Fallece Carlos Sotomayor, CARSO.

FALLECE CARLOS SOTOMAYOR OROZCO (CARSO)

El miércoles 15 de enero de 2003, en el diario Las Últimas Noticias, se publico la noticia del fallecimiento de Carlos Sotomayor Orozco, conocido dibujante con el seudónimo Carso, ocurrida el 14 de enero de 2003.

El diario se limitó a indicar que era un talentoso dibujante y caricaturista, que trabajo en dicho medio entre 1960 hasta los últimos años de la década del 90. Continuó señalando que su pincel y plumilla encontraban con precisión el rasgo que retrataba la identidad de cualquier personaje. Le correspondió hacer todas las ilustraciones de ese diario en tiempos de la impresión tipográfica. Con notable facilidad para la caricatura, manejaba también el color con maestría. Además de sus condiciones naturales, su sencillez y simpatía lo convirtieron en un personaje memorable de la redacción de ese periódico, hasta su jubilación. Comenzó cuando LUN ocupaba el segundo piso del edificio de Compañía 1214 y siguió colaborando hasta los años en que se realizaba el suplemento ?La Gaviota?, durante el Festiva de la Canción de Viña del Mar.

Sus funerales se realizaron en el Cementerio Metropolitano.

Hasta ahí la noticia. Ignoramos si dejo mujer o hijos, pero si conocemos algunos de sus trabajos junto a Luis Cerna o Renato Andrade en la revista infantil Remolino, de Las Últimas Noticias. Su permanente labor de apoyo como dibujante de temas educativos no impidieron que creara un personaje de historietas llamado ?Chiloto? que se publicó en la misma revista.

En LUN, durante largos años, presento en la sección de recreación, su historieta diaria titulada ?Monadas?, que compartía pagina con ?Los Merenguez? de Hernán Vidal, ?Pupi? de Carlos Miranda, ?Pililo? de Nestor Espinoza y ?¡Que tipo!? de Raúl Soza.

Como caricaturista político participo en la revista ?Topaze? que circulo con la edición dominical de ?La Tercera? a comienzos de la década del 90, donde creo ?El Conde Gabriel?. Asimismo, por esos años colabora en la revista de humor político llamada ?El Loro?, donde dibujaba a ?Raquelita?.

Un buen momento para recordar a un dibujante de calidad.

Mauricio García.

468 ad

4 Responsesto “Fallece Carlos Sotomayor, CARSO.”

  1. Carlos miranda cadiz dice:

    Hola quisiera consultar donde puedo conseguir algún dibujo de la pupi ya que lo dibujaba mi papá y el esta agonizando y en forma de homenaje necesito esa imagen

  2. Mauricio Garcia Castro dice:

    Estimado Carlos: Dibujos originales de Pupi no tengo, pero si tenia revistas en que aparecía y un especial del Día de la Historieta sobre la Historieta picaresca en que hay una buena reproducción.

    Si quieres me ubicas en el 997420099, ya que me gustaría contactar a tu padre si aun no ha fallecido.

    Saludos,

    Mauricio

  3. carlos miranda dice:

    hola mauricio lamentablemente si fallecio mi viejo hace ya casi tres meses recien vi en esta pagina todo lo relacionado con los dibujos de mi padre muchas gracias y quisiera saber el tambien dibujo la gaviota donde puedo sacar dibujos de esos de ante mano muchas gracias

  4. Rafael dice:

    Don Carlos Sotomayor (Carso ) dejó una esposa ya fallecida y 4 hijos ,uno de sus hijos dibuja una viñeta de humor en una pequeña revista hípica llamada «subieron bandera» con el peudónimo de CarsoII

Leave a Reply