Oscar Camino y la CF en Okey

POR MOISÉS HASSON

El investigador y erudito chileno en ciencia ficción, Moisés Hasson lleva años investigando el género en sus diversas manifestaciones. Para conocer su trabajo sobre este querido género, sugerimos visitar: http://bibliotecajuntoalmar.blogspot.com/

En esta cuarta entrega para Ergocomics, el autor aborda la carrera del notable dibujante Oscar Camino y su aporte a la narrativa gráfica de CF en Chile.

 

La primera revista dedicada por completo a la historieta en Chile fue Okey, que como era usual pertenecía a la editorial Zig-Zag. El primer número está fechado el 6 de Agosto de 1949. La revista se especializó en publicar series continuadas, y muy especialmente trabajos extranjeros de diversos países.  Lo anterior ha llevado a afirmar a algunos que no publicó trabajos de chilenos más allá del personaje Condorito, lo que no es cierto.

Uno de los autores nacionales fue Oscar Camino, que publicó dos series de Ciencia Ficción en los primeros ejemplares.  Así y siendo aún el año 1949, en el número 14, se comienza a editar El Navío Atómico, la que finaliza en el ejemplar número 28 para, los que luego de dos semanas, ya en el número 31, dar paso a una nueva serie El Misterioso Invasor, manteniendo a los protagonistas. 

La primera historia nos muestra el viaje de un grupo de terrestres por el Sistema Solar, con el protagonista un ingeniero llamado Gastón Dupre y su novia Gloria Mitchell quienes se movilizan en el espacio usando un “navío atómico” en compañía de un equipo de personas.

 

Para leer mejor esta página se puede pinchar la imágen.

Visitan la Luna, donde descubren los cuerpos de unos viajeros del siglo XIX . . .  Siguen a Marte, donde se reúnen con los habitantes de este planeta y su líder “el Gran Marciano”, así, toda esta historia es una versión primigenia  de lo que será su gran trabajo “Hacia otros mundos”  y que publicará años después en El Peneca.

En este trabajo de Camino, con dos páginas por número, se debe hablar  más de una novela gráfica o de novela con ilustraciones que de historieta propiamente tal.  Esto porque lo que en primera instancia parecen ser didascalias, resulta ser una narración continua, independiente de las ilustraciones.  Luego los cuadros numerados, pasan solo a ser un apoyo a la narración, mientras la trama se va desarrollando en los textos.

Para leer mejor esta página se puede pinchar la imágen.

 

Sin embargo, y de forma tímida (y en muy contados casos), usa globos de texto en algunos cuadros para reafirmar la historia.  Ya podemos ver en algunos de estas láminas la influencia de los trabajos de Alex Raymond (autor de Flash Gordon) que se hará más patente en sus trabajos posteriores.  Especialmente se puede observar en los “malos” de la historia que poseen mucha semejanza con Ming y sus secuaces.

Para leer mejor esta página se puede pinchar la imágen.

Caso especial representan las dos portadas realizadas por Camino para ambas series.  En ellas se muestran personajes femeninos en apretados o traslúcidos trajes, e incluso en uno de ellos podemos inducir una especie de “baile ingrávido” de la pareja protagonista (y en que ella usa un zapato de taco alto, por cierto muy normal en un viaje espacial). Esto nos hace preguntarnos cómo hubiera sido el trabajo de este artista de no estar sujeto el autor a los límites del trabajo orientado a un público juvenil.

El Misterioso Invasor seguía aún publicándose en el ejemplar 46, lo que la hace ser una serie que duró al menos cinco meses.

Portada de Oscar Camino para la revista Okey.

 

468 ad

2 Responsesto “Oscar Camino y la CF en Okey”

  1. Mi duda es la siguiente.
    En la década de 1960en las Selecciones del Readers Digest me parece que aparecían retratos de Oscar Camino
    Eran de pqueño tamaño y complementaban artículos de la revista.
    Muy bueno el material que aparece aquí.

  2. Carlos Reyes dice:

    Claudio: No tengo información sobre lo que me cuentas. Gracias por el dato. Habrá que investigar al respecto.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: