Jose Zamorano

"Creador de mundos"

Jose Zamorano

Una antigua inquietud me llevo a ubicar a José Zamorano Reynal, legendario guionista de historietas, mencionado por muchos dibujantes de la época dorada pues siempre estuvo presente como guionista de Zig-Zag, Quimantú, Gabriela Mistral y varias otras editoriales independientes. Todos lo recuerdan como una persona mayor (incluso anterior a Mario Igor en Zig-Zag), como un aficionado al ajedrez y como el guionista preferido del gran Igor. Esta es la entrevista que le hice Don José Zamorano, hace ya cuatro años.

Gracias a la gestión del dibujante Santiago Peñailillo logramos dar con su paradero y encontramos su enorme voluntad para ayudarnos a recordar su trayectoria, pese a encontrarse aquejado por una gripe.

El guionista, de 88 años, nació el 28 de diciembre de 1915. Es separado y sin hijos, vive en la Comuna de Macul, junto a varios de dus familiares a quienes agradezco su generosidad. EA sobrina Paola Zamorano, vaya mi nuestro reconocimiento por su atención y ayuda en la reunión de este material.

Ergocomics: Don José ¿Cuáles son sus primeras actividades como escritor y guionista de historietas?

Jose Zamorano: Mis primeras actividades literarias fueron en la revista "El Peneca", donde me inicié con poesías. Luego realicé una serie policial, protagonizada por un detective chileno llamado "Daniel Aldana", con ilustraciones, no era historieta. Para la revista Don Fausto, también de editorial Zig-Zag, escribí una novela de ciencia ficción llamada "El aliado de la muerte"

E: Esas actividades las desconocía, ya que mi más antigua referencia suya era como guionista de revista "Pimpinela", en 1959.

J.Z.: Efectivamente trabajé en la revista "Pimpinela". No sabía que se me había dado crédito en la revista. Pero antes había realizado una novela llamada "El huérfano del río", para revista Cascabel, de Editorial Lord Cochrane, de El Mercurio.

E:Luego tengo las referencias de las adaptaciones de obras históricas de Jorge Inostrosa para revista "Okey" de Editorial Zig-Zag, a comienzos años 60, junto a dibujantes como Mario Igor y Abel Romero.

J.Z.: Así es. En Zig-Zag aprovecharon mi cualidad de hacer guiones de cualquier historia, completarla y adaptarla. Realicé historias de ciencia ficción, oeste, selva, históricas. Incluso, años después, Héctor G. Oesterheld, a quién conocí en sus visitas a Chile, me quería llevar a Argentina.

E: Participó en revista "Sueños Maravillosos" y "Mundos Fabulosos", como afirma Germàn Gabler.



J.Z.: No, esas fueron revistas de los dibujantes.

E: La creación de Mizomba, el Intocable, fue uno de sus aciertos.

J.Z.: Fue el personaje de más larga duración y éxito. Pasó de Editorial Zig-Zag a Quimantú y retornó en una segunda época en Editorial Gabriela Mistral.

E: Germán Gabler afirma que usted y él fueron guionistas en la serie Mawa de revista "Jungla", en ausencia de Juan Marino, su guionista titular. ¿Es efectivo?

J.Z.: Sí.

E: Por su parte, Manuel Cárdenas nos señalo hace un tiempo que "Elundí", serie de la revista "Jungla", fue una creación de Mario Igor y José Zamorano, ambos unos enamorados de la historieta. ¿Recuerda la serie?.

J.Z.: No recuerdo haber participado en ella.

E:Lincoln Fuentes recordaba que "El Espectro" fue un proyecto que creó junto a usted y correspondía al área de las revistas de ciencia-ficción de Zig-Zag. Que alcanzaron a hacer los primeros números, por eso se publicitó, pero que en ese tiempo la Editorial compró muchos originales de la historieta "Garra de Acero", material español y muy bueno, y que también era de ciencia-ficción, por lo que "El Espectro" quedó postergado. Me imagino que pasó en esa y otras ocasiones.

J.Z.: Pasó con muchas revistas en Editorial Zig-Zag y Quimantú. Recuerdo un proyecto de hacer historietas de las obras de la literatura española, como Fuenteovejuna, con menos texto, para que fueran más entretenidas, pero quedaron en proyectos postergados indefinidamente.

E: En temas del oeste, en revista Far West, figura en muchas ocasiones.

J. Z. Fui el creador de la serie "Fly Berty, el cazador fugitivo", para revista "Far West". Además continué la historieta de "Ronnie Lea, el muertero", cuando la dejo Oesterheld. También en revista "Far West" estaba un joven guionista, Diego Echeverría, que luego se fue a España y se dedicó a la medicina natural.

E: En Editorial Quimantú siguió participando activamente.

J.Z.: Fui guionista de El Gasfíter Espacial, para la revista "Dimensión Cero", pero poco, y para revista "Guerrillero", con las aventuras de Manuel Rodríguez, hice muchas historias. Seguía en El Intocable.

E:Luego continúo en la Editorial Gabriela Mistral.

J.Z.: Participé en revista "Jungla", donde creé el personaje Khanda, una heroína ínterdimensional. Además, era guionista de "El Manque", que tomó la historia como la imaginó inicialmente Mario Igor, un aventurero defensor de la justicia. Creamos una nueva revista: "Hijo de la montaña", donde estaba Mario Igor. Iniciamos una segunda época de revista "El Intocable" y participé en la revista infantil "La Pandilla".

E: Después del cierre de Gabriela Mistral realizó otras historietas, en revista Mampato.

J.Z.: Hice los guiones de "Amadís de Gaula", una leyenda medieval, para revista "Mampato" y con dibujos de Santiago Peñailillo. Lo mismo con el detective "Blackwel", que era una pagina para que el lector descubriera al culpable. Además, ayudé a Mario Igor, en asesorías para la revista.

E: A principios de 1980 participó en el suplemento de historietas de "La Tercera".

J.Z.: Realicé los guiones de una serie de ciencia ficción y fantasía llamada "Cartoriz" con dibujos de Mario Igor.

E:¿Qué otras actividades ha realizado?

J.Z.: Hice una novela para niños llamada "Andino", de Editorial Alomar, la que fue apoyada por el Ministerio de Educación, como material de estudio para educación básica, trata sobre un niño que recorre la cordillera de los Andes en busca de su origen. Obtuve una mención honrosa en el concurso literario INSA, con el cuento "El espantapájaros". Tenía otras novelas y guiones, las que se quemaron en un gran incendio hace años. Perdí muchas cosas.

Mizomba es una creación de Zig-Zag con guiones de José Zamorano y dibujos iniciales de Sam y Mario Igor.

Historieta sobre Novelas Historicas de Jorge Inostroza en Revista Okey.

Página de la adaptación de la conocida novela de caballería, aparecida en revista Mampato.

Página de la serie aparecida en revista Mampato que consistía en enigmas a resolver por el lector.

468 ad

No Responsesto “Jose Zamorano”

  1. […] Rodríguez Guerrillero: con guiones de José Zamorano y Adrián Roca, más dibujos de Enrique Calvo, Juan Francisco Jara, Avelino García, Guillermo […]

Leave a Reply