 

CHIKIJET: El 8 de agosto, la dibujante Margarita Valdés lanzó la  versión impresa de su web cómic Chiki Jet en PLOP Galería. Las páginas de Chiki Jet hablan de una infancia ochentera, de cierta “nostalgia infantil” que se solaza en ver Pipiripao, coleccionar el álbum “Basuritas” o llorar la muerte del papá de Jet Marte. Editó Vasalisa.

chikijet

 

 

ESCALAS: El 14 de agosto, Pánico Ediciones, lanzó en su librería homónima del barrio Italia este primer volumen de su novel editorial: Escalas de  Claudio Rocco. Una historieta sin textos en que el autor desata toda su artillería de imágenes para contar una historia onírica y apta para todo público.  

Portada_escalas

 

 SUPERNORMAL: 29 de agosto en Plop Galería, Gabriel Garvo y Feroces Editores presentaron la historieta Supernormal. Un trabajo que mezcla cotidianidad, humor y poesía, al tiempo que reflexiona y se ríe de esos absurdos instantes de la vida cotidiana, vistos a través de la particular mirada de Garvo.

Super-normal

 

LITTLE NEMO, REGRESO AL PAÍS DE LOS SUEÑOS: El 26 de Septiembre, en Taller Holanda, pudimos ver al fin la edición chilena de este volumen publicado en USA  por IDW y ganador del Eisner con dibujos de Gabriel Rodríguez y guión de Eric Shanower. Un verdadero lujo. Anfibia ediciones.

LITTLE-NEMO_PORTADA_ANFIBIA

 

 

MARGARITA: El humor político del mítico personaje creado por el dibujante Gustavo Donoso, Gus, e inspirado en su hija, regresó en una imperdible antología de Liberalia Ediciones. La publicación se presentó al público el 30 de septiembre en la Librería del GAM

margarita1

 

MELODÍA: Octubre. Guión y dibujos de Gaspar Ortega. Se trata de una re-edición corregida, aumentada y una impresión mejorada de un fanzine auto-publicado por su autor en 2013. Es la historia de Melodía, una niña de apariencia común, pero de extraño y errático comportamiento, y que oculta un horror tan cotidiano como espeluznante. Una historieta que nace cuando convergen elementos del cine de terror japonés con un ligero saborcillo a Carrie de Stephen King. La edición estuvo a cargo de Pezarbóreo.

Melodía

 

DIARIO De UN SOLO 2: 15 de octubre. Catalina Bu lanzó el segundo volumen de su exitoso Diario de un solo (Editorial Catalonia) Un retrato de la particular soledad de un hombre en la era de las redes sociales.

Diario de un solo 2

 

 

BOLETA O FACTURA: En FILSA , el 23 de octubre, el humorista gráfico Malaimagen presentó su libro, editado por Penguin Ramdon House, en que se burla de los bullados escándalos de corrupción política de los últimos tiempos en nuestro país y te hace llorar… de la risa.

boletaofactura

 

ODIO TODO:  RIL lanzó en FILSA (23 de octubre) el volumen de Puklin, miembro del colectivo The Cómic Fome. Humor desenfadado, ultra ácido. Apto para cueros duros y muy, muy gracioso.

Odio todo Puklin
JUANELO 4 : El 24 de octubre se lanzó en FILSA este nuevo volumen, el cuarto, del incorrecto anti-personaje creado por Marco Canepa, CAN. Otra publicación de RIL Editores.
Juanelo4

 

 HIJO DE LADRÓN: Esta contundente novela gráfica, editada por ocho libros y basada en la novela homónima de Manuel Rojas, se lanzó el 25 de octubre en FILSA. La obra fue adaptada por Christian Morales en guión, Luis Martínez en dibujos y Marco Herrera en revisión de diálogos.

HDL Hijo_de_ladrón_portada_BAJA

 

 

LAS ARMAS DEL METABARON: Por primera vez se editó en Chile un cómic de Jodorowsky. Acción Cómic obró el milagro y lo hizo con este trabajo sobre el mítico personaje del Metabaron nacido en las páginas de El Incal de Moebius y Jodo. Travis Charest y Zoran Janjetov dibujaron esta obra que se lanzó el  26 de Octubre en Niu Radio.

