PAMA: EL VIAJE DE LA HEROÍNA

POR CARLOS REYES G.

Este texto se publicó,  con ligeras diferencias, a modo de introducción en el primer volumen de Pama de Mitómano Comics. 

La aventura, superficialmente hablando, es externa, grandilocuente, épica, pero la verdadera siempre es interna, simbólica, silenciosa. El laberíntico recorrido del héroe o heroína está plagado de pruebas de destreza física, enfrentamientos, laberintos y escollos, pero también está plagado de búsqueda espiritual, muerte y resurrección.

 

Pama, la Iluminada(borrador)-49

 

Todos los mitos hablan de ello.La historieta de Pama, editada recientemente por Mitómano cómic,s también. Allí donde la fascinación de la aventura nos atrapa en su superficie plagada de diversión, se oculta el verdadero viaje subterráneo que cada uno de nosotros realiza a lo largo de su vida, con menos glamour que el de los héroes y heroínas de leyenda, pero con igual y cósmica importancia. En cada uno de nosotros habita un universo inexplorado, lleno de fantasmas, castillos, amenazas y propias oscuridades que debemos conquistar, conjurar o seducir.

Pama nos habla de una aventura particular: la suya que es inevitablemente nuestra. Nos habla de los peligros que enfrenta y de los aliados que cosecha y que incluso, más allá del elemento fantástico, resultan muy similares a los que cada uno de nosotros va reuniendo en su recorrido vital.

 

Portada Pama

 

Los hermanos Daniel y Francisco Fernández Leiva, creadores de Pama, saben lo que hacen. El origen de la heroína que nos ocupa es desconocido. Es abandonada y rescatada de las aguas como Moisés o Amadís, con todas las implicancias simbólicas de ello como la idea del renacimiento, la del agua como fuente de vida, como noche originaria, etc. Como todo heroe-heroína, Pama es impulsada a la aventura pese a sí misma y se enfrenta tempranamente a la muerte de quienes ama, incluyendo el violento fin de su primer mentor. El báculo de Pama está coronada por la espiral, símbolo del sol, expresión del ciclo nacimiento-muerte-renacimiento y de la evolución del universo y así, mucho más. Las páginas que vas a leer ocultan secretos que aunque no conozcas racionalmente, van a tocar tu inconsciente con sus imágenes arquetípicas, diseñadas como un intencionado easter egg de saludable contrabando.

 

Pama, la Iluminada(borrador)-30

 

Pama es una historieta que en su cascarón externo ofrece todo lo que un fan de la aventura espera: un universo y mitología propios, monstruos, aliados, pruebas, un misterioso pasado por descubrir, fuerzas oscuras tras el cortinado, pero en sus páginas también asoman las resonancias mentales, las implicaciones metafísicas. En esta primera aventura, Pama evita hacer daño, llora la muerte de su primera víctima, vence a sus supuestos enemigos casi sin usar la fuerza, recurriendo a su sensibilidad, su inteligencia, su potencia interna. Ella suma en lugar de restar, confía en lugar de sospechar, dialoga en lugar de golpear. He ahí la diferencia con sus símiles masculinos y es lo que comienza a perfilar, en mi opinión, un nuevo enfoque de los hermanos Hernández en la épica de la aventura clásica.

 

Pama, la Iluminada(borrador)-47

 

Entra al universo de Pama, deja fuera lo que cargas y mira estas páginas con ojos nuevos. Invoca a tus ancestros, a todos tus dioses personales, a tu fortaleza interior para que te acompañen en este periplo de fantasía que tal y como Pama nos lo demuestra desde su mundo en blanco y negro de dos dimensiones, es igual a tu propio viaje y el mío, porque claro, la vida es sin duda alguna la más delirante de todas las aventuras posibles.

 

468 ad

No Responsesto “PAMA: EL VIAJE DE LA HEROÍNA”

  1. […] Link original del texto se encuentra en: http://ergocomics.cl/wp/2015/06/el-viaje-de-la-heroina/. […]

Leave a Reply