Charles: "Bocetos de un dibujante" Primera Parte

Charles: "Bocetos de un dibujante" Primera Parte

En noviembre de 1965, la revista Desfile incluyó una nota llamada "Proceso a los monos Chilenos", firmada por el periodista Luis Alberto Ganderats. En ella entrevistó a cinco caricaturistas, : Hernán Vidal (Hervi), Alberto Vivanco, Jorge Vivanco (Pepe Huinca), Carlos Sotomayor (Carso) y Carlos González (Charles) Todos ellos destacaron en la historieta, caricatura o animación. Dos de ellos fallecieron, Jorge Vivancoy Pepe Huinca. Hervi y Alberto Vivanco mantienen aun enorme vigencia en Chile y en el extranjero. De todos ellos sabemos bastante, pero muypoco sobre un tal Carlos González más conocido como Charles.

DE MARINO A CONQUISTADOR

Charles nació en Iquique en 1944. Sus estudios parvularios los hace hice en la escuela Arturo Prat en Iquique. Un colegio donde tenía que asistir diariamente con uniforme de marino. Todos los 21 de Mayo y los 18 de Septiembre, vestía el traje blanco con azul. Luego estudió en el Liceo de Hombres de La Serena; colegio San Luis y Liceo de Hombres de Antofagasta, para posteriormente viajar a Santiago: " a la gran aventura por conquistar la capital- escribe Charles y agrega.- Tenía 17 años. Quería estudiar Arte o Arquitectura.Viví en pensiones durante mi vida universitaria. Terminé mis estudios en el Instituto Secundario de la Universidad de Chile, allí conocí a Oscar Vega. Éramos compañeros de banco y ambos soñábamos en ser dibujantes de historietas. Con Oskar hemos tenido un recorrer profesional muy interesante, hemos cumplido con nuestros sueños y lo sigo manteniendo como amigo y compañero de anhelos cumplidos. (N de la E: desgraciadamente Oskar vega falleció poco después de esta entrevista) Continuó mis estudios en la Facultad de Bellas Artes de la misma Universidad y se casó con una compañera de curso de la universidad; Millaray Toriello Viereck, una rara mezcla italiana- inglesa con nombre mapuche con la que tuvo 2 hijos, Carlos y Millaray y tres nietos

SOBRE LOS CIEN AÑOS DE LA HISTORIETA

La siguiente conversación se realizó a través de internet. Charles comienzó sorprendiéndonos con una larga reflexión acerca de los 100 años del comic. En ella plasma su visión personal sobre el cumpleaños chileno de la historieta mundial. Reproducimos a continuación esa reflexión y una parte de la larguísima conversación posterior.

Charles: Quisiera comenzar esta entrevista por lo que podría ser el final de ella. En el transcurso de julio del presente año, se realizó la celebración de los 100 Años del Comic en Chile. En los salones del Instituto Profesional Los Leones habían aproximadamente, unas 200 personas. Cubriendo las murallas de sus cuatro costados estaba la exposición y presencia gráfica de un siglo de publicaciones en nuestro país. Desde la creación de von Pilsener realizado por Fray Pedro Subercaseaux hasta los dibujantes jóvenes de esta década; toda una historia de papel, tinta china, creatividad e impresos. Un interesante trabajo de organización y producción hizo posible la presentación de cientos de dibujantes que han hecho historia en el plano de las historietas para niños, jóvenes y adultos. La historia política vista con visión satírica, las aventuras de decenas de personajes que nos hicieron soñar en la fantasía de nuestra ingenuidad. Currículums eternos de creadores que se formaron a costa de picas, de viñetas, encuadres y al olor de las tintas Caimán, pasaron por esta galería de personajes tan especiales como los dibujantes con sus creaciones. Un siglo que acumulan muchos kilómetros lineales de trazos, y en cada uno de ellos un Artemio, Condorito, Michote y Pericón, Juan Verdejo, Perejil, Don Memorario, Mampato, on Ramón, Barrabases, etc. Allí, sobre la mesa de honor, estaba Lugoze, Percy, Jorcar y la hija de Themo, representándolo. En el salón, entre muchos dibujantes se encontraba Jimmy Scott, Santiago Peñailillo, Hervi, Pezoa, Oskar, Percares, Lincoln Fuentes, y muchos otros quienes dieron realce a tan magno evento. Para mí fue doblemente inolvidable, porque tuve el privilegio de representar a solicitud de la organización del evento, a todos los dibujantes del comic chileno y decir en esa oportunidad el discurso de fondo a Oskar le correspondió agradecer a nombre de ellos. Reconozco que esta participación me llenó de orgullo, porque 100 años del Comic en Chile es una celebración de gran relevancia. Estar frente a quienes he admirado toda una vida, ha sido para mí un hito importante en mi carrera profesional.

EL GRAN ARTEMIO Y LOS ÍDOLOS

Ergocomics: ¿de donde viene tu pseudónimo? Lo dibujabas de una manera especial.

Charles: Así me llamaban desde pequeño mi familia. De la letra "s" cuelga una araña, ello se debe a que cuando estaba pretendiendo a mi actual esposa, por los años 60, me enteré que le tenía terror a los arácnidos, situación que aprovechaba para mandarle anónimos y cartas de amor con la araña dibujada en mi pseudónimo. Y así quedó.

E: ¿Puedes hablarnos de alguno de los dibujantes que se mencionan en la nota de noviembre de 1965 de la la revista Desfile: "Proceso a los monos Chilenos"? En ella alabas el trabajo de Jorge Vivanco y su personaje Artemio.

C: El personaje Artemio, en esa época tenía la posibilidad de salir diariamente en el periódico El Mercurio. El poder de la comunicación diaria potenció al personaje, conociendo su perfil de personalidad y su manera de ser. Esto trae como consecuencia familiarizarse con el personaje, hacerlo parte del diario vivir y por sobre toda las cosas, transformarlo en un ser real de la cotidianidad. Jorge Vivanco ( Pepe Huinca), fue un excelente dibujante. Basta con ver la línea y sus monos. La facilidad de sus trazos y el personificar con tanto acierto a un júnior como Artemio.

E: En ese tiempo, a los 21 años, estudiabas en la facultad de Bellas Artes.

C: Fue la época romántica que todo ser tiene en un período de su vida. Allí volqué mis sueños, aspiraciones y delineé el futuro. Cuando estudiaba en el Liceo en Antofagasta, mi máxima aspiración era dibujar en una revista como El Pingüino. Mis ídolos no eran los que se escuchaban en la radio promovidos por el disc jockey, como Elvis, Bill Halley, Connie Francis… Mis ídolos eran los que dibujaban en El Pingüino, El Peneca, Barrabases y Topaze etc… Nato, Themo, Fantasio, Vicar, Lugoze, Guido Vallejos y mi gurú: Jorge Délano?Coke.Quería ser como ellos. Y me lo propuse. Inicié mis primeros pasos en caricaturas copiando a Insolencio de Nato. Repitiendo una y mil veces los ojos y narices de los monos de Themo Lobos y Vicar. Mis cuadernos de escolar estaban llenos de dibujos repitiendo más de cien veces los trazos, como los palotes cuando quería aprender a escribir. Así la mano se fue soltando y dibujando cada vez con mayor facilidad. En Bellas Artes aprendí a descubrir el color, la atmósfera que nos rodea, el sentido de la composición, de observar la transparencia en los objetos de vidrio, de utilizar la luz para dar volumen. Pero mi mundo estaba en el otro dibujo. No en el artístico, sino en el comic. Así fue como una vez dibujé en caricaturas la llegada de los españoles a América en una de las mesas del casino de la escuela. Fui llamado a la dirección recibiendo una reprimenda y obligándome a borrar mi obra de arte.

POLÍTICA, SECUESTROS Y UNA CAJA DE PILSENERS

C: En Bellas artes me transformé en Presidente de su Centro de Alumnos y posteriormente fui elegido Presidente en el Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Bellas Artes, donde se aglutinaban las escuelas de Canteros, Artes Aplicadas, Pedagogía en Artes Plásticas y Plan General. Las luchas políticas eran con diálogo, y cuando éste se agotaba, se resolvían las diferencias a puñete limpio, cara a cara. Pero siempre había una línea que se respetaba, la de la amistad. Una vez, para la recepción de mechones, raptamos al secretario de Artes Aplicadas y lo pusimos en el techo de la escuela. Quitándole la escalera. Nuestra escuela colindaba con el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Parque Forestal. Desde allí creyeron que estaba robando, y al pobre lo mandaron preso. Como respuesta a esa maldad nuestra, fui raptado por Artes Aplicadas, dejándome encerrado en un cuartucho hediondo a medias y camisetas de fútbol. Mis compañeros fueron a rescatarme provocándose tal lucha callejera que se rompieron letreros luminosos, detención del tránsito. Resultado: fui canjeado por una caja de pilseners.

Fue la época donde financiaba mis estudios dibujando pequeñas viñetas en el Pingüino y haciendo dibujos para publicidad. En la Fech- Federación de Estudiantes de Chile existía el periódico "Claridad". Allí se publicaron mis primeros dibujos. Hice mis primeras tiras cómicas.

EL HUMOR NEGRO

E:Recurres mucho al humor negro.

C: Era la época de estudiante provinciano. Donde todo costaba más. La época de la falta de plata para el micro o para comer. Entonces le di sentido al dicho "al mal tiempo buena cara". Así fui desarrollando un extraño sentido del humor. Mirar con un prisma de positivismo las situaciones adversas. El sentir así la vida, ayuda mucho a superar las adversidades, mejorando el estado de ánimo y trasmitiendo o entregar alegría donde faltaba. Mis dibujos apuntaban a lograr de lo trágico una sonrisa. Yo no lo llamaría humor negro, quizás humor irreverente, al no respetar la desgracia ajena. Tal como te contaba, mis primeros dibujos los publiqué en el órgano oficial de la Fech, "Claridad". Realizando dibujos para la revista Mundo, el semanario 7 Días, El Sur de Concepción, Revista Rocket, Topaze, Fortín Mapocho. Hoy estoy haciendo ilustraciones para mis propios libros de literatura infantil y estoy haciendo dibujos para El Observador- una revista tabloide de la Asociación Chilena de Seguridad.

TOPAZE CON CAMISETA Y PINGÜINO CON CHALECO

E:Tú participaste en la revista Topaze. Me gustaría conocer tus recuerdos de ella.

C: Tengo pocos recuerdos. Solo sé que fue la época cuando se editaron dos Topaze distintos. Uno de ellos se llamó Topaze con Camiseta, en ese colaboré. Desconozco las razones del porqué de dos revistas, con formatos y logos semejantes. Debería ser un número de colección. Pero el sólo hecho de dibujar en la revista donde intervenían Coke y Lugoze y Alhué, me incentivaba seguir adelante. Mis aspiraciones se iban cumpliendo.

E: Como era habitual en los dibujantes de la época. ¿Qué pasó con El Pingüino?

C: Mi anhelo era llegar a dibujar en la portada de El Pingüino. Y la oportunidad llegó. Fue un privilegio. Entonces sentí que la meta propuesta cuando niño estaba cumplida, ahora debía encauzar mi rumbo por otro camino.Fue la época que me ofrecieron trabajar como dibujante de Créditos (cartones) para un canal de televisión que estaba en proceso de organización. Era Televisión Nacional de Chile. Allí empecé a gestar la idea de dar movimiento a mis monitos. Hacer dibujos animados era la otra etapa a cumplir. De su técnica nada sabía, menos tomar una cámara de filmación. El desafío estaba planteado, ahora era dejar al tiempo y al ímpetu de la juventud para llegar a esa nueva etapa.

