Lincoln Fuentes: Un clásico de la Historieta chilena

Lincoln Fuentes

POR MAURICIO GARCÍA

Merced a la paciencia y buena voluntad de un grande de la historieta Chilena, Lincoln Fuentes, he podido realizar un cuestionario sobre su participación en la historia de la historieta Chilena y consultar por sus actuales proyectos.

Gentilmente, y en forma exclusiva nos ha facilitado fotos de dibujantes y guionistas de la epoca de oro de las Editoriales Zig Zag y Quimantú, convirtiendo esta entrevista en todo un paseo por una de las épocas más notables de la historieta chilena. Disfruten de este viaje por el tiempo y el espacio juntoa uno de nuestros grandes dibujanres, el señor Lincoln Fuentes

EL COMIENZO EN ZIG ZAG

Ergocomics: Cuéntanos de tu vida y cómo surge tu interes por la historieta.

Lincoln Fuentes: Nací en Temuco, en 1940, entre el Cerro Ñielol y el río Cautín. Mis estudios comienzan en la Escuela No. 4. Allí mi clase preferida era la de dibujo, por supuesto. Terminé mi enseñanza básica en el Colegio Inglés de Temuco y cursé dos años en el Liceo. En ese tiempo mis padres se trasladan al norte por asuntos de trabajo y nos anclamos en Valparaíso. Allí seguí mis estudios en el Liceo No. 2 de Playa Ancha. Luego de terminar la enseñanza media, Ingresé a la Escuela de Bellas Artes en Santiago, donde estudié tres años. Ingresé a los cursos de Dibujo de la Maestra Matilde Pérez y al curso de Pintura con el profesor Augusto Eguiluz. Creo que fue fundamental para mi futura vida profesional, los talleres de Croquis a mano alzada. Estas clases eran todos los días durante tres años y se trabajaban con modelos. Bueno, aún practico el croquis para “soltar la mano”. Lo que quiero decir es que nunca se termina de aprender o descubrir cosas nuevas… Y eso es lo magnético de ésta actividad. Paralelo a la escuela de Bellas Artes estudié por correspondencia en la Escuela Panamericana de Arte, de Buenos Aires, cuya enseñanza estaba orientada a la Ilustración y la Historieta. Este curso de dibujo lo habían preparado 12 de los mejores profesionales del momento, como eran Hugo Pratt, Enrique Vieytes, Joao Mottini, Alberto Breccia y otros.

 

De izq.. A derecha:, Cristian Pardow, Adolfo Urtiaga, Themo Lobos, Maximo Carvajal, Juan Francisco Jara, René Poblete, Lincoln Fuentes.

 

E: ¿Cuáles fueron tus primeras actividades en el medio?

L: Ingresé a la agencia de publicidad Storandt, Silva y Cía. Ltda. Cuando tenía 20 años. Tuve la suerte que esa agencia contaba con un equipo de dibujantes de primera línea como son Jorge Carvallo, Abel Romero, José Orellana y otros. Para mí fue una gran escuela.

E: ¿Cómo llegaste a Editorial Zig Zag?

L: En aquella época, el dibujante Themo Lobos había presentado un proyecto de revista de ciencia-ficción a la editorial Zig Zag. Este proyecto fue aprobado y fui invitado para integrar el equipo que tambien lo formaban René Poblete, los hermanos Gabler, Cristian Pardow, Hernán Escobar, Adolfo Urtiaga, Themo Lobos el Director, Máximo Carvajal, Juan Francisco Jara, Abel Romero, además de un equipo de letristas y coloristas que en este momento se me escapan los nombres. La revista Rocket salió a circulación en Febrero de 1965. Como no podía hacer Publicidad y Editorial al mismo tiempo, me decidí por la historieta, que en ese momento tenía grandes proyecciones y además era lo que más me atraía.

 

Algunos Integrantes del Departamento de Historietas. De izq.. A derecha:Santiago Peñailillo, Máximo Carvajal, Mario Ortiz, José Araya (colorista), Lincoln Fuentes.

E: ¿Qué guionistas fueron tus preferidos en los años 60?

L: En realidad todos tenían un buen nivel de acuerdo a lo que solicitaba la Editorial, destacándose la guionista Isabel de Hagel, que era muy talentosa. Se creaban los guiones con gran libertad y muchas veces se trabajaba en equipo para desarrollar las ideas. Cuando el dibujante y el guionista se complementaban bien, se lograban buenos resultados. Así sucedió con José Zamorano y Mario Igor, con Juan Marino y Abel Romero o Roberto Tapia, etc. Personalmente yo trabajé bastante tiempo con el guionista Ventura Marín, en las historietas, “El Jinete Fantasma”, “Garra de Acero”, “Hombre en la Jungla” y otras.

E: El dibujante Abel Romero… ¿Es chileno o es el mismo Alberto Romero, el argentino, que publicó en “Okey” en los 50? ¿Sabes donde se encuentra?

L: No, no es el mismo. Abel Romero es chileno. Trabajó en Editorial Zig Zag desde antes que se creara el departamento de Historietas, donde trabajó largo tiempo. Estuvo radicado en Suecia alrededor de 15 años y hoy se encuentra en Chile.

 

De izq. a derecha, Ernesto López, de pie, Oscar Díaz, sentado, Máximo Carvajal, Mario Igor, El equipo de secretarias, Juan Francisco Jara, sentado al centro.

LAS HISTORIETAS DE FANTASÍA Y DE CF

E: ¿Qué recuerdas de “Rocket” y “Robot y tu participación en ellas?

L: El “Rocket” significó para mí una oportunidad tremenda para desarrollarme como dibujante en un tema tan apasionante como la ciencia-ficción. Significó la oportunidad de trabajar codo a codo con el director y gran amigo Themo Lobos, con artistas ya consagrados como Abel Romero y Mario Igor. En aquel tiempo muchos de nosotros estábamos dando nuestros primeros pasos como historietistas y nos sentíamos muy estimulados al integrar éstos quipos de trabajo.

Significó también que una generación nueva de dibujantes y guionistas tenían una ventana abierta para dar rienda suelta a la creación. Las revistas Rocket y Robot fueron pioneras en esto. Surgieron nombres nuevos y talentosos. Para la revista realicé varias historietas que habían escrito Isabel de Hagel o José Nazario. También realicé algunas portadas.

E: Otras grandes revistas, olvidadas o muy poco conocidas actualmente, son “Sueños Maravillosos” y “Mundos Fabulosos”. ¿Quiénes eran los principales autores que recuerdas?

L: No tengo mayor información de estas revistas. Sé que fueron creadas por el dibujante Gilberto Ulzurrún pero no prosperaron.

 

De izq.. A derecha:, Hernán Herrera, Coordinador del Departamento, Roberto Tapia, Secretaria del Depto., Sra. Elisa Serrano, nuestra Directora; Nelson Soto, al centro, con lentes; Robilan Prado, hincado. Atrás, de izq. a derecha:, Germán Gabler, Hernán Jirón, Máximo Carvajal, Hildegardo Igor, Lincoln Fuentes, Mario Igor.

E: Me gustaría que recordaras las historias de “El Capitán Júpiter” y tu participación en la revista.

L: El Capitán Júpiter fue creación del dibujante Luis Cerna y Ernesto López. Los guiones eran de Gustavo Arenas.

L: No recuerdo la razón, pero Ernesto López, que había hecho los primeros números, debió abandonar la revista y me encargaron que la continuara tratando de seguir el estilo de dibujo. Estas historietas se entregaban con una portada que se hacían de acuerdo al tema del capítulo. Tal vez lo más relevante de éste personaje fue el primer superhéroe creado totalmente en Chile.

9.- Un proyecto que no se realizo fue “El Espectro”, que contó con publicidad en la que aparecías tú. ¿Qué pasó con eso?

“El Espectro” fue un proyecto que creamos con el guionista José Zamorano y correspondía al área de las revistas de ciencia-ficción. Alcanzamos a hacer los primeros números, por eso se publicitó. En ese tiempo la Editorial compró muchos originales de la historieta “Garra de Acero”, material español y muy bueno, y que también era de ciencia-ficción, por lo que “El Espectro” quedó postergado (Se refiere a “Garra de Acero” primera epoca, del español Jesús Blasco)

De izq. A der.: Oscar Díaz, colorista, Mario Igor, Máximo Carvajal, Roberto Tapia , Avelino Garcia, José Ortiz (letrista), Manuel Cárdenas, Hildegardo Igor, Lincoln Fuentes, arrodillado.

 

LAS AVENTURAS EN LA SELVA

E: Hablanos de “Jungla” y de la evolución del personaje Mawa.

L: Como tu puedes ver, en ese entonces, uno saltaba de un personaje a otro y esto era por razones de tiempo. En las pautas de trabajo siempre estábamos atrasados aunque trabajábamos de corrido los 30 días del mes. En el caso de Mawa fue así.

Esta historieta la inició el dibujante Juan Francisco Jara con guiones de José Zamorano. Durante los primero números, no hubo problemas de tiempo, pues se preparaban varios números por adelantado pero luego los “pilló la máquina” y hubo que “echarles una manito” para poder cumplir con las fechas de entrega. Así fue como yo dibujé varios números de Mawa. También lo hicieron los dibujantes Guillermo Varas, Roberto Tapia, Maximo Carvajal y otros.

E: Lo mismo respecto a Mizomba, “El Intocable”.

L: Con Mizomba pasaba lo mismo que con Mawa. Recordemos que eran revistas de 32 páginas más la portada y que se publicaban quincenalmente. Este personaje lo creó el dibujante Mario Igor y el guionista José Zamorano. Para mi gusto, una de las mejores revistas de creación chilena. Los dibujos fabulosos con un estilo impecable y un gran guión. En más de una ocasión participé en ésta historieta tratando de acercarme a su estilo, cosa que era muy difícil de lograr. Quién lo conseguía era Hildegardo Igor, hermano de Mario.

LOS GRANDES HEROES

E: Una gran revista de espionaje fue “007, James Bond”. Como fue su creación y término y la participación de Germán Gabler como guionista y dibujante.

L: La empresa Zig Zag tenía los derechos de este personaje para hacerlo en historietas y Abel Romero tuvo la misión de hacer los primeros números. Luego se integraron a este equipo los dibujantes Hernán Jirón, Germán Gabler que también escribía sus propios guiones y yo.

E: Otra gran revista fue Ruta 44. ¿Que recuerdas de ella?

L: En Ruta 44 nunca participé. Fue una creación de Hernán Jirón y en guiones y dibujo Germán Gabler.

Lincoln Fuentes, Onofre Díaz, Maximo Carvajal.

E: La revista “Agente silencio, Aventuras de Marouf” ¿ era de creación chilena o sólo recibió aportes del equipo Zig Zag?.

L: El Agente Silencio se hacía con material de afuera y en algunas ocasiones yo realicé las portadas.

E: ¿Cómo fue la creación de “Hombres en la Jungla” en Editorial Quimantú, para revista “Jungla”?

L: En el período Quimantú, la revista Jungla tuvo algunos cambios. La cantidad de páginas de Mawa se redujo para dar cabida a “Hombres en la Jungla”. Esta nueva serie, encomendada a Máximo Carvajal para su creación, mostraba a un grupo de rebeldes que huyendo en avión de la dictadura de su país, caen por accidente en una selva donde viven un sinnúmero de aventuras. Fue continuada por Ventura Marín en los guiones y dibujada por mí.

