Masa Sicotrónica: Delirio penquista

Por Vicente Plaza.

El presente texto ha sido cedido gentilmente por Vicente Plaza para ser publicado en Ergocomics. Sus interesantes artículos pueden leerse en su blog: http://dibujaryescribir.wordpress.com/

Excelente libro, propuesto como el primero de un proyecto de colección, es decir de continuidad que merece reseñarse y alentarse para que continúe. Masasicotrónica es una propuesta de Gráfica narrativa realizada en Concepción entre abril y julio de 2011. Idea propuesta por Carlos Valle, Alexis Figueroa, Claudio Romo y Hernán “Hari” Rodríguez y felizmente premiado por el Fondart regional. Su página web es www.masasicotronica.cl/


Valeria Hernández.

Los participantes de esta primera versión fueron 17 estudiantes y egresados de arte, diseño y otros mundos profesionales, junto con dibujantes e historietistas jóvenes. Todos convocados y convocadas a meterse en este laboratorio de narración gráfica de interzona llamado Masasicotrónica, y a estimular la creación local, que es numerosa y constante en la región. El libro tiene toda una propuesta editorial, no sólo por la unión bastante impecable de los distintos y naturalmente disímiles trabajos en una sola línea nítida, sino además de experimentación, juegos e ideas  dentro del formato.

Rodolfo Aedo.

 Hay buenos y buenas dibujantes, como Valeria HernándezRodolfo Aedo, Bastián Brauning, Ibi Díaz, Ricardo Zurita, Jessica Espinoza, que hacen precisamente del dibujo su principal elemento narrativo. El trabajo conceptual más duro o más abstracto es particularmente sensible.  Los trabajos más cercanos a la historieta y la ilustración hacen insertos temáticos y visuales, experimentando entre la legibilidad y la manera de lectura. Y un notable dominio digital. Hay en todos, diríamos, una intención o un ánimo serio, no intentan divertimentos ni engancharnos. La seriedad, me parece, es frente a la profesión y a la realidad.

Braunning y Fernández.

 Yayo, a quien conocemos por las historietas directas y divertidas de sus fanzines se permite aquí explorar en esta sensibilidad seria, incluso preocupada. Los caminos de la imaginación y los deseos de los personajes parecen el eje temático que ha predominado, complementado con la experimentación formal de la imagen y la lectura. Digamos: deseos y temores, materias primas de la imaginación y la fantasía.

Yayo.

Hay un rechazo a la lógica, la psicología o el materialismo social como explicación de esos deseos y de las cosas que le ocurren a los personajes. Es decir, no psicología social sino una sensibilidad sicotrónica. Me parece que sólo en los casos de “Puente Bío Bío” y “No catalogado” no hay formalmente personajes, quizá por la levedad  narrativa de esos trabajos. Allí el efecto va dándose por la sucesión y las implicaciones de una imagen sobre la siguiente y viceversa, son los más cercanos al arte visual en sí mismo. “Puente Bío Bío” va descifrando secuencialmente la “caja negra” del puente sobre el río Bío Bío, que se derrumbó en el terremoto de 2010, y “No catalogado” es un trabajo objetual, de disección anatómica que habla desde su propia materia, donde de pronto el cuerpo desaparece en el aparente juego de llegar a la página en “blanco”, para reconstituirse.

Paola Barrera.

 En los otros trabajos, que más o menos explícitamente crean un relato argumental, descubrimos que los personajes, que nunca desaparecen del todo, son los elementos permanentes y transversales incluso en la experimentación arriesgada. Es posible los personajes estén en el sedimento de los relatos. Proponer un personaje es proponer una historia, insinuarlo es también sugerirla. La serie “micro, I, II y III es una historia larga, desarrollada paso a paso.

Carola Aravena.

 Puede sentirse en la calidad de los trabajos y del libro la presencia del admirado y gigante Claudio Romo, y del poeta Alexis Figueroa.

Buena suerte y felicitaciones a los participantes y a los gestores de Masasicotrónica.

Jessica Espinoza.

468 ad

Leave a Reply