Eduardo Risso.

La Historieta no es una Fábrica de Chorizos.

Eduardo Risso.

En la siguiente entrevista intervinieron: Martín Cáceres, Gonzalo Martínez, Antonio Lobos y Christiano.

Los días 1 y 2 de Noviembre ,y en el marco de la feria internacional del libro, el destacado artista argentino Eduardo Risso conversó con una audiencia interesada y entusiasta que escuchó atenta las aventuras del maestro trasandino en el exigente mercado gringo. La invitación corrió por cuenta de la librería especializada "Crazy all comics",y a pesar de la humildad que manifestó Eduardo respecto a las premiaciones internacionales, no podemos dejar de mencionar que la impresionante "100 balas" -serie dibujada magistralmente por este insigne invitado, y escrita por el norteamericano Brian Azzarello-ha sido reconocida con los premios Eisner y Harvey . Después de esa amena charla, esa patota descriteriada llamada Ergocomics asaltó amistosamente a Eduardo, lo que sigue a continuación es parte del interrogatorio.

Ergo : En el 89 estuvimos con otros colegas en la bienal de Buenos Aires, y nos dimos cuenta que los dibujantes se referían muy mal del trato que tenía con ellos la editorial Columba, a pesar de esto se comentaba que era LA escuela de historietas por donde debía pasar todo dibujante que se preciara de tal,

¿como fueron tus comienzos en esa casa editorial?.

Risso :Y por esa época exigían hacer una enorme cantidad de páginas mensuales, era un época de gran inflación en la Argentina…., había que vivir y en esa etapa ,que yo estaba de aprendiz , a mí no me servía, y lo que discutía con el editor era que esta no era una fábrica de hacer chorizos, no se puede hacer 40 páginas conservando un mínimo de calidad, ¡no es así!, hubieron dibujantes que hicieron una gran diferencia de dinero,¡ una gran diferencia!, porque les decían "en vez de entregar 15 páginas, podés entregar 60",y bueno, tomaban ayudantes y dale sacaban y sacaban, pero el producto era malo, no le servía ni al dibujante, ni a la editorial, porque la editorial estaba apuntando a algo que no era bueno.

E:¿Por esa época surgió ediciones Record?, lo digo por las diferencias de calidad respecto a Columba…

R:¡Surgió con calidad!, yo no tuve oportunidad de trabajar allí, salvo después para Eura (Italia) de la que Record era subsidiaria…, pero se notaba mucho la diferencia con Columba, incluso muchos dibujantes optaron por pasarse a Record…, siempre es bueno que surja otra casa editorial porque se compensa la balanza, viste, porque si hay un solo editor hay monopolio, en cambio así se abre el juego los artistas pueden cobrar un poquito más…, como dije toda esa movida fue anterior a cuando yo empecé a publicar.

E: Respecto a "Parque Chas", esta fue una historieta que leímos por entregas en revista "Fierro", en la charla contaste que se editó en álbum recopilatorio, bueno, de más está decir que por aquí nunca lo vimos….

R: Hace mucho tiempo ya, van a ser diez años….se publicó primero en Francia, a través de Glenat, luego como ellos actuaron como agentes se editó en Alemania, Bélgica, Holanda , Dinamarca….y los originales los tengo yo, lástima que a la mitad los tomó un hongo y están casi perdidos. Le fue bien, o sea no se si le fue tan bien en venta, por los royalties que he cobrado te diría que no, lo que pasa es que lo rescatan como algo artístico, es algo similar lo que pasa con los libro de Moebius…, los editores franceses me decían "Moebius, ¡fantástico!, pero si no hay un guionista detrás, a nosotros para vender no nos sirve", si se publican todo los bocetitos de Moebius es porque hay un grupo de seguidores que aprende , que consume, pero del punto de vista comercial al editor no le sirve.

E: ¿O sea que se aprecia, de todas maneras, la labor del guionista?.

R:…A ver, el 70% lo cumple el dibujante, creo que los roles deben estar bien definidos, es lo que pasa con Azzarello, él es un tipo muy inteligente, que escribe muy bien pero que sabe que está haciendo comics, no pretende ir más allá de eso, sabe que el lenguaje del cómic es muy simple, de lectura rápida. El tema es estar consciente de lo que estás haciendo, en cien números podés hacer una novela gráfica muy buena, desde el punto de vista gráfico sobretodo.

E:¿ Se ha notado algo de influencia en los contenidos a raíz de la caída de las torres?, digo en el mercado gringo.

R: Nooo, hubo toda una movida, donde a todos nos pidieron colaboraciones, a lo que no podés decir que no, lamentablemente……,que era para la ayuda de….o de este otro, y de este…,llega un momento que decís a ver si yo le pido ayuda para los chicos que se mueren de hambre por aquí, pero bueno no podés decirle que no. Igual se hicieron historias, algunas son bastante críticas con ese asunto del miedo a ser atacados, pero no, no hubo requisitos extra….,pero te hago la salvedad, estos tipos pretenden vender…., si ellos ven que el producto vende, primero que te tratan de maravilla, si te ganás un nombre ya te tratan de otra manera, pero los tipos tienen las reglas claras del juego….con "Cien balas" me dijeron que me iban a bancar 12 números, o sea tenés un año para ver si vende…, si vende ganamos todos, si no vende se cierra el título, o sea podés desarrollar en un año un montón de cosas, asunto que no ocurre con nuestros editores que pretenden hacer un segundo número y allí obtener ganancias, y así no hay nadie que se lo banque.

E: Hay una constante en las personas que hacemos comics….¡la estabilidad laboral!, lo digo por que la mayoría de los autores, acá por lo menos, se dedican paralelamente a otras cosas…eso termina afectando la práctica…me refiero a que como uno no puede estar toooodo el día dibujando su capacidad de crecimiento se ve disminuida…

R: Eso de las actividades paralelas es común en todos los mercados, salvo donde existe industria…., yo a los chicos que me vienen a ver a mi estudio les digo…"¿te gusta?, si te gusta dale para delante, pero no te distraigas, aprendé a dibujar…, eso es ejercicio puro, ahora, como dibujante que querés hacer…ilustrador, publicidad, comics…, elegí una y dale de lleno a eso", yo siempre le aposté al comic…, porque si no pasa lo que hablábamos en la charla… terminás solo rascando la guitarra, nunca llegás a puntear, a la larga no sirve, yo me di cuenta de eso, siempre quise vivir de esto por eso me cambié de mercado,¡lo tenía clarito!, y llegó un momento en no podía tener los huevos en una sola canasta, descubrí que tenía que gastar el 50% del tiempo en vender y el otro 50 en dibujar…., porque en eso somos reacios-los dibujantes-, ya que nos gusta quedarnos en casita, y que nos vengan a golpear la puerta, yyy nadie te va a venir a golpear la puerta…, yo descubrí que era muy buen vendedor cuando salí a venderme…y hoy por hoy los trabajos se están vendiendo solos, gracias a este asunto de "Cien balas" están sacando "Caín"o cualquier material que yo hice hace quince o veinte años.

E: ¿Pero como lo hiciste?, ¿tomaste las maletas y ¡ya!, partiste a Europa o a Estados Unidos?.

R: A Europa tuve la suerte que me invitaran siempre, a Estados unidos las dos primeras veces viajé por mi cuenta y te puedo asegurar económicamente estaba quebrado…., cuando dejé Italia por que tenía que cumplir el contrato para hacer "Aliens, resurrección" en Estados unidos, el asunto se demoró un año…,¡un año!, me gasté todos los ahorros, o sea yo tengo familia, casa, auto y tenía que seguir manteniéndoles…, no podés pensar en una profesión para hacerte rico ni para obtener premios…., el hecho es que hay que salir , hay que golpear puertas…es probable que la primera vez te digan que no, pero es muy probable que no sea el editor correcto, porque ,sobretodo en Estados unidos, han abierto mucho el abanico, ya no hay solo super héroes, han surgido editoriales chicas con productos nuevos, pienso en Cross-gen que hace fantasía heroica, ¿fantasía heroica en Estados unidos?, totalmente extraño en un mercado con tradición con los super héroes, es más los super héroes les producen pérdidas, Batman y Superman no venden, o sea no venden como ellos pretenden, pero las cifras son irrisorias…, lo que pasa en que todo eso en el contexto se financia, también pasa porque antes había un Batman, ahora hay diez, y eso cansa.

E:¿Hay conciencia de un estilo latinoamericano en la industria?.

R: A ver.., por ejemplo Olivetti casi se adaptó al estilo norteamericano, él es de una generación que me sigue a mi y se inició como ilustrador de "Fierro", empezó a hacer comics en Estados Unidos, en mi caso en cambio entré en una línea más adulta, con otro tipo de trabajo, lo mismo le pasó, supongo, a Enrique Breccia……, bueno, Enrique pretende dibujar cada vez menos historietas, porque él está pintando, lo cierto es que la historieta le permite vivir-trabajando para los norteamericanos- mientras él va pintando. Ahora con lo de la conciencia del estilo, pasa con mis ayudantes que les reconocen un estilo Risso, pero lo importante es que después se van abriendo, van buscando su propio camino, ahora, lo que rescatan es si hay un buen trabajo detrás, un buen profesional, eso lo saben apreciar.

E: ¡Muchas gracias, Eduardo!.

R:¡ A ustedes!.

468 ad

Leave a Reply