La Historieta Chilena de 2013. Parte 1

 

 

Comic2013

POR CARLOS REYES G.

En el inicio de cada nuevo ciclo anual se hace imperativo mirar el pasado de modo de saber cuánto avanzamos o si, contrariamente, nos estancamos y por qué. Revisitar lo sucedido nos permite atisbar a qué fenómeno o tendencia debemos poner atención, qué debiéramos cambiar o qué nueva estrategia deberíamos aplicar para repetir un buen momento o eludir otro no tan agradable.

Ese es el espíritu que mueve este balance. La idea es que tras su lectura, meramente informativa, cada uno de nosotros pueda obtener las herramientas necesarias para barruntar su propio análisis.

Estos son solo algunos de los hechos, personajes, publicaciones, eventos y noticias que se produjeron el 2013.

Pese a que el año pasado también dije expresamente que el artículo referido al 2012 NO contenía todo lo sucedido en ese año, hubo quienes reclamaron alguna ausencia. Por eso vuelvo a repetirlo ahora: Lo consignado en este artículo es una lista incompleta de todo lo que pude recabar durante el año, no es todo lo que pasó, sino un fragmento de las múltiples actividades que van creciendo año tras año en todo Chile.

Pido disculpas nuevamente por las posibles erratas y omisiones que estoy seguro este informe debe tener. Si tienes alguna noticia o hecho que calce en alguna de estas categorías, envíalo y veré la forma de integrarlo posteriormente, si ello es posible y pertinente.

LOS NOTICIONES DEL AÑO.

EL PRIMERO: Mocha Dick recibiendo el Premio Marta Brunet.
2 de octubre: Por vez primera en toda la historia de nuestro cómic (Me excuso si es que hay datos de otro hecho similar en el pasado) la novela gráfica Mocha Dick, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, recibió el Premio Marta Brunet en la Categoría Literatura Infantil otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Si para algunos es importante la validación, aquí tienen la mejor de todas: Una historieta compitiendo de igual a igual con la literatura y ganando un espacio que le era vedado. Todo un orgullo.
Tras revisar 72 títulos, el jurado decidió por unanimidad que la novela gráfica, que cuenta la leyenda de la mítica ballena blanca de la isla Mocha debía ganar.

El jurado dijo: “Se trata de una original propuesta en el género de la novela gráfica cuyos autores unen la rica información de situaciones históricas, geografía y ambientes con un profesional uso de la técnica narrativa del cómic y textos de calidad literaria. La historia está contada con emoción, bien estructurada y con un atractivo ritmo narrativo; nos presenta a dos personajes adolescentes que se lanzan a una increíble aventura con audacia y honor. Caleb Hieman, hijo de ricos balleneros de Nantucket y Aliro Leftraru de Tirúa, se hacen amigos mientras comparten la dura vida de los barcos balleneros” y  agregó: “El mundo de la caza de ballenas y su comercio en el siglo XIX, el paisaje de los mares del sur, la tranquila vida en una comunidad mapuche, el puerto de Talcahuano, están descritos en palabras e imágenes con talento y belleza, como una sola voz, resultando en una apasionante y atractiva lectura”.

PortadaMochaDickBAJA

El galardón, premia las mejores obras literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil con $8.000.000 a los autores de las obras ganadoras, además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas.

El jurado lo conformaron escritores, especialistas y académicos como Camilo Marks, María José Viera-Gallo, Tal Pinto, Pedro Gandolfo, Alejandro Zambra, Luis Rivano, Pablo Torche, Marcela Fuentealba, Patricia Espinosa, Pablo Brodsky, Carlos Cociña, Oscar Hahn, Tomás Harris, Nain Nómez, Raúl Zurita, María Eugenia Góngora, Humberto Giannini, Alfredo Jocelyn-Holt, Bernardo Subercaseaux, Ana Pizarro, Francesca Lombardo, Mauricio Barría, Ramón Griffero, María José Thomas, Héctor Hidalgo, Jennifer King, Manuel Peña Muñoz,  Verónica Uribe, Juan José Adriasola, Jorge Baradit, Andrés Gómez, Pedro Maino, José Ignacio Silva, Rodrigo Pinto, María Constanza Vergara,  Luis López-Aliaga, Álvaro Matus, Roberto Careaga, Juan Pablo Riveros, Leonardo Sanhueza, María Soledad Falabella, Felipe Cussen, Jaime Quezada, Ángelo Villavecchia, Oscar Contardo, Verónica Jiménez, Helga Peralta y Cecilia Sánchez. Postularon 603 títulos (307 publicados y 296 inéditos), La premiación se realizó el 26 de noviembre en el Centex Valparaíso del Coconsejo de la Cultura.
No siendo esto suficiente, Mocha Dick es además la primera historieta chilena publicada por una importante editorial transnacional en Argentina.

Ortega y Martínez lograron un año brillante en sus carreras y no solo el peak más alto del año, sino de la década. Inolvidable. Gracias a ambos.

EL SEGUNDO: El Superman de Gabriel Rodríguez.
La irrupción cada vez mayor de autores locales en el extranjero (ya son varios) es el sello de los últimos años, n o obstante, esta tendencia explotó  mediáticamente el 2013. Entre todos ellos el más importante es sin duda Gabriel Rodríguez, dibujante que al éxito de Locke & Key suma ahora la realización de Little Nemo, ambos trabajos para IDW Publishing y que cerrando el año impactó a todos con su participación como dibujante de Superman para DC cómics. La noticia fue cubierta por todos los medios locales, Diarios como La Hora, Hoy X Hoy, La Tercera, TVN, 24horas.cl, CNN, 13.cl, La Segunda, El diario La Región de Coquimbo y La Cuarta, entre otros. Todos dieron cuenta de la participación de Gabriel en el cómic emblemático del extraterrestre de la capa roja, esto sin contar los medios internacionales y los incontables sitios de internet que viralizaron la información.

 

Super Gabriel

Tal fue el impacto que, gracias a una nota del periodista Francisco Ortega, Rodríguez obtuvo también una portada en El Mercurio y una interesante reflexión en la columna de opinión de Ernesto Garrat para el suplemento Wikén del mismo diario. Una noticia que impactó más allá de las paredes del pequeño  mundo del cómic local. El logro de Rodríguez es solo la punta del iceberg de la gran cantidad de creadores de cómic chileno que trabajan para el extranjero.

Sin duda uno de nuestros más famosos dibujantes en el extranjero y que regaló a los amantes de la narrativa gráfica uno de los dos mejores momentos del año que se fue.

LOS LIBROS DE HISTORIETA:

Ya lo han dicho muchos antes y muchas formas distintas: Las ediciones de cómic chileno han mejorado y se sigue notando. Las editoriales independientes de cómic, continúan en pie y se han sumado nuevas a la lista, mientras que otras (sabemos) se encuentran  a punto de nacer. Diversidad siguió siendo la palabra clave del año que se fue.

Estas son algunas de las nuevas publicaciones de 2013.

PortadaQuejasdemiVidaBAJA

QUEJAS DE MI VIDA: El miércoles 23 de enero, Felo Lira, autor del web cómic Quejas de mi vida, lanzó su libro homónimo en café cómics. El año partió lleno de humor y slice of life en el particular estilo de este joven autor.
quejasdemivida.blogspot.com/

 

Core

CORÉ: El jueves 21 de Marzo el investigador y poeta Jorge Montealegre lanzó en la Universidad de Santiago de Chile su libro: Coré, el tesoro que creíamos perdido, de Asterión  ediciones. El volumen, dedicado a la vasta obra del destacado dibujante Mario Silva Ossa, Coré, fue un potente homenaje a los cien años del nacimiento del gran ilustrador de El Peneca.
https://www.facebook.com/asterion.ediciones

animadelpuerto

ÁNIMA DEL PUERTO: En Abril, la editorial Mitómano cómic de la V región rompió finalmente la barrera de la web y gracias al Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura lanzó en FIC Santiago dos volúmenes de cómic: El Ánima del Puerto  y Ayayemá con dibujos de Francisco Fernández, Pablo Santander, Saúl González y Germán Adriazola y guiones de Manuel Canto Carrizo, Daniel Fernández y Oliver Figueroa  y color de Claudio Fernández y Ximena Rodríguez. Un paso necesario para el trabajo de un grupo de creadores que llevan años de trabajo ininterrumpido en la, a ratos,  incomprendida zona de la súper-heroicidad sudaca.
http://www.mitomanocomics.cl/

 

fumetsu_cover

FUMETSU, EL DESPERTAR: En Abril se lanzó este volumen de historieta, escrito por Felipe Benavides y dibujado por Fernando Pinto. Se trata de un primer episodio editado por Visuales sobre los Warui, alienígenas invasores y Fumetsu, un samurai legendario, última esperanza de los humanos. Notable  diseño de los personajes en este cómic de acción y aventura que logra seducir y dejar pidiendo por más.
http://www.visuales.net/

INM BAJA

IN NOMINE MORTIS: El 2 de Abril en Café Comics, la editorial independiente Arcano IV editó el volumen de historietas que concluyó la trilogía del nuevo Dr. Mortis (basado en la obra de guionista Juan Marino) La saga que comenzó con el volumen blanco de In Absentia Mortis y continuó con el libro negro de Mortis, Eterno Retorno, se cerró con el volumen rojo. Una muestra de cómic de calidad, perseverancia y respeto por el lector. Una tarea que llega a su fin después de varios años de trabajo editorial y esfuerzo colectivo de coordinación entre editores, guionistas y dibujantes. El volumen mereció una de las medallas Colibrí 2013.
www.arcanoiv.cl

 

Clase B

 

CLASE B: El 21 de Abril, en FIC Santiago, RIL presentó esta historieta de aventuras  infanto juvenil escrita por Felipe Benavides y dibujada por Luis Rojas . Un grupo de jóvenes super héroes debe pasar a primera línea, enfrentando su primer desafío. Esperemos que se trate del primer volumen de una serie que debe continuar y que extrañamente ha pasado desapercibida para la mayoría de los sitios de cómic.

