Novela gráfica sobre Bruno Traven llega a Chile

“Retrato de un anónimo célebre” publicada por editorial Sexto Piso es ahora distribuida en Chile por Liberalia Ediciones. La novela gráfica del dibujante francés Golo (Guy Nadeau), aborda la enigmática vida del escritor conocido como Bruno Traven, una de sus múltiples de identidades y  nacionalidades.

Traven

B. Traven fue también llamado Traven Torsvan, Hal Croves o Ret Marut. Algunos dicen que nació en Chicago el 3 de mayo de 1890, otros dicen que lo hizo en Schwiebus, Alemania o enSan Francisco el 25 de febrero de 1882 .

El escurridizo Traven fue actor, jefe de prensa, carbonero, recolector de algodón, guionista y escritor. Ofició de su propio agente literario la que fue solo una de entre sus muchas identidades falsas y nacionalidades varias. Estuvo preso en varios países y tuvo que robar para no morir de hambre en ciertos periodos de su vida. En 1929 llega a México y abraza con fervor la revolución zapatista.

En Chile, editorial Quimantú editó en los años 70 su nouvelle Macario, uno de sus tantos retratos sobre el pueblo mexicano y su denuncia sobre el capitalismo despiadado que caracterizó gran parte de su obra.

El historietista francés Golo (Guy Nadeau) realiza en esta novela gráfica una potente investigación histórica sobre la vida de Traven tratando de develar el misterio de la mano de su dibujo, tributario de la escuela franco-belga.

 

Autor: Guy Nadeau, Golo.

ISBN: 9788415601067

Editorial: Sexto Piso

PVP: $ 17.700

 

468 ad

Leave a Reply