Isidro Arteaga: Forjando la historieta

Isidro Arteaga. jpg

POR MAURICIO GARCÍA

Este es nuestro modesto homenaje al desaparecido dibujante Isidro Artega.

Este viñamarino nacido un 21 de Octubre de 1933 es un  notable dibujante de historieta histórica e infantil, amén de publicista, novelista y hombre de gran modestia. Su figura se nos presentó viva y potente cuando hace un mes atrás montáramos, junto a Carlos Reyes G. una exposición sobre historieta policial en el centro cultural de España y que perfiló a Isidro Arteaga Jarret como uno de los referentes importantes de este género. Por ello me decidía a ubicarlo y conversar sobre su trabajo.

– Nuestra primera referencia de historieta suya surge en una revista Okay de 1955. Se trata de una serie en folletín titulada “¡El araña desafía!”, y luego“El cazador fantasma”, ambas de corte policial.

– Realicé esas dos historietas con la revista Okay mientras trabajaba como dibujante publicitario en el diario “La Unión” de Valparaíso. Se trataba de dos historietas de carácter policial, procedentes de antiguos folletines de la revista “El Fausto”, adaptadas por Zig-Zag para guiones de historieta. En “Okey” se hacía especial hincapié en la nacionalidad de dos dibujantes chilenos, el suscrito y Pepo, con “Condorito”, dado que los restantes eran dibujantes norteamericanos, franceses e italianos. Posteriormente hice en “Okey” algunas adaptaciones para comics de cuentos militares del escritor Olegario Lazo Baeza. Incursioné simultáneamente con algunas historietas en “Barrabases”.

–  ¿Conservas ese material? Yo no conocía esas historias.

–  Como Ud. debe saber, los dibujantes no siempre obtienen ejemplares donde se han publicado sus trabajos. En el caso de Barrabases, tengo en mi poder sólo el ejemplar Nº 123, del año VI, con portada de Vicar, en el que aparece «La Pichanga», con mi firma bajo el título. De las adaptaciones de los cuentos de Olegario Lazo Baeza, tengo en mi poder solamente el ejemplar de Okey Nº 579, en el que aparece bajo el título de «El Caballo Fantasma» y que figura como tomado de «Cuentos Militares», del mencionado escritor. Olegario Lazo Baeza fue un oficial del ejército cuyos escritos fueron muy difundidos. Su cuento más conocido se titula «El Padre», que posiblemente Ud. conozca. Mi firma aparece en el cuadro 42. No guardé ejemplares de otras revistas.

03-11-2009 17;43;36

 

–  En esa misma época hay dibujos de Gilberto Ulzurrún R., Curro. Publica en 1956, una serie llamada “El Fantasma de las Playas”, de carácter policial. ¿Cuáll fue su relación con él?

–  Gilberto Ulzurrún “Curro”, colega en “La Unión”, se incorporó a “Okey” después que yo lo contactara con Zig-Zag. Posteriormente, la editorial me reclamó por la falta de cumplimiento de Ulzurrún en las entregas.

  En Valparaíso, en el diario “La Unión”, en 1958, Lukas comienza a colaborar con ilustraciones publicitarias, un preso llamado “Grillete” y luego colabora en el suplemento infantil llamado “Panchito”, sobre un niño vestido de marinero, dibujado por Chilo y la tira “Tocuato”, de E. Pozo. También aparecen los primeros trabajos de Alberto y Jorge Vivanco. ¿Los conociste?
 
–  Para el suplemento “Panchito”, invité a un amigo personal, Renzo Pecchenino a colaborar con sus ilustraciones humorísticas, quien empieza a proporcionar chistes relacionados con la actualidad porteña. Crea “Grillete”, un presidiario cuyo único elemento humorístico es el grillo remachado a uno de sus pies, lo que constituye un verdadero desafío a la creatividad y al ingenio. Pronto es requerido para producir un chiste diario en la página editorial del Diario. Yo creé a “Panchito”, una especie de logotipo del suplemento y firmaba como Chilo. En el suplemento participaron con cierta irregularidad Jorge y Alberto Vivanco, Pozo y otros, con quienes mantuve una relación infrecuente por razones geográficas y de trabajo.

03-11-2009 17;46;46

– Aproximadamente en 1958 por primera vez se publica en el Diario “La Unión” la novela “Adiós al Séptimo de Línea en imágenes” de Jorge Inostrosa con sus dibujos. ¿Cómo surgió esa publicación?

– Por mi experiencia en la técnica de la historieta, el diario “La Unión”, mediante un acuerdo con la editorial Zig-Zag, me destina para realizar en historieta la novela de Jorge Inostrosa como tira diaria para publicarse en ese periódico. El día martes, la secuencia se publica a tamaño página en un suplemento magazinesco tabloide denominado “Panchito” en la que yo participaba en la selección de material gráfico e historietístico. Los guiones de “Adiós…”son proporcionados por Jorge Inostrosa y para mí significaban largos períodos de tiempo ocupados en bibliotecas y museos en busca de documentación, hábito que me será útil para trabajos posteriores relacionados con la historia de Chile. La Armada de Chile me confirió un diploma de reconocimiento por la seriedad, rigurosidad y calidad aplicada al episodio del Combate Naval de Iquique y la muerte de Prat, hecho que quedó consignado en los diarios de Valparaíso de la época.

– ¿Tienes algún parentesco con el General Justo Arteaga, héroe de la Guerra del Pacifico

– No hay ninguna relación con el general Justo Arteaga. Mi abuelo llegó directamente de España (Valladolid) a Viña del Mar, donde se estableció definitivamente.

–  Un libro ilustrado de comienzos de los 60 se basa en la famosa novela “Adiós al Séptimo de Línea” de Jorge Inostrosa C., dibujado en una versión en imágenes por usted desde Valparaíso en el diario “La Unión”. Dicha labor es conocida gracias a que “Zig-Zag” la pública en tres tomos, entre el año 1960 y 1962. La versión en imágenes de la novela se estructura en torno a tiras de 3 dibujos con lectura al pie de ellos. En cada página hay cinco tiras. ¿Qué recuerda de esa edición?

– “La Unión” cede mediante un convenio previo, todas las ilustraciones a Zig-Zag, que las edita con formato de libro, en tres volúmenes, mediante el formato de “didascalia”, ilustraciones con textos al pie. Yo renuncié a “La Unión” para dedicarme en exclusiva a completar el proyecto, trabajando mano a mano con el autor Inostrosa, quien proporcionaba los guiones. Participamos juntos en los stands de Zig-Zag, en las primeras ferias de Artes Plásticas realizadas en el Parque Forestal.

– En marzo de 1965, en el marco de una campaña publicitaria de Pinturas Tricolor comienza la publicación de la revista “De la historia de Chile” también conocida como “Forjadores de la Historia de Chile”, bajo la dirección de Enrique Melcherts, Ediciones Phoenix Ltda., destinada a contar los episodios más relevantes de la vida nacional. Usted realiza algunas historietas históricas, fundamentalmente de Arturo Prat.

– Para esa editorial, en la colección “Forjadores de la  Historia de Chile”, realicé la vida de Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Manuel Blanco Encalada, Lord Cochrane, etc., como comic-book  junto a un equipo de guionistas, letristas, coloristas, etc.

 

03-11-2009 17;38;43

– ¿Qué otras labores desarrolló en esos años, de gran auge de la historieta?

– Terminada esa tarea, me involucré como Director de Arte en Mc. Cann Erickson Publicidad, en Valparaíso, de donde soy trasladado a la oficina principal en Santiago. De allí me traslado como gerente de Arte y Producción a las “Paginas Amarillas” para organizar el departamento de Arte, confección de artes y bocetos, diagramación, corrección de pruebas, etc., a cargo de doce dibujantes, cuatro diagramadores, cuatro correctores de pruebas, etc

Editorial Gabriela Mistral, para competir entre el público infantil, crea a partir del 23 de abril de 1974 la revista “La Pandilla”, quincenal, de 48 páginas, tamaño gigante de 28,5 x 21 centímetros en que se mezclan cuentos y entretenciones. Las historietas ocupan un tercio de la misma. Usted fue designado director. ¿Puede contarnos algo sobre esa revista?

– En 1973 me traslade a Mendoza, república Argentina, a cargo de Arte y Producción de “Servicios Publicitarios Lehuedé”. A mi regreso, fui invitado por la editorial Gabriela Mistral a crear y dirigir una revista infantil, aprovechando la declinación de la revista “Mampato” en manos de Isabel Allende. Un ex compañero de trabajo, conectado con Gabriela Mistral, me sugirió que presentara un proyecto de revista infantil. Así lo hice y fue aprobado in extenso. Se me asignaron oficinas y me puse a la tarea de organizar un equipo de trabajo.

– ¿Qué recuerda de las series principales y sus autores? (1)

– La historieta que le daba el nombre a la revista, fue escrita y dibujada por mí, para definir el estilo. Las siguientes se las encargué a Patricio Arteaga, (no pariente) que las firmaba como Pachini, quien trató de acercarse al estilo. Aunque encargaba historietas a diversos dibujantes, ocasionalmente yo hice algunas además de pequeñas ilustraciones cuando era necesario. En esa revista organicé un staff de creadores de distinto tipo: guionistas, escritores, dibujantes, ilustradores, etc. entre los cuales se encontraba el dibujante de historietas José Gai, que entiendo está participando como escritor en el Festival de la Novela Negra. La Pandilla recibe la aceptación del público infantil, logrando un importante éxito de tiraje.

 

03-11-2009 17;45;05

– ¿Qué hace en los años siguientes?

– Una vez renunciado, por razones de carácter económico, incursiono en varias agencias de publicidad: Souza Publicidad, Galmar, Publicidad Once, etc., para posteriormente crear una agencia y editorial propia, “Arteaga y Asociados” con mi hijo mayor, publicista, creando revistas sectoriales, institucionales, campañas de publicidad, folletería, papelería y participando con sus clientes en las distintas ferias temáticas, como Textiles, del Calzado, del Plástico, etc.

– En 1983 el diario “La Nación” obsequia una nueva versión de “Adiós al Séptimo de Línea en imágenes” de Jorge Inostroza, ilustrado por Isidro Arteaga, en 16 números, a dos colores, impreso en Zig Zag. Hay cooperación de TVN. Cómo fue este revival de su obra.

– En esos “revival” de la Nación y revista Ercilla no tuve ninguna ingerencia.

–  Conocemos su participación en una historia de la comuna de Ñuñoa, que se presentó en la revista “El Ñuñoino”.

– Una vez pensionado, desarrollé como historieta, la historia y el desarrollo de la comuna de Ñuñoa, basado en un libro proporcionado y escrito por el alcalde de esa comuna, Pedro Sabat, y que se publicó en el periódico comunal “El Ñuñoíno”.

– Sus últimos trabajos son para Editorial EDEBE, con una colección de novelas llamadas “Martín en la Historia”.

– Una vez terminada esa labor, empecé a escribir un guión de historieta basado en las aventuras de un niño, Martín, que se involucra en la Guerra de la Independencia de Chile. Después de analizar el material, estimé que ofrecía mejores posibilidades como novela que como comic, considerando además la escuálida situación de este género en el país. Procedí a la tarea y ofrecí la novela a la Editorial Don Bosco, de cuyas oficinas salí con el compromiso de escribir tres libros y la posibilidad de extenderse a varios más. Hasta ahora se han editado siete libros, todos con ilustraciones mías. En este momento, en la editorial hay una novela de otro género en evaluación, una en corrección de estilo y otra en avanzada etapa de redacción. Hay tres novelas en distintos desarrollos, todas basadas en algún período de la historia de Chile y orientadas hacia lectores infantiles y juveniles. A través de la Editorial, soy  constantemente invitado a colegios para presentar los libros  y motivar al hábito de la lectura, amenizados con ilustraciones in situ, hechas por mí.

(1)  “La Pandilla” basado en un grupo de niños. La firma Pachini, sin mayores datos. Posiblemente es una labor colectiva. Historietas históricas de Chile y el mundo, por Ricardo Sandoval. “Lobatito”, historias de un scout, por Nato y guiones de MEV. “Zip Zap”, dos niños viajeros por extraños países, por Edmundo Pezoa. “Pajarones” una serie infantil creada por “Producciones Caballito de mar” y dibujada por Miguel Ortiz. Los guionistas, aparte de los ya nombrados, eran: Mónica Silva, Guillermo Ferrada y José Zamorano. Los dibujantes Hugo y Miguel Ortiz, Patricio Arteaga, Arturo de la O y María Cristina Jorquera.
 

468 ad

No Responsesto “Isidro Arteaga: Forjando la historieta”

Leave a Reply