Caleuche Comic

Una revista de superhéroes made in Chile

Caleuche Comic

Desde octubre del año 2005, aparece en los kioscos de Chile una revista de historietas, a color, con regularidad casi mensual, con series que pretenden crear un universo de superhéroes y criaturas extrañas en nuestro país. Con el nombre de una de nuestras más conocidas leyendas, el Caleuche, y el espíritu aventurero de los marineros Contreras, Luis y Miguel, tenemos una nueva revista de aventuras.

Los hermanos Contreras se atrevieron, desde la ciudad de Talca, a lanzarse a la aventura editorial de sacar al mercado 10.000 ejemplares por edición y, a nuestro juicio, tras pasar del N° 7 de la revista, están logrando un merecido éxito. Aparecen con cierta regularidad en la prensa, gracias a aciertos, como presentar una precuela de "Kiltro" en sus páginas, que además deja interesado en ver la película.

Además, apoyan eventos ligados al cómic y están consiguiendo reunir un grupo de jóvenes dibujantes y guionistas que quieren profesionalizar su labor, no sólo distribuirla artesanalmente en fanzines, lo que sin duda de por sí es un gran logro. Conociendo como funciona la distribución a kioscos y los estrechos márgenes de ganancia que deja, han ampliado la distribución a librerías y otros lugares, en una acierto comercial que esperamos abra puertas a otras revistas.

Caleuche Comic quiere, según lo aseguran los propios ejecutivos de la publicación, volver a las revistas de grandes tirajes, a ser una revista para todo público, que los padres puedan entregar a sus hijos y quizás volver a leer con nostalgia en 20 años.

Conocemos siete números a la fecha y ya existen series que podemos comentar, con buenas portadas de Mauricio Menares en varias ocasiones, aunque no siempre existe identificación de sus autores. El color, pese a ciertos comentarios en contra, me gusta.

El Brujo, creado por Brian Wallis y con dibujos de diversos autores, entre los que destacan Mauricio Menares y Diego Toro, tiene la gracia de crear un superhéroe nacional, Román Farías, alias el brujo, en la que los personajes más interesantes son sus maestros, la señorita Amelia y el invunche Pezoa Véliz. Con más regularidad en el dibujo y un guión menos complejo (aún no entiendo el orden de los episodios 3 y 4 de la serie), es una historieta que promete mejorar mes a mes.

Bichos Raros, creación de Sebastián Castro y con dibujos de Bernardo del Castillo y/o Karla Díaz, es una serie de terror que cuenta con personajes interesantes, con guiones que deben reducirse al mínimo para dar pie a la historia, de por sí interesante, pese a que aún no encuentra el dibujante que pueda dar lo máximo.

Eje Z, obra de Carlos Badilla, con apoyo de Brian Wallis, otra serie de misterio y terror, a cuyos personajes aún no se les saca todo el partido que tienen y cuyo dibujo debe mejorar.

Cazadores del Desierto, que se inicia en el N° 3, con guiones de Melina Rapimán y dibujos y color de Jaime Castro, es una serie histórica, ambientada en una época anterior a la Guerra del Pacífico, con elementos terroríficos incluidos, que causo cierto impacto mediático por la introducción de muertos-vivos de países vecinos. La idea no ha logrado concretarse, pero tiene posibilidades si se mejoran los guiones.

En un estilo diferente, Maravilla, especie de Liga de la Justicia más doméstica, con guiones de Reinaldo Morales y dibujos de Orlando Ohmke, entretiene con algunos guiños a las series de superhéroes, en especial con heroínas que se empecinan en atraer a un superhéroe que se interesa, al parecer, más en uno de sus amigos. A mi gusto, muy superior a "Garage Days" de los mismos autores.

Un unitario, "El gran condoro", de Angel Bernier e Italo Ahumada, muestran un humor que nos lleva a uno de los grandes personajes de la historieta nacional, el original "Condorito" de Pepo. Otro, "Vuelo nocturno", nos pasea por el cerro Santa Lucía en la noche de san Juan, de la mano del ergocómico Gonzalo Martínez, en el número 5 de la revista.

Nos reservamos comentarios de "Hijos de P", para su edición especial, pronta a aparecer y que, con su presentación en el número 3 de la revista, promete muchas aventuras.

En definitiva, una revista que debemos apoyar y, como visualiza Luis Contreras, en el editorial del N° 7, si vigilan los guiones, saldrán adelante.

468 ad

One Responseto “Caleuche Comic”

  1. allyson dice:

    hola disculpa sabes como conseguirlos todos los que salieron?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: