Ventura Marín: El trabajo más entretenido, escribir historietas.

Ventura marin video

Imagen de ventura Marín tomada del documental “La era dorada del cómic Chileno” (2014) de Nestor Pérez y Demetrio Babul

 

Esta nota de Mauricio García se publicó originalmente el 19 de noviembre de 2004. Ahora la volvemos a ofrecer en la portada de Ergocomics tras el fallecimiento del guionista chileno Alejandro Marín Ventura, acaecido El 1 de abril de 2015, víctima de una repentina enfermedad.

 

POR MAURICIO GARCÍA

 Gracias al dibujante Lincoln Fuentes me pude contactar con Ventura Marín, cuyo nombre verdadero es Alejandro Ventura Marín Troncoso , destacado guionista de las editoriales Zig-Zag y Quimantú y de revistas como «Garra de Acero» y «Mampato». Actualmente, está dedicado a otras labores.

Haremos aquí un breve recuento de su paso por la historieta nacional.

«En mi vida he hecho muchas cosas donde la creatividad era importante- comienza diciendo Marín y luego sentencia-  pero el trabajo más entretenido, que duró unos diez años, fue, lejos, el de escribir historietas. Fue fantástico escribir los guiones de El Zorro, de Disney, para Zig-Zag. Con harta imaginación. Y mejor aún participar en las Historietas de Quimantú. Con la misma imaginación, pero aterrizada en la realidad del país y de Latinoamérica. Sin duda fue enriquecedor escribir para El Manque, los Hombres en la Jungla, etc. y luego ver esos guiones dibujados por Lincoln Fuentes, Abel Romero, Julio Berríos, Mario Igor y otros tremendos dibujantes.»

 

GarraGarra de Acero con dibujos de Lincoln Fuentes y guiones de Ventura Marín.

 

Como el mismo autor comenta, se inició en la clásica revista de Editorial Zig-Zag, llamada inicialmente «Aventuras de Walt Disney» y luego, sencillamente El Zorro, personaje que Walt Disney hizo suyo en una de las revistas de mayor éxito a fines de la década del 60 y principios del 70, por la que pasaron, generalmente en forma anónima, grandes dibujantes como Julio Berríos, Mario Igor o Avelino García, entre otros, y guionistas como Germán Gabler y Ventura Marín, en sus primeras armas en la historieta.

Luego, en Editorial Quimantú, en plena efervescencia política y creativa, en un proceso en que los autores se alejaron de la historieta tradicional de aventuras y predominio del actuar individual, Ventura Marín fue de los autores más prolíficos.

 

Ventura Marín

El guionista Ventura Marín, sentado y de pie a su lado, el dibujante Lincoln Fuentes. 

 

En la tradicional revista «Jungla» comienza a presentarse una serie llamada Hombres en la Jungla, que adquiere protagonismo e, incluso, subtitula la revista en algún momento. Son las aventuras de un grupo de revolucionarios de algún país sudamericano cuyo avión ha caído en la selva.

La lucha por la supervivencia, con escasos medios, el contacto y amistad de los indígenas, más el constante peligro de ser atacados por las fuerzas del Dictador, no identificado pero identificable, son las constantes. Además, el surgimiento de conflictos amorosos y la existencia de grupos de blancos que pretenden la explotación de los indígenas y de los recursos de la selva. La creación es de Máximo Carvajal y los guiones son de Ventura Marín con dibujos de Lincoln Fuentes, Julio Berríos Salazar y una mujer, María Cristina Jorquera.

 

garra 2

La versión chilena de Garra de Acero

En la revista El Jinete Fantasma, el personaje, el mestizo Vance, sufre una manipulación y transformación, ya que al ponerse al lado de los indios en una pelea sobre tierras, se enemista con Bobby Noland, el Sheriff, que resulta ser su hermanastro y con su padre, que no lo reconoce. Se aleja de sus tierras y viaja a México, donde se une a bandidos y revolucionarios que luchan contra los franceses. Los guiones son, entre otros, de Ventura Marín que hace dupla con el dibujante Lincoln Fuentes.

Paralelamente, el protagonismo del personaje pierde importancia y termina siendo absolutamente secundario, inicialmente con la inclusión de una serie policial, Patrullera 205, que luego pasará a la revista Delito, hasta que la revista se trasforma en El Manque, tomando el nombre de su nuevo protagonista, del que hablaremos más adelante.

 

De izquierda a derecha Patricio García, director del departamento de historietas, Max Carvajal, Ventura Marín, Manuel Soto (de pie).

De izquierda a derecha: Patricio García, director del departamento de historietas; de pie, manuel Soto, Max Carvajal y Ventura Marín,.

 

La revista «Agente Silencio: Aventuras de Marouf», se transforma en «Dimensión Cero», dedicada a la ciencia ficción, donde existen series como Enigma, autoconclusiva, con referencias a hechos fantásticos, inexplicables, con mucha preocupación de la ecología. En el mismo estilo, Extraña aventura, ambas series con guión Ventura Marín y dibujos de Santiago Peñailillo.

