Curatoría de Espantos: En la convergencia de los lenguajes

POR CARLOS REYES G.

El ejercicio experimental de Sebastián Garrido en “Curatoría de Espantos” (editorial Piedrangular) es semejante al perpetrado por el portugués José Carlos Fernándes en “La última obra maestra de Asron Slobodoj”. En ambos casos se habla de personajes ficticios a los que se asume como reales, pese al evidente y desfachatado caracter fantástico e improbable de los textos a los que se aluden.

De ahí que el volumen de Garrido se instala rápídamente en mi lista de favoritos por su mestizaje (mismo que ostenta el primer volumen de Lado B de Dreg y Rodríguez, por citar un ejemplo local temporalmente cercano y que incluso lo emparenta lejanamente con un intento personal que perpetré hace un rato y que se llamó Fragmentos Terminales) Me gustan los libros que desafían los límites estancos y éste es uno de ellos.

Logo Curatoria Espanto 0

Garrido nos abre en su interesante libro la puerta de una inquietante institución llamada Curatoría de Espantos (Incluso el ejemplar es atribuido al trabajo de un consejo editorial entre los que se encuentran un médium y una súcubo),  institución “dedicada a la recopilación, estudio y preservación de obras creadas en trances, estados mórbidos o crepusculares”, creada en 1746  y que hoy se constituye como la primera fuente de referencia sobre representación de la extravagancia y de la locura”. El volumen hace foco en los trabajos inéditos (apócrifos) de Bostjan Stavim, tomados directamente de su delirante diario de viaje.

Curatoria Espanto 3

Curatoría… es una mixtura de historieta, libro ilustrado, volumen de cuentos y hasta de juegos (“de ingenio”, reza la introducción) que campean sobre la exquisita zona de la intertextualidad. Así nos encontramos con una renovada mirada y guiños sobre personajes literarios como El fantasma de la ópera, Frankenstein (“en él no existía el menor atisbo de simetría”) , entre otros y que reposan sin complicaciones junto a textos pseudo-científicos que abren puertas inesperadas a una nueva neurociencia o que proponen francamente la existencia de  singulares y repugnantes tipos de entomofobias o que revelan, primero en palabras y luego en imágenes de narrativa secuencial, la mítica historia del Alcides, el coloso.

Curatoria Espanto1

Lo dicho, el volumen aborda (como ya lo hicieran en sus diversos estilos: Rabelais, Borges y Lem) la lectura de textos que se atribuyen a personajes que jamás existieron y a los que se dota de pinceladas biografícas y personalidades fragmentarias que vienen a dar soporte a la ficción. Garrido juega con la hibridación al mezclar historietas con literatura, parasitando ambos mundos con elementos del otro, haciéndolos dialogar, retozando entre ellos, haciendo fintas.

Curatoría de Espantos posee cierto carácter fragmentario que la sitúa en consonancia con la nueva fruición lectora del siglo XXI que va de la palabra a la imagen y regresa a la palabra, pasando rápidamente de un tema a otro como si de un zapping visual se tratara.

Curatoria Espanto 2

La primera incursión de Garrido deja un regusto a más (se trata de un volumen tan breve como sugerente) que nos hace pensar en que Curatoría… bien podría tratarse del primer paso de un nuevo autor que, afortunadamente aún indeciso, se ha decidido a explorar las tormentosas aguas de la hibridación de los lenguajes para ver qué se agita allá en el fondo y traerlo a la superficie.

468 ad

No Responsesto “Curatoría de Espantos: En la convergencia de los lenguajes”

Leave a Reply