Juan Marino ha muerto: Larga vida al maestro

Juan Marino ha muerto: Larga vida al maestro

A las 07:00 hrs. del 12 de junio, a los 86 años de edad, falleció en su hogar en Trelew, Argentina, don Juan Bautista Marino Cabello. Ha muerto un maestro y un amigo. Nunca imaginamos, cuando por allá en el 2003 decidimos homenajear a El Siniestro Dr. Mortis, que seríamos capaces de encontrar a su creador sobre el que apenas sabíamos que vivía en Argentina.

Fue la primera vez que escuché esa extraña palabra: Trelew, que era la ciudad del sur de la república Argentina en donde él residia desde hacía ya muchos años, junto a Doña Eva Martinic, su mujer de toda la vida.

Aquel año, junto al documentalista Pablo Pinto, reunimos algo de dinero de nuestros respectivos FONDART y logramos pagar el pasaje y la estadía de Juan Marino para regalarle en aquel inolvidable noviembre (Era nuestro primer día día de la historieta), su merecido homenaje.

Aún recuerdo la emoción de estrechar la mano del anciano Juan Marino en el aeropuerto. Pero lo más sorprendente fue su voz, AQUELLA VOZ, la misma que tantas veces había escuchado desde el viejo aparato de radio de mi infancia. Él ERA el Dr. Mortis.

La amistad nos unió desde entonces y año a año fue un invitado de Ergo para el día de la historieta y se convirtió para mí, en un gran amigo y un mentor indiscutido.

Conocerlo fue una de esos inmerecidos regalos que se nos ofrecen de tanto en tanto. Juan Marino es uno de los grandes guionistas de historietas de Chile, creador de personajes tan disímiles y fascinantes como Mortis, Mawa y series como Legión Blanca, El Jinete Fantasma y un sinnúmero de relatos radiales. Y es el culpable de mi gusto por la historieta, el radioteatro y el terror. Comencé a escribir imitándolo, pero sin jamás llegar a igualar su talento.

La muerte no es sino el comienzo de la vida, hizo decir Don Juan tantas veces a su Siniestro Dr. La misma frase puede áplicarse en esta ocasión a la muerte de su creador.

La desaparición de Don Juan no es sino el comienzo de una nueva forma de vida que late entre sus creaciones de manera nueva y distinta a la de ayer, y que se propagará como un virus entre sus antiguos y nuevos seguidores.

Mi pesar es hoy sólo equiparable a la admiración que siento por él y su trabajo.

Hoy ha muerto Juan Marino… larga vida al Maestro.

Carlos Reyes G.

468 ad

Leave a Reply