Juan Bley Monroy

Guionista

Juan Bley Monroy

Juan Bley Monroy, conocido guionista de historietas de Editorial Zig-Zag y Quimantú, nació el 13 de mayo de 1931, en Santiago, hijo de padre químico, y dueño de Tintorería Industrial, y madre dueña de casa.

Trabajó varios años en el Servicio de Seguro Social, hasta principios de los años 60. Posteriormente, se desempeñó como locutor de radio en San Fernando.

Sus primeros guiones para historietas, vinculadas a la publicidad, aparecieron en la revista "Selecciones Escolares Chilenas", en 1961, y eran historietas de una página, llamadas ?Fortachín y Valiente?, que narraban las aventuras de un joven y su perro. El joven Fortachín, ayudado por un vaso de leche con Milo, podía realizar grandes hazañas, era un verdadero superhéroe. El dibujante era Caro Jiménez, seudónimo de Ricardo Giménez.

Años después, a mediados de los sesenta, trabaja en Editorial Zig-Zag en la revista picaresca "Can Can", con historias y guiones de personajes humorístico-picaresco y con ?Las aventuras de Narciso Cavallo?, de carácter policial, ilustradas generalmente por Jorge Mateluna.

En misma Editorial, comienza revista ?Jungla?, publicada entre 1967 y 1975, de distribución mensual y luego quincenal, partió con dos personajes base, que ocupaban cada uno casi la mitad de la revista: Mawa, de Juan Marino, y Elundí, de Juan Bley. Este último terminaría por desaparecer ante la preferencia del público por la primera. Ambas historias se sitúan en el Amazonas, el Matto Grosso.

?Elundí? era el jíbaro blanco, hijo de un explorador y una indígena. Las historias tenían un buen argumento y dibujos de una calidad superior al promedio, mostrando al personaje en una permanente disyuntiva con la civilización, como en el rescate de un astronauta o en lucha contra cazadores, sin olvidar las guerras entre los pueblos del Amazonas, con una muy expedita justicia. Los dibujantes de la serie fueron: Juan Francisco Jara, Mario Igor, Manuel Rojas, Germán Gabler, Abel Romero, Máximo Carvajal y Manuel Cárdenas.

Probablemente, en forma anónima, participó en otras de las variadas revistas de la editorial Zig-Zag en esos años de gran producción.

Años después, a principios de los 70, concentra su mayor producción en Editorial Quimantú, en revistas como "Infinito", donde hay historias unitarias dibujadas por Juan Francisco Jara y sus guiones, con una ciencia ficción cercana a Chile.

Sobre su obra de este periodo, debemos destacar su labor en revista "Guerra", donde fue uno de los creadores de la serie ?Corresponsales de Guerra?, junto a los dibujantes Manuel Tapia, Jefe de la sección historietas, y Máximo Carvajal, coordinador y dibujante. Otros dibujantes de la serie fueron Ernesto López, Enrique Calvo, Hernán Escobar, Guillermo Varas y Bernardo Aravena, que dibujaba también las portadas, lo mismo que Hernán Escobar. Figuran también en los créditos, como argumentista o guionista, Juvenal Niño Valenzuela y Adrián Roca. La serie se centra en las aventuras de un periodista español y un fotógrafo chileno en la guerra de Vietnam, así como en los recuerdos del periodista español sobre la Guerra Civil española y Segunda Guerra Mundial, en las que participó el periodista español.

En la misma revista, Juan Bley crea y realiza los guiones de la serie ?C.O.N.U.?, sigla que identificaba el Comando Operacional Naval Unido, que mostraba las aventuras de una lancha torpedera chilena en el sur, con historias de espionaje, caza de contrabandistas y ayuda a la comunidad, entre otros temas. Los dibujos eran de Guillermo Varas y de Julio Berríos.

Asimismo, era el guionista oficial de la serie ?GAE 13, Grupo Aéreo Estratégico N° 13?, en la que un equipo aéreo secreto de la Fuerza Aérea Chilena lucha contra una organización, también secreta, llamada ?El Triángulo Negro?, que pretendía la dominación del continente desde un fabuloso submarino portaaviones. También existen aventuras que los llevan a luchar contra nazis que pretenden restablecer dicha doctrina, tema favorito y recurrente del dibujante y guionista de la serie, Máximo Carvajal, que la había ocupado en muchos casos en otras revistas, generalmente de ciencia-ficción, sobre viajes en el tiempo.

Los guiones de ?Archivo ?S??, en revista "Delito", sucesora de "Espía 13", son de Onofre Díaz y, luego, de Eugenio Morales y Juan Bley. Los dibujos eran de Onofre Díaz y Manuel Ahumada. En la misma revista, la serie ?Patrullera 205? cuenta con los guiones son de Juan Bley y los dibujos de Manuel Ferrada y Roberto Ferrada.

La revista ?El Manque?, cóndor en mapuche, surge de la revista ?El Jinete Fantasma?. El personaje Manque es un anhelo largamente acariciado por Mario Igor, quien lo había bosquejado ya en los 60 como un aventurero en la época de la pacificación de la Araucanía, pero termina transformado en un campesino, descendiente del proyectado aventurero, que vive como obrero agrícola de temporada, recorriendo el país. La historieta "El Manque" acrecienta su protagonismo hasta cambiarle el nombre a la revista "El Jinete Fantasma". Las portadas y dibujos eran de Mario Igor, además de Manuel Soto, Manuel Ahumada y De la Cruz. En cuanto a los guiones, figuran Ventura Marín, Juan Bley, Adrián Roca y Eugenio Morales.

En los mismos años, comienzos de los 70, fuera de Quimantú se presenta una segunda época de ?El Peneca?, donde figura, sin identificación de dibujante, pero claramente de factura chilena, ?Los viejos estandartes? con guión de Juan Bley, en estilo folletín histórico.

Terminada la época de oro de la historieta chilena, Juan Bley trabajaba en publicidad, como en sus comienzos. El dibujante y publicista Jorge Carvallo, Jorcar, lo recuerda como compañero en la empresa Mac Can Erickson.

Hasta principios de los 80, se desempeñó como redactor creativo en publicidad. Retoma esta actividad en 1985 y hasta 1991, periodo en donde crea las revistas industriales del Cuero y del Calzado, Textil y de la Confección.

En 1993, creó Libre Iniciativa, periódico de la PYME que dirigió bajo el Pseudónimo de Alonso Landau.

Una última intervención en guiones de historietas la encontramos en revista ??El Loro? la política a todo humor?, de ediciones G y G, de Guido Vallejos. Son 26 números entre 1989 a 1990, a dos colores y en tamaño estándar. Dibujan Carlos Cárcamo (que firma Carmo), Patricio de la Cruz, Carlos Miranda, Guivar, Basureo, Aza, Devilat, Guidú, Carso, García, Nilson, Landrú y el argentino Fontanarrosa. Escriben Galo, Ernesto González, Alex Estay, Donald Bello y, por supuesto, Juan Bley.

Según nos cuenta su hijo Francisco, tuvo 7 hijos (3 varones y 4 mujeres), pero en dos matrimonios. En 1994, se retira de las pistas por problemas de salud (enfisema pulmonar), falleciendo el 25 de octubre de 2002.

Un saludo de Ergocómics a otro de los creadores de historieta que se alejaron sin mayor reconocimiento público.

Mauricio García Castro

Septiembre de 2004.

Bibliografía.

Las revistas indicadas.

Datos biográficos y fotos aportados por Francisco Bley.

Nota a Jorge Carvallo, en Perfil de septiembre 2004 de Ergocómics, por Mauricio García.

Artículos sobre la historieta en la selva, historieta de guerra e historieta de ciencia ficción en sección apuntes de la historieta chilena, Biblioteca Ergocómics, todos de Mauricio García.

Con dibujos de C. Jimenez, Juan Bley guionizó esta historieta publicitaria para Milo. Este ejemplo fue publicado en la revista Selecciones escolares, en 1962.

Otro ejemplo de Fortachín y Valiente.

Juan Bley en sus años mozos, gozando en la playa.

En 1967 Zig-Zag publicas la revista Jungla, con los personajes Mawa y el Elundí. Juan Bley Guioniza los primeros episodios.

en revista Guerra…! durante su época de Quimantú, Bley escribió los guiones de esta serie policial que tenía como protagonistas a los marinos de la Armada de Chile.

La mítica serie bélica ambientada en el sur de Chile, dibujada por Max Carvajal.

Bley se hizo cargo de algunos episodios de esta serie, publicada en revista Guerra…! de Quimantú.

468 ad

2 Responsesto “Juan Bley Monroy”

  1. Joyce Corina Bley Agnello dice:

    Quisiera agradecer este reconocimiento a mi padre.
    Excelente biografía.
    Quisiera aportar con otro detalle . Con Guido Vallejos participó también en algunos numeros en la revista de Barrabases, revista comics de fútbol.

    Atte Joyce Bley

  2. Carlos Reyes dice:

    Gracias. Cualquier nuevo dato biográfico siempre es necesario. Saludos.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: