Recordando a Chao

 POR MAURICIO GARCÍA

(Miembro de Ergocomics y Director del museo de la historieta de Chile)

Agradezco el testimonio de doña María Cáceres Figueroa, nieta de Chao, gracias al cual se ha podido reconstruir parte de la historia de otro de nuestros dibujantes.

Don Raúl Figueroa Ruíz, Chao, nació como Juan Pablo Figuero Ruíz el 26 de junio de 1886. Hijo del destacado historiador y escritor Pedro Pablo Figueroa Luna y de doña Zoila Ruíz Carrera.. Desde muy jovén debió soportar los rigores de la guerra civil de 1891, ya que su padre fue perseguido por su relación con el Presidente Balmaceda. Chao fue un hombre bonachón, amante de la bohemia, que compartía con su amigo, el actor Evaristo LilloPara saber más sobre su vida el testimonio de su nieta María Cáceres Figueroa resulta esclarecedor y elocuente y por ello nos permitimos reproducirlo en las líneas que siguen.

 

EL TESTIMONIO DE SU NIETA

“Acerca de mi abuelo Raúl Figueroa Ruiz (…) estuve buscando algunos datos que mi madre, tercera hija entre los cinco hijos que mi abuelo tuvo, guardaba y le envío algunos recortes, fotos y artículos que me parecieron significativos.

Yo soy la segunda entre los 13 nietos de Chao y tengo ya mis buenos años (71), así que cuando él falleció yo tenía poco más de 7 años y poco recuerdo, pero mi hermana mayor me ha contado algunas cosas.

Los padres de Chao fueron  don Pedro Pablo Figueroa Luna, historiador y escritor y según datos  que escuchó mi hermana del propio abuelo, alguna vez fue secretario de don José Manuel Balmaceda y sufrió los rigores de los problemas políticos (mi abuelo Chao recordaba una escena de su infancia en que siendo muy pequeño él, su madre y otro hermano de pecho estuvieron escondidos  bajo un puente y en medio del agua que pasaba bajo él debido a la persecución política.) Su madre fue  doña Zoila Ruiz Carrera y lo único que sé de ella es que se casó muy jovencita y tuvo  algo así como 8 hijos. Mi abuelo quedó huérfano de padre muy jovencito y tuvo que hacerse cargo de su madre y hermanos, como era la costumbre, entre los 18 y 19 años, abandonando sus estudios de arquitectura y dedicándose al periodismo gráfico.

Chao se casó dos veces: la primera vez con la madre de sus 5 hijos, mi abuela, que falleció en 1927, cuando los niños eran aun pequeños (mi madre nació en 1916); la segunda vez con doña Erlinda Suzarte Silva y no tuvo hijos y también enviudó, creo que en 1945.

Mi abuelo falleció en 1948 y, en ese momento vivía en casa de su hijo mayor, también llamado Raúl. A propósito, el nombre de bautizo de mi abuelo era Juan Pablo Figueroa Ruiz, pero él se lo cambió legalmente a Raúl.

Espero que estos datos le sirvan de algo, a lo que agrego que al consultar en el sitio www. memoria chilena. cl encontré tres o cuatro caricaturas de mi abuelo, muy buenas y todas de carácter político. La familia no conserva ninguna obra suya (incluso hizo algunas pinturas), al parecer se extraviaron  en las diversas mudanzas y otras algunos se las llevaron de recuerdo”.

 

El poeta Víctor Domingo Silva (1882-1960)  visto  por Raúl Figueroa, Chao. Fuente:  http://urbatorium.blogspot.com

SU OBRA

 Respecto de su obra artística nos permitimos abordar ciertos hitos fundamentales.

Uno de sus primeros trabajos se publicaron en una revista que tuvo diversos periodos desde fines del siglo XIX fue “La Lira Chilena”, en la que participaron destacados artistas, como Luis Fernando Rojas, Alejandro Fauré y otros, como Raúl Figueroa, Chao, que hizo sus primeros trabajos en 1903. Durante uno de ellos, en 1906, presentaba sus publicaciones con diversas técnicas y aludiendo a los cambios de estaciones del año: Invierno, primavera, verano y otoño. Luego, en El Diario Ilustrado tuvo presencia ocasional.Sus primeros trabajos son del 26 de junio de 1906.

En la revista Sucesos dibujó junto a Edmundo Searle, Santiago Pulgar, Renato Schlavoh, Carlos Wiedner quien en ocasiones firmaba como Pet Pet, Luis Fernando Rojas que firma Marius y Raúl Figueroa Desde el 31 de mayo de1907 se publicó “Cascabel”, de Tomas Gatica en guiones  y  Chao en dibujos.

Fue además uno de los fundadores del Círculo de Periodistas, en 1908 y uno de los primeros colaboradores de “El Peneca” y Zig Zag.

En la revista Corre Vuela participó muchos años con Moustache, Galvarino Lee, más conocido como Bonsoir, con una larga trayectoria e innumerables seudónimos, Maxx, Santander Pereyra, Lozano que firmaba LZN o  Lo Za No, Luis Fernando Rojas, que en ocasiones firmó como LFR, R o Marius, siendo director un tiempo y el famoso Coke, con portadas y dibujos.

En 1912 colabora en “Coco Roco”, semanario humorístico dirigido por Armando Hinojosa P., que además era el propietario. Dibujan Chao y Carlos Wiedner, que era el director artístico y que firma Alias.

En 1914 trabajó para la Revista “Silueta”, que contó con una segunda etapa en 1919. Era una revista de moda, en estilo Art Deco, dirigida por Alvaro Hinojosa e ilustrada por Chao.

Desde el 18 de julio de 1910 se publica “Monos i Monadas”, editada en Valparaíso por Imprenta Universo, semanal, de 32 paginas, con episodios autoconclusivos.  Dibuja e ilustra en la revista y a fines de noviembre de 1918 comienza a publicar “Aventuras de panqueque y Chocolate”, que son las travesuras de un vagabundo y su perro, tema que muchos dibujantes posteriores adoptarán. En el ambito político, ataca a Arturo Alessandri.

También merece mención  la revista “Claridad” de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que se publicó entre 1920 y 1932, por donde pasaron, entre otros, Chao, Huelen y A.L. de la Barra.

Su colaboración para la ya mencionada “Sucesos” fue de larga data, ya que se mantiene aún cuando circulaba como “El nuevo Sucesos” que tenía al dibujante Chao y a Osnofla en su plantilla, con cierto aire de izquierda durante la llamada República socialista. Luego de la aparición de “Topaze” copia su estilo y lanza un suplemento en su interior, “El Chopazo”. Según nos cuenta Jorge Montealegre, se publican 23 números en formato de revista, hasta marzo de 1932 y luego deviene a formato tabloide con el nombre de “El nuevo Chopazo”.

Como periodista pasaría muchos años, casi 20, en “Las Últimas Noticias”, desde 1926, de la serie “La vida caballuna” o “El reir caballuno” en la década del treinta y cuarenta. En 1946 el diario daba cuenta de sus trámites de jubilación, recordando sus 20 años de trabajo. Participó en la creación de la Alianza de Dibujantes de Chile en 1941, durante la bullada visita de Walt Disney a Chile.

Raúl Figueroa, Chao, falleció en junio de 1948, luego de que una nueva versión de “Monos y monadas” le rindiera homenaje por su trayectoria en 1946. En la Edición de revista Zig Zag de 11 de junio de 1948 sus colegas rindieron un sencillo homenaje a uno de sus grandes dibujantes.

 

468 ad

One Responseto “Recordando a Chao”

  1. Michel dice:

    Hola estimados, me parece genial su trabajo, quisiera preguntarles si tienen más información sobre el caricaturista “Santander Pereira”.
    Saludos y muchas gracias!

Leave a Reply