Goy (1951 – 2013)

POR MAURICIO GARCÍA
Director del Museo de la Historieta de Chile

El pasado 20 de julio de 2013, alrededor de las 10 PM, falleció Luis Goyenechea Saavedra, Goy,  hijo de otro dibujante chileno, Lugoze. En atención a esta noticia es que publicamos aquí esta semblanza escrita por Mauricio García.

Luis Goyenechea Saavedra, que firmaba como Goy sus ilustraciones y chistes, era hijo de Lugoze, un maestro de la historieta nacional. Nació el 25 de septiembre de 1951, producto de un primer matrimonio del dibujante.

GoyDiseñador gráfico de profesión, siguió los pasos de su oadre desde al menos 1976, cuando comemzó a dibujar el chiste político internacional de La Segunda. Sin abandonar la caricatura política. En el diario “Negro en el Blanco”, publicado entre 1986 a 1989, de apoyo al gobierno, formó part de l staff junto a su padre y a Carlos Miranda.

En vísperas de las elecciones de 1989, pasado el plebiscito de 1988, comenzó a hacerse más humor político y surgieron las revistas de una y otra campaña y en  ellas Goy participó activamente. Algunas de esas publicaciones fueron: La revista Sepa y su  suplemento humorístico Cambalache junto a Lugoze, Guivar y trabajos antiguas de Nelson Soto; en  junio de 1988 colaboró en El Bisturí de papel, seguido luego por El estilete de papel y el suplemento El aguijón, una publicación seria que revela lo poco serios que suelen ser los políticos.

Desde el 13 de agosto de 1989 el diario La Tercera publicó el suplemento de humor político Topaze. Entre las series permanentes destaca El Caballero en que Goy personificaba a Pinochet.. El dibujante sería ilustrador de La Tercera durante varios años más. Colaboró además en El Metropolitano durante algunos años y también en la publicación de corta vida El Dedo y en El Periodista.

Lo conocí hace algunos años y me comentó en aquella ocasión que había perdido todos sus dibujos y trabajos en el terremoto de febrero del 2010.

Goy falleció de cáncer el 20 de julio 2013. Deja una hija y dos hijos.

 

468 ad

3 Responsesto “Goy (1951 – 2013)”

  1. Mari Cris dice:

    Ohhhhhhhhhhh!! acabo de enterarme y no lo puedo creer fuimos compañeros en publicidad en el Duoc, estoy destrozada!!!

  2. Carlos Reyes dice:

    Sentimos que te hayas enterado tan abruptamente.

    Saludos

  3. Luis Jesus Goyenechea dice:

    Se te extraña enormemente, pero siempre en nuestros corazones.

Leave a Reply