Víctor Arriagada Ríos: Vicar

POR MAURICIO GARCÍA 

Víctor Arriagada Ríos

Conocí personalmente a don Víctor Arriagada Ríos, Vicar, en la inauguración de la exposición “Ilustradores Chilenos del siglo XX”, organizada por la Universidad Gabriela Mistral y Vittorio di Girolamo, en noviembre de 2004. Le solicité que nos contestará algunas preguntas para página web de Ergocomics. Pese a su escaso tiempo, accedió amablemente a contestar nuestro cuestionario, que aquí entregamos.

Ergocomics: Sabemos que Víctor Arriagada Ríos, más conocido como Vicar, nació en Santiago en 1934. Quisiéramos algún dato más específico.

Víctor Arrigada.: Nací el 16 de abril de 1934, en Santiago.

E: Entiendo que estudio en la Universidad Técnica del Estado. Sergio Arriagada, hijo de Joaquín Arriagada, profesor de la universidad, recuerda que en su casa paterna, en La Cisterna, usted pintó unos murales, específicamente un Quijote con Sancho y una mujer polinesia. ¿Recuerda haberlos realizado?

V.A.: ¡Como si fuera hoy! Esa casa y su familia están en mis recuerdos más queridos. Para realizar el mural de El Quijote, leí el libro, el que he mantenido como uno de mis preferidos a través del tiempo. Años después retorne a la casa, pero nuevos propietarios habían realizado cambios y pintado sobre los murales.

E:Según nuestros antecedentes, se inició publicando en el suplemento “Mampato”, del diario El Mercurio, donde dibujaba a un caballito de igual nombre, que era el símbolo del suplemento. ¿Es efectivo?

V.A.: Así fue.

E: En 1956, obtuvo el Premio “Clarín” y, en 1957, el premio “Barrabases”, otorgados por el Círculo de Dibujantes ¿Son sus primeros premios?

V.A.: Mis primeros premios fueron algún 7 en dibujo, pero “Clarín” y “Barrabases” fueron mis primeras premiaciones de importancia.

E: En revista Barrabases, primera época, década del 50, presentaba a “Locutín” y una serie que no tenía tema deportivo, “Hipólito y Camilo”, dos disparatados aventureros ¿Qué recuerda de ellos?

V.A.: ¡Hipólito y Camilo estaban locos! Eran una disimulada réplica de Laurel y Hardy que gustaba mucho a los lectores. Sus aventuras siempre se acercaban a los deportes.

E: En la revista humorística-picaresca “El Pingüino”, en la década del 50, destaca con el limosnero ciego “Quevedo” y un cuadro llamado “Frasecitas” ¿Cómo fue su relación con Guido Vallejos, el editor de la revista?

V.A.: Guido era un hombre al que todos admirábamos, aunque su actitud siempre aparecía un tanto distante. Pienso que era algo tímido, tal vez por su juventud. Esforzado, generoso. No escatimaba elogios por un buen trabajo ¡Una vez me premió un Hipólito y Camilo con un importante cheque!

E: Años después, en la misma revista “El Pingüino”, vendrá una carabinero llamada “Paquita”. El dibujante Jorcar, que tiene un estilo de dibujo similar, nos relató que el dejó de realizar la serie “Valverde”, sobre un carabinero, para que usted pudiera iniciar “Paquita”.

V.A.: “Paquita” nació en Barcelona. No supe que el querido Jorcar no continuara el “Valverde” por la llegada de “Paquita” ¡Absurdo! siempre los carabineros y las paquitas se han llevado bien.

E: En “El Pingüino” realiza, además “Mitigueso”, un pistolero y su caballo, en los años 60 ¿El nombre surge de los revólveres Smith&Wesson?

V.A.: Mi abuelo tenía una linda mitigüeso. El personaje se vendió muy bien en Europa. Incluso detrás de la

cortina de hierro. Le favorecía que era humor “mudo”. El nombre cambió por allá y se llamó Bang-Bang-Sam.

E: Sin duda su personaje inolvidable es el “Huaso Ramón”, que constituye uno de las mayores creaciones humorísticas chilenas, no suficientemente valorada por la época y su difusión. No constituía una tira, sino que era una página completa, lo que le permitió desarrollar el personaje y dotarlo de una familia y amigos, con muy buenos diálogos y graciosos dibujos, todo muy chileno, sin caer en la grosería. Cuéntenos su origen.

V.A.: En lo profundo, se origina en mi nostalgia por Chile. Los guiones originales llevaban muchas horas de trabajo. También los diálogos. Cuando dibujaba el horno de pan, mi memoria olfativa me llevaba al pan amasado con queso de chanco y mantequilla del sur.

E: En revista Topaze, durante los años 50, dibujaba chistes varios y una tira sobre Alessandri, llamada “El Paleta”, de indudable calidad ¿Cuáles son sus recuerdos de la famosa revista política, sus personajes y dibujantes?

V.A.: Los mejores. Cada lunes almorzábamos en el Club Italiano, siempre con un invitado de honor. Ibáñez nunca vino. Pero, cuando entregó el mando, nos invitó a un gran banquete bajo su mítica higuera. Nuestro equipo, al mando de Azócar, éramos Pepo, Alhué, Jimmy Scott, Mono, Alfonso Reyes Meza y los plutos Olivares. Nos queríamos todos.

E: Pepo, aparentemente en convenio con Zig-Zag, publicó la revista “El Saquero, el deporte en chunga”, en 1959, donde Vicar publica sus historietas, sin personaje fijo. ¿Qué recuerdos tiene de la revista y de Pepo?

V.A.: Pepo siempre me acogió con su amistad generosa. Le tuve una gran estimación como persona y admiración por su arte. “El Saquero” era un “Topaze” del deporte. No resultó, cosa bastante inesperada.

E:En los inicios de los años 70, en la revista de Guido Vallejos “Viejo Verde”, presenta un personaje del mismo nombre, un anciano elegante y mujeriego. Luego la continuaría Ric ¿Qué recuerdos tiene del personaje?

V.A.: Buen personaje. Gustó mucho en Alemania. Dejé de hacerlo porque coloreaba en directo y eso lleva su tiempo.

E: Lo mismo con la historieta “Rosalía, la empleadita caballa”, publicada en revista Cosquillas.

V.A.: Me habría gustado conocer a la Rosalía. No fue personaje mío, tal vez del catalán RAF.

E: ¿Recuerda la revista humorística “Ganso”, de fines de 1973, en la que participó?

V.A.: Nada. Yo vivía en Barcelona.

E: Se que vivió muchos años en España, pero no tengo los antecedentes de tal hecho en forma más precisa. Me podría contar sobre ella.

V.A.: Salí a Buenos Aires el 60 en avión de hélice. De allí en el cabo San Roque hasta Barcelona, donde anclé por 15 intensos años.

E: En el suplemento de historietas de La Tercera, de 1980-81, encontramos el humor presente con el “Huaso Ramón”, “Quevedo” y “Paquita” de Vicar ¿Cómo fue su ingreso a este gran suplemento, dirigido por Vittorio di Girolamo?

V.A.: Me llamó el gran Vittorio y me preguntó “¿dónde está ramoncito?” -aquí en un cajón- ¡sácalo y tráelo que lo quiero para mi suplemento!”. En La Tercera se paseó por 5 años a través de todos los suplementos. Me entusiasmé y realicé nuevas historias que gustaron tanto que las copiaron. Bueno…..

De izquierda a derecha pueden verse los dibujantes: Julio Berrios, Vicar, Themo Lobos, Máximo Carvajal, Nelson Soto e Hildegardo Igor en la exposición de la U. Gabriela Mistral, en nov. del  2004.

E: El Huaso Ramón se presentó simplemente como “Ramón” en dos álbumes en 1989, tamaño gigante, de 40 páginas. Fue una recopilación de sus mejores chistes, incluyendo algunos inéditos. También aparece la tira “Paquita”. Editorial Condell, impresa en E.M.E. S.A. ¿Volvería a editarlos?

V.A.: El tiempo que todo se lleva por delante dejó a los huasos arreando vacas en bicicleta. Ramón pertenecía a su mundo, ya ido.

E: Usted es considerado uno de los mejores dibujantes del Pato Donald y otros personajes Disney. Así figura en muchos sitios internacionales ¿Desde cuándo realiza este trabajo y cómo llegó a hacerlo?

V.A.: Hago Donald ya por más de 30 años ¡Y me gusta! es el personaje más completo y mejor estudiado. Una creación maravillosa, Donald y su mundo.

 

E: Siempre pensé que una historieta Disney, en que le venden el Morro de Arica a Rico Mc Pato, la había realizado un chileno y que, por casualidad, es de su autoría.

V.A.: Nunca supe de esa historia. En todo caso, nunca podría haber sido hecha por un artista chileno, porque el morro nunca va a estar en venta ¡Nos costó muy caro!

 E: ¿Cuáles son sus trabajos y proyectos en estos últimos años?

V.A.: Uno nunca para de inventar y soñar. Tengo muchos proyectos en el cajón de las ilusiones.

Agradecemos su atención al mejor dibujante de Patos Disney del mundo, pero al que siempre recordaremos como padre del Huaso Ramón.

468 ad

4 Responsesto “Víctor Arriagada Ríos: Vicar”

  1. Estimados colegas: les saludo cordialmente y expresarles mi agrado al ver vuestras páginas con las ilustraciones de excelencia. Por mi parte les comento que mi actividad como dibujante la inicié en los diarios El Mercurio y La Estrella de Valparaíoso (1957) desde en el departamento de arte – área comercial en el cual impuse el comic en los anuncios publicitarios… A los 3 años, renuncié para iniciar mi propia agencia de publicidad. Todo esto tiene un respaldo que da crédito de lo dicho. Mi pasión por el comic es mucho, ya que presté colaboración al recordado amigo Renzo (lucas), Temo Lobos entre otros. Quisiera contactarme con mi amigo y colega Nelson Soto. Actualmente estamos formando con colega un circulo de dibujantes comic y exponer nuestros trabajos por las vías que la tecnología nos ofrece y vínculos con vuestra agrupación.
    Atentamente
    Lino Arancibia Afaro
    Viña del Mar
    Tel. 977244827

  2. Carlos Reyes dice:

    Le haré llegar tus datos a Nelson y te aviso.
    Saludos

  3. Don Nelson Soto puede conectarse conmigo a mi correo o en su efecto a algún integrante de este circulo a fin de que, gentilmente, me informe si están abiertos a consultas de mi actividad.
    Mi historial profesional acreditado.

    Don Carlos Reyes, muy agradecido desde ya por vuestra atención.
    lino.arancibia@vtr.net
    270418

  4. Don CARLOS REYES: le agradeceré me comente referente a este circulo de dibujantes comics a fin de que, gentilmente, me informe si están abiertos a consultas de mi actividad.

    Mi historial profesional acreditado.

    Don Carlos Reyes, muy agradecido desde ya por vuestra atención.
    lino.arancibia@vtr.net
    270418

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: