Leoncio Rojas Cruzat, Leo

El padre de Macabeo

Leoncio Rojas Cruzat, Leo

Leoncio Rojas Cruzat, más conocido como Leo, fue uno de los más famosos dibujantes chileno de las décadas del 40 al 60, ya que realizó una tira diaria, durante esos años, para ?Las Últimas Noticias?, que tuvo mucho éxito. La tira era ?Macabeo?, un oficinista bajito y cabezón, de permanente sombrero, y que sufría problemas cotidianos, pese a lo cual era muy vividor. Sus historias, de fresco humor, volverían años después en las revistas picarescas y darían origen al sobrenombre de los maridos oprimidos.

El autor nació el 22 de marzo de 1919 y falleció en Santiago el 28 de enero de 2003, luego de una carrera llena de éxitos profesionales y familiares.

Su único hijo, Flavio Rojas, hoy en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, recuerda:

?Mi padre inició sus dibujos el año 1937. Conservo en mi poder la primera ilustración que apareció en el diario "Últimas Noticias", el 24 de Octubre de 1937, ilustrando una crónica denominada "La Fecha Guajira", de Marcial Hernández. Con posterioridad, aparecen varios dibujos e ilustraciones que después inspirarían la página "Hurgando el Deporte", que publicó en "Barrabases?.

Ya el año 1940, sale "Macabeo", el 31 de Octubre, y en el año 1943 lo llevan a la radio. El suplemento "Antena", del diario "la Segunda", informa que "el popular Macabeo contará sus aventuras por C.B. 144, Radio O’Higgins, siendo interpretado por Juan Verdina". También ese mismo año, el Cantante Armando Bonasco editó un corrido titulado "Macabeo" (grabado para RCA Víctor de Chile), con letra del compositor Lorenzo da Costa.

A página completa aparece mi papá en "las Últimas Noticias", el día Sabado 8 de Septiembre de 1945 (p.2), el día de su casamiento. En esa oportunidad dibujó al personaje "LEO" y el autor del dibujo fue… "Macabeo". Macabeo pinta a mi papá corriendo a la iglesia para no llegar tarde. Una muy ingeniosa muestra de su humor?.

Debemos señalar que, muchos años después, el genial Lukas pedirá matrimonio a su novia a través de una caricatura. Él pensaba que era algo novedoso, pero ya tenía historia.

El éxito del personaje que aparecía en ?Las Últimas Noticias?, junto a obras de los dibujantes Oscar Camino, con sus ?Aventuras de Picoco? y las adaptaciones a historietas de novelas, por Jorge García Pope, que firmaba Garpo, se hace patente en una nota del gran periodista Antonio Acevedo Hernández, en 1941, al celebrarse el primer aniversario de ?Macabeo?. En ella se dan algunos datos del dibujante, como el que jamás estudió dibujo y su extrema juventud, comparándolo con Fantasio y Chao, otros grandes de esa época.

Flavio Rojas recuerda que el 29 de Julio de 1940, Raúl Figueroa (CHAO) había recomendado, en carta al director de "Las Últimas Noticias", contratar a su padre.

Además de las caricaturas, Leo ilustró varias portadas del diario "El Mercurio", por ejemplo los días domingo 4 de octubre de 1942, domingo 5 de abril de 1942, domingo 4 de enero de 1942, sábado 1 de enero de 1944, jueves 1 de enero de 1945 y domingo 23 de agosto de 1942

Durante la visita de Walt Disney a Chile, el año 1941, Leo, junto a los dibujantes de la época, entre ellos Pepo, Oscar Camino, Alhué, Huelén, Chao y otros grandes autores, formaron la "Alianza de Dibujantes de Chile", nombrando a Walt Disney "su primer presidente honorario". En el original de la declaración dando inicio a la ADICH, está la firma de Walt Disney. La organización se mantuvo muchos años y organizaba anualmente una exposición, durante el mes de octubre, con diversos premios.

Flavio Rojas sigue recordando: ?Probablemente la oferta de trabajo que le hizo Disney a mi papá fue en el viaje a Chile. Disney estaba bien enterado de la calidad de los trabajos de los dibujantes chilenos y no sé detalles del contrato a mi papá. Sólo recuerdo haber escuchado que Disney quería a mi papá en Venezuela (Caracas), donde se haría cargo de Walt Disney Productions para América Latina. Como mi papá ya era conocido en Chile y le gustaba mucho su trabajo en el diario, no prosperó la idea.?

Son personajes casi inéditos de Leo, en los años cuarenta, los siguientes:

"Teodoro", año 1944 para "Almanaque Zig Zag"; "Pepe Alcino" que aparecía en la Revista "Chile Aéreo?; "Don Pepe, la Pepa y Pepito", que aparecía en un folleto de divulgación de la Caja de Accidentes del Trabajo; "Bancario", que era un personaje que aparecía en la Revista de la Caja Bancaria de Pensiones; "Pernito", que aparecía en la revista "Ruta" (1946); y "Andinio".

Además, hay ilustraciones de Macabeo promocionando a LAN Chile, "Orange Crush" y uno o dos panfletos de campañas políticas.

Sobre los años 40 y 50 el hijo de Leo, Flavio Rojas, mantiene fotografías de su padre con "Pepo", Miguel Gordon, Oski, Mario Igor, Guido Vallejos y otros grandes autores nacionales y extranjeros. También tiene una caricatura (un esbozo, inédito) que le hiciera "Pepo" a su padre y una caricatura de Fantasio, de igual tenor.

Aparte del diario, Leo dibujaba ?Sapín y el Chunchito?, personajes infantiles, en revista ?Aladino?, entre 1949 y 1951, y realizó las ilustraciones de la "Novela Cosmopolita, Revista para la familia", cuyo editor era Genaro Curia.

Años después, atendiendo el éxito de la revista Barrabases, Guido Vallejos contrata a Leo, siendo éste ya un dibujante consagrado. Para comprobarlo, se deber ver revista Barrabases No. 2, de Agosto de 1954 y los números siguientes.

En ?Barrabases?, primera época, Leo, aportaba las tiras de un boxeador llamado ?Castañita?, una serie didáctica llamada ?Hurgando el deporte?, al estilo de ?Ripley, aunque Usted no lo crea?, y la historieta "Pasionario".

Flavio Rojas nos cuenta: ?En vida, a mi padre lo unió una gran amistad con el dibujante Guido Vallejos. Nuestras familias tuvieron una entrañable amistad de una vida entera. Mi papá colaboró durante muchos años con la revista de don Guido, "Barrabases". También fueron muy amigos con el dibujante Pepo, Fantasio, Themo Lobos, Lugoze, en algún momento con Jimmy Scott, y también con Julio Martínez. Fue tan compacto este grupo de dibujantes y periodistas, en términos de su amistad, que en algún momento, cuando Walt Disney le ofreció a mi papá hacerse cargo de Walt Disney Productions, para América Latina, mi papá le dijo que no. Ello habría significado movernos a Caracas, Venezuela y, en parte, el que mi papá haya desistido de la oferta de Disney se explica porque ello también habría significado dejar a ese grupo de dibujantes, con quienes había cultivado una amistad muy profunda.?

Respecto de su madre, la Sra. Bertila Rosas Angulo (QEPD), Flavio Rojas recuerda que ingresa al Ejército de Chile el 1 de abril de 1941 (Guarnición de Valparaíso), haciendo trabajo de práctica de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile. El año 1945, contrae matrimonio con Leo y, en 1949, es nombrada en el Estado Mayor General del Ejército. Tiene también a cargo la Escuela de Suboficiales y Regimiento Tacna, en esa época denominado "Arsenales de Guerra".

El 13 de mayo de 1953, nace Leoncio Flavio Rojas Rosas, único hijo del matrimonio.

En la década del 50, la presencia de historietas era extraordinariamente importante, tanto en las tiras como en suplementos dominicales de loa diarios y periódicos. Lamentablemente, la mayoría de ellas era, como actualmente, extranjera. Por ello debemos destacar el intento, en 1955, de lograr cambiar esta situación por la Sociedad Historietas Ltda. o Dibujantes Profesionales Distribuidores de Historietas Limitada.

Un grupo de dibujantes, apoyados por ?El Mercurio?, formado por Pepo, Lugoze, Alhué, Leo, Mario Igor, Abel Romero y otros, coordinados por el argentino Miguel Gordon, radicado en Chile, trataron de promover la presencia de historietas nacionales en la prensa, ofreciendo sus personajes, en un muy profesional trabajo de marketing.

La presentación de ?Macabeo? de Leo, en esa revista promocional, según sus propias palabras, era la siguiente: ?Es un modesto oficinista que vive de exiguo sueldo, y como tal, apremiado por deudores y cobradores. A pesar de ser casado, es hombre vividor, gusta del buen tinto y las mujeres?.

Leo además presentaba su página llamada ?Hurgando el deporte?, para ser publicado en diarios y revistas.

Lamentablemente, problemas internos de la agrupación de dibujantes hicieron que el proyecto fracasara y los esfuerzos se diluyeron y perdieron, no sin antes dar origen al ?Primer libro de historietas?, en 1956, donde aparece los principales artistas, como Pepo, Leo, Gordon y Abel Romero.

Paralelo a ello, Leo trabajo con Don Agustín Edwards, cuando este último se iniciaba como un joven "empleado" de la empresa, cuando su padre era Director del diario "El Mercurio" y Presidente del Directorio. En la foto correspondiente, gentileza de Flavio Rojas, Leo aparece departiendo con Agustín Edwards, en el momento en que le entregan la "Medalla por 20 años de servicio" en la empresa.

Años después Leo colaborará en la revista ?El Pingüino?, de Guido Vallejos, con las historietas humorísticas del bombero ?Contrafuegos? y de una dama pasada en años, ?Solterina?, muy apasionada, pero que no conseguía marido. En la revista, llegaría a ser subdirector en la década del 60, época en que vuelve su historieta ?Macabeo?, que es la más conocida de su trayectoria.

En 1967, después de trabajar para Guido Vallejos, ocupando cargos directivos en las revistas "El Pingüino", y como director de "Cine Amor", sobre fotonovelas, ingresa al Departamento de Relaciones Publicas y Difusión de la recién creada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), donde permanecerá por más de 15 años.

Volvemos a Flavio Rojas: ?En ENTEL-Chile mi papá crea otro personaje que se llamaba "Entelino", algo así como un huasito que usaba las palomas mensajeras para enviar saludos y noticias. "Entelino" apareció como dibujo original en la revista Institucional de ENTEL y también se hizo una estatuilla en bronce con la figura del huasito. (Tengo una foto privada en que aparece mi papá entregándole la estatuilla de "Entelino" al Presidente Allende, en una visita que hizo a ENTEL. En todo caso, a mi papá no le gustaba la política. Durante la dictadura mantuvo un permanente silencio, pero en la intimidad del hogar apoyó siempre la decisión de mi madre de sustraerse de toda actividad que la vinculara con el dictador).?

Flavio Rojas recuerda de esos años, respecto de su madre: ?En 1972, es nombrada Jefa Nacional del Servicio Social del Ejército, por el General Don Carlos Prats González. Sucede en el cargo a su compañera y amiga de toda una vida, Doña Raquel Lois de Doren. Ella se acoge a jubilación a mediados de 1973. Después del 11 de septiembre de ese año, ella se refugia en su hogar y se dedica a las labores de dueña de casa y a atender a mi papá.?

Flavio Rojas señala que hay ?una caricatura de Macabeo, especialmente dibujada por mi papá para el primer año de la Revista "Nueva Aurora", del Colegio de Periodistas de Chile (año 2, No.6 Julio-Agosto de 1977). No estoy seguro, pero esta debe haber sido la última vez que mi papá dibujó a Macabeo.?

En la citada revista, se recuerda a Leo como uno de los grandes del humor, firmando el artículo otro dibujante ya olvidado, don Mauro Cabrera, de la antigua ?Pobre Diablo?.

Algunos premios y reconocimiento a Leo son los siguientes:

Premios:

1950 "Mejor tira cómica", Primer Premio, Círculo de Periodistas de Santiago.

1951 "2º Premio, Mejor tira cómica", Círculo de Periodistas de Santiago

1955 "Premio Librería Nacional"

1956 "Diploma de Honor" VII Exposición anual ramo historieta humorística, Círculo de Dibujantes Periodísticos de Chile

1957 "Premio La Nación"

Medallas:

10 y 20 años de servicio Empresa "el Mercurio" S.A.P.

15 años de servicio, "Entel-Chile" (1983)

Homenaje:

El 11 de Julio de 2002, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, por 50 años de ejercicio de la profesión.

En enero del 2003, la noticia del fallecimiento de Leo, tras su enfermedad y con más de 80 años, se publicó en el diario "Las Últimas Noticias" el día siguiente a su deceso. También en "El Mercurio" salió su necrología y, entiendo que en la página Internet de EMOL, hubo también una mención de su deceso.

Por la fecha no supimos dar cuenta a tiempo de su muerte, pero hoy lo recordamos como genial creador de ?Macabeo?, inmortalizado en la jerga popular, y de tantos otros personajes.

Recibe la medalla por años de servicio en El Mercurio de manos de Agustín Edwards

Acta de fundación de la "Alianza de Dibujantes de Chile", firmada por Walt Disney como presidente honorario.

468 ad

Leave a Reply