El Enano Maldito

Inolvidable chico, feo y cabezón

El Enano Maldito

En los aciagos días de abril de 1970, en vísperas de la campaña presidencial, comenzó a circular el diario Puro Chile, que para nuestros efectos recordamos como la cuna de la caricatura del «Enano Maldito».

El personaje era firmado, cuando no aparecía en forma anónima, por Orsus, seudónimo de Jorge del Carmen Mateluna Muñoz, originario de Estación Central, dibujante y caricaturista de larga trayectoria en revistas picarescas como "El Pingüino" y creador del famoso suplemento infantil "Icarito" del Diario La Tercera.

El sarcástico personaje, chico, feo y cabezón, era el máximo ejemplo de la politización de esos años. El personaje tiene su origen en una sugerencia de Carlos Ossa basado en el retrato del asesino del Hotel Princesa, aunque algunas malas lenguas hablan de un conocido político DC. Se publicó como tira de primera página en el ya citado diario y los guiones eran escritos por su propio director, Eugenio Lira Massi.

LA DERECHA SE QUEDA SIN RAJA

El Enano maldito atacaba duramente a la derecha durante la campaña electoral de 1970, apoyando la candidatura de Salvador Allende. Una de sus más famosas caricaturas se publicó al día siguiente del triunfo de la izquierda: "Les volamos la ra ?. ja, ja?je je? ji, ji?"

Jorge Mateluna, a través de su personaje El Enano Maldito, ilustró el libro "RELATO DE UN BRIGADISTA" de Miguel Garcia, "el güito", que contaba la experiencia de la brigada "Venceremos" que viajó al Norte, en el verano de 1970, para colaborar en la campaña presidencial de Salvador Allende. El libro fue publicado por Editorial de la Universidad Técnica del Estado (1971) con prólogo del gran escritor Francisco Coloane, Premio Nacional de Literatura.

EL ENANO ACOTA? Y CANTA

Según Cristián Díaz Castro, Tec, dibujante y estudioso de la historieta chilena, antes de la navidad de 1970, el Enano Maldito logró su primer libro recopilatorio. La popularidad del Enano era tal que se editaron dos discos con su imagen: «El Enano Maldito acota» de Sergio Ortega e interpretado por el grupo Quilapayún, y «Los Pensamientos del Enano Maldito», una canción de Nano Parra. Para conocer más al personaje y demostrar su importancia en la contingencia política y cultural de esos años, nos permitimos reproducir la letra de la canción "El Enano Maldito acota".

EL ENANO MALDITO ACOTA

Sergio Ortega – Quilapayún

Ya les volamos la que te dije

A la derecha con tanto pije

A los nacionales y su patota

A la derecha con tanto pije

A los nacionales y su patota

Patéalo carabinero

Al momio chueco y cagüinero

Patéalo carabinero

Mientras más duro, será mejor

El enano maldito acota

Ya los pateamos por la cintura

Habráse visto sinvergüenzura

Tomar al pueblo pa la chacota

Habráse visto sinvergüenzura

Tomar al pueblo pa la chacota

Patéalo carabinero….etc.

UN CHICO CONTROVERSIAL

Durante los años de la UP el Enano era un personaje incómodo para la derecha, que sufría sus principales ataques. Tampoco se le escaparon los tribunales de justicia, que en más de una ocasión ordenaron la clausura del diario por ofensas al poder judicial. El periódico siguió publicando al personaje pero como un enmascarado, lo que ilustraba claramente la radicalización de la postura de la propia izquierda, que exigía mayor compromiso con el cambio social liderado por el gobierno de Allende.

Hacia abril de 1973 Abril el personaje, dice Cristian Díaz, generó una polémica de otro carácter, pues su creador, se cambió del periódico Puro Chile a la Última Hora, diario del partido socialista, llevándose su personaje con él. Así, «El Enano maldito» empezó a aparecer simultáneamente en ambas publicaciones, con los consiguientes problemas en cuanto la autoría y propiedad intelectual de la caricatura.

La última aparición del personaje fue el 12 de septiembre de 1973, en el diario Última Hora, el que junto con otros medios de comunicación fue clausurado por la junta militar.

EL PERIPLO

Jorge Mateluna, a los 34 años, luego de esporádicos trabajos en publicidad para Polla Chilena de Beneficencia, junto al legendario dibujante de Topaze Jorge Délano, Coke, emigró al Perú por temor a las represalias, luego viajó a Londres y de ahí pasó a España. En Ibiza se dedicó a vender acuarelas a los turistas, hasta que en 1980, consiguió publicar en la "Playboy" española una pagina de chistes a color.

El autor regresó a Chile en 1984, radicándose en la Quinta Región, donde realizó trabajos para diferentes empresas, sin embargo continuó dibujando para la "Playboy" hasta 1992.

En una entrevista para Ángel Cossio, concedida al diario Las Últimas Noticias en su edición del 19 de mayo de 1996, publicó una caricatura de un Enano maldito más picaresco, la que consta como la última aparición del personaje de la que se tiene referencia.

En el año 2005, Jorge Mateluna fue premiado en el Quinto Día de la Historieta, evento organizado por Ergocomics en honor a los guionistas y dibujantes de historieta o caricatura política. Ahí, junto a otros grandes dibujantes de humor político, muchos de los cuales se reencontraron después de más de 30 años, manifestó una mayor comprensión sobre su importante participación en los hechos de la contingencia política de los años 70.

Bibliografía

– Conversaciones con Jorge Mateluna

– Cristian Eric Díaz Castro en Historieta en Chile, parte 5, publicado por REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA, vol 3, no. 10 (junio de 2003), pp. 107-124.

– Revista "Ramona", N° 35, del 27 de junio de 1972, Editorial Quimantú.

– Ángel Cossio, "El enano maldito y vagabundo", en Diario Las Últimas Noticias, 19 de mayo de 1996



Otros artículos de Mauricio García relacionados con el tema:



20 dibujantes y la UP en: http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20030907194130



Caricatura e Historieta Política en Chile 1º Parte:


http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20060216164330

Caricatura e Historieta Política en Chile 2º Parte:

http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20060729182654

468 ad

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: