Elisa Serrano, la mujer tras la historieta

 POR MAURICIO GARCÍA.

Es lamentable hacer estos anuncios, pero es imprescindible rendir un pequeño homenaje a las personas que fueron parte fundamental de la época de oro de la historieta chilena.  El 5 de septiembre de 2012, según consigna la periodista J. García en una nota del diario “La Tercera”, falleció doña Elisa Pérez Walker, Directora del Departamento Historietas de Zig-Zag. También era conocida como Elisa Serrano o Serrana, apellido que utilizó como escritora y que era el de su marido, don Horacio Serrano.

 Elisa Pérez Walker o Elisa Serrana era novelista, autora de “Las tres caras de un sello”, “Chilena, casada, sin profesión”, entre otros títulos. Su madre fue la novelista Marcela Serrano y tuvo 4 hijas mujeres, Elena, Paula, Margarita y Sol. La nota del diario consigna que ella nació en 1930, aún cuando nuestros datos dicen que fue en 1927.

La Editorial Zig Zag, gracias a los buenos oficios de la escritora Elisa Pérez de Serrano, logra los derechos para publicar en Latinoamérica las revistas de Walt Disney Productions, lo que lleva a la Editorial a publicar una amplia gama de revistas de dicha empresa. La mayoría son sólo publicadas en Chile, pero en algunas existe una gran participación de autores y dibujantes chilenos. No obstante las revistas tuvieron distribución latinoamericana, alcanzando incluso a la población latina de EEUU.

Ante el éxito de las revistas, que incluían “Disneylandia”, “Tío Rico”, “Tribilín”, “Fantasías” y “Aventuras de Walt Disney”, la editorial “Zig-Zag” creó el Departamento de Historietas, donde brilló con colores propios el personaje de “El Zorro”. La participación de dibujantes y guionistas chilenos en la citada revista y en “Okey” marcaron el inició de la etapa de mayor éxito de las revistas chilenas.

 

Elisa Pérez Walker, Directora del Departamento Historietas de Zig-Zag junto al equipo de trabajo formado por verdaderas leyendas de historietistas chilenos..

 

El departamento de historietas de Zig Zag estaba constituido inicialmente por los dibujantes Mario Igor y Abel Romero, con los retocadores Manuel Rojas y Miguel Aránguiz, a los que se sumaron Manuel Cárdenas, Juan Francisco Jara y otros, con lo que se armó un gran equipo profesional de más de 40 dibujantes y guionistas, letristas, coloristas, traductores que trabajaban día y noche en las dependencias de la editorial ubicadas en el Barrio Bellavista. Llegaron incluso a tener un departamento de la empresa enteramente a su disposición para trabajar. Se crearon revistas como “El Siniestro Dr. Mortis”, “El Intocable”, “Jungla”, “Guerra”, “El Capitán Júpiter”, “El Jinete Fantasma”, “Far West”, “007, James Bond” y muchas más.

En 1971 con el término de Zig Zag y la entrega del Departamento de Historietas a Quimantú, se produjo la creación de varias sociedades menores, que se hicieron cargo de las revistas que el grupo pudo mantener. De estas sociedades, al parecer cinco, nos interesan tres dedicadas a las historietas y que, en un primer momento, estuvieron bajo la dirección de Elisa Pérez. Era frecuente la publicidad cruzada en estas revistas, lo que induce fácilmente a error respecto de dichas editoriales que son las siguientes: Publicaciones Infantiles Sociedad Editora Limitada, Pinsel, que mantuvo las revistas en convenio con Walt Disney y Hanna-Barbera (Los Picapiedra y Don Gato) y que luego logra otros convenios; Distribuidora Latinoamericana de Publicaciones S.A., Dilapsa, dedicada a las historietas de aventuras y a nuevos proyectos, como “Garra de Acero” y “Adán y Eva, detectives privados”, entre otras publicaciones y Editorial Carrousel que retuvo a “Condorito” y edita a “Artemio”.

Por más de 10 años de su vida, el silencioso trabajo de Elisa Serrano impulsó directamente todos los proyectos editoriales de las principales revistas de historieta chilenas.

Despedimos a esta importante mujer con esta breve nota y enviamos a su familia nuestras condolencias.

 

468 ad

2 Responsesto “Elisa Serrano, la mujer tras la historieta”

  1. Ludo dice:

    Clap!, clap!, clap!
    Excelente!!!!

  2. Marconi dice:

    Gracias por compartir. Hace un tiempo estuve leyendo la narrativa de esta autora, no sabía su vínculo al mundo de la historieta.

  3. […] [2] Según Hasson, el Departamento se creó a fines de 1964. Véase: http://ergocomics.cl/wp/2012/08/la-cf-en-suenos-maravillosos-y-mundos-fabulosos/ Véase también sobre el Departamento de Historietas de Zig Zag el artículo de Mauricio García en: http://ergocomics.cl/wp/2012/09/elisa-serrano-la-mujer-tras-la-historieta/ […]

Leave a Reply