Portada metabaron

 

FRANKO, CUENTOS EN GLORIOSO BLANCO Y NEGRO: El universo creado en un primer volumen por Cristóbal Jofré y Ángel Bernier contó en este nuevo libro con la colaboración de Huicha, Paz Huichaman, Pia Prado, Shukei, Melina Rapiman, Rodrigo Lopez, Jade Gonzalez, Oscar Cabrera y Esteban Castillo. Editó Amapola. Nuevas aventuras más íntimas de Franko, Shin, El Megapatrón, Dalma y Mana.

 

Portada Franko

 

 UNCLE BILL: el 31 de octubre, en FILSA, se presentó la edición local de esta notable novela gráfica del autor mexicano BEF que narra el surreal periplo vivido por el mítico escritor norteamericano William Burroughs en la capital de la ciudad latinoamericana. Mezcla de historia, literatura y cómic autobiográfico. Editó en Chile, Catalonia.

Uncle Bill Portada

 

 

ZOMBIES EN LA MONEDA: ¡ESTAMOS EN GUERRA SEÑORES!: El 31 de octubre, en el café literario del Parque Bustamante, se presentó el último tomo de la saga ZELM . Con humor y muchos zombies se retrata con la distancia de la aventura, el humor y el terror, parte de la actual realidad de nuestro país.

ZELM-Estamos-en-Guerra

 

QUIQUE HACHE, MISTERIO DE SANTIAGO:  El historietista Gonzalo Martínez y el guionista Sergio Gómez lanzaron  esta novela gráfica en FILSA el 1° de noviembre. La ocasión sirvió también para presentar la nueva edición de El misterio del arquero desaparecido. Historieta policial para todas las edades. (Editorial Santillana)

Misterio de santiago Quique Hache

HELIO EL INGRÁVIDO HÉROE DE VALDIVIA: En noviembre, en la librería Qué Leo de Valdivia, Fabrizzio Spada lanzó este trabajo distribuido por Librería de Chilenia. Helio es un joven superhéroe que lucha contra el mal (personificado en Zumba Fitness, un ex-bailarín del Balet ruso convertido a los milenarios secretos de la Zumba) sobrevolando los cielos de la ciudad de Valdivia, gracias a los globos que ata su cintura. Fabrizzio explica así su trabajo: “Una obra llena de referencias al cine, los cómics y la música. Helio es un héroe juguetón y, sobre todo, delirante”

Helio

 

EL CLUB DE LOS JUGUETES PERDIDOS 2: El multifacético Pedro Peirano lanzó el 4 de noviembre en FILSA la segunda parte de esta notable historieta de aventuras, verdadero homenaje al influyente Mampato, personaje creado por Armstrong, Vega y Lobos en los años 70. Editó Penguin Ramdon House.

 

Club juguetes perdidos 2 BAJA

 

MEMORIAS DE UN PERRO,ESCRITAS POR SU PROPIA PATA: Adrián Gouet en dibujos y Gonzalo Marín en guión adaptaron la novela satírica de  Juan Rafael Allende  que narra las aventuras de un quiltro en el Santiago de fines del siglo XIX. Letra Capital presentó el libro en FILSA el 7 de noviembre.

memorias Perro Capital BAJA

 

 

CAFÉ AMARGO: Pía Prado Bley, editó este trabajo junto a Dogitia y llegó a sus lectores en FILSA. Este primer tomo situado en 1939 cuenta la historia de Domingo Ramírez que ha perdido familia y trabajo y vive agobiado por las deudas. En su desesperación espera hallar una esperanza, pero al hacerlo, se da cuenta que no es exactamente lo que pensaba encontrar. Dogitia editorial.

cafeamargo

 

CHANCHO CERO:  Pedro Peirano estuvo presente por partida doble en FILSA, porque la editorial Hueders lanzó en la feria, una re-edición del popular cómic de humor que el autor publicara en el suplemento Zona de Contacto de El Mercurio a comienzos de la década del 2000.

Portada Chancho Cero

 

CORAZÓN DE OBSIDIANA: Se trata del primer volumen de la novela gráfica de María José Barros que Anfibia ediciones lanzó en Taller Holanda. El volumen, publicado primero en la red y largamente esperado aborda una historia de aventuras, romance y amistad de un grupo de jóvenes que tras separarse, deben volver a reunirse para enfrentar un desafío que solo ellos pueden encarar.

Corazón de Obsidiana de María José Barros Portada BAJA

 

REVISTAS DE CÓMIC PIN -UP PICARESCO EN CHILE: Moisés Hasson lanzó su nuevo volumen de investigación el 5 de diciembre en el teatro Antonio Varas de Morandé 25. El libro recorre un camino que comienza con la publicación de la afrancesada revista Mi Kits a principios del Siglo XX y llega hasta el destape de El Quirquincho, recopilando en sus páginas casi un siglo de humor gráfico erótico con trabajos de Guido Vallejos, Themo y Lukas en revistas como El pingüino, Can Can, Viejo Verde, Pepe Antártico, Zaz Pirulín y Ricuritas.

Tapa libro Picaresca

 

A PUNTO DE PARTIR: El 6 de Diciembre, se puso a la venta esta primera novela gráfica de Frannerd. Se trata de un diario de viaje que retrata con humor un periplo de la propia autora que comienza en Chile y sigue en Berlín, Colonia, París, Boston y Nueva York. El retrato de un viaje tanto físico como emocional. Reservoir books.

Frannerd a punto de partir

 

 FAUSTO SUDACA: En diciembre, en la Furia del libro, se lanzó la adaptación a historieta de la pieza teatral del dramaturgo chileno Omar Saavedra Santis. La historieta estuvo a cargo del guionista Sebastián Castro (Bichos Raros,Zombies en La Moneda, Acceso) y el dibujante mexicano Hugo Aramburo (Heavy Metal (USA), Strip Magazine (Inglaterrra) El volumen se vendió en las funciones de la obra homónima que contó con la actuación de Catalina Saavedra, Pancho Melo y Mario Bustos. Editó Mythica ediciones.

Fausto Sudaca

 

ANARCO CHISTES: En diciembre, Ariel Rojas Lizama (Historias clandestinas) nos entregó estos chistes, comentarios, instantáneas, ofreciendo su particular visión del mundo en que vivimos. Ácido, poetico, lúdico, metafórico, el autor  se ríe del poder y sus estructuras evidenciando su absurdo. La publicación estuvo a cargo de RIL Editores.

anarco chistes

 

 JUSTO, UNA ESPADA CONTRA EL IMPERIO: Tras una larga espera, vimos publicada en diciembre en la Furia del Libro, esta novela gráfica escrita por Ángel Bernier y dibujada por Sergio Quijada. Editada por Amapola. La obra está protagonizada por el personaje histórico Justo Estay y  lo presenta como un desencantado de las guerras de Independencia que, no obstante, enfrentará a las fuerzas imperiales junto a los héroes patrios Manuel Rodríguez, Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera.

JustoBaja

 

GAY GIGANTE: 16 de diciembre. Gabriel Ebensperger retrata con soltura los temores, prejuicios y sueños que rodean su descubrimiento de su ser homosexual en Chile. Un volumen editado en rosa que aborda temas peliagudos con una frescura y desenfado que se agradecen. Editó Catalonia.

gay gigante

 

1986, RECUERDOS SUBVERSIVOS: El dibujante Juan Vásquez revisita los años de la dictadura militar chilena con sus historietas libertarias. Este nuevo volumen complementa el material del primero con nuevas páginas e ilustraciones de una época que el arte de la historieta se niega a olvidar. Editó biblioteca de chilenia.

1986-Recuerdos-Subversivos

 

NACIÓN AUTÓNOMA: Inmortal ediciones compiló todo el trabajo que el coquimbano Carlos Carvajal (Alto Hospicio, Estado 52) había publicado bajo el título de nación Autónoma y lo convirtió en un solo volumen, desgraciadamente muy poco disponible más allá de las fronteras de Coquimbo o la Serena.

portada nacion autonoma

 

 LOVECRAFT EN CÓMIC: Juan Vásquez ha venido adaptando a HPL desde hace ya un buen rato, y ya era hora de entregar todo ese trabajo en un solo volumen. Biblioteca de Chilenia lo hizo y nos presentó este recopilatorio corregido del infatigable Vásquez que ofrece a sus lectores su propia visión del escritor de Providence.

lovecraft chilenia

 

CATACUMBA, LEYENDAS URBANAS CHILENAS DE HORROR: Además de publicar un nuevo episodio de esta serie (El Levisterio) el historietista Germán Adriazola publicó en Visuales un tomo recopilatorio de los capítulos anteriores en los que se ha dedicado a dibujar sus propias versiones de conocidas leyendas urbanas de nuestro país.

CATACUMBAS RECOPILATORIO

468 ad

Leave a Reply