Fernando Daza Osorio

Caricaturista y pintor de murales

Fernando Daza Osorio

Fernando Daza Osorio nació en Santiago el 1 de Mayo de 1930. Desde sus primeros años participó en revistas de historieta y luego como serio

pintor y muralista. Es bajo y delgado, de blanca cabellera, con una larga trayectoria nacional e internacional, que trataremos de conocer, luego de su vuelta a Chile.

Conocimos de su retorno por la exposición que realizó en la galería"Marcos A. Bontá", en Noviembre de 2004, centrada en sus caricaturas y en la legendaria revista "Topaze". Su título "Terapia del buen humor." by DAZ. Conversamos con él y apreciamos su trabajo, gracias a un contacto realizado a través de un amigo mutuo, Dagoberto Poblete. He aquí parte de la conversación.

Ergocomics: ¿Como son sus inicios en la historieta?

F.D.: Desde muy joven dibujé, recuerdo haber ido a los 15 o 16 años a ver a Leo (Leoncio Rojas, creador de "Macabeo"), "Las Últimas Noticias", me aconsejo "estudie, es muy joven". Le hice caso, pero además empecé a trabajar cuando estaba en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Luego ingrese a la revista "Topaze" y además a la revista "Pobre Diablo", a fines de la década del 40. Lamentablemente no tengo originales de esa época. Empecé firmando como Tauro, pero Pepo me dijo que no sonaba bien. Luego firme Mayo y me tiraban bromas sobre los locos. Finalmente quedé con Daza.

En esos años, con muy poca edad, realice mi primera exposición individual en el Instituto Chileno – Francés de Cultura, auspiciado por la Embajada de México. Vendí una pintura. El crítico de arte Romera la alabo, lo que me impulso a seguir estudiando.

E: Entiendo que dibujó una serie infantil llamada "Montañita" en la revista "Condorito, cuentos clásicos ilustrados", dirigida por Coré, en 1950. (No conoció esa revista).

F.D.: No es mía la serie, de hecho sólo vi una vez a Coré, por unos minutos poco meses antes de que se suicidara. En la revista en que si participe en esos años fue "Toqui" de corta duración con dibujos muy elementales, y naturalmente en Topaze.

E: Coke lo menciona en su libro "Botica de Turnio" como uno de los

dibujantes de la revista "Topaze".

F.D.: Coke era un dibujante de trazo rápido y fuerte. El y Pepo eran los más importantes.Luego estaban Alhué, Melitón Herrera, con unos dibujos muy pequeños y graciosos. El mono Tejeda, con dibujos básicos pero de buen chiste.

E: En que otras revistas trabajó en esos años.

F.D.: El autor de Barrabases, Guido Vallejos, me llamó para que hiciera una serie, sobre automovilismo, pero no me gustaba el tema, razón por la que no me integré.

E: Coke, en el libro ya citado, señala que usted estuvo varios años en

Argentina. Cuéntenos de su viaje.

F.D.: Aproximadamente a los 27 años me case y decidí ir a Argentina.

Era un medio muy difícil. Sólo conocí el caso de Fantasio y Raúl Manterola que triunfaron, el primero con sus personajes y el segundo con las ilustraciones de las portadas de la revista "Para Ti", durante más de 20 años. Lamentablemente Manterola no exploto su veta de pintor. Ambos eran grandes artistas, caballeros y agradables. Los conocí y visite.

Yo casi no trabajé en revistas, el medio era muy duro. Me integre cortamente en el diario "El Mundo" de Buenos Aires con dibujos sobre la historia. Además fui contratado por GB Aries, una empresa que tenía contrato con Walt Disney para hacer animaciones. Éramos seis animadores, cada uno con dos ayudantes y unos 40 dibujantes, para pasarlos a los acetatos. Todo manual. Se ganaba buen dinero, a pesar que éramos mucho más baratos que los norteamericanos, que Walt Disney.

Por haber trabajado en revista "Topaze", un periodista que admiraba la revista me contrato para sacar una publicación de humor político a la que llamo "García", apellido muy común, ya que no podía copiar el nombre "Topaze". No resulto se mantuvo por poco tiempo y feneció por falta de recursos. Alcance a caricaturizar a gorilas bailando alrededor del Obelisco, a Frondizi y otros políticos argentinos. Pasados 4 o 5 años decidí regresar a Chile.



E: De vuelta a "Topaze".

