GARPO: La generación de dibujantes periodistas

POR MAURICIO GARCÍA

GARPO

Nos hemos enterado de una nueva pérdida de la historieta nacional, se trata del dibujante, periodista y pintor, Jorge Enrique García Pope. El autor, que firmaba sus dibujos como Garpo para el diario “Las Últimas Noticias”, formó parte de la generación de los llamados “periodistas dibujantes”,aquellos que, sin formación acádemica, daban vida a los diarios de hace 50, 60 o más años.

A principios de los años 40, en el diario “Las Últimas Noticias” bajo el título genérico de “Los Héroes de la imaginación” dibujaban autores como Leoncio Rojas, Leo, que hacía su personaje “Macabeo”. Por su parte, Oscar Camino, dibuja desde principios de la década una serie de aventuras llamada “Viajes y aventuras de Picoco” y el dibujante Jorge García Pope, Garpo, ilustraba diversas novelas, empezando por “El Cisne Negro”, de Rafael Sabatini. Ellos, junto a Alejandro Ossandon, que firmaba como Alex, son la renovación de los antiguos dibujantes, el equipo joven de fines de los años 30, como lo señala David Yussef al hacer una crónica sobre Oscar Camino (1) Les ofrecemos aquí, una breve semblanza de algunos de estos creadores.

ANTONIO RODRÍGUEZ ROMERA

Antonio Rodríguez Romera usaba diversos pseudónimos. Romera era su nombre de guerra de en los dibujos; Critilo era el que usaba para sus críticas; A.R.R. cuando cumplía su labor critica de artes plásticas y Federico Disraeli cuando era columnista. Nació en 1908 en Cartagena, España y llegó a Chile en 1940, luego de haber estado varios años en Francia. En Chile trabajó como caricaturista de “La Nación” entre 1940 y 1952, como caricaturista político, luego como crítico de arte y de teatro. Para “Las Últimas Noticias” publicó una caricatura diaria desde 1942 a 1947. Luego se trasladó a “El Mercurio” donde estuvo hasta mediados de los setenta.

Fue autor de varios libros como el notable “Caricaturas”, en que se aprecia la sencillez y expresividad de su trazo, editado por Ediciones Orbe, en 1942; “Historia de la Pintura Chilena”, “La Política, la literatura y el arte” y “Apuntes del Olimpo”, entre otras publicaciones.

Ilustró varios libros, como “Los 21” de Augusto D´halmar o “Memorias” de Luis Durand y prologó varias obras de caricaturistas como “Alhué”, “Osky”, “Percy” y “Coke”.

Falleció en Santiago en junio de 1975. El año 2001 la embajada de España en Chile, montó una exposición en su honor y editó el libro: “Romera y su tiempo”.

RAÚL FIGUEROA, CHAO

Raúl Figueroa, Chao, nació en 1886. En 1908 fue de los fundadores del Círculo de Periodistas.

Era un hombre gordo, amante de la bohemia, que compartía con un actor también obeso, don Evaristo Lillo, la bohemia de la época.

Dibujante de “El Diario Ilustrado” y la revista “Cascabel”, fue uno de los primeros colaboradores de “El Peneca”. Luego sería dibujante de “Corre-Vuela”, y portadista y dibujante de “Sucesos” y su suplemento “Chopazo”. Pasaría muchos años en “Las Últimas Noticias” con la serie “La vida caballuna” o “El reir caballuno”, en las décadas del treinta y el cuarenta.

Participó además en la creación de la “Alianza de Dibujantes de Chile” en 1941, creada con motivo de la visita a Chile de Walt Disney, ocurrida en octubre de 1941. La fundación fue, precisamente, en las dependencias del diario “Las Últimas Noticias”.

Chao falleció en 1948, luego de que una nueva versión de la revista “Monos y monadas” le rindiera homenaje por su trayectoria.

ALEJANDRO OSSANDÓN CARVAJAL, ALEX

Alejandro Ossandon estuvo largos años en “Las Últimas Noticias”, creemos que es el mismo dibujante que firmaba escuetamente como Alex en varias páginas de chistes de algunas revistas de Editorial Zigzag, como Mundos Fabulosos y Can Can de la década del 50 y 60.

En su trabajo en Investigaciones, tuvo una participación destacada en la elaboración del informe planimétrico que se realizó con motivo del suicidioo de Salvador Allende en septiembre de 1973. El dibujante falleció hace unos 25 años, según recuerda la familia de Garpo.

