Ciencia Ficción en Aladino y Condorito

POR MOISÉS HASSON

El investigador y erudito chileno en ciencia ficción, Moisés Hasson, lleva años investigando el género de la cidncia ficción.

Para conocer más su trabajo te invitamos a visitar su página: http://bibliotecajuntoalmar.blogspot.com/

En esta quinta entrega, preparada especialmente por el autor para Ergocomics, Hasson nos adentra  en dos importantes publicaciones de historieta chilenas y en sus flirteos con la CF local.

Para completar la revisión de las obras en CF publicadas hasta el año 1950, nos resta revisar dos  nuevas publicaciones. Nos referimos a las revistas Aladino y a la efímera Condorito.

 

PERCY: EL HOMBRE INVISIBLE

En el año 1950, desde una publicación que era competencia de Zig-Zag, la revista Aladino de la editorial de Carlos de Vidts, se publica a contar del número 36 (del 5 de Mayo de 1950) una adaptación de la novela de Wells El Hombre invisible a cargo del hoy afamado Percy (Percival Eaglehurst).

 

El dibujante se se hace cargo tanto de la adaptación de la obra como de las ilustraciones.  Uno de los aportes de este trabajo es que las didascálicas están completamente ausentes, y los cuadros no poseen numeración que guíe al lector. Un signo de que la historieta ya ha alcanzado su madurez y estos aportes o guías ya no son necesarios en la interlocución artista-lector.


Se incluyen dos páginas de historieta por revista y Percy logra imprimirle el sello adecuado a la historia, demostrando el gran dibujante que era. Dado lo que finalmente fue su trayectoria, es un trabajo algo alejado de lo que esperaríamos de Percy, quien alcanzará fama con su longevo personaje Pepe Antártico, publicado prácticamente de forma ininterrumpida desde 1947 hasta hoy.

Este trabajo muestra que ya en su etapa formativa, el dibujante tenía el debido talento y si no fuera por la gran popularidad  alcanzada con Antártico y sus trabajos humorísticos, podría perfectamente haberse enfocado en otros temas.

 

EL METEORO DE JORCAR

Un segundo trabajo corresponde a Jorge Carvallo, que firmaba como Jorcar, con su también desconocido superhéroe, El Meteoro, que salió publicado en las páginas de la muy poco conocida revista Condorito (que no tiene ninguna relación con el famoso personaje homónimo).

Jorcar tenía tan solo 17 años al realizar esta nueva historieta, que el mismo calificó muchos años después en una entrevista como “el primer superhéroe de carácter realista”. Aún cuando sus dibujos son interesantes, ciertamente demuestran la juventud de su autor, especialmente en el apartado del guión, probablemente la gran falencia en esta primera etapa de la historieta en Chile.

La revista Condorito fue un esfuerzo que se soportó en el trabajo de Coré, quién era responsable de la portada y de una serie de ilustraciones en el interior. Es a contar del número 19, fechado el 8 de Diciembre de 1949, que comienza a publicarse El Meteoro, con una página por número. Según el propio Carvallo, él concurría al hogar de Coré para entregarle los trabajos y éste le cancelaba de inmediato.

Además de esta serie, Jorcar realizó una serie con personajes animales de carácter gracioso: Quiltrín y Policóliro. La última aparición  de El Meteoro en Condorito es en el ejemplar número 30, fechado el 23 de Febrero de 1950, en que el héroe realiza la “captura final de la banda del “Gallito”.

 La revista alcanzó a publicar tan sólo dos ejemplares más (alcanzando las 32 ediciones semanales) incapaz de superar la pérdida del soporte que entregaba el recién desaparecido Coré.

 

 

468 ad

Leave a Reply