E: Series como “La Legión Blanca” en “Jungla” y “Patrullera 205” y “Los Juveniles de Santana” en “Espía 13 -Delito” contaron con tu colaboración. ¿Qué recuerdas de esas revistas?

L: Participé más en la historieta “La legión Blanca”, que demostraba la importancia de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Antártida Chilena. Estos grupos de hombres vivían novedosas aventuras en un ambiente poco tocado en la literatura. De las otras no tengo mucha información.

E: ¿Es tuya una historia sobre los documentos de la ITT publicada en “La Firme”.?

L: No. No es mía. Esa revista la dibujó Roberto Tapia. Por primera vez se usaba una historieta para denunciar un hecho real considerando que este medio llegaba a todo público. En esta revista se denunciaba un complot del poder económico para derrocar el gobierno de Salvador Allende.

LOS TIEMPOS DE GABRIELA MISTRAL

E: ¿Cómo fue trabajar en Editorial Gabriela Mistral y la segunda epoca de “El Intocable”?

L: Gabriela Mistral (ex Quimantú) nace con el régimen militar en el año 1973 y la historieta sufre un gran vuelco. Prácticamente las revistas se terminan y al final sólo quedó “Pandilla”, dirigida por el dibujante Arteaga.(Se refiere a Isidro Arteaga, conocido por su adaptación para historietas de “Adiós al Séptimo de Línea” de Jorge Inostroza) Yo estuve muy poco tiempo en Gabriela Mistral y me retiré.

E: ¿Cómo fue tu participación en FMB Producciones Ltda? ¿Quiénes la integraban?.

L: Cuando comenzó el Régimen Militar, Patricio García, que era el director responsable de las publicaciones que Quimantú, tuvo que alejarse de la empresa. En forma independiente creó la empresa FMB Producciones Ltda. Fue un proyecto bastante importante en el que participamos como 10 ó 12 dibujantes.

E: Como fue continuar la revista “Garra de Acero” al agotarse el material español, de Carlos Giménez. (Nos referimos aquí a la segunda epoca de “Garra de Acero”, distribuida por Dilapsa entre 1974-75, empresa creada luego de la expropiación de Zig Zag)

L: La revista se estaba vendiendo muy bien y la empresa Zig Zag decidió continuar su publicación una vez que se terminó el material adquirido. Así, recibí el encargo de continuarla, con guiones de Ventura Marín. Fue un gran desafío porque esa historieta ya tenía un publico lector y la idea era tratar de igualar la calidad de Carlos Giménez, lo que era muy difícil. La vara estaba muy alta.

EMILIO BASSET

E:¿Qué recuerdos tienes de “Apuntes de Emilio Basset” y del guionista Ventura Marín?

L: Emilio Basset fue un personaje que nació en mi escritorio. Después de hacer muchas historietas de selva, pensé que sería interesante crear un personaje como un explorador – reportero, que fuera narrando las costumbres y curiosidades de las tribus que habitan en la selva amazónica, mostrando la flora y fauna. Entregada al lector en un formato de historieta éste explorador se limitaba a narrar las experiencias con los nativos, pero nunca intervino o intentó cambiar sus costumbres.

Cuando tenía varios capítulos hechos se los mostré a Lukas (Renzo Pechenino) que en ese momento dirigía la revista Mampato. Le gustaron de tal forma que me compró una serie de varios capítulos.

LA BENDITA PUBLICIDAD

E: ¿Qué trabajos realizaste desde entonces.

L: Después de estar tres años en la empresa FMB Producciones, donde hacíamos las historietas para Editorial Pincel, nos cambiamos con Máximo Carvajal y Julio Berríos a Editorial Mundicrom, dirigida por don Luis Enrich Font, para hacer las láminas de los albumes, como Flora y Fauna que era del tipo didáctico.

En el año 1976, ingresé como ilustrador a la agencia de publicidad Walter Thompson. En éste campo uno desarrolla otro tipo de técnicas, orientadas a resaltar las bondades de algún producto, se realizaban muchos story board (muy similares a las historietas) y consistían en crear secuencias dibujadas para tener una visualización de cómo iba a ser un comercial.

En relación a la ilustración empezaron a llegar a Chile los Aerógrafos y la ilustración, tradicionalmente hecha con técnicas de pincel, pastel, acuarelas, etc., sufre un vuelco radical, pues toda la demanda se centra en ésta técnica que tuvimos que adoptar por sus resultados realistas, por su aplicación en el retoque de fotografías, etc. Después de 12 años en Walter Thompson, me independicé para poder atender en mejor forma las necesidades de mis clientes.

Ahora ya llevo más de 10 años trabajando independiente, siempre tratando de mejorar y aprender nuevas técnicas como es la ilustración digital que es el otro gran vuelco que hemos tenido en éste oficio. Con o sin detractores, la verdad es que la gran demanda está orientada a la ilustración digital y todos mis trabajos los debo entregar retocados y grabados en CDs., previamente aprobados a través del e-mail. Hace mucho tiempo que no compro cartulinas, ni acuarelas, ni témperas.

E: Como es trabajar en publicidad y hacer cosas animadas o en historieta para marcas como Chocapic.

L: La ilustración publicitaria tambien tiene su encanto. Es otra onda tan apasionante como la historieta. La verdad es que en el fondo es dibujar igual. Tienes que bocetear igual, aplicar las perspectivas, luces y sombras, etc.  Lo que varía es lo que se persigue, pero en ambos casos debemos buscar resultados óptimos. Yo he tenido la suerte de mezclar ambas cosas por esto me siento muy afortunado. La empresa Nestlé me ha encargado hacer en forma de historietas, aventuras del personaje Chocapic (que es uno de sus cereales) ya sea como una historia larga (de 24 ó 48 páginas) o bien como cuentos cortos de una página apaisada. Esto lo estoy haciendo desde hace 5 años, para lo cual cuento con la colaboración de Daniel Fuentes (hijo de Lincoln) en la aplicación de color digital.

El formato de la historieta tiene la virtud de ser un enlace fácil hacia los niños, o adultos según sea el caso y así lo entienden las empresas que usan este vehículo. Al mismo tiempo de entretener, se promueven las bondades de un producto. Si uno tiene frente a sus ojos un chiste o un cuento desarrollado como historieta… es imposible no leerlo.

E: Bueno… Estamos llegando al final.

L: Seguramente se me han quedado muchas cosas en el tintero, pero responder este cuestionario me hizo tener una “regresión”, tema al que muchas veces recurrí en los relatos de ciencia-ficción, pero que ahora viví en carne propia. Gracias por eso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventura Marin, Enrique Calvo.

 

De izq. a der.: Patricio García, Director del Departamento de historietas junto a Máximo Carvajal, Ventura Marin, Manuel Soto, de pie. Foto de Lincoln Fuentes

 

 

 

 

468 ad

3 Responsesto “Lincoln Fuentes: Un clásico de la Historieta chilena”

  1. Daniel Fernández dice:

    hola necesito ubicar a lincoln fuentes urgente, escribo desde Alemania soy director de Arte e Ilustrador Chileno y vivo actualmente en Europa, no he encontrado nungún email o sitio web de lincoln. gracias

  2. […] De izq.. A derecha:, Cristian Pardow, Rodolfo Urtiaga, Themo Lobos, Maximo Carvajal, Juan Francisco Jara, René Poblete, Lincoln Fuentes. Fotografía de Lincoln Fuentes, publicada en entrevista por Mauricio García en Ergocomics. http://ergocomics.cl/wp/2003/05/lincoln-fuentes/ […]

  3. Camila Drago dice:

    Daniel Fernández
    escribenos a cami.drago1903@gmail.com
    Soy la nieta.
    Saludos

Leave a Reply