OSKAR VEGA

E: Entiendo que trataste de trabajar en revista Mampato. ¿Creaste algún personaje? ¿En que otras revistas trabajaste?

C: No, nunca pretendí dibujar en Mampato, allí estaba Oskar con el personaje por él creado gráficamente. Siempre he pensado que en cualquier actividad en la vida hay espacio para todos. Oskar tenía su nicho en Mampato y yo en otro lugar.Aquí quiero hacer un paréntesis que es de justicia destacar. Oskar no ha sido totalmente reconocido como el creador de Mampato. Él hizo las primeras historietas y posteriormente fue retomado con mucha creatividad y aporte por Themo Lobos. A través de los años, Themo ha dado al personaje gran preponderancia hasta llegar a imprimir muchos libros, con reconocido éxito. Ello a significado capitalizar al personaje. Pero el verdadero padre de Mampato es Oscar Vega, la historia no se puede cambiar.Sin embargo, hace un par de años cuando la productora Cine Animadores realizó la película Ogú y Mampato en Rapa Nui, tuve el privilegio de hacer la producción ejecutiva de todo el proceso publicitario para promocionar dicho film. Estrategia comunicacional que estuvo bajo la responsabilidad de la empresa Humus ? Soluciones Comunicacionales, empresa de mi hija y yerno.

LA TV

E: En 1969 entraste a trabajar a Televisión Nacional, junto a Oscar Vega. Como fue.

C: Yo entré a Televisión Nacional de Chile antes que saliera al aire. Un grupo de profesores dirigidos por el español Manuel Calvelo, formó en ese período a un grupo de jóvenes, en su mayoría periodistas que estaban egresados o que estaban por egresar de la universidad. Allí se iniciaron en el leguaje audiovisual Gonzalo Bertrán, Santiago Pavlovic, Felipe Pavez, Oro y Tita Colodro, Gabriela Tesmer, María de la Luz Savagnac, Fernando Alarcón, Eduardo Ravani, Cesar Millas, Margarita Román, Lucía Geverth Ana Varleta, Amanda Pozo y hombres con experiencia como Rodolfo Tosto, Raúl Matas, Enrique Bravo Menadier,etc…Era el año 1968. Todo lo que hacíamos era experimental. Margarita Román, Ana Varleta y Amanda Pozo experimentaban con los tiempos en cine animación, realizando animaciones en papel recortado. Recuerdo un trabajo realizado por ellas: un coro de caritas de niños que movían su boca. Mientras yo animaba en papel la presentación de Tele-Mini-Mundo y paralelo a ello, practicaba y probaba en papel diamante animaciones de un perrito. Fui autodidacta, me formé echando a perder. Mirando animaciones extranjeras, experimentando los tiempos, los cambios de un dibujo a otro. Realizando, practicando, no cejar cuando las cosas salían mal, había que buscar las causas y sus soluciones. En mi formación le debo a muchas personas, especialmente al grupo de trabajo que me acompañaba en los dibujos, colorización y asistencias, son muchos los dibujantes, muchos a los que le tengo especial reconocimiento. A los funcionarios del ex Instituto Fílmico de la Universidad Católica, etc. la lista es larga.

Dos años después entró Oscar Vega. Ya teníamos algunas técnicas superadas. Allí hizo una animación para el Tiempo, donde aparecía un monito vestido de sereno a la usanza colonial. Fue un gran colaborador. Pero a Oskar lo motivaba más el mundo de la historieta, emigrando de mutuo propio del canal. Posteriormente él, me asistió en la producción de la primera animación de Condorito que se hizo para la televisión. Este trabajo fue solicitado por la Editorial Pincel y supervisado el personaje Condorito por su creador PEPO. En el momento que la animación de Condorito fue proyectada en una sala privada de cine perteneciente a Publicine. Estoy junto a Pepo.

LA LEYENDA DEL PERRITO ANIMADO

E: ¿Es cierto una historia contada en la revista Mampato N° 156 sobre la creación de TEVITO? En ella se relata la existencia de un perro llamado Pachacho, que te acompañó por muchos años y luego murió. Eso te habría dado la idea de crea un personaje animado, inicialmente llamado "Perro Choco".

C: Efectivamente, cuando estudiaba en la universidad me hice cargo de un perrito que fue mi mascota, todos los días lo llevaba a la escuela y en el casino le daban comida, en las tardes me lo llevaba a mi pieza. Le puse Pachacho, porque era muy pequeño. Fue mi fiel compañero. Este perrito fue mi inspiración para crear a Tevito.Inicialmente lo quise bautizar como Perro Choco, por su corta colita y forma cariñosa de tratar, además por ser un dicho tan chileno. Pero cuando salió por vez primera en televisión, el locutor de Continuidad de TVN. Agustín Inostroza- el tío Agustín- lo rebautizó como Tevito. Y así quedó.

TEVITO SUPER STAR

E: Qué recuerdas de esos años, el éxito de Tevito, los proyectos, de las promociones, etc.

C: Tevito fue un fenómeno comunicacional en esa época. Nunca me imaginé el éxito que tendría. Las miles de cartas que recibía de todo el país. Algunas con timbres de Centros de Madres Tevito, Clubes Deportivos Tevito, Jardines Infantiles Tevito, fueron la tónica de la época. Claro que siempre las cartas venían con la solicitud de una máquina de cocer, equipamientos deportivos, camisetas, pelotas, etc… no era muy económico dar cumplimiento a todas las peticiones.El éxito lo atribuyo a que en esa época no había personajes en dibujos animados que fueran chilenos.

Doy un solo ejemplo de los muchos que me constan. En Cerro Navia un grupo de jóvenes dio nacimiento al Club Tevito. Los padres ayudaban a los niños a recoger papeles y botellas para vender, juntaban plata para las colonias de veraneo. Los ayudé a la construcción de un horno para hacer pan y empanadas que luego las vendían. Tenían de sede social una mediagua de madera, el Cema Chile se la quería quitar por el sólo hecho de llamarse Tevito. La Municipalidad le ofrecía ayuda económica siempre que se cambiaran el nombre, pero se negaron. El año pasado me invitaron a su aniversario, el club cumplía 36 años. Me emocionó ver una sólida sede social, con mas de 600 socios. Construida con el aporte de cada uno de ellos, económicamente y mano de obra. Los niños de antes, algunos ya casados con sus hijos en el club. Los Jóvenes y padres de la época, hoy abuelos, aún participan. El slogan del perrito en esa época era SIGAMOS JUNTOS. De allí nació en la misma población una colonia de veraneo, al que le pusieron ese nombre, siguen funcionando hasta el día de hoy. De año en año llevan a más de 100 niños- los que han sacado buenas notas- a veranear a diferentes lugares del país. Allí tienen una escuela Circense, Biblioteca y lo más importante, han llevado a los niños por un camino alejado de la drogadicción y el alcoholismo. Otro caso, como ejemplo es en Arica. Hay un gran jardín Infantil con el nombre del Tevito que ha traspasado la barrera de los años.

LA MÚSICA DE TEVITO

C: Cuando se inició el proceso de producción de las animaciones y se vio el resultado, llamé a Víctor Jara y le solicité hiciera una música característica para la continuidad del canal con variaciones de interpretación, de acuerdo a cada spot. Así fue como se produjeron: Tevito bombo, Sombras Tenebrosas, Titanes del Ring, Música Libre etc. Víctor creó la "Charagua", que curiosamente también aparece hoy denominada como Tevito. La música para Tevito y sus variables musicales fueron interpretadas por profesionales y grupos musicales muy famosos de la época: Víctor Jara, Quilapayún, Inti Illimani, el director de la Sinfónica Nacional maestro Guillermo Rifo, Leslie Murray, conocido músico jinglista, Octavio Espinoza, Pancho Aranda, Adolfo Flores y el conjunto de música de cámara Hindemith y Eugenio Rengifo de Los Huasos de Algarrobal. Como un hecho anecdótico les cuento que al guatón Ravani, el mismo del Jappening con Ja, le pedí en una oportunidad, que me bailara como los lolos de Música Libre. Lo filmé y sus movimientos me sirvieron de base para hacer bailar al perro. Una vez propuse se imprimieran 100.000 afiches con la figura del personaje y fuesen regalados a los niños con deficiencias físicas. Fue éxito total. Se volvieron a reimprimir igual cantidad con el mismo fin. Se repartieron diferentes cantidades a Escuelas Especiales del país y con el producto de su venta compraron elementos que a ellos les eran de utilidad. Fue como el inicio de aprovechar el poder comunicacional del medio televisivo para campañas positivas. Nunca pensé que esta idea, mejor desarrollada por Don Francisco, fuera posteriormente lo que hoy es la Teletón. Basta certificarlo con los diarios de la época.

TEVITO VERSUS EL ANGELITO

C: Pero la sombra del poder, la política y las diferencias se hicieron cada vez más intransigentes en el país. Viéndose reflejada en la actitud asumida por el Padre Hasbún, Director de Canal 13 y Augusto Olivares de TVN, cuando en forma tan inocente se agarró el Perrito con el Angelito en una simpática contienda televisiva. Ambos ejecutivos acrecentaron sus diferencias políticas queriendo llegar hasta los tribunales. Era un vivo ejemplo del quiebre que existía en la sociedad chilena. Cuando se me preguntó si como creador del personaje quería hacer alguna acción legal. Mi respuesta fue: "Los comic, los dibujos animados, están echos para divertir, lo que yo hago va dirigido a los niños; no para tontos graves". Hasta allí quedó todo.

El personaje se transformó en un hito en momentos donde el país vivía diferencias sociales importantes. Por el hecho de ser mascota de la televisión nacional, lo identificaron políticamente con el gobierno de turno. Sin embargo sus apariciones eran netamente corporativas. No tenía color político. Representó a la generación de los 70. En una oportunidad de la Editorial Quimantú me ofreció cualquier dinero para realizar El libro de Tevito, con una edición semestral. Como lo hacía Pepo con Condorito. Ponían dibujantes y todo lo necesario, incluso los guiones. Cuando noté que iban a poner en su boca argumentos que no eran para los niños, opté por desahuciar las conversaciones.

TEVITO Y SU AMIGO VICTOR JARA

C: El 9 de septiembre del 73, Víctor Jara me hizo llegar su última música para Tevito. Trabajábamos con 3 meses de anticipación. El 11 de Septiembre. Tevito, un personaje gráfico, fue el primer desaparecido en Chile. Asumido el Gobierno Militar. La primera gestión de la autoridad en TVN fue eliminar este perrito por ser considerado icono que representaba la imagen estatal del gobierno de Allende. Las películas de este dibujo animado fueron quemadas y parte de los originales destruidos. No he logrado entender hasta la fecha como un simple comic era un peligro para la estabilidad nacional. Unos pocos segundos de films de la animación del personaje tocando el bombo y el chin chin fue rescatado.

Continuará…

Un joven y orgulloso Charles junto a un maestro: Pepo en el momento que la animación de Condorito fue proyectada en una sala privada perteneciente a Publicine.

468 ad

One Responseto “Charles: "Bocetos de un dibujante" Primera Parte”

  1. […] – Bocetos de un Dibujante (Parte I, Parte […]

Leave a Reply