Critican Heredia Detective en Argentina

Heredia Detective continúa su tour por el extranjero.

Esta vez el destacado gestor cultural y crítico de historietas argentino, Andrés Accorsi ha comentado recientemente el cómic de Heredia Detective en su blog “365 cómics por año”.


Al cierre, ya modo de conclusión de su comentario, el argentino señala: Acá hay una buena colección de relatos policiales, ricos, sustanciosos, bien adaptados a la historieta y en algunos casos visualizados por excelentes dibujantes. Buen material”

Otra razón para esperar en un futuro cercano una nueva entrega del detective santiaguino de Ramón Díaz Eterovic en el arte de la narrativa gráfica.

La notable crítica de accorsi puede leerse completa AQUÍ

La memoria cultural a través del relato negro. Parte 2

POR MIRIAN PINO

El ojo del alma (2001) de Ramón Díaz Eterovic y Una novelita lumpen (2002) de Roberto Bolaño: la memoria cultural a través del relato negro”.

Mirian Pino es profesora de la Cátedra Metodología de la Investigación Literaria en Facultad de Leguas- Investigadora del CiyFH, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, Argentina.

En la oficina de Heredia, sita en la cercanía del río Mapocho y en la zona popular de Santiago, figura en su puerta un cartel: “Investigaciones legales”. El enunciado puede ser considerado una ironía si tenemos en cuenta que el detective es privado, no pertenece a las filas policiales, lugar donde el discurso legal debiera tener lugar. Cabe preguntarse en qué radica la naturaleza “legal” de sus investigaciones, con respecto a qué otras prácticas se marca la oposición implícita del enunciado antes mencionado. Llama la atención que los seguimientos de Heredia son siempre clandestinos y marginales con respecto a la policía aún cuando acuda a fuentes policiales para su investigación: en un pasado remoto era Solís y en esta nueva historia, Belarmino Zelada o Franklin Serón. Esta caracterización no atañe solamente a las leyes del género sino a la desconfianza que detenta Heredia con respecto a la justicia, y es este sesgo el que le otorga a las historias seriales que protagoniza la fuerte impronta política.

Ilustración de Claudio Muñoz, Caoz, para Heredia detective.

Otra demarcación que señalo como divisoria hacia una escisión cartográfica mayor, es el lugar de su oficina situada en el sector más popular de Santiago, y esta opción espacial opera como la savia que guarda la memoria cultural de la capital chilena: “(…) el City Bar resistía con el coraje de un hoplita. Su puerta giratoria seguía invitando a entrar a un espacio sin tiempo; a sentir el roce de sus mesas añosas y a conversar sin otra medida que el paso de las copas. Un buen bar, una historia concentrada entre sus paredes, y mozos que saben servir los tragos en su medida justa” (EOA: 183). La memoria inscripta en el discurso de Heredia nos dice que la ciudad es un conjunto de signos que codifica historias para memorizar y un espacio amenazado por el progreso. En este sentido, se trata de una memoria de los lugares y  es una apuesta por la identidad social, la del margen prostibulario y proletario (nótese el valor que el detective le asigna a la figura de la prostituta encarnada en Manuela y Jessenia en tanto imágenes de mujeres donde se semiotiza la solidaridad pérdida). De allí su estrecha relación con las prostitutas y los ciudadanos “de segunda”. Es interesante observar las opiniones acerca de su aspecto proferidas por sus ex compañeros de facultad que devienen de la creencia del status social neoliberal, fomentado en la acumulación de dinero y bienestar, así lo expresa Bernardo Torres: “ El poder embellece a los hombres y las mujeres buscan a quienes lo detentan. (…)” (EOA:109).

Read more »

Firma de Ramón Díaz Eterovic

Atención Heredianos:

El Viernes 23 de Noviembre a las 13:30 Hrs., el escritor Ramón Díaz Eterovic firmará ejemplares de su nueva novela de Heredia: El Leve Aliento de la Verdad (LOM 2012) en la Feria Chilena del Libro de Compañía 1230, local 11, primer piso.

Además, una nueva crítica de la nueva  novela de Heredia se puede leer AQUÍ en Pasa de página.

Díaz Eterovic de gira

No sólo de escritura vive el hombre, si no también de viajes propiciados por esa misma escritura.

Recientemente Ramón Díaz Eterovic estuvo en Europa hablando de su viejo amigo Heredia que, como es habitual en él, rechaza la popularidad prefieriendo su barrio cercano a la vega y al río Mapocho que los focos de la atención pública.

No obstante, esta es una foto que atestigua el paso del Escriba por París, mientras posa junto a la escultura del incidente Zidán.

En el monumento al cabezazo de Zidan

Nueva novela de Heredia

Queridos heredianos, la espera al fin ha terminado.

“El leve aliento de la verdad” se llama la nueva novela de Heredia que LOM ediciones lanzará en octubre de 2012 con un dibujo de portada de nuestro colega y amigo Gonzalo Martínez.

Heredia regresa a nuestras vidas, y como ya es habitual con la pluma de su sempiterno escriba, Ramón Díaz Eterovic.


El leve aliento de la verdad es la decimocuarta novela protagonizada por Heredia y denuncia directamente la corrupción del poder en una sociedad en la que el dinero parece ser la medida de todas as cosas. Drogas, mentiras públicas y privadas, muchachas atrapadas por la miseria, las falsas ilusiones y los consabidos policías corruptos conviven con un Heredia cada día más solo y descreído que busca un poco de amor para sus noches, mientras intenta esclarecer el misterio que se oculta tras los brutales asesinatos seriales de mujeres.

Heredia está de vuelta y una vez más se enfrasca en una investigación que una vez más lo compromete con la esquiva búsqueda  de la verdad.

Heredia celebra día del libro

En medio de las celebraciones en torno al día del libro, LOM ediciones y Galería Plop han organizado una firma del libro de comic HEREDIA DETECTIVE, con la presencia del creador del personaje Ramón Díaz Eterovic y los autores de la novela gráfica sobre el detective de Aillavillú.


Ese día galería Plop abrirá especialmente su puertas a las 17:00 h con descuentos en todos los libros ilustrados y novelas gráficas. Además se regalará stickers realizados por 14 connotados ilustradores nacionales en el marco de la campaña Un libro, infinitas lecturas, organizada por Fundación la Fuente.

La actividad central de HEREDIA DETECTIVE será a las 18:30. Los autores departirán con el público y dedicarán ejemplares del libro.

No lo olviden, vamos a celebrar el día del libro con Heredia en PLOP! Galería (Merced 349, local 7)

Heredia por Rodrigo López

Hemos recibido una ilustración de Heredia realizada por Rodrigo López, a quién agradecemos su gentileza.

Pronto, más novedades soobre el detective de Aillavillú.

Comentan Heredia Detective en Perú

El escritor de fantasía peruano Hans Rothgiesser, que visitó recientemente Chile, se proveyó de una interesante cantidad de historieta chilena para leer.

Gracias a ello, es que nos envió la noticia de que  hace pocas semanas publicó una reseña sobre el libro de “Heredia Detective” en el blog: Mil demonios cultural.

El comentario completo de Rothgiesser puede leerse AQUÍ.

Entrevista en radio Usach

Hoy, 2 de Enero de 2012 a las 15:15 hrs., se emitirá una entrevista sobre la novela gráfica de HEREDIA DETECTIVE realizada por la periodista Muriel Riveros en el programa Cultura Viva de radio USACH (94,5 dial FM y 124 AM)

El guionista Carlos Reyes, Muriel Riveros -la anfitriona- y el dibujante Rodrigo Elgueta.

Los entrevistados, en representación del resto del equipo son el dibujante  Rodrigo Elgueta y al guionista Carlos Reyes.

La Radio USACH también puede escucharse on line AQUÍ

Que la disfruten.

Compra Heredia por Internet

Heredia Detective ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país al imbatible precio de $6500, PERO… si lo compras por www.buscalibros.cl, puedes obtenerlo a sólo $5.530 y se te entregará en 24 hrs. en tu propia casa.

Ya no hay excusas para no regalar un libro de narrativa gráfica chilena como el de Heredia, un excelente regalo para esta navidad.

Para comprarlo por internet puedes INGRESAR AQUÍ

LouiseBrooks theme byThemocracy