Jorge Vivanco

El papá de Artemio.

Jorge Vivanco

Jorge Vivanco Ortiz nació en Angol, Hermano menor de Alberto Vivanco, otro gran dibujante nacional, que era ya conocido a principios de los años 60 por su personaje "Lolita".

Jorge comenzó en forma autodidacta a dibujar y, en 1963, con apenas 21 años, acertó con la creación de un personaje de historieta que ha trascendido el tiempo. se llamaba"Artemio" y se publicó diariamente en "El Mercurio" durante muchos años.

DE CONTADOR A DIBUJANTE

El universo que Vivanco crea es prontamente admirado por el "realismo" de sus situaciones cotidianas, pero mostradas con una gran dosis de humor. Este Artemio, su más conocido personaje, era un junior de una oficina de la administración pública. Artemio es un chascón, sin ojos y degran nariz, irresponsable y flojo. Jorge Vivanco llegó a confesar que a veces no realizaba la tira correspondiente y, simplemente, la historieta no aparecía en el diario, ya que él mismo tenía algunas de las características de su personaje.

Otros personaje de la serie son: Nelly, polola de Artemio, hermosa y casquivana; el señor Valenzuela, su jefe, preocupado siempre de su jubilación; Erika, la secretaria, únicamente preocupada de su apariencia; Chismorra, la secretaria, fea y cahuínera, separada, una hija; Leoncio, junior de menor jerarquía; Benjamín, hermano menor de Artemio.

El autor abandona su carrera de contador, de cuya experiencia como empleado público nace el personaje que lo haría famoso, y se dedica a su pasión, el dibujo, con el seudónimo de Pepe Huinca.

Trabaja, además en el diario El Mercurio, en Editorial Zig Zag, donde crea una historieta policial, llamada "Florián González", cuyos pocos capítulos se publican en la revista "Rakatán" y en la revista picaresca "Can Can", la que, lamentablemente, es censurada en 1966, ya que la Iglesia Católica tenía participación y pudo intervenir en los contenidos que consideraba subidos de tono.

Por esto, su talento se vuelca a la revista de la competencia de "Can Can", "El Pingüino", tiempo después que su dueño, Ediciones Guido Vallejos, llegara a un acuerdo con Editorial Lord Cochrane, la que la distribuye desde 1964, debido a censura imperante en Zig Zag, su antiguo distribuidor.

Las fotos y la audacia de la revista "El Pingüino" aumentan, transformándose en la revista de las historietas cómicas y las chicas hermosas. El año 1967, se hace cargo de la dirección Alberto Vivanco y de la subdirección su hermano Jorge. Las portadas son de Alberto Vivanco, Themo Lobos, Mateluna y Hervi. El personaje más conocido de Pepe Huinca en la revista es "Machuca".

LA CHIVA

No contento con este tipo de trabajo, que incluía la participación de su hermano en la popular revista "Ritmo", en la que no se respetaban los derechos de los autores, junto a Alberto Vivanco, Hervi y Palomo abandonan todo lo que tenían de seguro y, forman una especie de cooperativa, a cuyo alero crean la "La Chiva", la revista del humor horizontal, de crítica política, pero diferente a todo lo existente hasta esos años en Chile. Inspirándose en los personajes de "Los Supermachos" del dibujante mexicano Rius, crean las historias de "Lo Chamullo, un barrio como el suyo".

En la revista, de carácter colectivo, Jorge aporta la historieta "Don Paello", un comerciante español, su conocido "Artemio", "Guasteco", un campesino y la comparación "De la Vega a Vitacura".

La publicación es un fracaso económico, por problemas de distribución. Los socios pierden casi todo, incluso sus citronetas. Pese a ello, Pepe Huinca presenta "El libro de Artemio", en formato horizontal, blanco y negro, donde recoge las tiras de su personaje. La impresión corre por Imprenta – Litografía Tatrai, de propiedad de los mismos dibujantes, y está hecho para salir a la venta el 1 de mayo de 1968. Otra broma de Artemio.

LA FIRME

Luego del fracaso comercial de "La Chiva" y con el advenimiento de la Unidad Popular al gobierno, la Consejería de Difusión de la Presidencia de La República edita los "Cuadernos de Educación Popular", que serán prontamente seguidos por la revista "La Firme", revista en la que partcipan actvamente los hermanos Vivanco, Hervi y otros. Inicialmente aparece hecha por Imprenta Tatrai, hasta que el gobierno expropia Editorial Zig Zag y la transforma en Editorial Quimantú.

Durante los primeros años de los 70, Jorge Vivanco trabaja en Editorial Quimantú, básicamente en la revista de divulgación política "La Firme", continuadora de "La Chiva", pero con un marcado matiz político, y en diversos proyectos de la editorial, como la revista de actualidad política y cultura "Ahora", de breve vida. Dibuja también la serie "La familia Crac" en la revista "El Manque". Paralelamente publica el 2° libro de "Artemio", en 1972, lanzando 100.000 ejemplares, y participa en la creación de la revista picaresca "Ganso", que tiene la "suerte" de que su primer número en septiembre de 1973. No pasará del número 4.

Transformada la Editorial Quimantú en Gabriel Mistral, trabaja en la revista "El Hijo de la Montaña", con la historieta "Campecho". Luego se traslada a Editorial CARROUSEL, cuya revista estrella era "Condorito". En esta editorial presenta, ya como revista, a su personaje "Artemio" en una publicación de formato y páginas variables, de entre 32 a 80 páginas y psando del tamaño gigante a uno horizontal, pasando por el estándar dey periodicidad irregular, generalmente bimensual. Se publica a dos colores o sencillamente en blanco y negro. De esta revista se publican alrededor de 30 números, entre 1974 y 1977. Los últimos ya llevan el logo de Editorial Pinsel. La revista cuenta con la colaboración de otros dibujantes, como Hervi, uno de sus grandes amigos.

VOY Y VUELVO

Pepe Huinca decide emigrar, en busca de mejores oportunidades económicas, aproximadamente en 1977. Su destino será Caracas, Venezuela, donde vivirá 17 años, se casará, tendrá un hijo venezolano y se separará. Lo volveremos a encontrar en 1993, en su vuelta Chile.

Pepe Huinca retorna a "El Mercurio", en revista "Ya", con "Don Artemio", que muestra a su ya clásico personaje 30 años después, ahora como gerente de la empresa. La característica del personaje es su evolución, su envejecimiento, lo que, sin embargo, no le ayuda a permanecer en esta nueva etapa, pese a que también se publica en el diario "El Universal", de Venezuela.

Solamente la noticia de su atropello, ocurrido en la semana santa del año 2004, informado por su amigo de siempre, José Palomo, nos ha vuelto a la memoria a este gran dibujante nacional que seguía en nuestro país, olvidado, pese a la popularidad que lo llevo en los años 70 a ser incluido en una canción. Tal y como da cuenta una notable entrevista de hace algo más de 10 años, realizada por Rosario Guzmán, en que se muestra la letra de la canción"Artemio", del cantor Payo Grondona, ly que demuestra con creces la vigencia de su trabajo en quienes conocimos su arte en las viñetas.

Ppe Huinca no sobrevivió al accidente y falleció el martes 14 de abril de 2004, a la edad de 62 años, cuando aún nuevos proyectos esperaban su ingenio y empuje.

Bibliografía:

– Luis Alberto Ganderats: "Proceso a los "MONOS" Chilenos", revista "Desfile" N° 9, noviembre 1965.

– Alberto Vivanco: "Cómo son los dibujantes de historieta", revista "Ritmo" N° 58, Editorial Lord Cochrane, octubre 1966.

– C.Ch.: "Artemio debuta en sociedad", revista "Ercilla" N° 1939, septiembre de 1972.

– Luisa Ulibarri: "La caricatura de ayer y hoy", Editorial Quimantú, noviembre 1972.

– Rosario Guzmán Bravo: "Artemio, Pepe Huinca, Don Artemio, Jorge Vivanco, cuatro personas y un solo creador no más", revista "Ya" de "El Mercurio", 18 de mayo de 1993.

– Mauricio García C.: "La historieta picaresca en Chile"; "20 dibujantes y la UP" y "Topaze y la sátira política entre 1930 y 1970", todos en www.ergocomics.cl , sección biblioteca, apuntes de la Historieta Chilena.

– Maureen Lennon Zaninovic: "Falleció el padre de Artemio", diario "El Mercurio", 15 de abril de 2004.

Portada del libro de Artemio Nº1

Extractado del libro de Artemio Nº1

Extractado del libro de Artemio Nº1.

Portada del libro de Artemio Nº2

Extractado del libro de Artemio Nº2.

Extractado del libro de Artemio Nº2.

Extractado del la revista El Hijo de la Montaña Nº2.

Extractado del la revista El Hijo de la Montaña Nº2.

El humor contingente de Pepe Huinca, extractado del la revista La Chiva Nº25.

Contraportada de la revista Rakatan.

Página interior de la revista Rakatan.

Portada de la revista La Firme Nº19

La burocracia, un tema universal.

Portada de La Chiva Nº25

Portada de La Chiva Nº27

468 ad

3 Responsesto “Jorge Vivanco”

  1. Guillermo Z dice:

    excelente reportaje a pepe huinca,supe màs de èl ,yo tenia el libro de artemio ,hace muchos años me lo robaron de mi casa,lo tenia impecable,y aún lo siento mucho,me encantaba y por fin aqui pude ver su tapa y un par de chistes…nunca màs lo he visto por ahi,para comprarlo de nuevo. que nostalgia me trajo

  2. john dice:

    cómo no recordar a Artemio, lo difícil ahora es conseguir ejemplares de la revista

  3. Moises Gonzalez Lucero dice:

    Fuimos amigo y compañero de curso en el Instituto Superior de comercio *Francisco Araya Benett* Valparaíso. Era tranquilo, risueño y respetuoso. Siempre lo he recordado con mucha admiración.

    Moisés González Lucero

Leave a Reply