LA BENDITA BOHEMIA

Son años en que los periodistas como Luis Sanchez Latorre y dibujantes como Chao, comenzaban a trabajar a las 18 horas y terminaban de madrugada, ya que efectivamente el diario se hacía hasta el último minuto. Renato González, Mister Huifa, contaba a David Yussef: “En esos años vivíamos en el diario. Era la época del periodismo duro y esforzado, que se tornaba agradable por el espiritú de extraordinaria camaradería que cultivabamos todos los que trabajabamos en el diario”.

Luego salían a compartir y, probablemente, pretextando la, por ese entonces, escasez de locomoción colectiva, eran “obligados” a hacer hora, comiendo, jugando, apostando, compartiendo la bohemia. Y como nos confidencian hoy, muchos de estos dibujantes tenían hasta dos familias.

La Sra. Corina Herrera, esposa de Garpo, señala que él no comía mucho, razón por la cual su amigo Alejandro Ossandón le ayudaba y arrasaba con la parte que le correspondía, en largas veladas realizadas en locales como “El Rey del Pescado Frito” o “El Negro Bueno”. La familia de Garpo nos facilitó una foto en que aparecen ambos amigos, junto a otros compañeros de trabajo de esos años, probablemente miembros de Investigaciones de Chile.

JORGE GARCÍA POPE, GARPO

Garpo, nació en Caldera, el 22 de abril de 1918. Luego de sus iniciales trabajos como dibujante, derivaría a la escritura y el periodismo, labor que cumpliría hasta jubilarse a principios de la decada de los 60. Se había iniciado con dibujos a mediados de los años 30 del siglo pasado, cuando era un jovén de no más de 17 años, llevado por Byron Gigoux, director del diario.

Durante la década del 50 Garpo escribió unas crónicas semi humorísticas llamadas “Notas para escuchas y radioescuchas”, a las que él y su familia llamaban UNO, porque el protagonista de las crónicas, que era el propio Garpo, se llamaba así mismo de esa manera tan particularmente chilena. Curiosamente las crónicas no eran ilustradas por él, sino por Leo. Generalmente era un dibujo de Garpo ilustrando la situación principal de la columna. Por aquel entonces su amigo y dibujante Romera le hizo una de sus conocidas caricaturas a Garpo, dibujo que la familia de éste, aún conserva.

Durante la mayoría de esos años, Garpo trabajó para la policía de investigaciones, mas precisamente en el laboratorio Técnico de Planimetría, en jornada de mañana, junto a su gran amigo Alejandro Ossandón Carvajal y jubiló en esa institución a principios de 1973.

Garpo era Casado con Corina Herrera y tuvo dos hijos, Alejandro y Corina, con quienes compartió mucho más tiempo desde su jubilación, dedicándose a la pintura y artesanía. Hace algunos años, a los 85 años de edad, tenía algunos recuerdos de esos años, pero estimaba que sus dibujos no eran buenos. Así lo había manifestado siempre, como da cuenta una nota del periodista Antonio Acevedo Hernández, otro de los grandes de esos años, titulada “El Dibujante Garpo”, en la que que muestra la faceta humana en el trabajo y la gran humildad de este dibujante.

Era habitual que Garpo llegara a las 4 de la madrugada y partiera muy temprano a su trabajo, razón por la cual el contacto con sus hijos era escaso en aquellos años. Su hija Corina nos cuenta, mezcakndo seriedad y humor que, una vez que su padre llegó temprano a su casa ubicada en la comuna de La Reina, ella no lo reconoció y le dijo a su madre que alguien “Buscaba”.

Garpo falleció el 27 de abril de 2009, sin que se reconociera su trayectoria, a excpeción de sus hijos y nietos quienes en el año 2008 prepararon un libro llamado “Jorge García, pinturas y dibujos” con motivo de sus 90 años. Sus cenizas fueron esparcidas, según sus deseos, en el desierto nortino.

NOTAS:

(1)Para más datos respacto de Oscar Camino y Leo, puden consultarse los artículos correspondientes en la sección Biblioteca del sitio web de Ergocomics

BIBLIOGRAFÍA:

Diario Las Últimas Noticias (1940)

Antonio Acevedo Hernández: “El dibujante Garpo”

David Yusseff: “Camino: Entre la bohemia y el deporte”

Conversaciones con el dibujante Garpo (Septiembre de 2003).

Conversación con Corina Herrea y Corina García, julio 2009.

 

 

 

 

 

468 ad

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: