10 DESMENTIDOS: Para dejar de llorar!!!!

10 DESMENTIDOS: Para dejar de llorar!!!!

Basta de lloriqueos… que la historieta no vende… que no nos pesca nadie… que no aprecian lo que hacemos… Y cómo ya me cansé de la queja mamona, aquí les caen una serie de desmentidos que tratarán de demostrar lo contrario.

Desmentido 1:

Año a año son más y más los eventos de historietas que se suman al corro. Este año realizamos el quinto día de la historieta sin ningún apoyo estatal. Prueba de que la cosa crece lenta, pero más que segura. ¿Apoyas los eventos, participas?

Desmentido 2:

En la feria del libro fue común ver adultos y jovenes con bolsas de la Crazy comics. Se venden historietas, no todas son chilenas, es cierto, no todas son buenas, es cierto, pero alguien lee. prueba irrefutable de que hay un público lector en busca de autores y nuevas ediciones. ¿Compras historieta nacional?

Desmentido 3:

Alfaguara lanzó publicamente la historieta de Martínez y Fuguet: Road Story y ha tenido visibilidad. " Es que no soy yo", dirá el envidioso destructor de mundos tan habitual en las paginas ñoñas. "Es que me carga Fuguet" , dira otro, "Es que no me gustan los dibujos de Martínez", agregará un tercero. ¿Saben qué? El libro es bueno, existe. Y quién sabe, tal vez… hasta vengan otras ediciones similares por parte de la industria editorial y hasta es posible que uno de los próximos sea el tuyo.

¿Leíste ya Road Story para criticar o alabar con argumentos?

CONDORBART: Es una creación de Ricardo Vega M. (art+design)

www.ricardov.cl :: Santiago, Chile

Desmentido 4:

Brujo pasa de las paginas de Caleuche y Héroes a la tele. "Ah, pero a mí no me gusta el personaje y en la tele no dan nada bueno"- dirá el mismo destructor de mundos anterior, pero si la cosa se concreta, Brujo será nuestro primer héroe a dos bandas: Historieta y audiovisual.

Desmentido 5:

La revista Caleuche, contra todas las expectativas, pasó del color al blanco y negro, pero está lejos de extinguirse y los hermanitos Contreras siguen dando la pelea. ¿La has comprado alguna vez?

Desmentido 6:

Pierre Christin pasò por chile dictando charlas de guiones de historieta GRATIS. Lo criticaste porque era un viejo pasado de moda y con ideas añosas pero… ¿Fuiste a verlo? ¿Has leído algunas de sus "añosas" historias que ya desearía haber escrito yo?

Desmentido 7:

Las chicas de Acuarela se ganan el premio Norma al manga y están trabajando duro para en la edición de su trabajo en Europa. Pero claro, el manga, no te gusta y además estas minas quiénes son, a quién le han ganado… a más de un centenar de participantes en un concurso internacional…

Desmentido 8:

La fantasía ñoña se toma el mercado: una serie de novelas de CF Chilena se venden en las librerías y se dictan charlas hasta por detrás de cada piedra pero.. no, la CF chilena es desabrida y es una copia de lo que se hace afuera… es tal el nivel de copia de nuestra CF que el escritor chileno Jorge Baradit ganó este año 2007 el premio internacional más importante de CF en habla hispana con su novela corta: Trinidad, lo que le abrió las puertas para que su primera novela: "Ygdrasil" tenga ya su propia edición Europea, que ya la quisiera otro novel escritor local ¿La CF chilena una copia?

Desmentido 9:

Las ediciones nuevas se suscitan prodigas.

– Christiano, Pizolti y compañía crean Ronckanblus, la revista de rock y humor que ve la luz en Noviembre.

– Informe Meteoro lanza más números en el 2007 que en toda su trayectoria.

– Salvador Arenas y Diego Maya publican como si fueran conejos en estado de procreación. Vásquez y Elgueta editan su revista Platino con gran éxito.

– Mortis.cl sigue publicando sus notables comics on line del siniestro personaje chileno en la serie mensual: "In Absentia Mortis" y está a punto de reeditar los primeros números de los años 60.

– Vicho y compañía preparan para los próximos meses una nueva compilación de historieta chilena contemporánea con más de 15 autores en más de 100 pags, después del éxito de la recopilación de humor: "Monos Chistosos".

– Puente Alto, San Miguel, siguen realizando eventos de historieta anuales que convocan a público y autores.

– Se prepara la edición de un libro dedicado a la obra del maestro Mario Igor.

– La editorial de JC Sáez distribuye "Máximo Carvajal, Maestro de la Aventura", El anuario del día de la historieta 2006 y se ha encargado de la edición de "Bilis Negra" y de los álbumes "Ojo de Vidrio" e "Inventario".

– Siguen apareciendo nuevas historietas de "Diablo" a puro pulso de sus autores.

– Omar Pérez lanza una breve historia de la historieta chilena.

– En la V región se edita el CD "Evaristo" con ilustraciones de Pato González, mientras que TEC, Renzo Soto, Marko Torres y los amiguetes porteños siguen dibujando, publicando fanzines, realizando cortos y programando charlas y eventos.

Uffff… agotador… pero hay más y podría seguir, pero dejemos hasta aquí esta enumeración en la que ni siquiera he incluído las decenas de fanzines que me traigo a casa después de cada evento.

¿Conoces a los nuevos autores? ¿Has leído algunas de estas hsitorietas?

DESMENTIDO 10:

Ergocomics ya tiene más de 10 años como colectivo y sigue editando anualmente el anuario del día de la historieta, realiza entrevistas y artículos que sube continuamente a esta página web que tan gentilmente visitas y lees. Y como este sitio hay otras paginas y blogs hiperactivos como el de comicchile, meliwaren, womics, la nueva grafica chilena, chilecomic, grupo Pac, etc, etc. (perdonen las omisiones , pero se deben únicamente al cansancio)

EPÍLOGO EXULTANTE (Y POR QUÉ NO DECIRLO, ALGO MELODRAMÁTICO)

Y no olvides que esta mágica ecuación acaba en tí, que eres el verdadero protagonista de la escena local. Si tú sólo te quejas y no compras, te quejas y no vas, criticas y no lees, despotricas y NO HACES, nada será posible.

No olvides que si el comic que te gusta no ha sido hecho, todavía puedes HACERLO TÚ.

Y eso es aún más seductor.

Por todo esto ( y porque tengo más razones que no voy a enumerar ahora) es que afirmo que el panorama comiquero en Chile es más que auspicioso. Pero además quiero explicitar la última y más importante razón para mí.

No se trata de que venda mucho o poco, de si tengo o no visibilidad, de si gano o no dinero, de si soy o no "exitoso". Se trata simplemente de pasión y de que me gusta mucho, mucho, hacer lo que hago porque me mantiene vivo.

Y eso, querido lector, no es poca cosa debo decirte. Claro que no.

Carlos Lechuga.

Nov 2007.

468 ad

Leave a Reply