PortadaElGranGuaren BAJA

EL GRAN GUARÉN: El sábado 20 de abril en la Feria Internacional del Cómic (FIC) se lanzó el primer libro de Acción Cómics con la presencia de los autores, el guionista y periodista Claudio Álvarez y el dibujante Pedro Tralkan, además del escritor Francisco Ortega y la conducción del periodista Eduardo Fuentes. La novela gráfica narra las aventuras de dos exterminadores que son enviados al subterráneo de la ciudad lo que deja al descubierto un plan que data del Gobierno de Salvador Allende. Alcantarillas, rabiosas ratas gigantes y el basural del poder son algunos ingredientes de El Gran Guarén. Este primer trabajo de Ávarez y Tralkan marcó también el debut de la editorial digital Acción Cómics que ya suma hasta ahora varios proyectos como La última Plaga con dibujos de Jonathan “Morgan” Vargas, color digital de Erich Rivera y guiones de Claudio Álvarez; El Ejército de Dios de Reinaldo Lay y Gonzalo Oyanedel y el reciente web cómic El Arma, escrito por el ubicuo Álvarez y dibujado por Reinaldo Lay, entre otros trabajos que pueden leerse directamente en http://accioncomics.com

ManoIzquierda

LA MANO IZQUIERDA: Recién entrados en el primer semestre Mythica Ediciones publicó el que quizás sea el mejor libro de cómic del año. Se trata del trabajo recopilatorio del autor Rodrigo López, ganador del premio FIC al mejor dibujante del año 2012. López es un autor con personalidad que ya está conquistando lectores en otras latitudes gracias a la calidad de su trabajo. Atentos a las novedades que prepara López para el 2014, que incluyen su primera novela gráfica de steampunk poético travesti (y no es broma)
Qué duda cabe: nuestro dibujante con el sello autoral de mayor proyección del momento.
www.lamanoizquierdadelopez.blogspot.com

PortadaMundo Mágicojpg

MUNDO MÁGICO, EL SHOW COMIENZA: Mythica Ediciones en conjunto con el Colectivo Imaginario, lanzaron en la CómicCon de mayo la primera parte de la historieta Mundo Mágico, El show comienza, Se trata de la adaptación a historieta del film de suspenso y terror homónimo que se encuentra en etapa de producción y que contará con la actuación de Rocío Monasterio (El Reemplazante) y Anita Reeves y que juega a pervertir a los queridos personajes infantiles del desaparecido parque temático capitalino.
http://www.mundomagicolapelicula.cl/
www.mythica.cl

 Portada Universo Doppler

UNIVERSO DOPPLER: En mayo, Carlos Fernández, Karlo, el dibujante de humor antofagastino afincado en Santiago, publicó este libro de humor con Visuales. El volumen que se ríe de los superhéroes mainstream con inteligencia e ironía, ha sido un éxito, sobre todo entre el público infantil en cuanta feria se ha exhibido.
http://www.visuales.net/
http://karlohumor.blogspot.com/

 

AlegriaySofia2

ALEGRÍA Y SOFÍA: El 24 de mayo, la imparable y silenciosa editorial Visuales lanzo el segundo volumen de esta historieta que ha encontrado en el público femenino infanto-juvenil un espacio insospechado. La apuesta de la joven dibujante Daniela Thiers ha obtenido sus frutos, tanto que su primer volumen ya cuenta con una segunda edición. La artista suma ahora a la alegría de los dos personajes de su cómic, la de Javier Ferreras, su editor.
http://www.vainillita.com/
http://www.visuales.net/

German-Adriazola-Catacumba-2BAJA

CATACUMBA: En mayo de 2012, el dibujante Germán Adriazola publicó  el primer volumen de esta serie basada en el mito de las catacumbas de la ciudad de  Santiago. La buena recepción lo llevó a realizar tres ediciones impresas de bajo tiraje para venderlas en distintas exposiciones durante el 2012. Así fue como el 25 de mayo de 2013 en la ComicCon de Santiago presentó la segunda parte de la historia de Tito Lastarria, el vampiro chileno.
http://germanadriazola.deviantart.com/

 

 PortadaAlonso

ALONSO, UN HÉROE SINGULAR: Guión de Polly Vera y dibujos de Gianfranco Giordano. En mayo nos llegó esta bella historieta desde la Isla de Chiloé, de la mano de la novísima Chaibas ediciones (Polly Rivera y Rafael Nangarí, Bade) junto con Mythica Ediciones. Dirigida al público Infanto-juvenil, el libro plantea una relectura del Quijote de La Mancha, pero no temáis, defensores de la alta lectura, no se trata de una  impía adaptación a historieta. Se trata de varias historietas auto-conclusivas que sirven para dar cuenta de las aventuras de un pequeño protagonista que en sus vacaciones, se ve obligado a leer el libro de Cervantes, siendo seducido por las historias del hombre de La Mancha, con las mismas consecuencias que las novelas de caballería provocaron en Don Alonso Quijano.
https://www.facebook.com/ChaibasEdiciones

 

SuperfideosBAJA

PEZÁRBOREO: La semilla ya tiene brotes y ramas contundentes y el conjunto crece con fuerza. Continuaron todo el año con sus web-comics periódicos a través de su sitio web y ya conquistaron, por segunda vez, el papel con la edición impresa de Las Nuevas Aventuras de Súper Fideos de Asertijo que lanzaron el 25 de mayo en la ComicCon de la estación Mapocho. Pese a que en el segundo semestre del año parte del staff del grupo se independizó, nada indica que el árbol que crearon en conjunto, no siga expandiendo su verdor. www.pezarboreo.cl

Panchulei

MANDAMIENTOS DE MENTIRA: La dibujante Francisca Cárcamo, Panchulei, compiló en un volumen su Mandamientos de mentira que lanzó el 7 de Junio en el  Auditorium Fundación Telefónica. La joven artista se cansó  de “guardar mis dibujos en un cajón y los puse al lado de textos sin mucha importancia sobre cosas que determinan nuestras vidas” y convirtió todo eso en un blog que devino en una serie de fanzines con textos, dibujos y cómics. “Mandamientos de Mentira– dice su autora- es una de mis publicaciones más ambiciosas, que pretende ser una especie de álbum de textos más ilustraciones, inspiradas en nuestras costumbres, obsesiones, miedos y manías. El objetivo ha sido realizar una reflexión o bien utilizar el argumento en cuestión para generar ejercicios narrativos y creativos” http://www.panchulei.com/

 

De La Barra

CORAZÓN DE TINTA: Se saldó una deuda largamente esperada. La edición por parte de Mythica Ediciones del libro recopilatorio “Corazón de Tinta” del gran dibujante Eduardo de la Barra. El infortunio quiso que desgraciadamente ello ocurriera solo pocos meses antes de la muerte del autor. La carrera de De la Barra, lo mantuvo por más de 40 años de trayectoria en la caricatura (Área en  la que fue uno de sus exponentes más destacados) y en el humor político chileno. Publicó en revistas míticas como La Chiva,  la nueva Topaze, en la revista Cauce, y la reciente ZELM, etc. Desde 1984 vino publicando la tira de su personaje picaresco Palomita en el diario La Cuarta. En suma, un dibujante que ya forma parte del ADN de la historieta y el humor nacional. De la Barra, pese a ser un dibujante notable, gustaba de mantenerse alejado de los reflectores, prodigándose muy poco, con la humildad de los grandes. Lo dicho: Una deuda largamente postergada se hizo realidad. De la Barra y sus lectores lo merecían.

 

Lanzamiento

LOCKE & KEY, ABRE LA LUNA: El jueves 25 de Julio Arcano IV, sorprendió con la publicación de un episodio unitario de la exitosa serie de Joe Hill y Gabriel Rodríguez: Abre la luna, nominado al Eisner 2012 como “Mejor historia corta”. Satisface que una joven editorial se la juegue publicando en Chile el material de uno de nuestros mejores artistas que alcanza cotas de gran calidad y éxito en el extranjero. Abre la luna es un emotivo homenaje al Little Nemo de Winsor McCay. Para rubricar la experiencia, IDW publicará el 2014 una nueva historieta que revisitará este cómic clave de McCay para el desarrollo del lenguaje de la narrativa gráfica, serie en la que Rodríguez será el dibujante. www.arcanoiv.cl

Cobre

COBRE: En Junio se reveló en twitter la primera imagen del cómic y ya el 2 de agosto, Codelco lanzaba en Calama la segunda parte de la historieta súper- heroica gratuita Cobre, Las aventuras del guardián escarlata, escrita por Francisco Ortega y dibujada por Nelson Dániel (Recordemos que ambos artistas ya habían escrito el web cómic Duarte e Ibarra, basado en la teleserie Témpano de TVN) El objetivo del cómic fue ayudar a conocer las propiedades e historia de Cobre. El volumen se regaló a los asistentes en el marco de una gira nacional titulada Imagina Chile, impulsada por Corfo y que recorrió Calama Antofagasta, Iquique y Arica. «Queríamos buscar formas distintas de difundir las propiedades y usos del cobre, para que se integren al conocimiento de todos los chilenos – dijo Pablo Orozco, gerente de Comunicaciones de Codelco-. Por eso decidimos dar vida a este nuevo superhéroe, que hasta ahora ha tenido una gran acogida, especialmente entre niños y jóvenes». Notable apuesta de Codelco al apostar por el lenguaje de la historieta como medio para acceder a su público objetivo.  Respecto de la creación de un súper héroe local Ortega dijo: “Si uno va a crear una versión chilena, debe ser muy chileno. Y que más chileno que el cobre, los mineros y las leyendas del norte de nuestro país». Cobre tiene los poderes del metal rojo: resistencia, maleabilidad y poder antimicrobiano o inmunidad y dadas sus características de conducción eléctrica es capaz de crear un campo electromagnético que le permite elevarse. Solo en Codelco, más de 20 mil personas visitaron la muestra de la gira Imagina Chile que también recorrió Rancagua, Valparaíso, La Serena y Copiapó. Ortega pese a lo que pueda pensarse, logró deshacerse de todo lastre educativo y escribió una historia por sobre todo entretenida lo que demuestra con creces que el guionista sigue siendo EL pionero de la historieta local, hollando siempre nuevos territorios con calidad y oficio. Solo una duda: ¿Para cuándo la edición impresa para todo Chile?

portada CCP

CALCETÍN CON PAPÁ: El 22 de agosto se lanzó el volumen de humor gráfico Calcetín con Papa, del dibujante y guionista Gabriel Aiquel basado en el webcómic homónimo de la mano de  ediciones InteriorDIA, bajo la atenta mirada de Gilberto Villarroel y un prólogo del gran Hernán Vidal, Hervi. Calcetín con papa es un proyecto transmedial, que sumó al webcómic, la edición como libro impreso. En 2009  Aiquel, junto al dibujante Christian Luco y al guionista Gilberto Villarroel, publicaron la novela gráfica “El Modelo de Pickman”, basada en un cuento de H.P. Lovecraft. Actualmente Gaiquel publica regularmente en la red dos webcómics de su autoría: Abandona Toda Esperanza (abandonatoraesperanza.wordpress.com) y Calcetín con Papa. Por estos días el volumen de humor ya es libro comprable en eBooks Patagonia, lo que significa que está presente en todas las grandes plataformas mundiales de distribución, como Amazon, iBookstore y otras. www.calcetinconpapa.com

 

IslaMuertosBAJA

LA ISLA DE LOS MUERTOS: Escrita por Cristóbal Florín y dibujada por Rodolfo Aedo. La novela gráfica está basada en el cuento Dos Versiones Para Una Historia del escritor oriundo de la Patagonia, Félix Elías Pérez y abre las puertas al oscuro hecho sucedido en la Patagonia chilena en 1906 y a dos teorías sobre los hechos acaecidos en la que se conoce actualmente como la Isla de los Muertos de Caleta Tortel. El libro se lanzó el 13 de septiembre, en la Fundación Cultural Artistas del Acero en Concepción y el 4 de junio en la ciudad de Coyhaique. El cómic se hace cargo de la tragedia que ocurrió en el lugar y propone dos aterradoras posibilidades que podrían haber llevado a la muerte a un grupo de entre 70 y 120 trabajadores, llevados a la zona para desarrollar la ganadería durante el proceso de colonización. 33 cruces es lo único que queda de su historia. Una historieta con un tema que abre una nueva puerta para la historieta de autor.

Franko

FRANKO, FÁBULAS DE LA ÚLTIMA TIERRA: Otro de los grandes libros del 2013 es éste de Amapola editores, escrito por Ángel Bernier (Informe Meteoro, In Absentia Mortis, Adam Kayser) y dibujado por Cristóbal Jofré (Zombies en la Moneda, Blanco Experimental, Caleuche cómics) En el desierto más seco de un mundo futuro, el león antropomórfico Franko, vivirá siete aventuras entrelazadas cuyo tejido final construye progresivamente la historia total llena de magia chamánica, mercaderes de maravillas, esclavistas inhumanos y enormes ejércitos malignos. El notable volumen, escrito con precisión y desmesura imaginativa, y dibujado con talento y lisérgico colorido, se presentó el 23 de agosto en Feria del libro infantil juvenil de Providencia. Para humanos de todas las edades, dispuestos a la aventura inteligente y proclives a buscar al demiurgo en los detalles. Una joya.
https://www.facebook.com/FrankoNovelaGrafica

Varua 2

VARÚA RAPA NUI 2: El sábado 7 de septiembre se lanzó el segundo volumen de la exitosa saga premiada como el mejor cómic del 2012: Varúa Rapanui, escrito por la guionista Bernardita Ojeda Labourdette y el dibujante Ismael Hernández. Este nuevo episodio cubre el período histórico del auge e inicio de la decadencia de la cultura Rapanui. La historieta narra la aventura de un padre y su hija que quieren dejar la isla, debido a las guerras tribales que están sucediendo en ese momento (1300 DC). Padre e hija recibirán ayuda de las llamadas vírgenes neru, mujeres que permanecían en cavernas sin que jamás  les llegara la luz del sol. Edita Rapa Nui Press.
https://www.facebook.com/espiritusderapanui

 Pinochet-Ilustrado-Guillo

PINOCHET ILUSTRADO: El humorista gráfico, Guillo revisitó los 40 años del golpe de estado chileno, relanzando, el 9 de septiembre, su volumen, Pinochet ilustrado en el café literario de Providencia. Una oportunidad ideal para agenciarse este incombustible volumen de Lolita editores en cuya web se pudo leer: “Tener este libro de Guillo al alcance de la mano es una garantía absoluta del tesoro más invaluable en estos días ácidos: una sonrisa. Y por cierto un rico testimonio que jamás morirá, de qué pasó y cómo lo vimos a través de los ojos y las manos de este maestro del humor inteligente como no ha habido otro en Chile”.
http://guillo.cl/
http://www.lolitaeditores.com/guillo/

 

 MAMPATO

MAMPATO: El 10 de septiembre tuvimos el placer de volver a ver en quioscos los cómics escritos y dibujados por el fallecido Themo Lobos. Las Aventuras de Mampato se reeditaron en una nueva colección publicada por Unlimited Editorial y Random House Mondadori. Tras una excelente primera tanda de publicaciones, con 12 tomos icónicos del personaje, ahora se relanzaron 12 historietas a precios populares: Los Mosqueteros; En el Far-West; La Fiebre del Oro; Mata-Ki-Te-Rangui; El; Mundo Submarino; ¡Los Suterones!; El Palito Májiko; Dos ases del aire; En el Congo; El marfil de los Matabekes; ¡Vienen los vikingos! y La amenaza cibernética. Lectura obligada para viejos y nuevos lectores. Un acierto con una de las mejores historietas de aventura creadas en Chile.

DonSerapio3

DON SERAPIO 3: En octubre, el prolífico Karlo arremetió nuevamente con su casa editorial Visuales y presentó un nuevo libro de geronto-humor. Se trata de sus inolvidables personajes de la tercera edad: Don Serapio, Hilario, la Tía Flora, Doña Ester y el perro Toconao. Karlo no solo se asienta como el humorista del adulto mayor, si no que verdaderamente como el autor del humor gráfico realmente diferente. Un artista que trabaja duro en cada feria a la que es invitado y cuya versatilidad temática se agradece. http://donserapio.blogspot.com/

 

portada_tulcass_cs5

SAGA TULCASS: En octubre 17, el conocido dibujante Fyto Manga presentó en Café cómic su saga a todo color Tulcass, Los Egatos (Editorial  Cíclope) Historieta de aventuras con reminiscencias medievales. Monstruos y batallas sangrientas a través de las que el dibujante se sirve para narrar las guerras y decadencia de la milenaria cultura de los Egatos. Fyto demuestra una vez más que el cómic local tributario del manga japonés, sigue teniendo cultores y seguidores en Chile.
www.banzaistudio.cl
http://caleuchecomics.blogspot.com/

 

Lanzamiento 73 golpes

73 GOLPES: El martes 22 de octubre, en el Instituto Arcos, tuvo lugar el lanzamiento de este libro que reunió el trabajo de un grupo de dibujantes que plasmaron con sus disímiles gráficas y visiones su opinión sobre el golpe de estado que cortó en dos la vida democrática de Chile. Edita Calabaza del diablo que con este libro suma un nuevo título a su colección de cómic y humor gráfico.

PORTADASoldiaz

CÓMO SER UNA MUJER ELEGANTE?: El 1 de noviembre Sol Díaz presentó en FILSA la nueva edición de esta bella obra de mujeres totémico-elegantes. El trazo libre de la autora y sus imaginativos y poéticos (humorísticos) textos la ponen a la vanguardia femenina local. Publica, Ril editores. Esta joven dibujante sigue trabajando a mil por hora en diversos proyectos de historieta como Sinnada, La zorra y el sapo, Bicharracas y en los proyectos musicales de la Orquesta del viento, entre otras iniciativas del planeta Díaz. Espéranos Sol, apenas somos tus lectores.
http://solilustraciones.blogspot.com/
http://www.comoserunamujerelegante.blogspot.com/
http://www.rileditores.cl

 Quiromon

QUIROMÓN, HÉROE EN ENTRENAMIENTO: Noviembre fue el también el mes del nuevo trabajo del dibujante y animador porteño Marko Torres. Este libro de cómic infantil publicado por Ril editores se presentó en la 27ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Providencia. Quiromón es un personaje de animación que el autor había creado con anterioridad y que por primera vez se publica en forma de historieta en un volumen unitario. Una delicia para lectores infantiles y, como suele suceder con los buenos cómics, apto también para quienes ya no lo son tanto.
http://www.quiromon.com/
http://www.markotorres.com/
http://www.rileditores.cl

 

Ominousbaja

OMINOUS TALES: El 2 de noviembre en la FILSA  junto a Alonso, un héroe singular, se lanzó también la revista de cuentos, cómic e ilustración fantástica, Ominous Tales. Ambas publicaciones publicadas bajo sello Chaibas Ediciones. Ominous Tales es un magazine ilustrado de literatura fantástica y terror que incluye historietas. La revista rinde, desde su nombre, un evidente homenaje a las publicaciones pulp norteamericanas. Los editores buscan convertirla en un soporte estable para las creaciones de fantasía, terror y ciencia ficción latinoamericana. El escritor Aldo Astete es la figura clave que coordina las colaboraciones de casi 30 creadores, entre escritores y dibujantes Chile y de diversos países de Latinoamérica. Fantasía desde el sur del país para toda América.
https://www.facebook.com/OminousTales

 

Comix look

CÓMIX LOOK, 10 CLAVES PARA DIBUJAR CÓMIX: Así se llama el libro que la editorial Los Seis Antonio y el dibujante buinense MAC presentaron el 6 de noviembre en FILSA. Suerte de guía para recién iniciados en el lenguaje de la narrativa gráfica es fruto de los múltiples talleres realizados a lo largo de los años por el dibujante creador del cómic de rock y humor, Los Melomaníacos, historieta que comenzó publicando a mediados de los años 90 en la revista El Carrete, dirigida por el periodista Francisco Conejera.
https://www.facebook.com/dibujante.mac.3

 Brutal_comix

BRUTAL COMIX: Noviembre 7. Cine Arte Alameda. Momento escogido para que el dibujante Lautaro Parra, autor forjado en las revistas independientes de los años 80, presentara su volumen compilatorio bajo sello Ocho Libros. El libro contiene páginas de su emblemático personaje cyber-punk: Blondi, la sexual y ultra-violenta heroína post apocalíptica, entre otros trabajos con guiones propios y de su hermano César, Anti-Show. El volumen reúne la obra de Parra entre 1986 y 1993 y ofrece a nuevos lectores su trabajo hecho desde el underground con un trazo a medio camino entre el boceto y el dibujo acabado. Oportunidad única para zambullirse en un puñado de sus historietas llenas de un erotismo y violencia desenfadadas, notablemente influidas por la estética de guerrilla de Mad Max.
http://www.ocholibros.cl/portfolio/brutal-comix/

 

sintoleranciaSIN TOLERANCIA: El mismo 7 de noviembre el dibujante Guillermo Galindo, Malaimagen, lanzó su esperado libro de humor en FILSA, editado por Random House Mondadori. El autor parodia aquí al conocido programa de debate televisivo, Tolerancia Cero. El volumen viene a sellar el trabajo constante y de gran calidad de un dibujante que ha hecho del minimalismo y del uso del tempo humorístico, sus armas más eficaces. Un grande que tardó poco en hacerse notar.
http://malaimagen.blogspot.com/

Matías

MATÍAS Y EL PASTEL DE FRESAS: No hay deuda que no se pague y con el gran dibujante chileno Pepe Palomo tenemos muchas. Liberalia Ediciones contribuyó a revertir el hecho con la edición de un libro de uno de nuestros más grandes e internacionalmente conocido dibujante de humor. El volumen fue presentado el 8 de noviembre en la FILSA. Matías y el pastel de fresas es una bellísima historieta muda que el autor publicara en México, país en el que vive tras el golpe de estado de 1973, y que se convirtió en un libro fundamental para la literatura infantil y la alfabetización del país hermano al vender más de quinientos mil ejemplares en una edición exclusiva para las bibliotecas públicas de México. Un libro que exhibe las notables cualidades narrativas del gran Pepe Palomo en todo su esplendor. Un grande.

 

Indignados guillo

ESTAMOS INDIGNADOS Y CON NUEVAS INDIGNACIONES: El 9 noviembre se presentó la reedición de este libro de humor gráfico de Guillermo Bastidas, Guillo en FILSA. “Primer libro que registra en humor gráfico, reflexivo y sugerente, lo ocurrido con el movimiento estudiantil y ciudadano, que ha marcado la pauta de Chile en los últimos seis meses (…) Un libro de extrema actualidad, realizado en el momento mismo de los acontecimientos, imprescindible para comprender sonriendo la indignación general” – dice la web de Mandrágora Editores que con este volumen inaugura su colección Jitanjáfora.
http://lamandragora.cl/

 

Diario Iluminado

DIARIO ILUMINADO: 9 de nov. Marcela Trujillo, Maliki, presentó su último trabajo para Ocho Libros. La acompañaron en FILSA, Power Paola, Sol Díaz y Jenny Abud. Malki es otra de las potentes voces femeninas de la narrativa gráfica local que sumó el año pasado otro nuevo libro: Maliki en Tinta China. Historieta caligráfica, cotidiana, un hito local del slice of life.
http://www.ocholibros.cl

 

Fertil

FÉRTIL: El jueves 28 de nov., en la sede Balmaceda Arte Joven de la ciudad de Concepción se presentó Castigo Divino. Se trata de segundo capítulo de la novela gráfica Fértil, proyecto multi-medial que comprende: A) La escritura de una novela de “terror folclórico” a cargo del guionista Cristóbal Florín, elaborada en tres capítulos y dibujada por Fabián Rivas. B) La materialización del cómic en tres galerías de la ciudad de Concepción a cargo de la artista visual Rosa Valdivia y C) Una interpretación musical en vivo de Felipe Soto y Pedro Antivil. La propuesta buscó la apropiación de un lenguaje que excediera y proyectara la narrativa gráfica hacia nuevos espacios, gracias a la confluencia de diversas disciplinas.
http://www.areasucia.com/2012/08/17/fertil/ http://www.flickr.com/photos/saddhartha/

 

Invitacion Quien

ENRIQUE LIHN, CÓMIC Y POESÍA: Das Kapital ediciones presentó en noviembre y en diciembre los libros: Nada se pierde con vivir y El Paseo Ahumada, respectivamente. Dos volúmenes con textos de Enrique Lihn. El primero con dibujos de Jorge Quien y el segundo con el arte de Liván Cornejo. La fusión de los textos de Enrique Lihn con páginas de historieta e ilustración, revisitaron la experiencia formal que el poeta ya había abordado en su volumen póstumo: Roma La Loba, cómic experimental (Reeditado en 2011 por Ocho Libros) y que el poeta dibujara en su lecho de muerte, haciéndolo entrar con holgura en la tradición de la historieta de autor.

PaseoAhumada cómic

Se trata de la primera incursión de  la editorial en libros de narrativa gráfica y de un acto de justicia hacia Lihn, uno de nuestros más grandes poetas pues estas ediciones son una forma de acercar sus versos a un mundo creativo y un lenguaje que le eran muy cercanos.
http://www.jorgequien.com/
http://livangaleria.daportfolio.com/

 

Caminoa Casa Baja

CAMINO A CASA: En diciembre Carlos Carvajal (Alto Hospicio y Estado 52) y Salvador Arenas (Fin de Milenio) presentaron el volumen uno de su primera novela gráfica conjunta “Camino a casa”. Los autores ya habían colaborado en el pasado en el fanzine Fin de Milenio, pero esta es primera vez que trabajaron una misma obra a dúo. La obra es una distopía- western protagonizada por una joven y un hombre que se encuentran en medio de la violencia de un futuro cercano.
http://salvadorarenas.blogspot.com/
http://nacionautonoma2.blogspot.com/

 

Anatema Portada

ANATEMA: 13 de diciembre. Luego de de una informal aparición en la última edición de FILSA en la estación Mapocho, la novel editorial Piedrangular, dirigida por Sebastián Garrido, lanzó oficialmente su primera historieta: Anatema: Las seis revelaciones del Padre Anzuelos. Los guiones estuvieron a cargo de Brian Wallis y Francisco Inostroza (El Brujo, In Absentia Mortis) y los dibujos, de Rodrigo Vargas (Mapache Studios). Los amantes del terror y los sacerdotes con piercingns, ya tienen su historieta favorita.
https://www.facebook.com/Piedrangular

 

JaimePardo

LAS SINAVENTURAS DE JAIME PARDO: Se trata de la obra maestra de Vicho Plaza editada por RIL y que se pudo comprar en FILSA. Vicho le hinca el diente al baile de los que sobran de toda una generación. Una historieta escrita y dibujada desde la guata, más allá de las modas y estilos en boga, un trabajo que deja ver su dibujo sobre el papel, que se burla del acabado final y que explora la pulsion primaria de la mano sobre el papel. Un guión que retrata el mal de la educación chilena, la pobreza, el clasismo, la alienación, la angustia de la generación de la dictadura vista desde un nuevo ángulo y amplificada por los ojos de  un joven estudiante. Jaime Pardo nos cuenta su historia desde las antípodas de la aventura, desde la propia subjetividad, mientras trata de insertarse en un mundo adulto que no alcanza a comprender. Un Vicho Plaza desplegado a mil en una historieta que lo exhibe frente al lector toda su íntima reflexión. Un susurro a todo pulmón. Otro de los buenos libros del 2013. NOTABLE.

 Sinnada2

SINNADA – ¿CÓMO SER UNA MUJER ELEGANTE Y DE BUENA FAMILIA?: Sol díaz sigue imparable. En Abril publicó el segundo libro de Sinnada llamado Vuelo ligero, pero en modo de publicación auto-gestionada (igual que el volumen 1) y en Noviembre ,en La Feria del Libro, lanzó junto con Ril ¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia?, segundo volumen de la serie en que esta vez, la autora ironiza acerca del matrimonio, los hijos, la maternidad y la adultez. http://www.soldiaz.com/

 

CARLA PORTADA Caleuche copia

CALEUCHE CÓMICS: La editorial Cíclope publicó el 2013 el tomo recopilatorio número 8 de la conocida revista de aventuras, esta vez con portada de Carlos  Herrera. http://caleuchecomics.blogspot.com/

LAS EDITORIALES:

El surgimiento de noveles, pequeñas, pero potentes editoriales independientes de cómic, son parte del panorama actual de la historieta chilena. Las dificultades son las mismas en todos los lugares del mundo: mala distribución y difusión, pero hemos ido ganando en calidad, presencia y solidez. Los lectores ya saben que las editoriales no son un veranito de san Juan. Llegaron para quedarse y sorprender.

Print

EDITORIAL PIEDRANGULAR: El primer volumen editado por esta nueva casa editora es Anatema, historieta de terror creada por los guionistas Brian Wallis y Francisco Inostroza (In Absentia Mortis) junto al dibujante Rodrigo Vargas (Mapache Estudios) Un adelanto pudo verse en el compilado de Chile en Viñetas (Tabula Rasa del año 2012) y aunque el libro estuvo listo para la FILSA, el lanzamiento oficial se realizó en Espacio Shazam el viernes 13 de dic. Piedrangular ya prepara, al menos dos nuevas publicaciones para el año que comienza. http://edpiedrangular.tumblr.com/  https://www.facebook.com/Piedrangular

Historias Olvido

W EDITORES: En FILSA debutó esta editorial con particulares características. Se trata de un emprendimiento chileno argentino, conformado por Alejandro Vitkorin, José Villarreal y nuestro Daniel Hernández (Shazam Cómics) Su primera publicación fue Historias del olvido de Saracino, De Isusi y otros (Se tra de un libro de cómic que data de 207 que también surgió de una colaboración argentino española) La editorial binacional publicará libros de historieta que se distribuirán en ambos países y ya tienen un nuevo proyecto en proceso. La aparición de W Editores viene a enfatizar la idea ambiental de intentar la internacionalización de nuestra historieta.

Visuales

VISUALES: Este fue el año de la silenciosa editorial de Javier Ferreras. Publicó alrededor de 18 libros entre libros nuevos y reediciones. Entre ellos los dossiers de colección dedicados a Macroos, Candy, Mospeada y Cobra; los libros de humor gráfico, Don Serapio 1 y 3 y Universo Doppler de Karlo; Alegría y Sofía 2 y la reedición de Alegría y Sofía 1, ambos de Daniela Thiers; Fumetsu de Felipe Benavides y Fernando Pinto. Sendos sketchbooks de Dreg  y  Alan Robinson; el libro de arte, SIY de Erika Pino y Victoria Rivero; El volumen pop up de Alvaro Arce: Angelo el Genio: reediciones de Harry Poto de Botella, Star Mal de Jucca, Quiltro 3D de Juan Faúndez y el recopilatorio Diablo 2.
Ferreras permanece fiel a su estilo, prolífico y sin llamar la atención.
http://www.visuales.net/

logochancacazo

CHANCACAZO EDICIONES: Es una editorial independiente que ha incursionado en dos interesantes trabajos de historieta:  Año Sabático de José Vicente Cociña y el hilarante Vavu Chule, el bestiario postmoderno de Chile de los autores Romero & Pizarro.  Nada indica que esta joven casa editorial no vaya a seguir experimentando saludablemente con más cómic chileno. http://www.chancacazo.cl/

logo-arcano

ARCANO IV: Esta joven editorial, creada a partir de la exitosa experiencia del proyecto de revivificación del Dr. Mortis de Juan Marino y responsable de las ediciones de libros como Siento y Miento y Lock & Key,  se sumergió el 2013 en la era digital con aplicaciones para iPhone y iPad y obtuvo dos importantes reconocimientos: Uno otorgado por Bibliometro en septiembre, mes  del cómic para dicha institución, y la Medalla Colibrí por la edición de In Nomine Mortis. Un premio al trabajo cuidadoso y a la sintonía con sus fieles lectores. La editorial trabaja por estos días en varios proyectos que, si se concretan van a sorprender de verdad el 2014, incluyendo el esperado volumen 3 de Locke & Key y otro importante proyecto del que seguro se van a enterar aunque no quieran. El Arcano crece.
http://www.arcanoiv.cl

logo_ferocesCHICO

FEROCES EDITORES: Fue un año invisible para la casa editorial de Ratoncito. Sus libros se encuentran bien ubicados en las librerías y como “el silencio es gestación”, aseguran que para el 2014 se vienen nuevos títulos, pues los antiguos ya se encuentran prácticamente agotados, algunos de ellos incluso en su segunda edición. Hay Feroces para rato.
http://www.feroceseditores.cl/

logo_pezarboreo

PEZARBÓREO EDICIONES: Además de los web cómics, la editorial liderada por Sebastián Castro conquistó por segunda vez el impreso con la edición del cómic compilatorio de Asertijo. La editorial cerró el año inmejorablemente por sus incursiones en festivales latinoamericanos y sobre todo cuando el 23 de diciembre pasado fueron favorecidos con un proyecto DIRAC: Muestra Autores de Cómics chilenos y bolivianos, BOLICHE, consistente en una muestra y un compilado de autores chilenos y bolivianos, además de charlas y talleres a realizar en el marco del Festival Viñetas con Altura 2014 que se desarrolla en la ciudad de La Paz.
http://www.pezarboreo.cl/

CalabazaDiablo

CALABAZA DEL DIABLO: En Diciembre de 2012 esta conocida editorial de independiente de Marcelo Montecinos, inauguró su colección Política Gráfica con sendas obras de Leo Ríos y Christiano. Este año sumó a su catálogo la obra compilatoria 73 golpes en que un grupo de dibujantes retrataron, cada uno a su modo, el golpe de estado.

mythica

MYTHICA: Durante el 2013 la editorial independiente distribuyó el naciente catálogo de Chaibas Ediciones; publicó Mundo Mágico: el show comienza; editó La Mano Izquierda de Rodrigo López; selló una deuda editando Corazón de Tinta, el único libro Recopilatorio del desaparecido Eduardo De La Barra y gracias a la plataforma Mobi-Book de SmartEbook, puso a la venta en formato digital los capítulos 1 y 2 de la historieta de Acceso de Castro y Donoso. Mythica Ediciones sigue en pie.
http://mythica.cl

logo_tabularasBaja

TABULA RASA: Esta empresa de juegos devenida en receptiva editorial, publicó este año un libro de cuentos chilenos de Fantasía Austral. Hellis Leiva, su editor, optó por evaluar con seriedad la experiencia de su primer cómic, Chile en Viñetas, impreso en mayo de 2012 y se tomó todo el 2013 para preparar el volumen 2 del proyecto. Leiva escogió la lentitud para mejorar sus estándares de calidad en cómic, dado que su trabajo en juegos de mesa se lo permite. Para los próximos meses se espera el nuevo volumen compilatorio que estará enfocado esta vez a lectores infantiles. Un editorial sin prisa. Una elección poco habitual en estos días en que la premura es lo que se lleva. http://www.tabularasa.cl

Quimantu

QUIMANTÚ: A sus novelas gráficas Alto Hospicio de Carlos Carvajal; Weichafe y La revolución de los pingüinos de Juan Vásquez; Con estas letras se escribe muerte de Edicson Solar y  Hans Aranda, se sumó ahora Estado 52 de Solar y Carvajal. La nueva Quimantú  continúa su línea editorial claramente política, que sin embargo, no abandona nunca la entretención y a precios “quimantescamente” populares.
http://www.quimantu.cl/coleccioneshistorietas.html

Unlimited

UNLIMITED: La empresa de contenidos editoriales de Copesa, Unlimited sigue siendo la más grande editorial de cómic mainstream del país. Su capacidad les asegura masividad a precios absurdamente bajos. El golpe del año fue la edición de lujo que hicieron de todo The Walking Dead, a poco menos de 5 mil pesos el tomo con dos arcos argumentales completos en papel couché. Unlimited devolvió el cómic por episodios a los quioscos y de seguro ya mascullan la posibilidad de editar, en cuanto sea posible, el nuevo golazo local, el Superman de Gabriel Rodríguez. Ya nos gustaría.
https://www.facebook.com/UnlimitedComic

Norma

EDITORIAL NORMA: Lleva la delantera en las editoriales grandes por varias razones. Si bien es cierto que no ha publicado una andanada de cómic, su enorme trabajo de difusión 2012 con Mocha Dick en 2012 y el inédito golpe de que su subsidiaria Argentina editara la novela gráfica de Ortega y Martínez en el país vecino (Con visita incluida de los autores a la feria del libro de Buenos Aires) demuestra que cuando la calidad de la obra y una buena difusión corren por un mismo carril se obtienen ventas, público y reconocimientos (El Marta Brunet) Un ejemplo a imitar por el resto de las casas editoriales mainstream locales que tienen los recursos monetarios y humanos capaces de lograrlo y no lo hacen. Notable.

RIL

RIL EDITORES: Desde el 2009 cuando RIL comenzó editando humor gráfico, hasta hoy, ha ampliado y diversificado su oferta editorial hasta alcanzar a la historieta con la edición de autores tanto nacionales como extranjeros.  A clásicos chilenos como Lukas sumó a Juanelo, Chavezónico, Asterisko, Compulsivo, Sol Díaz, Karlo, Marko Torres, Marcela Trujillo, Grotesko, Malaimagen este año  editó en abril la historieta de aventuras Clase B: todos podemos ser héroes, de Felipe Benavides y Luis Rojas; en octubre, fue el momento de la obra de autor, Las sinaventuras de  Jaime Pardo de Vicho Plaza; en agosto, la historieta infantil, Quíromon: héroe en entrenamiento de Marko Torres; en octubre thubo lanzamiento doble con Enfermito: el humor insano de Gustavo Sala y ¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia? De Sol Díaz y en diciembre, cerró su año comiquero con el humor de Juanelo 3 de Marco Canepa, Can. RIL es una editorial atenta al surgimiento de nuevos autores y que ha sido prolífica en su área de edición de historieta y humor gráfico, mejorando la calidad de sus ediciones. Un ejemplo a imitar.
http://www.librosril.com

RandomHM

RANDOM HOUSE MONDADORI: Continuó manteniendo viva la presencia de Mampato de Themo Lobos en las librerías y en los quioscos  del país (Lo último gracias a su alianza con Unlimited), pero el punto alto en historieta fue que su autor, el multifacético y ultra talentoso Pedro Peirano con su cómic El club de los juguetes perdidos, editado en 2012 por Random, fue finalista del premio Altazor y se agenció el Premio Municipal de Literatura 2013 en la categoría infantil. Como se ve, poco cómic editado por Random hasta ahora, pero del bueno. Esperemos que este año la editorial del nombre largo se despeine un poco, sumando nuevos autores locales a su catálogo y sea capaz de arriesgarse con nuevos temas y estilos en narrativa gráfica.

Imprimir

EDICIONES LIBROS DE NÉBULA: Silenciosa, pero viva se mantuvo este año la editorial penquista de cómic experimental que tiene por objetivo central “generar ediciones experimentales como libros álbum, narrativa gráfica y carpetas de artista de alta calidad gráfica y literaria”. Pero el dibujante Claudio Romo y el guionista Alexis Figueroa, parte del staff de Nébula, han querido tener también una patita en la formación y gracias al Plan de Fomento Lector de la Biblioteca Municipal de Chillán el colectivo editorial pudo dictar durante 2013 algunas charlas en el Taller de Narrativa Gráfica de Chillán con la convicción de que “todo proyecto que tenga como objetivo final la invitación de la lectura debe incluir en sus objetivos la promoción de la creación literaria integrada a nuevos soportes. Hoy la narrativa gráfica, comic y/o historieta se presenta como campo fértil para la creación literaria, acercando a nuevos lectores, creadores y productores aun espacio cultural promotor del libro y la lectura abiertos a nuevas formas de experimentación narrativa.”
La producción penquista de historietas no ha muerto, solo está incubando.
http://www.librosdenebula.cl/

Hueders

HUEDERS: La editorial de ensayo, y narrativa ya publicó en 201o y 2011 los volúmenes de historietas de 31 Minutos: Montaña Bazofia y Mburu, ambos con guiones de  Lorena Penjean y Daniel Castro y dibujos de Alen Lauzán y ahora prepara nuevos proyectos pues el 2014 lanzará su  primera novela gráfica de ficción documental sobre el gobierno de la Unidad popular de Salvador Allende. El proyecto está siendo dibujado por Rodrigo Elgueta y escrito por mi (Sí, no hablo en tercera persona como los futbolistas)  Gracias por la paciencia, querido editor.
http://hueders.wordpress.com/

 Logotipo Nihilisme

NIHILISME: Es el nombre de la nueva editorial independiente que anuncié el 2013, pero que se tomó ese año para preparar su llegada este 2014 con sendos proyectos de novelas gráficas. Paciencia, ya vienen novedades.

Chaibas

CHAIBAS EDICIONES: «Somos una pequeña editorial de libros objeto de la zona sur de Chile en alianza con Mythica ediciones», dice la descripción de facebook de esta joven editorial chilota. La novela gráfica, Alonso un héroe singular y la publicación periódica, Ominous Tales, son los primeros títulos que la editorial de Polly Vera y Rafael Nangarí han producido. El ímpetu de Chaibas ya se abre paso. https://www.facebook.com/ChaibasEdiciones

FANZINES Y WEB  CÓMICS:

El universo de los fanzines impresos y de la web es vasto e imposible de abarcar aquí. Estos son algunos, de los muchos, que conocí y leí durante el 2013. He aquí un fragmento de la  rica producción nacional.

 

Catrileo 2013

CATRILEO: A Pewma, segundo volumen de la historieta Catrileo, de los autores Tomás Fernández y Claudio Castañeda se sumó en diciembre de 2013, el volumen 3, episodio 4 de la saga titulado Matar o morir. El universo de Catrileo se amplió a nuevas posibilidades como lo demostró la edición del fanzine Al filo del norte de los autores Mauricio Guajardo y Estel McFields que exploró ciertos aspectos de la saga en tiempos pasados.  El filo del norte abrió así “un espacio narrativo para explorar la presencia del Corvo Chileno– reza el facebook de Catrileo- como parte de los símbolos y mitos asociados a la cultura marcial de nuestra nación”. Los jóvenes creadores de Catrileo, premiados por sus iguales como el mejor fanzine de 2012 en FIC Santiago, cumplieron las mejoras en el diseño e impresión que prometieron el año pasado. Su desarrollo de proyectos alternativos los convirtieron en importantes gestores e impulsores de la movida fanzinera local al organizar varias ediciones de Dibuja o Muere!, siguiendo el camino de incansables próceres como Ludovico Jeldres y su proyecto Imaginario (O)ccipital.
Para mí, por su capacidad creativa y gestora, los Catrileo, siguen siendo los mejores de 2013 y merecen pronto una edición compilatoria de su trabajo que llegará muy pronto, gracias a que se adjudicaron un fondo gubernamental para ello.
www.catrileo.cl

ElViudo

EL VIUDO: Este año el equipo creativo de la serie de chilean-noir, El Viudo, se concentró en el magazine digital de Futuro Esplendor, del que presentaron cuatro ediciones desde Mayo (La primera de ellas liberada en directo desde Shazam Comics durante una emisión especial) Le siguieron La cueca del Manco, primera miniserie del personaje con guiones de Gonzalo Oyanedel y dibujos de Rodrigo Campos, además de una gran colaboración de Juan Nitrox Márquez y tintas de Docolomansky. Debutaron dos nuevos personajes: El Errante, de Germán Valenzuela y El Wing, creación de Oscar Salas con dibujos de Nitrox. El guionista e impulsor del proyecto, Gonzalo Oyanedel sugiere que demos una “mirada a estas ediciones digitales, ya que el esmero del equipo va más allá de la historieta y puede comprobarse tanto en nuestras editoriales como en los anuncios que acompañan cada número, lo cual merece revisarse” . Para el primer semestre de 2014 anuncian la primera edición impresa de La cueca del Manco. Además (y a modo de cuasi primicia), Oyanedel cuenta que junto con Nitrox ya comenzaron a trabajar en 1960, la primera novela gráfica del personaje, ambientada en el terremoto de Valdivia, para luego seguir con Crónica Roja, recopilación de  historietas cortas junto a diversos dibujantes.

 

LadoB

 LADO B: En octubre debutó el primer capítulo de la segunda temporada de la serie de aventuras y fantasía de Alfredo Rodríguez con Dan Dreg, pero que cuenta además con los lápices de un puñado de talentosos artistas. La novedad de esta segunda temporada es que por primera vez todo acontece justamente en el universo alternativo del otro lado. Un trabajo que se desgrana lentamente a la espera de un nuevo libro futuro de la saga a cargo de su casa editorial,  Arcano IV.
comicladob.com/

 

MyC BAJA

VICENTE COCIÑA: En el segundo semestre del año, el poeta y talentoso dibujante de Año Sabático y del web cómic Momento, por favor, inauguró nuevo blog. Cociña sigue moviéndose como un pez en las aguas del slice of life. Ojo con el experimento formal de La vida en pareja de M. y C. en que utiliza recortes de Mafalda y Charlie Brown de los Peanuts.
Hay que seguir a Cociña con atención, con mucha atención.
http://www.vicentejose.cl/

 

 

 

Sinfonias

SINFONIAS SENCILLAS: En marzo de 2013 se hizo pública la nueva convocatoria de Sinfonías sencillas: “Sé que existen por ahí, escondidos, guardando en el cajón del escritorio o en una carpeta del pc el trabajo de un montón de autores (…) El concepto es simple, los autores pueden hacer comics (…) en base a un tema”. El proyecto creado por Germán Valenzuela dio frutos en trabajos interesantes de 5 páginas de historieta, pero evidenció los problemas que aquejan a algunos creadores amateur: poca rigurosidad en las fechas de entregas, no conclusión de la historieta, etc. No obstante también arrojó gratas sorpresas y aquí cito solo algunos de los trabajos que pude leer como Ek´Balam de Oyanedel, Bahamonde y Alfaro; Thurkai de Claudio Álvarez en guión y Constanza Rojas-Molina en dibujos; Los vivos y los muertos con guión de Juan Pablo Inostroza, dibujos de  Martin Cáceres y color de Juan “Nitrox” Marquez, entre muchos otros. Un proyecto súper interesante, un espacio de trabajo necesario pero que tal vez deba mutar para permanecer y madurar.
http://sinfoniassencillas.cl/

 

LogoMailaimagen

MALAIMAGEN: Su humor particular, su sentido del ritmo, su minimalismo preciso y sus chistes sobre el programa de TV de opinión y política: Tolerancia Cero, subidos a la red cada domingo se convirtieron al fin en un libro editado por Random. Un autor que despega y sube. Espero que el nuevo año nos depare otro libro para reír despiadadamente del salvaje mundo de nuestros autodenominados “servidores públicos”
http://malaimagen.blogspot.com/

 

 

Atom-candy

ATOM CANDY: “Atom Candy no va de superhéroes, ni de zombies, ni de alienígenas, ni de dinosaurios contra alienígenas. Va de una adolescente enfrentada a problemas propios de su edad en un mundo muy parecido al nuestro”, decía la antigua web de la serie de Pablo Santander en dibujos y Sergio Alejandro en guión que cuenta la vida de la joven que luego se convertirá en Atómica. La serie mudó a la plataforma web de Pezarbóreo y actualmente se publica los miércoles y viernes.
http://pezarboreo.cl/site/atom-candy/

3 añosPequeñaEsperanza

PEQUEÑA ESPERANZA: La serie de Sergio Miranda cumplió en diciembre de 2013, tres años de publicación ininterrumpida en la red y ya cuenta con un libro recopilatorio en librerías gracias a RIL. Miranda aborda en las páginas de su cómic el mundo de Esperanza, una deslenguada niña de 7 años de padres separados. En diciembre el dibujante auto-editó el primer Especial de su personaje, titulado Partir de Cero. http://esperanzacomic.blogspot.com/

 

Logo Alcómica copiaALCÓMICA EDICIONES: Se trata de una editorial de web cómic creada en el año 2012 por César González Álvarez y Raúl Valencia. “Nuestra línea editorial – dicen- está enfocada en la producción de webcomics de autores chilenos, que sean publicados periódicamente en Internet bajo un régimen de trabajo en equipo establecido, de carácter serio, responsable y profesional” Agrean que desean “convertirse en un grupo creativo capaz de actuar como referente para aquellos autores que están entrando al mundo del Comic/Narrativa Gráfica y anhelan producir sus obras en función de proyectos serios que permitan presentarse al publico de manera online o impresa”. De su trabajo destaco: Hazle un queque y La intrascendencia de Crespito, ambas historietas de Gagovi.
http://www.alcomica.com/

 

mitomano

MITOMANO CÓMICS: Esta editorial ultra-independiente de la V región pasó de solo tener web cómics al impreso a todo color durante el 2013. En la FIC Santiago de Abril lanzaron sus primeros cómics en papel: El Ánima del Puerto y  Ayayemá: la última fueguina. Pese a esta irrupción en el mundo tridimensional no abandonaron las publicaciones en la web y editaron el Crossover: Ranok / Atómica  de Sergio Amira y José Miguel Villarroel; Era Draconiana #4: Alianzas de Manuel Canto y Ximena Rodríguez; Zeta #6 de Amira,  Santandery Fernández); Era Draconiana #5: Lo Inesperado con Germán Valenzuela, Cristian Perez Bolton y Diego Carabantes, entre otros web cómics, cuya producción suman casi una veintena.
Prolíficos y tenaces, los Mitómano Cómics han creado un universo súper-héroico enraizado en las raíces mitológicas chilenas y han demostrado que la perseverancia produce obra. http://www.mitomanocomics.cl/

 

Lesbilais

LESBILAIS, TORTILLA PERIFÉRICA: El cómic lésbico de Victoria Rubio que narra las aventuras de una joven mujer lesbiana continúa publicándose en la red y en fanzines impresos con éxito. Su lectura bien puede dar cuenta a un desprevenido lector futuro de un estado de situación de la sociedad chilena de la decada del 2000. Interesante.
http://www.lesbilais.com
http://loretopocohetero.tumblr.com/

TheComicFome

THE CÓMIC FOME: Web colectiva de hilarante incorrección política, humor absurdo,  extremo y de los más variados estilos. El sitio sigue regalando risas frescas y fomes y recibiendo colaboraciones de dibujantes como Gatón, Puplin, Butzbo, Takamo, Caspa, Mr. Paint, Freddy Merkén, Paul, Panteón, Ocio GR, Bicolor, Dorkraz y Fan fome.
http://thecomicfome.cl/

 

Laweaimbecil

LA WEÁ IMBÉCIL: Hay nueva versión de la web del incorrecto Compulsivo que sin embargo sigue fuel a su estilo kitsch fluorescente. Compulsivo está vivito y coleando con su humor de altos niveles de corrosión e incorrección. Prueben con tiras como la de Amor de metro en que el autor utiliza incluso niveles de interactividad con el lector al proponer 3 posibles desenlaces para la historieta. Altamente recomendable.
http://www.laweaimbecil.com/

 

Tédemelissa

TÉ DE MELISSA: Web de humor de una diseñadora Gráfica que se define como “casi ilustradora, casi contestataria y nerd a tiempo completo”. Perfecta definición para los contenidos de este web cómic que también publica trabajos de Lesbilais y otros.
http://tedemelissa.tumblr.com/

 

Osos 1

OSOS POÉTICOS Y FILOSÓFICOS: Esta notable creación de Claudio Álvarez, Álvarex, que va de unos osos reflexivos han conquistado a un público lector fiel a fuerza de viñetas sesudas, llenas de citas y alusiones siempre revulsivas y ácidas. Álvarex envía sondas exploratorias a regiones poco exploradas por la historieta chilena y parece querer emular en sus dibujos el gesto duchampiano de señalar (citando) fragmentos de textos “dibujables”, o percibidos como adecuados para ingresar en el particular universo que ha creado. Aún espero el libro que compile lo mejor de los osos. Notable.
http://filosofosos.blogspot.com/
Puedes leer una entrevista a Álvarex AQUÍ.

 

Crespito

 

LA INTRASCENDENCIA DE CRESPITO: Uno de los nuevos web cómics que trajo el año que se va. Dibujado por Gagovi cuenta con asertividad la vida de Crespito, sus temores, deseos y su entrecortada relación con el mundo. Podrás leer desde la obsesión de Crespito por encontrar polola hasta la historia de Coquito, su perro. Gagovi ya me había sorprendido con su notable trabajo en Cosmoilusión (2007-2011) un fanzine y web cómic romántico de primer nivel que publicó hace un rato y que aun puede disfrutarse en la red. Gagovi es un autor de recursos, capaz de abordar la aparentemente simple cotidianidad de sus personajes con soltura y con un toque de realismo y profundidad poco comunes. Recomendable para lectores sensibles.
http://crespitoo.blogspot.com/
http://hazleunqueque.blogspot.com/
http://cosmoilusion.subcultura.es/archivo

 

chapita-mapache-pirata

MAPACHE STUDIOS: Desordenados y loquillos son este colectivo de autores independientes que publican fanzines desde la trinchera de la autogestión anárquica. El colectivo lo forman Rodrigo Vargas, Fernando LeChuck, Malamuerte, Silvia Arkaitse, Paulo Gustok, tania Brun, Julio César, Edgar Pahua, Alpuerto, Genisis Rosales e Iana Cossoy. Aunque estuvieron algo el 2013  año, se dieron el tiempo para poner a punto material antiguo y nuevo para estar en la Feria de la Plaza Brasil. De entre sus nuevas ediciones destaco las historietas: Elisa contra los intelectócratas, El origen de Carlitos Mars y el especial Frankenstein y las series viejas: Lucha libre, Alien Youth y Elisa y los  mutantes. Vamos cabros, no me dejen las series inconclusas, los esperamos.
http://mapachestudios.org/

 

rajubid

RAJUBID: Se llama el blog del dibujante Rodrigo Durán. Autor de PAF, fanzine de bolsillo; Duro, edición de aguante, Hijos del Bostezo y la generación DME (del mínimo esfuerzo) Durante el segundo semestre del 20132, Durán publicó varios fanzines: Serendipia, que narra historias de buena fortuna que no se busca, pero llega y Plagio di plagio junto a con Alvaro Delmastro en que ambos abordan historias y personajes que no les pertenecen, de esas que flirtean con el límite del plagio. Finamente editó el librillo Desde mi ventana, con sus dibujos- retazos de la vida, entrevistos desde una pequeña ventana-viñeta.
http://rajubid.blogspot.com/

 

 Rad Island.jpg

RAD ISLAND: Descubrí este cómic por casualidad en mi TL de twitter y me sorprendió. Se trata del primer trabajo de cómic realizado en serio por Javier Fox Jara. Según revela él mismo en su blog, se trata de su primer proyecto de cómic en serio. El dibujo es de primer nivel y la historia está en pleno arranque y como aún no se despliega a cabalidad , aún es un buen momento para acercársele. “Es importante para el desarrollo de la historia que en principio -escribe Javier-  exista un clima de misterio, así que por el momento todo podrá parecer lento y con poca acción. Pronto las cosas se irán acelerando y aclarando”. A ver si juntos logramos que Javier publique más seguido una historieta que ya en sus primeros momentos, al menos por el arte desplegado, promete. Una de mis cartas favoritas del 2014.
http://radisland.wordpress.com/
http://lineasenelmetro.tumblr.com/

 

SrFantasmacomic

SEÑOR FANTASMA CÓMIC: Cristián Sandoval creó este web cómic de un simpático e invisible fantasma que enfrascado en su abrigo, reflexiona y contempla, desde su particular punto de vista, nuestra realidad. El único fantasma nos sigue haciendo reflexionar y reir al mismo tiempo.
http://www.srfantasmacomic.cl/

Pujadas

GASPAR PUJADAS: Un dibujante de un trazo suelto y bello (ExPezarbóreo) que merece atención y lectura atenta. Espero que pronto pueda crear una sola obra de largo aliento y con un guión sólido en la que creo podrá desatar sus grandes dotes narrativas. Pueden ver parte de su trabajo en el compilado impreso de la vida en cómic. Destaco su fanzine por episodios, Perdido, en que Pujadas lo lanza todo sin freno. Me atrevería a decir que Perdido es un cómic de dibujo automático. No lo dejen pasar.
http://porsiacacomics.blogspot.com/
http://gasparporsiaca.tumblr.com

 

Andoconlosmonos

ANDO CON LOS  MONOS, MAL HUMOR GRÁFICO: Es sabido que Chile es un país de humoristas en todos los campos del arte y la enorme cantidad de blogs dedicados al humor en sus diversos aspectos es la prueba de ello. He aquí uno dedicado a un humor de amplio espectro.
http://www.andoconlosmonos.cl/

 

 

MepasaAveces 2013ME PASA A VECES: El blog de las viñetas reflexivas de la ilustradora Verónica Rodríguez ya tiene libro homónimo. El volumen publicado por Arcano IV contiene las primeras 100 viñetas del sitio. La joven dibujante se ha propuesto contar parte de su intimidad mental en un único dibujo con frases cortas y expresivas que dan cuenta de un universo tan personal como colectivo. Bello.
http://www.mepasaaveces.com/

 

HDU

HDU: Humano, Demasiado Urbano se llama el blog del dibujante porteño Renzo Soto que mixtura la cita autobiográfica y el chiste auto-inflingido con el que Renzo no busca reírse de los demás, sino de sí mismo a través de la caricatura de su entorno más cercano, de la extrapolación de las situaciones y de la ridiculización sin asco de su propia vida. Si se mira con atención la plasticidad de su dibujo bien se podría adivinar su largo trabajo en animación. En el escritorio virtual de Soto yace el diseño terminado de un libro recopilatorio de la tira cómica que espera pacientemente su momento de llegar a la imprenta. ¿Algún editor interesado?
http://www.humanodemasiadourbano.blogspot.com/

 

LeoRíos

LA BANALIDAD DEL MALL: El blog del increíble dibujante Leo Ríos se pasea por el humor gráfico, la política y la opinión. Blog de alta calidad gráfica. Recomendable para lectores exigentes. De lo mejor.
http://leorios.blogspot.com/

 

 Huevo Serpiente

NICOLÁS PÉREZ DE ARCE: Cada vez más nutritivamente loco y perturbadoramente extraño se ha vuelto el universo de este inquieto dibujante que gusta del cómic under y experimental y que sigue produciendo fanzines de gran calidad como El huevo de serpiente, del que he oído que se viene el libro unitario. Lo espero.  http://elnovenocubo.blogspot.com/2013/07/titulo-el-huevo-de-serpiente-parte-1.html

 

Lavidaencómic

LA VIDA EN CÓMIC: Parte del material de este blog, iniciado por el dibujante porteño Rocco, sirvió de plataforma para varios proyectos personales que se compilaron en un libro de varios autores editado a fines de 2012 gracias a Pezarbóreo. El blog no ha cerrado y las tiras continúan. Puedes verlas en su blog que aún invita a recibir colaboraciones. Publican material Bastián Brauning, Yako, Nikolo, Gaspar Pujadas, Asertijo, Freddy Merkén y otros.
http://lavidaencomic.blogspot.com/

 

MomiaRoja

LA MOMIA ROJA: Blog dirigido por Christiano y que desde 2005 reúne el revulsivo e hilarante humor gráfico de trinchera de varios de sus compinches. Antes de lanzar la molotov, te recomiendo pasar por acá para sumar argumentos y risas a la rabia, con los trabajos de Chicoma, Fiestóforo, Pedro Melinao, Leo Ríos y Christiano, entre otros Momios Rojos.
http://lamomia-roja.blogspot.com/

LoloChofun

LOLO CHOFÜN: Así se titulan las tiras cómicas de un flaco chascón perpetradas por Antony desde 2009 y con varios fanzines a cuestas. Desafortunadamente en diciembre de 2013 el autor declaró en su página web: “Por el momento Lolo se tomará unas largas vacaciones; fecha para volver… la verdad que por el momento no existe, así que por lo mismo agradezco a tod@s quienes han seguido este humilde proyecto, desde los seguidores de siempre, hasta quienes se han sumado recientemente… no queda más que dar mil gracias por ser parte de esos minutos que regalaron de su vida para leer estas tiras… Un abrazo!” Sin embargo, su trabajo sigue disponible para ser disfrutado en la red. Lolo, vuelve en cuanto puedas.
http://www.lolochofun.blogspot.com/

11sept4historias

11 DE SEPT. 40 AÑOS, 4 HISTORIAS: Los equipos creativos de Brauning y Lechuk; Nikolo; Melody Maulen y Sebastián Castillo y  Catalín Plaza y Cayo Cactus realizaron un hermoso fanzine sobre el golpe de estado. Las historietas se cuidaron en evitar los lugares comunes y narraron los hechos desde  nuevas ópticas. Un hermoso homenaje. Las diversas historietas se editaron en un fanzine con portada y portadillas de Tomás Fernández, pero también pueden ser leídas en los blogs de cada autor y todas juntas, AQUÍ

 

Pagina Gran Guaren

ACCIÓN CÓMIC: La web de Claudio, Gran Guarén, Álvarez se ha convertido en poco tiempo en una bullante fábrica de web cómic de aventuras. El más reciente es La Plaga con guión de Jonathan, Morgan, Vargas, Erich Rivera en dibujos,  diálogos y rotulado de Claudio Álvarez, portada de John González y color de portada de Claudio, Kayo, Robles. Otra de las historietas a leer, de entre un universo de 9 trabajos restantes es El Arma, con guión de Claudio Álvarez, dibujos de Reinaldo Lay y colores de Kóte Carvajal.
http://accioncomics.com

 

MalonMALÓN: Es el sitio del dibujante temuquense Pedro Melinao que aborda, generalmente desde el humor, temas como el de la  política contingente y el conflicto mapuche, contados todos de primera fuente pues Melinao ha sido colaborador de Azkintuwe, El Periódico del País Mapuche.
http://malonenlafrontera.blogspot.com/

 

Pandemia

 DE PANDEMIAS Y OTRAS COSILLAS: El dibujante penquista Bastián Brauning, creador de la serie Pandemia, tiene su blog, donde pone a disposición toda su obra gráfica que realiza junto a los diversos grupos e iniciativas en las que ha participado. Dale un vistazo al universo Brauning.
http://bbrauning.blogspot.com

 

Humorarte

HUMORARTE: Es la página paraguas que alberga todos los blogs de Carlos Fernández, más conocido como Karlo. Desde allí se puede ingresar a las diversas redes sociales del autor y a los dos sitios en que aloja sus variadas tiras, agrupadas unas bajo el título KarloHumor y las otras bajo Don Serapio.
http://humorartegrafica.blogspot.com/

 

LaQuintaPata

LA QUINTA PATA/ REVISTA LE DAMOS COLOR: Es el sitio web de los dibujantes Jano, Icaza y Yako. Aunque hay más ilustración que cómic lo incluyo igual gracias a la presencia de revista Le damos color y por el trabajo de Jano Vega. Vean su dibujo para Otro cuento de navidad.
http://colectivolaquintapata.blogspot.com/

 

 

Bichos raros

BICHOS RAROS: El guionista Sebastián Castro y la dibujante Karla Díaz han creado este web cómic que es una revisitación del cómic homónimo, publicado anteriormente en la revista Caleuche. Se trata de un reinicio y por eso no es necesario haber leído nada anterior para entender la historia. «Queremos contar una saga llena de emoción y vuelcos – escriben Castro y Díaz-, pero una gran cantidad de páginas significaba una espera interminable  para los lectores sin material. Por lo mismo, contamos por lo sano: estrenaremos dos páginas semanales, los días Martes y Viernes, para ir completando episodios de varias páginas en total» La historieta arranca con fuerza. El teniente Bello, un Tangata Manu invencible que pone  los Bichos Raros en jaque, mucha acción, Un Quetzal, varios misterios por resolver y un dibujo potente. Lo interesante es que  los propios autores hacen comentarios al pie de cada página que suben  cada página que suben y que ofrecen  una versión en español y en  inglés.

Si fuiste fan de la serie, disfruta ahora de estas nuevas aventuras de los Bichos Raros: Hansel, Blanca, Alicia, Nico, Zel y Juan y de las más de 70 páginas de cómic que te esperan en el sitio del proyecto.
http://bichosraros.cl/

 

 

Vicho

VICENTE PLAZA: Reflexivo y profundo. Sesudo y lúcido. Así es el trabajo de este gran dibujante en sus dos blogs. Uno referido al análisis del dibujar historietístico y el otro a algunas de sus nuevas historietas como El gato Vicente. Si no conoces sus libros: Las Sinaventuras de Jaime Pardo y Si no sabes dónde ir, te estás perdiendo de algo importante.
http://dibujaryescribir.wordpress.com/
http://vichoplaza.wordpress.com/

 

Nuevo Logo Blanco Experimental 2013

BLANCO EXPERIMENTAL: Este año, Blanco Experimental,  una de las mejores publicaciones digitales de Chile, dirigida por Cristian, Huaso, Valenzuela publicó 8 nuevos números (Del 40 al 47) durante el 2013. Cada edición se puede leer  y descargar en su web. La revista ofrece trabajos de autores nacionales y extranjeros como Bastián Brauning, Vicho Plaza, Jean-Baptiste Lozac’h, Gustavo Deveze, Rodrigo La Hoz, Agata Raczynka, Nicolás Pérez de Arce, Ernesto Hazef y Maxwell Yezpitelok, entre muchos otros. Notable esfuerzo de Valenzuela que ha perdurado (y mejorado) con el tiempo.
http://issuu.com/blancoexperimental
www.blancoexperimental.com

 LEER PARTE 2.

 

 

 

468 ad

17 Responsesto “La Historieta Chilena de 2013. Parte 1”

  1. Aaron M. dice:

    se ekivocaron el paseo ahumada es de livan cornejo…

  2. Fonsoco dice:

    yo agregaria commics como anotacion negativa de Eduardo Andrade o los de freddy merken la edicion no es de lo mejor pero las historias son muy buenas y mantienen el humor en los comics.

  3. Carlos Reyes dice:

    Aaron: sí, ya se corrigió en la tarde. Gracias.

  4. Carlos Reyes dice:

    Voy a leer lo de Andrade. no lo conocía. Gracias. Respecto a Freddy Merkén, él es parte de The cómic fome que está destacado en el artículo.

    Saludos

  5. Lalo dice:

    THE CÓMIC FOME: Web colectiva de hilarante incorrección política, humor absurdo, extremo y de los más variados estilos. El sitio sigue regalando risas frescas y fomes y recibiendo colaboraciones de dibujantes como Gatón, PUPLIN xD, Butzbo, Takamo, Caspa, Mr. Paint, Freddy Merkén, Paul, Panteón, Ocio GR, Bicolor, Dorkraz y FAN FOME?? wuajaja los «fanfomeros» son los que mandan sus comic´s para que sean publicados

  6. javier alejandro dice:

    podrias tener en consideración tambien las tiras de suele pasar y los de dibujante emo

    saludos

  7. Rodrigo dice:

    Y que pasa con B.A.T.pro ediciones?
    Lanzaron el comic de niño mono, vampiros en el puerto y un comic muy especial llamado Le Plague que tiene unas ilustraciones bru-ta-les y la historia es rápida pero contundente.

  8. Buuu te faltó mencionar el fanzine Sociedad de Caballeros. Llevamos publicados 8 volúmenes (de 10 en total que tenemos planeados). Issuu.com/sociedaddecaballeros

  9. Rodrigo Lopez dice:

    Que Titánica labor te mandaste Carlos, solo dar las gracias por este tremendo recuento de todo lo publicado este año. Nadie se da esta pega. Yo haciendo el trabajo mental no me acordaba ni de un tercio de todo lo que pusiste.

    Gracias nuevamente.

    Saludos a todos!

  10. Alex Yucra dice:

    Felicitaciones por este magno esfuerzo, gracias por entregar información que irá formando a los nuevos lectores de Comics.

  11. Camila dice:

    Falta Anotación Negativa ahii!

  12. Carlos Reyes dice:

    Gracias Alex. Cuando hagas tu evento no dudes en enviarne información para informar de ello.

  13. Gracias Carlos por la mención… yo creía que ya nadie me recordaba (llevo harto rato sin tener tiempo para publicar). ¡Saludos!

  14. Felipe Díaz dice:

    Por cierto…me faltó darte mis felicitaciones..que reseña más completa de los cómics publicados este año, habían varios que no tenía ni idea, es muy completa la información.

    Saludos!!

  15. Carlos Reyes dice:

    Gracias, pero aún así es incompleta, sobre todo porque me cuesta mucho saber lo que pasa en regiones y porque hay muchísimos web cómics. La idea es que durante el año me envíen información constante de los proyectos que van surgiendo.

  16. Leonel dice:

    Les falta mi publicación, el 2013 lance en mayo de manera independiente el primer libro de Con Todo Respeto, financiado por la ciudadanía por la pagina Ideame. Hoy hay mas de 16mil seguidores en facebook y otras redes. La primera edición de 500 copias ya esta casi agotada y hoy postulo a mejor cómic web 2013 en los premios FIC Santiago. saludos

  17. Carlos Reyes dice:

    Seguiré tu publicación con atención para incluirla en algún post. Como escribí en el texto, parezco omnisciente, pero no lo soy, por eso agradezco toda la ayuda en visibilizar proyectos de cómic.

  18. […] queremos agradecer su gran apoyo y buenas críticas que nos motivan a mejorar y […]

  19. […] Un experimento pocas veces visto en el noveno arte, pero que pese a todas las dificultades, mejor dicho exigencias, que el lector se pueda encontrar, resulta ser una experiencia estimulante.Ergocomics Un acto de justicia hacia Lihn, uno de nuestros más grandes poetas pues estas ediciones son una forma de acercar sus versos a un mundo creativo y un lenguaje que le eran muy cercanos.Ergocomics […]

Leave a Reply