H.R.: HUMBERTO RABELLO JIMÉNEZ

H.R.: HUMBERTO RABELLO JIMÉNEZ

Rabello fue de los dibujantes e ilustradores de las primeras revistas infantiles y juveniles chilenas, entre las décadas del 20 y el 40 del siglo XX. He aquí una breve reseña escrita por su hijo: Mario Humberto Rabello.

LA VIDA DE H.R.

Por Mario Humberto Rabello

MI PADRE, Humberto Pastor Rabello Jiménez nació en Santiago año 1902. Sus padres fueron Liberato Rabello y Pastoriza Jiménez. Su padre tenía una carnicería de barrio. Era uno de los mayores de 7 hermanos. Sobrevivió sólo uno de los menores, Segundo Rabello Jiménez.

Humberto ayudaba a su padre en la carnicería mientras estudiaba dibujo artístico en Bellas Artes. Trabajó muchos años en Zig Zag. Tuvo varios hobbies, como el ciclismo, el boxeo, tiro al blanco, la fotografía, pintura al óleo, lectura (tenía cientos de libros). Se casó con Tomasa Teresa Salinas, nacida en San Javier de Loncomilla (Talca), en 1935. Tuvieron 3 hijos.

A mediados de los ´40 se radican en Valparaíso, Quinta Esmeralda (Co. O´Higgins). Comienza a trabajar en Imprenta Universo como grabador (corrección de la trama en las micas o celuloide, para que los colores fuesen lo más naturales posibles para la impresión, eran los inicios de la impresión a color). Deja de dibujar.

A fines de los ´40 se jubila por cierre de la imprenta. Se cambian a casa propia en Co. Cordillera. Se dedica a fabricar máscaras de papel y engrudo, que distribuye en una librería de Valparaíso. También se dedica a la pintura y fotografía b/n que el mismo revelaba y sacaba las copias en su pequeño taller, en la casa.

En Febrero de 1983 muere aquejado de cáncer a la garganta. Mi madre le sobrevive hasta Julio de 2007, fecha en que fallece a la edad de 97 años.

Esta es una muestra muy somera de su vida, espero que sea de utilidad para Uds., pues para mí es un orgullo que se le reconozca su legado gráfico a través de su página.

LA OBRA DE RABELLO

Por Mauricio García

Humberto Rabello colaboró como dibujante en varias de las más importantes publicaciones de la época. He aquí un breve resumen de su trayectoria artística.

En los años 20 y 30 aparecieron los primeros trabajos de Aníbal Humberto Rabello, dibujante que alcanzó sus mayores logros en las revistas “Don Fausto” y “El Cabrito

En los años 30 y 40 Rabello fue ilustrador y portadista de la revista “Don Fausto” y en la publicación realizó algunas series folletinescas de largo aliento como “En los días del terror”, drama ambientado en la revolución francesa y publicada generalmente a razón de dos páginas por revista.

También en folletín, la revista publicó series del oeste como “El buscador de oro” y “Roberto, el buscador de tesoros”, generalmente anónimas, aún cuando en ocasiones aparecía en ellas la firma de Humberto Rabello. Era costumbre rellenar páginas, ante la falta o atraso del material extranjero y puede ser por eso que su firma aparece sólo en algunas ocasiones.

En la revista “Campeón” se publica el folletín “El experimento del Dr. Hans” de Humberto Rabello. La revista era una edición de Editorial Zig Zag y se publicó entre el 30 de abril y el 8 de noviembre de 1937. Era de carácter semanal, 32 páginas, de las cuales más de la mitad eran tiras cómicas e historietas, algunas en color. En total se publicaron 27 números. La mayoría de las historias son autoconclusivas.

En los años 40, trabaja para la revista infantil “El Cabrito”, donde realiza sus más importantes trabajos y resulta evidente hacer notar que por aquel entonces, Rabello contaba con la simpatía de todos sus compañeros.

Humberto Rabello, simplemente conocido como H. R., fue sindicado por sus compañeros dibujantes, como un ilustrador encantado siempre por la idea de vestir a sus personajes con ropas de otros países y épocas. Por lo mismo, en una caricatura realizada por Jaime Escudero en el Nº 209 del 3 de septiembre de 1945 de “El Cabrito” es dibujado a la usanza de sus personajes. Rabello es ilustrador de “La Patrulla de las nutrias”, “Orejones y Viracochas” y “Relatos verídicos”, entre muchos otros trabajos.

468 ad

5 Responsesto “H.R.: HUMBERTO RABELLO JIMÉNEZ”

  1. paulina dice:

    Es un orgullo encontrarme con esta pagina y ver que se trata de uno de mis tios abuelos.

  2. Nataly Rabello dice:

    Que linda reseña escrita por mi padre para homenajear a mi abuelo linda foto en la que aparecen mis padres abuelos Tia y hermana

  3. Juany Zúñiga Rabello dice:

    Lindo recuerdo de mi tío abuelo “Humberto”, orgullosa de su legado y como no recordar las ricas vacaciones en su casa.
    Linda foto.
    Felicitaciones Mario por el homenaje a tu padre.

  4. Sandra Rabello Rabello dice:

    Queda inmóvil, al traer a mi memoria tantos hermosos recuerdos, me siento muy orgullosa haber compartido tantos años junto a él y sobretodo cuando nos enviaba encomiendas con golosinas, o cuando nos invitaba una bebida donde la Sra.Nina, gracias por haber dejado un poco de historia y reconocimiento a vuestro Padre.

  5. Carlos Reyes dice:

    Gracias a ti. Cariños y recuerdos…

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: