Charles: "Bocetos de un Dibujante" Segunda Parte.

Charles: "Bocetos de un Dibujante" Segunda Parte.

Foto superior: Charles junto al legendario músico Víctor Jara.

Concluimos ahora esta larga y entretenida entrevista realizada a Carlos González (Charles), otro protagonista de la historieta nacional junto al que hacemos un profundo recuerdo de varias décadas. La siguiente conversación se realizó a través de Internet y en ella, Charles nos revela nuevos detalles sobre su vida y su obra después de 1973, año en que el popular Tevito, su personaje para Televisión nacional desparece de la pantalla chica.

LA CENSURA MILITAR

Charles: Luego creé dos niñitos ITO e ITA. Representaban el diminutivo de cualquier nombre. Los vestí con jardineras, como los niños de la época y cuyos tirantes se cruzaban en la espalda formando una X. La autoridad militar consideró que se formaba el símbolo de Allende. Tuve que eliminar ese tipo de tirantes cruzados, terminando ambos en un botón.

Luego creé al Conejito TV y ?On Chilo, un huaso que enseñaba a bailar cueca, y a Tuto, el Mago de los Sueños, que invitaba a dormir a los niños en un viaje por todo el país. En esa época comenzó a salir la animación de la tira cómica Mafalda, censurada por ser antimilitarista. La serie el Planeta de los Simios, fue sacada de la programación porque al parecer los militares se identificaban con los gorilas armados.

LOS PERSONAJES ANIMADOS

Charles: En Chile la animación tuvo masiva aceptación con la llegada de la televisión, así fue como se dieron a conocer personajes que identificaban a los distintos canales: el Angelito era de canal 13, Tevito en TV Nacional o el Búho, en canal 9 de la Universidad de Chile. Estos personajes invitaban a dormir a los niños o promovían por continuidad los diferentes programas de sus parrillas programáticas.

Enrique Bustamante creador del Angelito, tenía una productora llamada Grafilms, quienes además hacían spots publicitarios. Por otra parte, yo creaba al Tevito y al Búho de canal 9. Ambos formamos gente en las diferentes técnicas del cine animación, motivando a los diseñadores gráficos a preocuparse por esta gráfica en movimiento. Es así como estudiantes en prácticas de diferentes universidades pasaron por los talleres de animaciones de TV Nacional, retransmitiendo posteriormente sus conocimientos a los alumnos de las escuelas de diseño. Se formó un gran movimiento, creándose el Día del Dibujante de Animaciones, el día 9 de Diciembre. En esa fecha se reunían los realizadores y se premiaban las diferentes instancias de producción. Se proyectaban los trabajos realizados en el año. Era una sana competencia y motivaba a ir mejorando las realizaciones. Pasaron los años y empezaron a surgir producciones más ambiciosas. El estudio de Grafilms realizó el Condorito y los chistes de Lukas. Además empezaron a producir para series extranjeras. Allí, muchos de los dibujantes que trabajaban con Bustamante formaron empresas aparte, generándose nuevas competencias.

Hacer animaciones en dictadura era un verdadero chiste. Sin embargo, Tevito quedó en el inconsciente colectivo. Mientras trabajaba en TVN Dibujé clandestinamente en el Fortín Mapocho, cuyo director era el abogado y amigo Jorge Donoso. Allí tuve una viñeta titulada "Los Diálogos de Charles" ,hasta que Jorge fue detenido. Me descubrieron y me despidieron del canal estatal. Fueron tiempos complejos. Por decir lo menos.

LA DEMOCRACIA

Charles: Cuando se volvió a la democracia, había gran expectación por la transmisión televisiva del canal estatal. La primera imagen emitida al aire por Televisión Nacional fue la de Tevito, bailando con su bombo con la música de Víctor Jara. Se respiraba aire de libertad. Así como yo, fueron millones de chilenos los que derramamos una contradictoria lágrima. Había pena por los que sufrieron o no estaban presentes, y alegría porque la pesadilla había terminado.

Mi primer pensamiento fue para mi amigo Víctor.

Recordé en esa histórica emisión los hermosos momentos de creación que ambos hicimos al desarrollo del cine animación en Chile.

LOS GRANDES COLABORADORES

Ergocomics: En Televisión trabajaste con algunos dibujantes como Margarita Román, Ana Varleta, Rubén Sanhueza y Eduardo Ojeda. ¿Qué fue de ellos?

Charles: Hace muchos años que nada sé de Margarita Román. Viajó a Brasil, trabajando en una fabrica de vitraux y velas de fantasía. Se casó con un brasileño y le perdí la pista. A Anita Varleta, la vi. cuando hubo el sepelio del conocido cineasta Elvio Soto, quien era su pareja. Amanda Pozo, una decoradora de interiores y paisajista, viajó a Venezuela. Hoy está nuevamente en nuestro país. Con estas tres profesionales estuvimos en los inicios del área de animaciones de TVN. Guardo de ellas un grato recuerdo y cariño. Rubén Sanhueza, fue un realizador de animaciones cuyo fuerte estuvo más focalizado en la escenografía. Hoy es un pequeño empresario, que además tiene una empresa que abastece de escenografía a los canales de TV. Eduardo Ojeda fue un intelectual de la gráfica en movimiento. Su inteligencia lo hacía diferente al común de los profesionales de este rubro. Era de avanzada. Siempre noté que el espacio profesional que tenía en nuestro país le era chico. Estaba para realizaciones de otra calidad con contenidos más sustanciosos. Estando en nuestra área fue responsable de la película "Los Pintores Chilenos". Donde los pintores de antaño se codeaban con Superman, que salía volando de los techos del Museo nacional de Bellas Artes. Hoy tiene una editorial en Argentina. Ha dibujado en algunos órganos culturales y ha publicado algunos poemas. Aquí en Chile dibujó y diagramó una revista llamada La Bicicleta y la revista Muac. Ricardo Paniagua, diseñador gráfico, creador de numerosas animaciones infantiles. Recreaba las canciones del Mazapán, produjo presentaciones de programas y la mayoría de los logotipos de los programas de TVN. Fue un buen dibujante, letrista y excelente aerografista. Hoy trabaja particularmente en diseños publicitarios. Nelson Soto: Un gran caricaturista y reconocido historietista. Pasaba a tinta mis dibujos, y aportaba permanentemente para mejorarlos. Hoy es profesor de comic en un Instituto Profesional. Domingo Ulloa: Realizó varias animaciones para la continuidad y presentaciones de programas. A la fecha se mantiene en TVN en Computación Gráfica. Luis Oyarzún: Diseñador gráfico, excelente dibujante y mejor colaborador. Fue responsable de muchas investigaciones sobre cómo utilizar y sacar mejor provecho a la máquina multiplanos para filmar dibujos. Se ha desempeñado como operador y creativo de computación grafica tanto en Chile como en Argentina. De gran amistad con el cineasta Leonardo Favio, ha participado en su última película. José Atenas: Dibujante, se formó en nuestros talleres. Creó un personaje llamado Clorofilo. Él hizo la presentación de Música Libre junto a otras presentaciones. Hoy vive en el Cajón del Maipo realizando producciones audiovisuales.

A gran parte de ellos le debo mucho por el aporte que hicieron para que se potenciaran mis animaciones. Unos haciendo fondos, otros filmando, pintando, pasando tinta, compaginando, sonorizando. El hacer dibujos animados era un trabajo en equipo, donde la función de cada uno era muy importante. Tuve suerte por ser acompañado por un equipo muy profesional.

E: ¿Trabajaste un tiempo con el dibujante Máximo Carvajal en Publicidad y animación?

Charles: Máximo es un maestro. Tuve la suerte de trabajar en unos proyectos de animaciones cuando quise formar una productora. La calidad de sus dibujos, el aporte de encuadres y composiciones fueron de gran factura. Los costos por mantener a un grupo de buenos profesionales me hizo desistir de la idea, por lo que el proyecto se frustró. Máximo es uno de los maestros de la historieta chilena. Espero que algún día exista un reconocimiento público para este gran dibujante.

LOS PROYECTOS

Ergocomics: ¿Actualmente estás dedicado a proyectos de animación y publicidad?

Charles: Mi pasar profesional le he dividido en tres etapas:1)Hacer comic para la prensa y revistas 2) Realizar dibujos animados y 3) Escribir y dibujar libros de cuentos para los niños. Hoy estoy en esta tercera etapa. No sé si la última. Mientras trabajo paralelamente en la empresa de mi yerno Erwin Velasco, llamada "Humus Soluciones Comunicacionales y Publicitarias". Acabamos de inaugurar una nueva imprenta digital con máquina de última generación. Acabo de escribir, dibujar y editar un libro titulado "Cuentos Mágicos del Desierto", financiado por empresas de la Segunda Región y que fue regalado según mi petición, a las bibliotecas de todas las escuelas con buena receptividad en la comunidad. Esto me incentivó a escribir y dibujar otros libros con el ambicioso proyecto titulado "En un País Llamado Chile…", es un intento de mostrar aspectos culturales de Chile, a través de la publicación de 9 libros de cuentos para niños, formando una unidad, cuyo destino será regalar casi 50.000 ejemplares a todas las bibliotecas Mineduc de los colegios del país. Cada unidad (de 9 libros), contiene los Cuentos Mágicos del? del Desierto, del Norte Chico, del Campo, de la Cordillera, de Arauco, de Isla de Pascua, de la Costa, de la Patagonia y de Chiloé. La flora, fauna, leyendas, costumbres, folclore; aspectos de la cultura atacameña, diaguita, mapuche, pascuense, chilota. Son parte de los temas que serán tratados en una simbiosis de realidad y fantasía. Se recrean las vivencias en el campo, la cordillera, la patagonia y la costa. Incorporamos como personaje principal y puente de comunicación, a un niño que se relaciona con animalitos, y que en algunos casos, están en peligro de extinción mientras destaca costumbres de los habitantes del lugar tratado. Cada cuento incorpora indistintamente como elementos positivos; conceptos valóricos, forma de vida y aspectos culturales, que permitirán al lector infantil y adulto, conocer de manera entretenida y diferente nuestro país, incentivando además el hábito de la lectura.

Soy un hombre dedicado a las comunicaciones, que ha trabajando en la televisión, desde sus inicios. 15 años en Televisión Nacional de Chile, ocupando Jefatura de Departamento, creador de personajes logotipos como el perrito TEVITO, Conejo TV y de un sinnúmero de dibujos animados dirigidos principalmente a los niños. En Canal 13 por casi 5 años fui asesor Pedagógico de El Mundo del Profesor Rossa, además de Asistente de Dirección en varios programas, terminando mi carrera en este medio, como Gerente de Producción en Canal 11.

LA GRAN DEUDA INFANTIL

Charles: Siento que nuestra sociedad y los profesionales de los medios de comunicación, tenemos una gran deuda con los niños de nuestro país. La entrega de contenido a ellos ha sido insuficiente, reflejado en las parrillas programáticas de los diferentes canales de televisión. Intereses económicos y la búsqueda fácil de sintonía, hacen perder la brújula en quienes tuvieron y tienen la responsabilidad de ocupar el medio comunicacional para integrar, educar y entretener. Hasta el día de hoy, se insiste seguir un rumbo con contenido desechable, ejemplos que desintegran la unidad de la familia, minimizando los temas valóricos, indicando que los caminos del excitismo, están en imitar culturas extranjerizantes, priorizando hechos negativos.

Entramos en un espiral de pérdida de valores, idiosincrasia, defensa de nuestras costumbres. Estamos incentivando el idioma retrete. Situación que está provocado peligrosamente acostumbramiento y letargo y lo peor, justificaciones semánticas. La vulgaridad rebasa peligrosamente los límites, augurando un oscuro futuro de entrega audiovisual, en valores positivos para nuestra sociedad, especialmente para nuestros niños. Para acentuar este déficit, se suman programaciones con contenidos violentos, exentos de valores positivos, provocando un aletargamiento de la imaginación. Salvo extraordinarias excepciones. Todo viene envasado. No hay que pensar, reflexionar, compartir, dialogar; solo aceptar. Confío en la reacción de nuestra sociedad que pueda revertir esta situación y en el aporte que los organismos competentes puedan entregar. Es así, como determiné que mi contribución debería quedar plasmado en un medio como el libro, fiel testimonio de permanencia en el tiempo y que nunca quedará obsoleto por cambios tecnológicos. Contribuyendo a la formación de los niños con un poco de mágica fantasía combinada con la realidad, en diferentes aspectos, tanto moral, como intelectual.

Me he puesto en contacto con algunos dibujantes conocidos, este proyecto significa la creación de casi 900 ilustraciones. Estoy a la espera de su financiamiento. La Comisión Bicentenario lo patrocina oficialmente. El Ministerio de Educación por medio de su Ministro, me ha hecho llegar el decreto donde también me apoyan, además de cartas oficiales de algunas Intendencias Regionales, donde también están patrocinando este proyecto. Como ven, tengo la gran oportunidad de entregar aún valores con creatividad para los niños de mi país.

468 ad

No Responsesto “Charles: "Bocetos de un Dibujante" Segunda Parte.”

  1. […] Ergocomics – Bocetos de un Dibujante (Parte I, Parte II) […]

Leave a Reply