La CF en las revistas Sueños Maravillosos y Mundos Fabulosos

 

POR MOISÉS HASSON

Esta es una nueva entrega de la investigación sobre la historia la Ciencia Ficción en la historieta chilena, a cargo del investigador y erudito chileno Moisés Hasson,

El blog del autor puede visitarse en: http://bibliotecajuntoalmar.blogspot.com/

Página de Oscar Camino para la revista  “Sueños Maravillosos”

 

Luego de la creación del Departamento de Historietas en Zig-Zag -a fines de 1964, al parecer, se comienza a trabajar en una serie de revistas en formato comic-book.  Ellas aparecen en 1965, comenzando por la destacada Rocket, que estuvo a cargo de Themo Lobos. N abocaremos en esta ocasión a dos revistas de la primera hornada de producción local en Zig-Zag que surgieron al poco tiempo.  Nos referimos a Mundos Fabulosos y Sueños Maravillosos.

 

Ciertamente lo primero que llama la atención de ellas es su nombre.  Claramente inspirado en aquellos lejanos pulp anglosajones, tipo Amazing Stories, Startling Stories o Marvel Tales, y deben haber resultado algo ajenos a los lectores de entonces que no pudieron identificar sus nombres con un tema preciso en su contenido, ni tampoco lograron asociarlas con alguna temática de moda como si aconteció con Rocket (en los comienzos de la era espacial), o El Capitán Júpiter (claramente inspirado en el género superheroico).

Así tenemos un primer problema.  No es posible identificar un género que se asuma a partir del título, y muy pronto se suma un segundo problema.  Las portadas son poco felices.  No llaman –en general- a un tema de aventura ni resultan atractivas.  Por ejemplo: Una bruja sobre un fondo verde, o un mago oriental (tipo mil y una noches) con fondo blanco y un joven también oriental blandiendo una espada.

Respecto a su contenido, en ambas se observa un interés en los temas fantásticos, de terror o de ciencia-ficción, aún cuando ambas publicaciones tienen una leve orientación distinta. Sueños Maravillosos (SM) se enfoca más  a temas de origen orientalista o de naturaleza griega (Narciso, Plutón, Hércules, etc.), mientras que en Mundos Fabulosos (MF) hay una pequeña inclinación a la temática de ciencia-ficción,  pero más allá de lo anterior, ambas resultan ser muy semejantes.  Según testimonios de dibujantes de la época, ambas eran dirigidas por Gilberto Ulzurrún al que, según comenta el dibujante Juan Francisco Jara, las revistas “se le fueron de las manos”.  Con esto se puede inferir que no pudo encauzarlas debidamente y solo resistieron 11 ediciones.

En general cada ejemplar tenía tres o cuatro historias, más un par de páginas de humor. Los artistas de la época eran muy parecidos a los que se ven en otras revistas del período.

Citemos a German Gabler, Manuel Cárdenas, Juan Francisco Jara y Oscar Camino entre los que más aparecen, sumados a Abel Romero, Enrique Calvo, Hernán Jirón, Ricardo Gutiérrez, Mario Igor, Mauro Cabrera, entre otros.  Los trabajos que más destacan hoy corresponden por muy lejos a los de Camino, casi siempre escritos y dibujados por él mismo.

Otros dibujantes se orientan a crear personajes repetitivos, aun cuando la escasa cantidad total de ejemplares (22 entre ambos títulos) no permitiera mucho desarrollo de los mismos. “El Mago” de Germán Gabler; “El duende”, creación de guionista desconocido y que contó con dibujos de Jara y Sam; “Papa Joe”, personaje que aparece en las dos publicaciones y que es una creación de Germán Gabler.

 

Página de Mario Igor para la revista “Mundos Fabulosos”·.

Algunas historias de terror ya presagian lo que se verá más adelante con el Dr. Mortis, por ejemplo en la historieta “El pacto”, trabajo anónimo de venta del alma al diablo y sus consecuencias, publicado en MF 10 y, por supuesto, bastantes trabajos de ciencia ficción.

Citemos algunos de ellos sin ser exhaustivos. Casi todos creados por Oscar Camino: “Vuelo Nocturno” (Sueños Maravillosos número seis) en que en un vuelo de avión un científico escucha por la radio de a bordo transmisiones primero del pasado y luego del futuro; “Puerta al pasado” (Sueños Maravillosos número ocho) una historia de amor a través del tiempo en el periodo de la guerra civil norteamericana; “Fuga” (Mundos Fabulosos número seis) de un dictador de un futuro cercano que antes de presenciar su derrota se criogeniza y despierta muchos más años en el futuro de lo que él imaginó; o los trabajos de Juan Francisco Jara como “El extraño viaje de Jardor” (Mundos Fabulosos número 0cho) sobre una viaje inadvertido en el tiempo de un navegante vikingo; o “Fuga al pasado”  (Mundos Fabulosos número nueve) sobre un científico que debe huir de las manos de la justicia y para ello usa una máquina de su invención que lo transporta al sitio menos esperado.

El dibujante Juan Francisco Jara en “Mundos Fabulosos”.

Al igual que sucedía con la creación en otros géneros de la historieta en Chile (bélico, de espía, del oeste, etc.), los patrones y las realidades que se mostraban eran foráneas.  Por un lado un reflejo de la literatura de fantasía que se leía y que servía de inspiración, así como de una tendencia a lo de “afuera”, actitud que se mantendría durante mucho tiempo siendo solo revertida temporalmente durante la producción de la editorial Quimantú (1971-1973), pero esa ya es otra historia que abordaremos en otra ocasión.

Los primeros trabajos de un joven Germán Gabler en “Sueños Maravillosos”.

 

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One Responseto “La CF en las revistas Sueños Maravillosos y Mundos Fabulosos”

  1. Eduardo Leon dice:

    Estimado : Muy bueno su blog y excelente los comentarios de cada revista.
    Ando buscando ediciones de estas dos revistas, me refiero a Mundos Fabulosos y Sueños Maravillosos, cuando niño tuve la oportunidad de leerlas y tuve una edición empastada que tenía varias de ellas. Me gustaría leerlas nuevamente, pero sólo he encontrado una de cada una de ellas en el blog de Raimundo Santa Cruz. Me puede usted ayudar a encontrar más ediciones escaneadas ?
    Muchas gracias de antemano.
    EDUARDO LEON GUTIERREZ.

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