Revista Delito surge de la desaparecida Espía 13, en marzo de 1973, y contiene usualmente 3 series, como son Archivo S, Patrullera 205 y la serie es Suspenso, con la historietización de cuentos policiales famosos, con finales sorpresivos en general. Las portadas son de Abel Romero, Manuel Soto y Lincoln Fuentes. En la serie Suspenso, los guiones son de Ventura Marín y dibujos de Manuel Ahumada, Guillermo Varas y Enrique Videla.

 

Ventura Marín y Enrique Calvo

Ventura Marín y Enrique Calvo, preparando el asado. 

La revista El Manque, cóndor en mapuche, surge inicialmente en revista El Jinete Fantasma. El personaje es un anhelo largamente acariciado por Mario Igor, quien lo había bosquejado ya en los 60 como un aventurero en la época de la pacificación de la Araucanía, pero termina transformado en un campesino, descendiente del proyectado aventurero, que vive como obrero agrícola de temporada, recorriendo el país. La historieta «El Manque» acrecienta su protagonismo hasta cambiarle el nombre a la revista. Portadas y dibujos de la revista son de Mario Igor, además de Manuel Soto, Manuel Ahumada, De la Cruz. Los guiones son de Ventura Marín, Juan Bley, Adrián Rocca y Eugenio Morales.

Se complementa con la serie Los Cinco de la Aurora, también conocida como Los intrépidos de La Aurora, sobre las vivencias de pescadores artesanales en las costas del sur de Chile, con guiones de Ventura Marín y dibujos de Juan Francisco Jara.

 

garra 3

El Garra de Acero de Marín y Fuentes. 

 

Terminada Editorial Quimantú, surge un proyecto independiente, Editorial Dilapsa, con, entre otras, la revista Garra de Acero, entre 1973 y 1975. Se trata de un extraterrestre enviado a la tierra para protegerla, quien se asocia con una bella pirata oriental. La creación es del dibujante español Carlos Giménez y guiones de Jesús Flores. Agotado el material español, se hace cargo de la revista FMB Producciones Editoriales Limitada. Los chilenos Lincoln Fuentes, Gonzalo Calvo y Onofre Díaz y Ventura Marín asumen el desafío de mantener el estilo de la historieta durante muchos números.

Más tarde, entre 1975 y 1976, en la revista infantil-juvenil «Mampato», se inicia como creación inicial de Lincoln Fuentes, en guiones y dibujos, y luego con Ventura Marín en los guiones, los apuntes de Emilio Basset de carácter didáctico, que también tendría historietas de aventuras sobre un cazador y explorador, ambientadas en el Amazonas. La dupla presenta también la serie histórica Guillermo Tell.

Vmarin enique calvo

guitarreando con Enrique Calvo. 

 

Sería una de las últimas intervenciones, en el género de la historieta, del guionista Ventura Marín. Otros intentos, como la serie de aventuras Camerón, quedan en el tintero.

Lincoln Fuentes nos comenta: «Revisando el avance del artículo que estás escribiendo sobre el guionista y buen amigo Ventura Marín, no pude abstraerme de recordar aquella maravillosa época en que disponíamos de un amplio horizonte para dar rienda suelta a la creatividad. En aquella época, fue un gran privilegio el haber formado una dupla, durante las décadas del 60 y 70, con Ventura; él en la parte guión y yo en los dibujos. A medida que iban saliendo del horno páginas y páginas del Jinete Fantasma, Hombres en la Jungla u otros relatos, nos íbamos afiatando profesionalmente. Así, muchas veces, cuando había que empezar una historia nueva, nos juntábamos a pimponear ideas: a él se le ocurrían situaciones y yo las visualizaba, para sacarle un mayor partido al desarrollo de la historieta, tanto en la mecánica como en la diagramación. Creo que, sin pretenderlo, logramos un sistema de trabajo muy profesional y efectivo. De tarde en tarde, reviso aquellas páginas de Garra, de Camerón o de Emilio Basset y ahí está Ventura, con una amplia sonrisa y muchas hojas en su máquina de escribir, como diciendo: A ver… ¿en qué lío vamos a meter a Garra ahora».

468 ad

3 Responsesto “Ventura Marín: El trabajo más entretenido, escribir historietas.”

  1. Paula Marín dice:

    Mauricio, te doy las gracias por este noble gesto hacia mi padre.

    Sólo un pequeño alcance: su nombre es Alejandro Ventura Marín Troncoso

    Un abrazo afectuoso
    Paula

  2. Carlos Reyes dice:

    Paula: Ha sido un error de transcripción ya corregido. Daré tus saludos a Mauricio.
    Carlos Reyes

  3. Graciela paz dice:

    Alejandro ventura marín ! El mejor

Leave a Reply