F.D.: Si, volví a la revista, nuestro presidente era don Jorge

Alessandri. El dueño de "Topaze" y director era Rubén Azócar, que

luego se iría a EE. UU., arrendando la revista a la Democracia

Cristiana. Los dibujantes eran Lugoze, que hacia las portadas, Jimmy

Scott, Melitón Herrera, que luego firmaría sólo Click, Alhué había fallecido, además Pekén que tenía una personalidad muy especial y Lukas. Mono Tejeda también había fallecido. Yo hacia páginas centrales y política internacional, que me gustaba. Luego de la partida de Lugoze a Estados Unidos me encargué de portadas y centrales.

E: Estuvo varios años en "Topaze". Luego se retiró.

F.D.: Fueron muchas las razones. Los dibujantes en Chile no éramos bien tratados en cuanto a contrato de trabajo e imposiciones, nos despedían en cualquier momento. En general no estaba muy contento con las condiciones en que se trabajaba. Bueno, que ninguno de nosotros. Mi partida se relaciona con una portada sobre Lyndon Jonhson, presidente de EE.UU. en ese tiempo. Todas las semanas Topaze se juntaba para ver lo que se iba a publicar. Surgió una propuesta del periodista Eugenio Lira Massi, sobre Jonhson y la cita de mandatarios en Punta del Este, Uruguay, que había resultado un fracaso. Se proponía al Presidente norteamericano arreglándose los pantalones y tendida en el pasto una mujer morena que representaba a América Latina, medio llorosa, con las palabras "No se preocupe, el próximo año nos casamos". Se va Lyndon Jonhson arreglándose los pantalones. Se publica con la oposición minoritaria de los presentes, como; María Eugenia Oyarzún y gente vinculada a la revista por parte de la DC, se acordó publicarla.

Las presiones al director, Hernán Millas fueron muchas, por lo que finalmente renunció, no sin antes publicarla. El dibujante de la portada fui yo. (1) Mi presión fue elemental y la portada la hice con ganas….

Finalmente también me separé de la revista. Hace un tiempo, después de muchos años, me encontré con Hernán Millas y lo salude. No me reconoció y sencillamente me despedí.

E:¿En que otras revistas trabajó?

F.D.: En esos años también trabaje en una revista llamada "El

Musiquero", que publicaban Los Perlas. Hacia caricaturas de artistas e

ilustraba canciones y personajes reales de la farándula. Curiosamente mi segunda señora me conoció a través de la revista, la que leía y la divertía.

E: Entiendo que en 1970 realizó el mural de Homenaje a Gabriela Mistral en el Cerro Santa Lucia.

F. D.: La historia es muy curiosa. A fines del gobierno de don Eduardo Frei se llamó a un concurso para decorar el paso bajo nivel del Santa Lucia, en la Alameda. Pero debía terminarse en tres meses, antes del final del gobierno. Hice un proyecto sobre la historia de Chile, pero declarándolo yo mismo fuera de concurso, ya que necesitaba dos años para hacerlo. No obstante se incorporó en la exposición de los proyectos.

El alcalde, Manuel Fernández, le gusto mi diseño y me llamó para hacer un mural en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, personaje sobre el cual yo tenía algunos conocimientos desde Argentina. El trabajo igualmente debía ser rápido, pero días después el alcalde le anuncio que su consejo se oponía y el mural debía ser sobre Gabriela Mistral. El nuevo proyecto salió de la noche a la mañana. Lo dibujé en 15 días, lo revisé extendido en el Teatro Municipal, para verlo y corregirlo a distancia. De ahí paso a la Empresa de Cerámica Fanaloza, para fabricarlo, pintarlo y mandarlo a hornos, que quemaban a 1.300 grados Celsius, temperatura a la cual se vaporizaban casi todos los colores fuertes, por lo que la obra quedo fundida en colores fríos. Finalmente su inauguración que debía contar con todas las autoridades, incluido el presidente Frei, no pudo ser, esa mañana asesinaron al general René Schneider, razón por la cual sólo asistió el Alcalde, la banda de la Escuela Gabriela Mistral y unas pocas personas.

E. Nos encontramos en un recinto de la Masonería, Marcoleta 659, y

varias de las caricaturas son de miembros de la Logia. ¿Cómo se

relaciona con ella?

F.D.: Tengo más de 40 años de pertenecer a la Masonería, sin ostentar cargos. Además de ser el autor del mural símbolo de la Logia Chilena, del que he visto fotografías en muchas revistas en el extranjero, con gran orgullo. La obra surgió como una idea de la Logia Germinación 81. Es una composición de ritmo monumentalista dedicada al universo de aprendices y neófitos atentos, para que al observarlo pueden percibir su contenido Masónico. Se denomina "La Búsqueda" y lo realicé entre septiembre de 1972 y mayo de 1973, y lo entregó al Gran Master René García. El Venerable Maestro Eugenio Rojas Reaño un gran impulsor de esta obra. (2)

E: Cuales son sus actividades en la década del 70.

F.D.: Me dediqué un poco a la publicidad y a pintar. En 1976 decidí partir a Venezuela, Caracas y a Maracaibo, donde pintaba y realizaba caricaturas políticas. Eran los años de los presidentes Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Luis Herrera y otros políticos, como José Vicente Rangel, actual vicepresidente. En Maracaibo colaboré con dos magníficos dibujantes chilenos, los hermanos Vivanco, Alberto y Jorge, supe del fallecimiento de Jorge, lamentablemente. Hombre de gran talento. Participé en la revista política "Puercoespín", como Director de Arte. Edición de corta duración, en 1983. Además creé dos revistas, una llamada "Pepito, el soldadito" y otra "Conchita, la pistolera", que se publicaron en 1980, más o menos. Conservo varios números en Miami.

E: Sabemos, por nuestro amigo común, Dagoberto Poblete, que luego se fue a EE.UU., específicamente a Miami.

F.D.: Si, he vivido muchos años en Miami, donde he trabajado en el diario Miami Herald, haciendo caricaturas políticas, sobre todo de carácter internacional y en una revista llamada TV y Novelas, también con caricaturas, asunto difícil ya que a los bonitos de la farándula no les gusta verse con sus defectos físicos. Y la caricatura es eso, saber llevar con humor las fallas del ser humano.

E: En las caricaturas que se presentan, de estos últimos años, no

firma DAZA, sino que by DAZ. ¿Cuál es la razón?

F.D.: Como ya dije, usé algunos seudónimos y luego firmé simplemente DAZA, pero me di cuenta que internacionalmente no pegaba, por lo que terminé firmando by DAZ, lo que le da fuerza a la firma.

E: ¿De vuelta en Chile?

F.D.: Mi intención es volver y dedicarme tanto a la pintura y caricatura, que me divierte el corazón. Probaré a ver que pasa. En realidad hay muchos chascarros que contar son muchos los años y demasiados los espacios que en este relato no han sido llenados

No hay mucha caricatura en los diarios y el nivel no se condice con nuestra pequeña pero buena tradición. Creo que lo que se destaca es Jimmy Scott y Hervi. Mi intención es dedicarme por entero a mi pintura, sea de caballete o muralista aunque la caricatura me ayuda a respirar.

E: Respecto a la pintura, sobre la cual no conversamos mucho.

F.D.: Como te digo pintaré siempre. Ahora estoy exponiendo en la Universidad de Talca, junto a mi colega Manuel Gómez Hassan, precisamente estaré en Talca a partir de este 18 de Noviembre

E: Hábleme algo de su pintura o su Escuela de Bellas Artes.

F.D.: Sobre el tema podría hablar muchas horas, pero para su ser justo con mi formación. Tengo que decir que recuerdo con agradecimientos a mis maestros, ejemplos como: Gregorio de la Fuente, Pablo Buchard padre, Laureano Ladrón de Guevara, Alfredo Aliaga, o Martita Colvin en escultura. Una Escuela de Bellas Artes en el parque que fue para mí como un sueño inolvidable. A doña Rebeca Castro, gran pintora y protectora. A Israel Roa que enseñaba con su obra, a amigos como Fernando Marcos, a compañeras magníficas como: Waltraud Petersen, Inge Voelffer. Dolores Walker, Mireya Larenas.

Y otros inolvidables como Reinaldo Villaseñor, con quién junto a Manuel Gómez Hassan, expusimos en el Museo de Bellas Artes, invitados por Nemesio Antunez… gran director. Además Eduardo Martínez Bonatti y muchos más que no recuerdo ahora. Pero, Escuela de Bellas Artes como aquélla, inolvidable hasta que cayó en manos irresponsables. Prendió fuego y se acabó el sueño.

Notas:

(1) La citada portada figura en la exposición de Fernando Daza "Terapia del Buen Humor". Aparentemente la memoria de Hernán Millas falló en un artículo sobre la revista "Topaze", publicado en revista "Patrimonio Cultural" Nº 20, en que cuenta la historia, pero señalando que el dibujante era Lugoze, ya alejado de la revista.

(2) Mayores datos sobre este trabajo en folleto "La Búsqueda",

Ediciones Gran Logia de Chile y, por supuesto, verlo en el Club La

República. www.granlogia.cl

Cristian Szott, hijo de Fernando Daza, que se incorpora a la conversación, nos señala que el cuidado del mural, corresponde a la Gerente de turismo del Cerro Santa Lucia, que por casualidad se llama Fernanda Daza. ¿Curioso no?

Noviembre 2004

468 ad

Leave a Reply