Juan Francisco Jara Quiñones

De la historieta a las Artes Plásticas

Juan Francisco Jara Quiñones

Conversamos con Juan Francisco Jara Quiñones, dibujante, pintor y escultor, en el estudio de trabajo ubicado en su casa de la Comuna de La Reina. Es una conversación pendiente desde hace un tiempo, cuando lo conocimos en el homenaje a los dibujantes del Doctor Mortis, en noviembre de 2003.

E.: Danos algunos datos de tu vida y familia.

J.F.J.: Soy originario de Cauquenes, donde fui declarado hijo ilustre en mayo de 2003. Nací el 8 de octubre de 1942. Muy joven, me trasladé a Santiago y estudié en cursos vespertinos de Bellas Artes, especialmente el desnudo de la anatomía humana, con modelos vivos.

Soy casado con Miriam Colodro Capullo y tengo 3 hijos, Marcos, Marcela y Yael.

E.: ¿Cómo son tus inicios en la historieta?

J.F.J.: Desde niño quise ser dibujante de historietas. Era un apasionado de El Peneca, Roy Rogers, Okey, etc. Ingresé a Zig-Zag en 1964, gracias al dibujante Abel Romero, de quien me hice ayudante.

Participé en la evolución de revista Okey, con las adaptaciones de la obra histórica de Jorge Inostrosa, realizada por Oscar Ramírez en el guión y dibujadas por Abel Romero y yo.

E.: La historieta ?Salvamento en la Antártida? de revista Okey, febrero de 1965, es uno de sus primeros trabajos. Se la pasamos y la comienza a hojear.

J.F.J.: Efectivamente, la hice a medias con Abel Romero. Hay dibujos míos y entintado de Romero y en otros es Romero, con mano profesional, ayudando, dando el toque, definiendo situaciones.

E.: Sabemos que muy pronto logras independencia en los dibujos y te haces cargo de importantes revistas, merced a tu dedicación y profesionalismo, según nos contó Romero y otros dibujantes.

J.F.J.: Empecé a trabajar en las revistas que iban saliendo, que eran muchas y de gran calidad. Se hizo algo nuevo, un trabajo que no se hacía en Chile, ya que antes sólo habían retocadores, muy poca historieta nacional.

E.: En revista Rocket realiza, entre otras “El Profesor Von Hagel”, en 1965 ¿Quién hacía los guiones?

J.F.J.: No recuerdo, yo era muy tímido y trabajaba en forma muy retirada. Probablemente eran de Themo Lobos, que firmaba como José Nazario. Luego dibujé en revista Robot.

E.: Participaste en muchas revistas de la Editorial Zig-Zag, como “Mundos Fabulosos” y “Sueños Maravillosos”.

J.F.J.: Eran revistas a cargo de Gilberto Ulzurrún, un dibujante a quién admiraba desde revista Okey, ya que había realizado una historieta policial que yo leí cuando joven, en Cauquenes, y era de un chileno.

Lamentablemente, se le fueron de las manos las revistas citadas.

E.: En la revista “Hazañas Históricas” realizaste una obra notablE.: “El fin de un dictador” sobre la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. ¿De quién era el guión?

J.F.J.: Recuerdo que el guión lo presentó un doctor, cuyo nombre no retuve. Estaba feliz con que lo publicaran, ya que era una obra notable, muy sentida.

NOTA de E.: Mientras conversa revisa la revista tratando de encontrar el nombre, pero lo omitieron en la Editorial. Señala que nunca más supo del doctor, que continúo con su profesión. Sobre la portada, comenta que aprovecharon unos dibujos interiores y los acomodaron, con un buen resultado y sin que la pagaran en forma extra.

E.: ¿Cuáles eran tus influencias en esos años?

J.F.J.: Tenía gran admiración por un dibujante argentino, Juan Arancio, por el chileno Arturo del Castillo y por Tony Weare, dibujante de Matías Marriot, una historieta del oeste.

E.: Trabajaste en “El Intocable”, en portadas, ¿hiciste historietas en la revista?

J. F.J.: Muy pocas, a pesar de que me gustaba y estaba acostumbrado a dibujar selva. Era cambiar una mujer por un hombre, estilo Tarzán.

E.: Fuiste el dibujante base de la revista “Jungla”, participando en la serie “Elundí”, del guionista Juan Bley, pero sobre todo eres conocido por ser el dibujante de Mawa, que se transformaría en la serie principal y única durante varios años, con guiones de Juan Marino.

J.F.J.: Dibujé mucho en la revista Jungla, pero llegó un momento en que no daba abasto y, gracias al éxito, la hicieron quincenal, por lo que entraron otros dibujantes. En esa época creaba los originales de las portadas a témpera, en esta y otras revistas.

En una historieta dibujé a Juan Marino, según como lo recordaba. Él no supo. Incluso hace poco transmitieron una película con un guión muy parecido a una historieta de esos años, sobre un gorila gigante.

NOTA de E.: La película ?Joe, el gorila gigante?, remake de una vieja película de aventuras. Juan Marino sacaba muchos de sus guiones del cine o libros.

Sobre Juan Bley, autor de Elundí, recuerdo era un hombre de edad en esos años. No sé porqué no continuó la serie; posiblemente por el éxito de Mawa, que tenía un tipo parecido a Marlene Olivari, muy sensual para la época.

NOTA de E.: Revisando revistas, señala el influjo de Tony Weare en su estilo, en las sombras.

E.: Dibujaste para revista Far West. Conozco portadas, pero no historietas. (Aprovechamos de pasarle una portada).

J. F.J.: Me gustó la portada, no la tengo entre mis papeles. En Zig-Zag no hice historietas del oeste, pese a que me gustaban mucho, no me pescaban.

E.: En revista “Infinito”, de ciencia ficción, hay otras historias unitarias, con guiones de Juan Bley.

J.F.J.: Sí, me encantaban esas historias, creo que fui muy audaz en los enfoques. Yo siempre traté de dibujar con volumen, no lineal, por eso puedo pintar. Mario Igor era un maestro de la línea, pero no pasaba tinta, no se perfeccionó, era un talento que no quiso estudiar. Lincoln Fuentes también era lineal, Abel Romero tenía volumen.

E.: ¿Hiciste algo para la revista Espía 13?

J.F.J.: Hice portadas diversas, no recuerdo cuáles.

NOTA de E.: Además, escarbando entre antiguas revistas que tiene, encuentra una de “Agente Silencio, aventuras de Maroua”, revista en que realizó portadas.

E.: Las portadas de revista ?Guerrillero?, con las aventuras históricas de Manuel Rodríguez son de Manuel Cárdenas, pero la promoción con que se anunciaba es tuya. Los guiones son de José Zamorano y Adrián Roca y los dibujos de Juan Francisco Jara, José Orellana, Manuel Cárdenas, Avelino García.

J.F.J.: Así es. Hice también portadas y muchas historietas. Recuerdo a José Orellana, un dibujante extraordinario y al guionista Adrián Roca, que vive cerca mío. A Cárdenas no lo veo desde el año pasado.

E.: En revista “El Manque” existe una serie complementaria llamada ?Los Cinco de la Aurora?, también conocida como ?Los intrépidos de La Aurora?, sobre las vivencias de pescadores artesanales en las costas del sur de Chile, con guiones de Ventura Marín y dibujos de Juan Francisco Jara. Ocasionalmente apareció en revista “El Intocable”, en su periodo de transformación a revista “Guerrillero”.

J.F.J.: La recuerdo perfectamente, hay trabajos de muchos dibujantes.

NOTA de E.: Hojea una revista que le pasamos y señala que la portada es de Mario Igor y en la historieta de los pescadores uso como modelos de los niños que aparecen a sus propios hijos, de corta edad en ese tiempo.

Buscaba el enfoque diferente, que abarcara el objetivo puro, creo haber sido audaz en ese campo.

E.: ¿Cómo fue trabajar en Quimantú en ese tiempo?

J.F.J. Yo sólo trabajaba, no me metía en nada, incluso compartía muy poco, salvo con el dibujante Manuel Soto, con el que teníamos un estilo de dibujo parecido. Siempre he estado fuera de la política. Lo que sí recuerdo es que pasábamos en reuniones. Como no participé mucho, por timidez y desconocimiento, trabajé un año más que la mayoría.

E.: Trabajaste anónimamente para el Dr. Mortis, segunda época, a escondidas de Quimantú, sin firmar tus trabajos. Así en la Venganza del Dr. Caligari y otras.

J.F.J.: Lo hice a petición de Juan Marino y como un favor, además de un pituto. Aparte, había hecho algunas portadas, en la etapa Quimantú, de la revista ?Siniestro Dr. Mortis?.

Además, en esos años 72-73, trabajé en una revista llamada “Simplemente María”, basada en la famosa teleserie mejicana. Lo hice con Manuel Ferrada, que pasaba a tinta, pero en forma muy descuidada. El trabajo lo había conseguido él.

E.: En Editorial Gabriela Mistral, continuadora de Quimantú, haces portadas para revista “El Manque” y “Far West”.

J.F.J. Sí, hice portadas e historietas de El Manque, lo más parecido al oeste que realicé en esos años, pero el personaje siempre usaba una capa y a veces se tiraba al agua sin sacársela, sin una explicación argumental. Como ya vimos, de Far West hice portadas.

E.: En revista “Mampato” realizas un unitario distribuidos por F.B.M. Ltda., del oeste, llamado ?Un hombre muy duro?.

J.F.J.: Aún lo tengo. El guión era de José Zamorano, yo nunca hice guiones. Es del oeste, un tema en que admiraba a Arturo del Castillo. Con Mampato me relacioné con Eduardo Armstrong, un hombre extraordinario, gran amigo, aprendí de su técnica y estilo, observando cómo trabajaba. Hice unas aguadas para un Mampato y jamás las he vuelto a ver, sé que eran en uno en que aparecían unos lobos en portada, en un dibujo de Armstrong, que lamentablemente murió muy joven, fumaba mucho. Yo abandoné el cigarro.

E.: En el diario Las Últimas Noticias, a fines de los setenta, los martes venía un suplemento educativo llamado ?Pequeña Biblioteca? que trae algunas interesantes series, como ?Personajes legendarios de Chile?, de Juan Francisco Jara ¿de quién era el guión?

J.F.J.: De José Zamorano, que no le gustaba aparecer. Además, yo hice algunas portadas para la revista Mundo del Domingo del diario.

E.: En suplemento de Historietas de La Tercera, a principios de los 80 dibujaste una serie del oeste llamada ?El paso del Diablo? ¿de quién era el guión?

J.F.J.: Nuevamente debo señalar a José Zamorano. Fue un grupo grande de dibujantes que trabajó en el suplemento, dirigido por Vittorio di Girolamo, que nunca me devolvía mis originales. Se cortó abruptamente, cuando aparecían dos serie mías, con guión de Zamorano, una del oeste llamada “Raymond Kill” y otra histórica, “La ciudad de los Césares”. Una falta de respeto para el público.

E.: Desde hace años te dedicas a la pintura clásica, especialmente la figura humana, naturaleza muerta y paisajes, de gran realismo.

J.F.J.: Estoy dedicado a la pintura, en la que mi técnica ha evolucionando desde el naturalismo hacia el realismo contemporáneo. Entre otros premios, he obtenido el Primer lugar en el concurso internacional convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para un óleo sobre O?Higgins. Además, he realizado retratos de diversas personalidades públicas.

E.: Una consulta que quería hacer es la razón por la que actualmente firmas como Francisco Jara o Jara Quiñones.

J.F.J.: Es muy sencilla, hace años firmaba mis pinturas como Juan Francisco Jara, pero una institución de caridad sacó unas tarjetas de navidad con diversas pinturas y varias eran mías, pero atribuidas a Juan Francisco González. Ante esta situación, que se repitió en otros casos, preferí dejar de usar el nombre Juan. No realicé acciones legales, ya que no valía la pena.

E.: Desde mi llegada no pude menos que ver un magnifico busto del Presidente Jorge Montt, que tienes en tu estudio.

J.F.J.: He incursionado en la escultura clásica y esta obra la hice para la Moneda, pero han existido algunas diferencias económicas, que estoy esperando se resuelvan, para definir su destino.

E.: ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

J.F.J. Mantengo una academia personalizada de pintura, a la que se puede contactar en el 2271661 o el celular 77767974, y voy a abrir mi taller en una exposición permanente, para mostrar mi obra y enseñar en donde es posible adquirir páginas originales de historietas clásicas chilena de mi autoría. Además, estoy terminando la preparación de una pagina WEB, www.jaraquinones.cl

Nos despedimos del historietista Juan Francisco Jara y le deseamos éxito al pintor y escultor Francisco Jara Quiñones.

Mauricio García Castro

Ergocomics

468 ad

One Responseto “Juan Francisco Jara Quiñones”

  1. Monica de la maza dice:

    por apuro vendo cuadro de Jara quiñones.

  2. […] Guerrillero: con guiones de José Zamorano y Adrián Roca, más dibujos de Enrique Calvo, Juan Francisco Jara, Avelino García, Guillermo Varas y José Orellana, también son episodios autoconclusivos en los […]

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: