Historieta de Humor Picaresco

Historieta de Humor Picaresco

Continuando con los apuntes sobre temas específicos en la historieta chilena, haremos ahora un recorrido por las revistas de historietas o historietas de diarios chilenos dedicadas, o con contenido dedicado, al humor picaresco y la mención de algunos personajes internacionales del citado género, que han estado presentes en revistas editadas en el país, sin considerar las revistas extranjeras que circulan o circularon en Chile. Omitiré a los autores o personajes que dibujaron en las citadas revistas temas de humor no picaresco.

Primeras historietas del tema.

Como el antecedente más antiguo de publicación dedicada al género humorístico picaresco, debemos citar a, quizás, la primera revista chilena de ese estilo, llamada ?Mi Kits, humor y picardía?, impresa en Santiago entre el 13 de febrero y el 7 de agosto de 1923, con carácter semanal y 24 números. Bajo la dirección de su propietario, identificado sólo por las iniciales E.V.M.

Se publican chistes de doble sentido y dibujos con semidesnudos. La firma en ellos no existe o es ilegible. Probablemente el material es extranjero, ya que es posible distinguir nombres como Maxel Arnac o Miret.

Otra revista precursora del humor picaresco fue ?Sex Appeal?, a fines de la década de los 30. Su publicidad la definía como ?la revista que enfoca la gracia latina sin pornografía?. Se publican 13 números entre agosto y noviembre de 1939. El director era J. González y se imprime en Imprenta Cultura, y luego en Sureña.

La mayoría de sus páginas incluyen fotografías con desnudos, todas calificadas de artísticas, a cuerpo completo y bastante explícitas. El humor gráfico estaba presente con chistes sin firma y dibujos de desnudos de L. Warner y uno, al menos, firmado por Huelen, seudónimo de Juan Francisco González, hijo del famoso pintor.

En su último número se defiende contra la censura, parece que sin mayor éxito.

Revista Pobre Diablo.

Ya en la década del cuarenta la ausencia de revistas chilenas de humor se notaba más por la llegada de revistas argentinas de humor picaresco, que bajo el gobierno de Perón recibían un gran aporte, en general, para el fomento de la industria editorial. La más importante de ellas, en lo que nos interesa, era ?Rico Tipo?, del famoso dibujante Divito, donde además dibujaban Toño Gallegos, Oski y otros.

En Chile, un grupo de dibujantes, bajo el amparo de Zig-Zag, con gran visión comercial, crean ?Pobre Diablo?, cuyo primer número tiene fecha 12 de noviembre de 1945. El contrapunto ?Rico Tipo? ? ?Pobre Diablo? muestra las diferencias de personalidad de los habitantes de ambas naciones, lo que no preocupó demasiado a los lectores chilenos de entonces: la imitación era notoria y el éxito esperable.

?Pobre Diablo?, de carácter humorístico-picaresco, surge con casi el mismo plantel de ?Topaze?, dirigidos por Pepo, que era el director y encargado de las portadas y generalmente de las contraportadas, donde dibujaba hermosas mujeres. También creó al personaje que daba nombre a la revista, ?Pobre Diablo?, de corta duración.

Además, dando muestras de su extraordinaria capacidad de trabajo, Pepo dibujaba su personaje ?Don Rodrigo?, una armadura que se encontraba en una elegante mansión. El espíritu del caballero, muy galante, hacia a la armadura moverse y protagonizar cómicas aventuras.

Las nuevas series de historieta picaresca son muchas, algunas en páginas centrales, que eran a color, sin perjuicio de una o dos páginas de copia de revistas extranjeras, situación que no se mantenía en secreto, ya que se publicaba bajo el nombre de ?Aquí tijereteamos?.

Mauro Cabrera dibuja a un bebé muy precoz, ?Cachito?, que no se veía dentro de su coche. Pero son, sin duda, sus dibujos o ilustraciones de ?Nuestras queridas enemigas?, unas bellas bañistas, lo mejor de su trabajo.

Continuará publicándose ?Pobre Diablo? hasta el 27 de diciembre de 1952, ya que, en su N° 373, se despide, aunque sólo por problemas de papel y el verano. No reaparece. Su término se produjo realmente por la aparición de niñas vestidas con poca ropa y en especial la célebre fotografía de Marilyn Monroe posando desnuda, publicada en contraportada del N° 361, de 4 de octubre de 1952. La foto había sido enviada a Pepo por el locutor chileno Raúl Matas, que por esos años trabajaba en Nueva York. Resultado: la revista se agotó (incluso en el ejemplar de la Biblioteca Nacional no existe la tapa correspondiente), se organizó un concurso sobre la foto y se presentó una querella en un tribunal de Valparaíso, por ofensas a la moral. Pepo casi cae preso y sus editores prefierieron terminar la revista.

De estos últimos años, destacamos los personajes ya citados, algunos de los cuales continuarán en otras revistas o diarios y surgen nuevos personajes: Alhué presenta ?Adán y Eva?, ?Avisos clasificados? y ?Cuatro plumas?, en contratapa, con historias diversas. Pepo crearía a su ?Víborita?, que continuaría por largos años en otros medios.

Pepe Antártico.

Percy Eaglehurst Ramos es, en 1947, un estudiante universitario que dibujaba en el diario ?Última Hora?, que a su vez publicaba ?El doctor Pacomio?, serie del argentino Divito, la que realmente se llamaba ?El otro yo del Dr. Merengue?. Con motivo de ciertos conflictos limítrofes, la serie no llegó a Chile y el Director le pidió a Percy, provisoriamente, un personaje que no fuera un huaso ni un roto. Percy ideo un personaje alegre, chacotero, sacador de vuelta, pillo, vividor y sobre todo mujeriego, ?Pepe Antártico?, que por ser intruso y patudo debía tener una nariz muy grande. La caricatura le gustó al director y el personaje quedó. El personaje se trasladaría luego al diario ?La Tercera?, donde estaría hasta mediados de la década del 90 y, finalmente, al diario ?La Cuarta?, donde aún aparece y brinda una sonrisa cotidiana a sus innumerables lectores.

En 1951, se presenta, con 16 números entre el 15 de junio y septiembre, la revista ?Risas de Pepe Antártico?, de Percy, una recopilación las historietas del ya conocido personaje, que mantiene sus características, cada día más mujeriego. También la historieta ?Manilong, el caco perfecto? y ?Don Clota?, ambas de Percy y ?Pura Boca? por Lagos. El mismo año se publicarían, al parecer, un par de libros de ?Pepe Antártico?.

Otros dibujantes son René Castro con la tira ?El Marques de Villaverde?; Fox con ?Una chica moderna?; Zury con las tiras ?Casimiro Bellavista? y Pitonizo?; Mauro Cabrera con ?Virgilio Penurias?; Christie con ?Absurdos?; Nato, en sus últimos números, con ?Barbaridades?; y Pekén, que habitualmente no firma sus chistes.

La revista se imprime en Imprenta Imperio y el editor es Antonio Poupin Gray.

A fines de la década, Percy reincide con ?Pepe Antártico, el agente 0096?, a color, 96 páginas, editado por Lord Cochrane. El éxito hará que el libro se transforme prontamente en revista, al publicarse después de un tiempo otros, que mantienen una numeración, pero no el color.

La revista de ?Pepe Antártico?, tamaño gigante de 27,5x 21 centímetros, y gran cantidad de páginas, se mantendrá en forma más o menos regular hasta 1976, con 62 números, periodicidad irregular, en algunos casos mensual. Sigue el convenio de Percy con Lord Cochrane. El esquema son las historias de ?Pepe Antártico?, fotos de mujeres semidesnudas y otros dibujantes como Oscar Vega con ?Niñas?, Carlos Miranda con ?Chicas? y los españoles Monserrat, con ?Paula?, e Iñigo, con ?Sofía?.

Editorial Blasco

La Editorial Blasco se la juega en los años 50 con tres revistas picarescas:

?Rouge?, según su lema, ?Impropia para tontos graves?, es una revista publicada en Santiago, Editorial Blasco, durante 1955. Semanal, de 16 páginas, blanco y negro, salvo tapa y contratapa. Dirigida por Lugoze, que dibuja ?En la buena y en la mala?, y dibujan Pepo, chistes varios; Nato con la serie ?On Chume?; Alhué con chistes; César con ?Piluchadas? y ?Tontolito Jockey?; Mono con ?Masculino y femenino?, juego de palabras humorístico y ?Doña Celedonia?. Además, contaba con el dibujante Luar, con ?Barbeto?; Lau-Fer con chistes y, en el N° 11, en ?Aquí dibujan los lectores?, un J. Scott, posiblemente Jimmy Scott.

?La Ronda?, ?sólo para mayores, selección del humorismo mundial?, reza su primera página, en formato de bolsillo, es editada en 1955, con 32 páginas. La mayoría son fotos y chistes aislados, aparentemente extranjeros. El único dibujante conocido es César. Fotos de modelos y chistes complementan la revista.

?Can Can?, que aparece entre 1957 y 1958, es publicada en formato de bolsillo, con 32 páginas. Repite el modelo y lema de ?La Ronda?. Aparte de César, dibuja Ribot, probablemente francés. Importante es no confundir con la ?Can Can? que editaría casi 10 años después Zig Zag, de mayor calidad y duración.

La imprenta de las tres revistas es El Derby, en San Diego.

Revista El Pingüino.

Sin duda la más grande y famosa de todas las revistas del genero picaresco es ?El Pingüino?, que se promocionaba inicialmente como ?La revista de las historietas cómicas?.

Guido Vallejos transformado en un gran empresario y merced al éxito inicial de ?Barrabases?, crea Ediciones Guido Vallejos, con diversas revistas, incluyendo fotonovelas. En el tema picaresco, se plantea una nueva revista, inspirada en la desaparecida ?Pobre Diablo? y aprovechando los canales de distribución de Zig-Zag, tanto en Chile como Argentina.

?El Pingüino?, la revista de las historietas cómicas, sale en agosto de 1956, con carácter mensual durante sus 4 primeros números, quincenal hasta aproximadamente septiembre de 1957 y de ahí en adelante semanal. Tapa y contratapa a color y resto a dos colores, en un formato de 25 x 18 centímetros. Su humor picaresco, algo subido de tono para esos años, se expresaba en historietas y fotos, cuentos y chistes, entrevistas en broma e informaciones de espectáculo.

La revista mantuvo, desde un principio, a un selecto grupo de dibujantes chilenos y algunos argentinos, lo que fue para muchos una fuente fija de ingresos durante más de una década, dibujando chistes unitarios o tiras con diversos personajes, algunos a página completa, con gran libertad artística y un humor típicamente chileno, del cual nacen o se consagran los grandes dibujantes, como Nato y Themo Lobos, en temas infantiles, Pepo y Lukas en humor. Otros se mantienen en lo picaresco, como Percy, y, en los 60, surgirá un humor más intelectual y de crítica social, como el producido por Hervi, Alberto y Jorge Vivanco y José Palomo.

La mayoría de los personajes creados sólo giran en torno al chiste corto, con estructuras muy similares y en algunos casos de humor pasajero. No contando con mayor estructura no alcanzan a concretar sus historias, salvo ?Alaraco? de Themo Lobos y ?El Huaso Ramón? de Vicar, los que han sobrevivido en el tiempo.

Dibujantes de ?El Pingüino?:

Chilenos:

Pepo, con su armadura de un caballero ?Don Rodrigo? y la genial ?Víborita?, sobre mujeres jóvenes y emancipadas, por la cual ganó premios en su tiempo en la Asociación de Dibujante, al estilo del argentino Divito. Ambas historias son herencia de ?Pobre Diablo?. Además, durante los primeros años dibujaría las portadas.

Themo Lobos, que llegaría a ser artista exclusivo de Guido Vallejos, crea o vuelve a publicar gran cantidad de personajes, como su genial ?Alaraco?, un verdadero atado de nervios, que es el más parecido al autor, según el mismo; ?Transparencio?, un caballero invisible; ?Dolchevito?, un gordito gozador de la buena vida; ?Ferrilo?, un robot; ?Mr. John Vistavisión?, un director de cine; y el mexicano ?Penjamón?, con todas las características que se le achacan, o sea bueno para el tequila y amigo de las pistolas. Además, chistes varios. Themo generalmente usa un cuadrado de cuatro cuadros.

Alhué crea a ?Pilucho?, un nudista gordo y cegatón, y dibuja infinidad de chistes diversos. En los 60, dibuja ?Adán y Eva?.

Fantasio, con su genial ?La costilla de Adán?, ?Pan de Dios?, ?Deportino?, todas ya mencionadas anteriormente; ?Cosiacas? sobre temas diversos, además de chistes varios y, años después, ?Baldovino?, un eterno borracho. Fantasio era representante de la revista en Argentina, donde se vendía aparentemente bien.

Leoncio Rojas, Leo, con el bombero ?Contrafuegos? y ?Solterina?, una dama muy apasionada, pero que no conseguía marido. Como Nato, llegaría a ser subdirector en los 60, época en que vuelve su historieta ?Macabeo?, que es la más conocida.

Argentinos, con nombres conocidos en la revista ?Rico Tipo?:

Alfonso Urtiaga, con ?Envidiote?; la sensual ?Marilyn Morron?, historias de una hermosa joven, dibujada a página completa; el perro ?Latón? y ?Frescolín?. Además de dos series que no llevaban nombre, ?Incógnito? y ?Clavito? que son, seguramente, de su autoría. En los 60 crearía a ?Sexilia?, una joven como indica su nombre. El dibujante mendocino estuvo largos años en Chile.

Pedro Seguí, con ?Willy?, un simpático niño, y, en los 60, ?Gina Frigidaire?, una lola muy liberal.

Adolfo Mazzone con el ?Señor Gerente? y ?El jefe le dijo??. En los 60 con ?Chiki, la corista? y ?Perkins?, un mayordomo.

Además, una sección llamada ?Selección Mundial de la Risa?, que recogía chistes de diferentes países.

En los años 60, la revista continuará con similar esquema al señalado en los 50 y casi los mismos autores, con Pepo en las portadas. Nuevamente se producen problemas con la justicia y la revista es acusada de ofensas a la moral, lo que le ocasiona a Guido Vallejos un largo proceso, en que finalmente es absuelto.

A mediados de los 60, presentaba una tapa más gruesa, mejor papel y tres colores. Las portadas estaban a cargo de Fantasio, Vicar, Themo Lobos y otros. Existen varios números especiales por aniversario.

En cuanto a sus dueños, Ediciones Guido Vallejos llega a un acuerdo con Editorial Lord Cochrane, la que se hace cargo de la distribución, en 1964. Las fotos y su audacia aumentan, transformándose en la revista de las historietas cómicas y las chicas hermosas. El año 1967, se hace cargo de la dirección Alberto Vivanco y de la subdirección su hermano Jorge, el conocido Pepe Huinca, creador de ?Artemio?. Las portadas son de Alberto Vivanco, Themo Lobos, Mateluna y Hervi. Aparecen revistas dentro de la revista, como ?Caperucita, revista para niños grandes?, con más fotos de mujeres y más páginas. Antes ya había aparecido ?El Pingüinito?, una revista mini.

En 1968, aumenta no sólo el número de páginas, sino también el formato, en tamaño gigante. Ya en 1969, la revista es vendida a Percy Eaglehurst quién se convierte en su director, pero no mantiene colaboraciones de importancia.

Otro personaje nuevo es ?Machuca?, por Pepe Huinca y las series ?Flor de Quillay? y ?Dolores Picaflor?, una sexi mujer, ambas por Alberto Vivanco.

Interesa destacar las historietas ?Candilejas?, sobre vedettes y ?Coquete? una huasita, de Angel-Angélica, cuya nacionalidad desconocemos, pero puede ser mujer y chilena.

Dibujantes españoles, como Gin, con ?Ladrillo?, un preso eterno; ?Denisse?, una bella colono norteamericana; ?Clementina?, una gordita; y ?Cochayuyo?, un flaco marinero. Manuel Vásquez, con chistes varios y artículos satíricos.

Juan Rafart, Raf, con muy buenas portadas y las series ?Mecha?, ?Margot? y ?Fakir?. Iñigo, con ?Sofía?, una agraciada joven. González con ?Pamela?, una sexi secretaria. Monserrat, con ?Carolina?

Todo esto sin contar infinidad de otros colaboradores, algunos anónimos y otros con nombres supuestos o quizás extranjeros, como Francio, Bill Shaffder, Harley Flyn, Bob Tupper o el francés G. Pichard, muy conocido posteriormente por sus series eróticas.

Revista Can Can.

?Can Can?, ?revista impropia para tontos graves?, es editada por Zig-Zag entre 1965 y 1966, luego que Guido Vallejos se cambiara a Lord Cochrane. Es semanal, con el mismo estilo de su rival.

La revista ?Can Can? era semanal, inicialmente se vendía los martes y luego los lunes. Alcanzó casi los 90 números, entre los cuales hay al menos dos especiales.

Pepo fue su director durante un tiempo, con Nato como subdirector. Posteriormente, este último asumiría el cargo de director.

Hay fotonovelas, fotos ?artísticas? y artículos en broma. Ya destaca un guionista de historieta, Juan Bley.

Sus dibujantes e historietas más destacadas son:

Interesa destacar la participación de Lukas, con una interesante caricatura en contratapa, a color, en algunos números. Probablemente, lo más sexi que dibujó.

Hervi, con ?Farzán?, ya conocido, e historias varias. Nato, con ?Bibi Barot?, obvia referencia a la estrella francesa; su ya conocido ?Toribio, el náufrago? y otras.

Ric, con ?Pablo Pencasso?, un pintor; chistes varios y ?El cocómetro?, dibujos de ingenio.

Pepo colabora con portadas.

La revista, pese a su éxito, terminó con motivo de discutirse en el Congreso la participación accionaria que tenía la Iglesia Católica en Zig-Zag, lo que la dejaba en incómoda posición.

Otras revistas picarescas y diarios.

Revista ?Show?, publicada por 19 números, formato estándar, pero variable, entre mayo y agosto de 1965 por Imprenta Horizonte, de carácter mensual, 24 páginas en blanco y negro. Con artículos de actualidad, historia, fotos de mujeres semidesnudas y algunos chistes ilustrados. El director era Juan de Rosa Ventura. Tapas de Tadeo, que además presenta ?El Profesor Picardoño?. Además hay firmas de Pekén.

Otros autores son Sokal, Serrano y Popo, Rague y Jalid, con la tira ?Ringo Show?, de los autores no hay más antecedentes.

Revista ?El Piriguín?, revista sólo para hombres, es publicada por Editorial Papiro. De carácter quincenal, aparece entre 1969 a 1971. Tenía 32 páginas, en tres colores, de 25 x 18 centímetros. Ya el material es bastante más atrevido y las fotos de desnudos aumentan, sin llegar a la pornografía dura. Sus dibujantes son su director, Alberto Vivanco, en portada e interior, con su serie ?Pirula?.

Además colaboran los siguientes: Hervi, Ric, José Palomo y Jorge Mateluna, con el ?Jeque Arenas? y ?Manrique, el mago?.

También utilizan material de autores franceses, como G. Pichard, pero la mayoría de los aportes foráneos son anónimos.

Revista ?Alta Tensión 2000?, la revista de los ejecutivos, circuló entre principios de 1967 y 1969, con carácter mensual, en blanco y negro, con 50 páginas, un papel de buena calidad y muchos artículos, entrevistas y mujeres desnudas. Su director era Luis Álvarez Baltierra y arte de Luis Miranda Arriola. En el último tiempo circuló como ?Nueva Alta Tensión?.

En su primera etapa, hay dibujos de Alberto Arévalo, Judisan y artistas extranjeros.

Finalmente, y con nueva numeración desde el N° 1, a partir de junio de 1969 y por cuatro años, se llamaría simplemente ?NAT?, que era la abreviatura de su último nombre, como es más conocida. Su director era Andrés Mujica Romero y luego Enrique Barros Latorre.

Dibujan Alberto Arévalo, con chistes ?sólo para caballeros?; Judisan con chistes varios y una historieta llamada ?Cachencho?, un vago estilo Cantinflas; y Sergio López, con el soldado ?Bototo?. Además Coutelin y Dionisio, con chistes varios. Y mucho material extranjero, incluido el francés Lauzier.

Dionisio Espinoza Beltrán, que firma Dionisio o Dioni será habitual en estas revistas.

Hay una serie digna de destacar, de tres páginas, llamada ?Virginia?, lamentablemente anónima.

De revista ?NAT?, que dura 104 números hasta 1973, destacamos, de sus últimos años, el trabajo de Rafael Sante.

Del mismo grupo, pero en tamaño de bolsillo, con 40 páginas, blanco y negro, sin fotos, sólo dibujos y chistes, circula mensualmente a fines de la década. Su nombre es ?Zas Pirulín?. El director es Andrés Mujica Romero y dibujan Judisan, Alberto Arévalo y los extranjeros Jean de Gen, Franco Angellini, Kurt Siut Zen y Louis Keller.

En el diario ?Clarín?, surge ?Lolita?, desde 1960, una voluptuosa lola, que anticipa a las futuras protagonistas chilenas de este tipo de tiras, de Alberto Vivanco, dibujo, y Carlos Alberto Cornejo, en guión. Este último viajó luego a EE.UU. y le regaló los derechos al primero. Años después, Vivanco terminaría por vender el personaje a Dario Sainte-Marie, el dueño del diario, para hacer realidad sus sueños. El personaje lo continuaría Ricardo González, Ric, por muchos años.

Viejo Verde y otras revistas de los 70.

Revista ?Viejo Verde?, de Ediciones GV Ltda.., formada por Fernández, Alomar y Guido Vallejos, era impresa en Litografía Fernández, con muy buen papel y tapas semi dura, con 48 páginas, a color, tamaño estándar. Periodicidad quincenal. Se publica entre el 15 de enero de 1970 y 1973. En portadas, generalmente aparecían fotos de mujeres.

En el equipo figuraban grandes dibujantes, como Quino, Nadal, Gin, Iñigo, entre los extranjeros. Los chilenos son los siguientes:

Vicar, con la serie ?Viejo verde?, un anciano elegante y mujeriego. Luego la continuaría Ric.

Themo Lobos, con ?Celestino?, un ángel, y ?Alaraco?, con un dibujo más desinhibido.

Nelson Soto presenta a ?Supersexi?, una heroína en ajustada malla azul, muy liberal.

Sam presenta a una hippie llamada ?Flor?. Jorcar presenta chistes en contratapa. Fantasio y sus personajes. Nestor Espinoza con ?Pique Bang?, un inventor. Palomo, Jimmy Scott y Edmundo Pezoa con chistes de humor negro.

?Ricuritas?, ?la revista de los mejores chistes?, impresa en La Nación, aparentemente en 1972. Tenía 32 páginas, en dos colores. Director Víctor Aguirre. Dibujante principal Tom, que presenta chistes varios y ?Patty, la nudista?.

Revista ?Cosquillas?, denominada ?la revista de las chiquillas lindas, las tallas buenas y los chistes sexipeludos?. Director Guido Vallejos, impresa en Zig-Zag y luego en Litografía Fernández, a dos colores, desde 14 de octubre de 1970 a 1973, con carácter quincenal, 32 páginas, dos colores. Alcanzó a los 63 números.

Hay autores chilenos y españoles, como Gin, con portadas y las tiras ?Ladrillo?, ?Carlota? y ?Denisse?. González, con ?Pamela?. Los chilenos son: Nelson Soto, con ?Supersexi?. Vicar con ?Rosalía, la empleadita caballa?. Themo Lobos, con ?Dolchevito?. Palomo con ?Lady Lujuria? y ?Pepe Casi?. Otras, anónimas, son ?Funnie Girl? sobre una joven hippie, ?Bikini Cat?, una heroína muy sexy y ?Ringeling Starr? sobre un músico de rock.

Revista ?Ganso? es un intento de varios dibujantes de ?vivir a mandíbula batiente?, según el lema de la revista. La gran broma es que la Editorial en que se imprimía el primer número era Quimantú y el mes, septiembre de 1973. Su director era Antonio Rojas G.

La revista, a color, alcanza sólo 4 números mensuales, hasta diciembre de 1973. Los dibujantes son Pepo, Luis Cerna, con ?Cuchepo?, Fantasio, Alberto Vivanco con ?Ganso?, Hervi, Palomo, Themo Lobos con ?Dolchevito?, Carso, Vicar, Nato y Pepe Huinca.

La revista ?Risas? es una selección de chistes para adultos, publicada por Edical, en Litografía Amenábar, en blanco y negro. Tiene características de revistas, por su periodicidad, aunque irregular, y de libro, por ser en algunos casos de más de 70 páginas y carácter de anuario o festival de chistes, sin numeración. También hay números especiales en formato horizontal, tamaño pequeño. Hay números entre 1976 a 1978, pero pueden ser más los años en que se publicó.

Las tapas están firmadas por Igor-Ñam y Moro-Ram. Los dibujantes principales eran Tom, Hernán Figueroa con ?Comino?, ?Gulliver?, ?Bill y Joe? y ?Don Rogelio?; Ñam con ?Adán y Eva?; Nato con ?Jacoibo?, ?Toribio?, ?Bibi Barot?, ?Insolencio?, ?Erróneo? y ?Persicola?; Nano y Alfonso Miranda con chistes varios,

La mayoría de las revistas picarescas desaparecen después de septiembre de 1973, salvo las señaladas ?Ganso?, ?Risas? y ?Pepe Antártico?.

Pese a ello, en diarios a fines de la década surgirán algunos suplementos como ?Temas de Hombre?, de carácter humorístico picaresco, en ?La Tercera?, donde participa Nelson Soto y otros.

Las revistas de humor picaresco en las últimas décadas

En ?Las Últimas Noticias?, en los ochenta, se presenta la tira ?Pupi? de Carlos Miranda, siguiendo un estilo ya iniciado por ?Lolita? y, en los noventa, ?La Cuarta? tiene a ?Pepe Antártico? de Percy y ?Palomita? de Eduardo de la Barra.

A fines de los 80, reaparece la vertiente de las revistas picarescas, casi desaparecidas desde 1973, salvo por las importaciones, generalmente ilegales. Tras la desaparición de Dinacos, que practicaba una censura de las revistas, especialmente en estas materias, comienzan a aparecer múltiples alternativas de historieta picaresca y erótica.

Precursor será el intento de Percy y su ?Pepe Antártico?, como ya lo hemos visto. Producido por Percy Gráfica, impreso en Talleres de La Nación y distribuido por Alfa.

Revista ?El Oso Polar?, ?+ chistes + curvas? era su lema, publicada entre 1988 y 1989 por Graphos Comunicaciones, en 6 números. Impresa en Editorial Antártica S.A., Tenía 32 páginas en blanco y negro. El arte es de Patricio Ramírez y los dibujos de Hans Ulbrich.

?Tiburón? revista de humor para adultos, de Editorial Apronta Publicidad, dirigida por Jacqueline Mijazin Rabi, publicada desde 1988 a 1991, con al menos 10 números, periodicidad irregular. Colabora Patricio de la Cruz en las portadas y dibujos, con firma de Edgardo Contreras de la Cruz. Se publica a Horacio Altuna y sus historietas para Play Boy.

La revista ?Ricuritas?, segunda época, creación de Tom.

El departamento Editorial de ?Dipunor? presenta las siguientes revistas:

Revista ?La Salsa?, a dos colores, impresa en Tecnigráfica. Director, Francisco Tomás Aguirre. Colaboran Gino, Guivar, Nato, Raso, Loren y Moro.

Revista ?La Chuchoca?, dirigida por Guillermo Rojas González. También impresa en Tecnigráfica. Presenta material extranjero con licencia de International Publisching Co. Inc.

Sociedad de Ediciones Molino Limitada, dirigida por José Neghme, presenta varios títulos, impresas en Mantor que, inicialmente, a lo más son eróticas:

Revista ?El Quirquincho?, se publica entre 1989 a 1996, con, al menos, 121 números. Inicialmente dirigida por Joel Espinoza. En sus primeros números colaboran Máximo Carvajal, Mario Igor, Manuel Cardenas, Hildegardo Igor, Luis Peñaloza, Desiderio Arenas. Guiones de Adrián Rocca.

Personajes destacables son ?Don Rolo? y El famoso ?Abuelo Vitamina?, ambos de Joel Espinoza; ?Frankespot? por Máximo Carvajal, en humor terrorífico. Luis Peñaloza crea a una aventurera espacial ?Latita de amor?, sin mayores comentarios.

Revista ?La Papaya?, también desde 1989, inicialmente dirigida por Joel Espinoza. En sus primeros números colaboran Máximo Carvajal, Mario Igor, Gabriel Espinoza, Manuel Cardenas, Hildegardo Igor, Luis Peñaloza, Desiderio Arenas, Lojoneco, Bartolo, Pepe Atenas. Guiones de Adrián Rocca.

Destacan las siguientes series: ?La Oficina?, de Máximo Carvajal, un cuadro a página completa. ?Pedro Urdemales?, de Manuel Cardenas y guión de Adrián Rocca, con las aventuras del simpático huaso. ?Colan, el bárbaro? de Mario Igor y guión de Adrián Rocca, ironización del héroe de espada y brujería. Con texto de Lojoneco y dibujos de Hildegardo Igor se presentaban ?Leyendas Chilenas?. Joel Espinoza presenta ?Unisex? con las aventuras de un par de peluqueros.

Mario Igor y Adrián Roca mantienen la historieta de ?Bolaf, el Vikingo?, semihistórica, con humor y sexo. Guivar presenta a la sexy ?Papayita?. Pepe Atenas ofrece historias de ?Quilico?, un hercúles mapuche.

La revista ?Picardía?, de julio de 1989, se define como ?la revista del humor, las fotos y entretención?, impresa en Litografía Norte. Su director fue Francisco Soto Cortés. Es una obra de Tom, que dibuja chistes varios y ?Patty, la nudista?. Además, ?Insolencio? de Nato, y de Víctor Aguirre, ?Picarón y Humorisio?.

La revista ?100%? de buen humor y sexo, dirigida y creada por Eduardo de la Barra. Son 32 páginas en blanco y negro, de Ediciones El Zopilote, desde octubre de 1989, impresa en Barclau. La serie más memorable es ?Chúcaro Follones contador?, una especie de payador picaresco.

?Girl Pure Sex? de Diseños + Impresos Mulchen, blanco y negro, mensual. No hay firma de dibujos ni editores o representantes. Material antiguo, probablemente de revista ?Cosquillas?.

Ediciones Molino agregará, por corto tiempo, en 1991, la revista ?Gold humor?, dirigida por Carlos Maldonado y, como subdirector, Andrés Campos. La revista sacará un especial: ?Monitos?. Colaboran Mario Igor, Mario de Belda (que firma sólo Mario), Joel Espinoza, Hernán Videla, John Jofré y Hernán Figueroa. Destaca ?Thulagar-Ray? con dibujos de Mario Igor y guión de Adrián Roca.

?El Choroy?, de la misma editorial, sacará 16 números entre 1991 y 1994. El humor es más erótico, rayano en la pornografía. Mucho desnudo. Dirigida por Joel Espinoza y por la subdirectora Claudia Escobar. Dibujan Panqueque, Falopio, Antón, Dioni y Céjas. Diferentes formatos y calidad de papel. Imprime Editorial Alborada.

?Ño Peiro?, publicará 12 números entre 1991 y 1992, bajo la dirección de Andrés Campos.

La misma editorial publica ?Humor Che?, chistes de argentinos, con dibujos de Carlos Miranda y selección de René Pulido.

La revista ?100%? presenta un álbum de Eduardo de la Barra, dedicado a la serie ?Chúcaro Follones contador?.

En definitiva, durante unos años existió un amplio mercado de este tipo de revistas, que se redujo con los años a algunas pocas, que han privilegiado, desgraciadamente, el chiste burdo y las fotografías de mujeres desnudas, en desmedro del humor.

Expresamente no nos referimos a las revistas de cómic adulto, como ?Trauko?, ?Matucana? y ?Bandido? en sus últimos años, básicamente por no ser humor picaresco el que utilizan, sino erotismo y temas de aventuras, lo que dará pie para otro artículo.

Mauricio García Castro

Julio 2003.

Bibliografía fundamental:

Las revistas consultadas y reseñadas.

?Pequeña historia de la Historieta, II parte: La Historieta Chilena?, de José Pérez Cartes, Revista de la Universidad de Chile N° 47, año 1977.

?Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile: 1895-1973?, de Manuel Alcides Jofré, Ceneca, 1986.

Comentarios de César Zúñiga, aficionado y conocedor de la historieta chilena.

468 ad

2 Responsesto “Historieta de Humor Picaresco”

  1. jorgegorenb@hotmail.com dice:

    cambio de tiempos y valores y costumbres

  2. Mario dice:

    Recuerdo haber participado en varias ilustraciones de chistes e historietas. Bonitos recuerdos. Muchas de ellas están en mi poder.Son verdaderos tesoros para mí. Papaya, Quirquincho, Revista Gold,el Choroy. En varias de ellas tuve mi participación. Gracias por hacer un recuerdo del cómic Chileno.

Leave a Reply